You are on page 1of 12

Gottfried Leibniz

Nacido: 1 de Julio de 1646 in Leipzig, Sajonia (actualmente Alemania) Fallecido: 14 de noviembre de 1716 en Hannover, Hanover (actualmente Alemania)

Gottfried Leibniz era hijo de Friedrich Leibniz, profesor de Filosofía de la Moral en Leipzig [3]. ... era evidentemente un alumno competente aunque no original, que dedicaba su tiempo a su trabajo y a su familia como un padre cristiano y devoto. La madre de Leibniz fue Catalina Schmunk, hija de un abogado y tercera esposa de Friedrich Leibniz. Sin embargo, Friedrich Leibniz murió cuando Leibniz tenía sólo seis años y tuvo que ser educado por su madre. Ciertamente Leibniz aprendió sus valores religiosos y morales de ella, los cuales jugarían un papel importante en su vida y su filosofía.

Pensamientos
Ahora bien, si se vuelve al punto de la característica universal como "alfabeto del pensamiento", éste presenta un cariz problemático, a saber, la relación entre este lenguaje racional y el pensamiento humano. Según esta perspectiva, Leibniz no piensa en un perfeccionamiento de las lenguas conocidas mediante el develamiento de su esqueleto lógico, sino en un lenguaje tal que sustituya a las lenguas ordinarias para la comunicación científica. Este lenguaje universal sería el soporte de un tipo de pensamiento, ya no expresable en términos de las lenguas históricas disponibles, sino capaz de moverse por sus propios andariveles gracias a la facultad subrogativa de los correspondientes signos gráficos, susceptibles de aligerar el pensamiento. He aquí la necesidad de encontrar la escritura "icónica" más apta en sus competencias sustitutivas, de modo tal que las huellas sensibles del pensamiento estén ocupadas por los mejores monogramas para abreviar sus operaciones.

Obras
       

"Disputatio metaphysica de principio individui," "La monadologie ","Essais de théodicée", y "Nouveaux essais sur l'entendement humain," una réplica, capítulo por capítulo al "Ensayo" de Locke De los tratados de Leibniz sobre tópicos religiosos, los más importantes son: "Dialogus de religione rustici", un fragmento, fechado en Paris en 1673, que trata de la predestinación, "Dialogue effectif sur la liberté de l'homme, et sur l'origine du mal," fechada en 1695 y que trata del mismo tema, "Cartas" a Arnauld y otros, acerca de la transubstanciación, Cartas, tratados, opúsculos, etc., de tipo conciliador, vgr.: "Variae definitiones Ecclesiae" , vgr., , "De persona Christi", "Appendix, de resurrectione corporum", "de cultu sanctorum", cartas a Pelisson, Bossuet, Madame de Brinon, etc. Contribuciones a la teología mística, vgr., "Von der wahren Theologia Mystica", "Diálogos", acerca de la psicología del misticismo.

Recorrido de Leibniz

Jean-Jacques Rousseau
Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Filósofo suizo. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728. Fue entonces acogido bajo la protección de la baronesa de Warens, quien le convenció de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, Jean-Jacques Rousseau se instaló en la residencia de ésta en Chambéry e inició un período intenso de estudio autodidacto.

Pensamientos
Espero tener siempre suficiente fuerza y virtud para conservar lo que considero que es el más envidiable de todos los títulos: El carácter de hombre honrado (George Washington, padre de la Independencia de Norteamérica). Los hipócritas no sirven a Dios, pero se sirven de Dios para engañar a sus semejantes. Balzac, novelista, Francés. Héroe es el hombre inconmoviblemente afirmado en sus principios. Emerson, filósofo. Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas montañas por escalar. Nelson Mandela, Expresidente Sudafricano. No conozco más grandes hombres que los que han hecho grandes servicios a la humanidad. Voltaire, enciclopedista francés.

Obras

1750 Discurso sobre las ciencias y las artes (filosofía) 1755 Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (filosofía) 1758 Carta a D'Alembert sobre los espectáculos (ensayo) 1761 Julia o La nueva Eloísa (relato) 1762 El contrato socialo Principios de derecho político (filosofía) 1762 Emilio o De la educación (relato) 1762 Profesión de fe del vicario saboyano (relato) 1782 (póstuma) Confesiones (primera parte, autobiografía) 1782 (póstuma) Las ensoñaciones del paseante solitario (autobiográfica) 1789 (póstuma) Confesiones (segunda parte, autobiografía) 1789 (póstuma) Diálogos (autobiográfica)

Recorrido de Jean-Jacques Rousseau

René Descartes
Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, pocos meses después de su nacimiento, le llevará a ser criado en casa de su abuela materna, a cargo de una nodriza a la que permanecerá ligado toda su vida. Posteriormente hará sus estudios en el colegio de los jesuitas de La Flèche, hasta los dieciséis años, estudiando luego Derecho en la Universidad de Poitiers. Según la propia confesión de Descartes, tanto en el Discurso del método como en las Meditaciones, las enseñanzas del colegio le decepcionaron, debido a las numerosas lagunas que presentaban los saberes recibidos, a excepción de las matemáticas, en donde veía la posibilidad de encontrar un verdadero saber.

Pensamientos
No hay nada repartido de modo más equitativo en el mundo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente. Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, una vez en la vida. Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender. Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás. No hay alma, por poco noble que sea, que permanezca tan aferrada a los objetos de los sentidos que, a veces, no se aparte de ellos para desear un bien mayor. Las almas más grandes son tan capaces de los mayores vicios como de las mayores virtudes. Dudo de todo, pero al dudar estoy pensando, y si pienso existo. Mucha gente ignora lo que cree. El acto del pensamiento con que se cree una cosa, no es el mismo que aquel con el que se conoce la creencia. No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien. Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.

obras

1637.

 

 

 

 

"Discours de la méthode pour bien conduire sa raison, et chercher la Verité dans les sciences. Plus la Dioptrique, le Météores et la Géometrie, qui sont des essais de cette méthode". ("Discurso del método", seguido de la "Dióptrica", los "Meteoros" y la "Geometría"), editada en Leyden por Jean Maire. 1641. "Renati Descartes Meditationes de Prima Philosophia", editada por Michel Soly en París. En esta primera edición en latín de las "Meditaciones metafísicas" se incluyen sólo las seis primeras series de objeciones y respuestas. 1642. "Renati Descartes Meditationes de Prima Philosophia", segunda edición en Amsterdam, a cargo de Louis Elzevier, en las que se incluyen las séptimas objeciones y la carta al P. Dinet. 1643. "Epistola Renati Descartes ad celeberrimum virum D. Gisbertum Voetium", también editada por Louis Elzevier, en la que Descartes responde a un escrito denigratorio editado por Voetius. 1644. "Renati Descartes Principia Philosophiae", primera edición de los "Principios de la filosofía", a cargo de Louis Elzevier en Amsterdam, obra dedicada a Elisabeth de Bohemia.

Recorrido de René Descartes