You are on page 1of 39

PLAN DEDO$

Informes de Emergencia. Evaluacin de Daos y Necesidades.

Marco Legal para los Informes de Emergencia


Para la administracin de la informacin de emergencias, el Sistema Nacional de Proteccin Civil cuenta con el Sistema de Evaluacin de Daos y Necesidades en Situaciones de Emergencia y Desastre, Plan DEDO$ de ONEMI, cuya aplicacin, es desde el nivel local, bajo la administracin municipal.

Enfoque Local
Las emergencias y desastres siempre se originan en el nivel local;

Independiente de su extensin geogrfica, en cada rea local, el evento generar variados impactos, de acuerdo a vulnerabilidades especficas; Por lo tanto, la captura y registro de informacin, debe surgir desde el nivel local; Y es donde se debern implementar las acciones de respuesta.

Plan DEDO$: Evaluacin de Daos y Necesidades


Mtodo que permite a las autoridades y administradores de situaciones de emergencia recordar, en forma simple, los elementos claves que se deben tener en cuenta para una efectiva y eficiente toma de decisiones ante la ocurrencia de una emergencia o desastre.

Objetivos del Plan DEDO$:


1. Normalizar el registro de informacin de emergencia con documentos simples, de formato nico, que permita dar respuesta a las interrogantes que surgen a partir de un evento a nivel local. 2. Determinar el impacto de un evento destructivo en una comunidad, de acuerdo a su propia realidad. 3. Mejorar el proceso y registro de flujo de informacin de emergencia desde el nivel comunal al nivel provincial, regional y nacional.
4.

Generar estadsticas de ocurrencia de eventos destructivos, facilitando el impulso de actividades de prevencin, preparacin y respuesta.

Sistema de Evaluacin de Daos y Necesidades : DEDO$

D aos

E valuacin de necesidades
D ecisiones

O portunidad
$ Recursos

Ocurrida una emergencia o desastre en una comunidad, es necesario conjugar los siguientes elementos:

Daos

Cuantificacin de daos a personas, sus bienes, servicios bsicos, infraestructura y el medio ambiente.
Determinacin de las necesidades indispensables para recuperar la normalidad de la comunidad afectada

E Evaluacin de
Necesidades

D O $

Decisiones

Medidas o acciones que efectan coordinadamente las autoridades, las organizaciones y la comunidad, con el propsito de dar solucin a las necesidades de las personas, viviendas e infraestructura afectada. de emergencias adoptadas podran rehabilitar o restablecer las condiciones mnimas de normalidad.

Oportunidades Oportunidad en el tiempo, en que las acciones o soluciones

Recursos

Cuantificacin de los recursos humanos, materiales, tcnicos y monetarios utilizados por todas las organizaciones del Sistema de Proteccin Civil.

Daos Cuantificacin de los daos


Personas Bienes Servicios Bsicos Infraestructura Medio ambiente

Evaluacin de Necesidades

Identificacin de las necesidades a cubrir para recuperar la normalidad

Decisiones
Determinacin de las acciones a implementar para la satisfaccin de las necesidades

Oportunidad
Implementacin de las acciones a tiempo

Recursos
Cuantificacin de los recursos utilizados en el manejo de la situacin

DEDO$
Es una herramienta para la evaluacin de daos y
necesidades en situaciones de emergencia

Permite recordar fcilmente los elementos claves que se


deben tener en cuente para la toma de decisiones en la respuesta ante una emergencia.

Provee cinco instrumentos para recoger y sistematizar


informacin: ALFA DELTA EDANIS EFU REDES

Instrumentos del Plan DEDO$


Informes de Estado de Situacin

Informe ALFA Informe DELTA

EFU Encuesta Familiar nica EDANIS Evaluacin Infraestructura y Servicios REDES Planilla Recepcin, Entrega y Disponibilidad de Elementos de Socorro Informes Normalizados de Respaldo

Quines manejan estos instrumentos?


Slo las Direcciones de Proteccin Civil y Emergencia (Municipalidades, Gobernaciones, Intendencias y ONEMI).

Para lo cual deben estar capacitados.

Qu medios se utilizan para transmitir la informacin recogida?


El medio ms rpido y accesible: correo electrnico, telfono, fax, radio ... Si es va telfono o radio, se debe seguir el orden de los formularios

Qu cuidados se debe tener?


Mantener la informacin debidamente clasificada, en carpetas especiales Anexar la totalidad de los informes tcnicos enviados por otros servicios o instituciones, referidos al mismo evento

Se pueden registrar todos los eventos destructivos en estos Formatos?


S. Todas las emergencias cualquiera sea su origen, pueden registrarse en estos formularios. El Informe ALFA, se utiliza para todo tipo de eventos. El Informe DELTA se utiliza para complementar mayor informacin sobre eventos mayores.

Cundo se utilizan los informes ALFA y DELTA?

Informe ALFA Registro de informacin preliminar sobre un evento recin iniciado o en pleno proceso Para registrar la totalidad de la informacin frente a los eventos

Informe DELTA
Informe ALFA resulta insuficiente y se deben ampliar los tems Daos, Recursos Involucrados, Necesidades. Complementa la informacin del Alfa.

Cierre del Evento: Superado el evento, se debe generar un ALFA que resuma la informacin final y relevante del evento.

Informacin requerida por el Informe ALFA Identificacin geogrfica e institucional Tipo de evento Daos Decisiones y oportunidad Recursos involucrados Evaluacin de necesidades Capacidad de respuesta Observaciones Responsabilidad de la informacin

EVALUACION DE DAOS
PERSONAS
Afectadas Damnificadas Albergadas Heridas Muertas Desaparecidas

VIVIENDAS
Dao Menor Habitable Dao Mayor no Habitable Destruidas Irrecuperables No Evaluadas

Personas Afectadas
Personas que con ocasin de una emergencia o desastre, ven perturbado directamente su quehacer habitual, afectando su calidad de vida. Concepto especialmente aplicable en casos de: Cortes de energa elctrica, Telefona, Agua potable, Caminos, Etc.

Personas Damnificadas
Personas que han sufrido, especialmente en su condicin de habitabilidad, daos evaluables y cuantificables, como tambin los familiares que viven a sus expensas.
Personas que han perdido su fuente laboral o de ingresos, su ocupacin o empleo, como consecuencia directa de una emergencia o desastre.

Personas Albergadas
Personas que con ocasin de una emergencia o desastre habitan temporalmente en un lugar especialmente habilitado - por el Sistema de Proteccin Civil - para la atencin de personas afectadas o damnificadas

Evaluacin de Daos en Viviendas


Evaluacin Menor Habitable Mayor no Habitable Destruida Irrecuperable % de Dao Situacin de las Personas Reparacin de Emergencia

Hasta 30% 31 al 65% Mayor a 65%

Permanecen Evacuadas Evacuadas

Menor Mayor Imposible

Viviendas No Evaluadas
Viviendas que, por encontrarse en el rea de impacto, se estima que han resultado con dao, pero que an no han sido evaluadas tcnicamente, por lo que no pueden ser clasificadas.

Informe de Estado de Situacin INFORME DELTA

Complementario al Informe ALFA.


Se utiliza cuando la complejidad de la situacin supera la capacidad de registro del ALFA. Es aplicable en situaciones que han visto sobrepasadas las capacidades de respuesta del nivel local.

Documentos de Respaldo
Tres instrumentos permiten generar respaldos especficos de la informacin contenida en ALFA y DELTA EFU (Encuesta Familia nica) Evaluacin de daos a las personas y viviendas, y consigna las necesidades bsicas.

EDANIS (Informe nico de Evaluacin de Daos y Necesidades en Infraestructura y Servicios) Daos en servicios bsicos e infraestructura pblica, permite detectar necesidades bsicas para superar la emergencia. Se confecciona por cada sector a evaluar. REDES (Planilla nica de Recepcin, Entrega y Disponibilidad de Elementos de Socorro) Gestin de recursos para satisfaccin de necesidades de las personas, bienes y ambiente, surgidas de un emergencia o desastre.

EFU - Encuesta Familiar nica


Instrumento para identificar las necesidades de familias (personas) potencialmente damnificadas Respalda en ALFA y DELTA: - Dao a la Personas - Vivienda - Necesidades

EDANIS Informe nico Evaluacin de Daos y Necesidades en Infraestructura y Servicios Bsicos


Instrumento para la cuantificacin preliminar de daos en infraestructura sectorial pblica y privada y en los servicios bsicos afectados. Respalda en ALFA y DELTA: - Daos a los servicios bsicos, infraestructura y otros Establece antecedentes bsicos pero fundamentales para la rehabilitacin y reconstruccin

REDES Planilla nica de Recepcin, Entrega y Disponibilidad de Elementos de Socorro


Instrumento para el control de los elementos de socorro recepcionados, entregados y disponibles. Identifica origen de los recursos y destino. Base para el anlisis de la gestin de satisfaccin de necesidades.

Ventajas del Plan DEDO$


Objetivacin de las decisiones Transparencia en la administracin de recursos de emergencia Facilitacin de las coordinaciones, al proveer una base para la planificacin de medios y recursos Agilizacin del proceso de administracin de la emergencia Integracin de las instancias locales Mayor efectividad en la atencin a las comunidades afectadas

Clasificacin de los Informes de Emergencia.


Informe Preliminar ALFA
Indica la apreciacin inicial de un evento ocurrido. Este informe permite activar al Sistema de Proteccin Civil.

Informe Tcnico de Emergencia Sectoriales


Emitido por los organismos tcnicos que actan directamente en la atencin de la emergencia o desastre. Permiten generar una visin global sobre un evento destructivo.

Informe a la Poblacin

Mensaje que entrega la autoridad con el propsito de dar a conocer a la poblacin la gravedad de una situacin o emergencia, para disminuir la incertidumbre, ansiedad y conmocin natural.

Flujo de Informacin de Emergencia. El Deber de Informar


El Municipio es el primer y fundamental eslabn de la cadena de captura y flujo de informacin para la toma de decisiones e informacin pblica.

Fundamental es la aplicacin de los instrumentos ALFA y DELTA


Si la capacidad local de respuesta es superada, el efecto del dao va ms all de una comuna determinada o hay un fuerte impacto pblico, los informes ALFA y DELTA deben fluir a los niveles provincial, regional y nacional para consolidar la informacin.

La responsabilidad de administrar recursos, ya sea ante una emergencia o un desastre, genera en las autoridades administrativas y coordinadores de emergencia a partir del nivel local, el Deber de Informar.

Procedimiento general de elaboracin y flujo de Informacin de Emergencia.

Elaboracin ALFA y DELTA

Directores de Proteccin Civil y Emergencias

Coordinacin de aplicacin correcta EFU; EDANIS y REDES

Directores de Proteccin Civil y Emergencias

Nivel Municipal
Evento Destructivo

El Director Comunal de Proteccin Civil y Emergencias en breve plazo debe elaborara un informe ALFA

Evento Destructivo con daos a personas y/o viviendas : damnificados, heridos, muertos y desaparecidos.

Evento Destructivo con dao a infraestructura: puentes, edificios pblicos, escuela, salud, etc. Se debe coordinar la elaboracin de informes EDANIS por dao en infraestructura . Si se entregan elementos de socorro, actualizar planilla REDES.

Eventos Destructivos

Nivel Provincial
El Director Provincial de Proteccin Civil y Emergencia, coordina la recepcin de los informes ALFA o DELTA y REDES de las comunas de su jurisdiccin.

Al recibir informes ALFA o DELTA de dos o ms municipalidades de jurisdiccin, debe elaborar un Informe de Estado de Situacin Consolidado Provincial.

El Director Provincial de Proteccin Civil y Emergencia debe informar al Gobernador, emitiendo un informe del Estado de Situacin a ONEMI Regional, cada vez que se emita un informe provincial, anexando ademas la Planilla REDES.

Nivel Regional
El Director Regional de Proteccin Civil y Emergencia, coordina la recepcin de los Informes de Estado de Situacin, consolidados y Planillas REDES de las provincias de su jurisdiccin.

Al recibir informes provinciales de 2 o ms Gobernaciones, debe elaborar un Informe de Estado de Situacin Consolidado Regional.

El Director Provincial de Proteccin Civil y Emergencia debe informar al Intendente (a), emitiendo un Informe del Estado de Situacin Regional a ONEMI Nacional. Cada vez que se emita un informe, se anexa adems la planilla REDES.

FLUJO DE LA INFORMACIN EN EMERGENCIA


INCIDENTE O EMERGENCIA
AUTORIDADES

EMERGENCIA GRAVE O DESASTRE

ONEMI Nacional

CONSOLIDA

REDES NACIONAL

ONEMI Regional

CONSOLIDA

REDES REGIONAL

Gobernacin

CONSOLIDA

REDES PROVINCIAL

Municipalidad

ALFA

ALFA / DELTA EFU / EDANIS

REDES COMUNAL

Gobierno de Chile |Ministerio del Interior y Seguridad Pblica

dnde fueron derivados las familias evacuadas si no hay albergues habilitado?

Las Autoridades, que coordinaron en terreno?

Municipio repara viviendas con dao menor y atiende a las familias damnificadas con entrega de cajas de alimento y frazadas. No se coordina con vialidad maquinaria para habilitar camino?

Juan Hernandez Campos TIMBRE

26 Feb. 1998

18:00 Hrs.

Gracias.

You might also like