You are on page 1of 29

Mauricio quintero vallejo 10:B Filósofos griegos Monseñor Gerardo valencia cano Juan diego Uribe Medellín-Antioquia 2009

Tales de Mileto

Biografía Filosofo y matemático griego. En su juventud

viajó a Egipto, donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de astro Sofía. Dirigió en Mileto una escuela de náutica, construyó un canal para desviar las aguas del Halis y dio acertados consejos políticos. Fue maestro de Pitágoras y Anaxímedes, y contemporáneo de Anaximandro.

Pensamiento Finalmente pensó que era el agua, pues
es la que se encuentra en mayor cantidad, rodea la Tierra, impregna la atmósfera en forma de vapor, corre a través de los continentes y la vida no es posible sin ella.

Escritos

Se dice que no dejó nada por escrito , excepto la llamada Astrología Náutica

Anaximandro

Biografía

Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Discípulo de Tales, Anaximandro fue miembro de la escuela de Mileto, y sucedió a Tales en la dirección de la misma. Según parece, también fue un activo ciudadano de Mileto, y condujo una expedición a Apolonia (Mar Negro). Anaximandro se dedicó a múltiples investigaciones, que le llevaron a la afirmación de que la Tierra es esférica y que gira en torno a su eje.

Pensamiento No menos asombrosas son las
elucubraciones de Anaximandro sobre el origen de los seres vivos y del hombre. Todos proceden del fenómeno húmedo (la tierra en un principio era líquida, y por el proceso de disociación, lo húmedo dio lugar a lo viviente). El hombre tuvo como primeros antepasados a los peces y luego a otros animales primitivos.

Escritos una obra sobre la naturaleza

Anaximenes

Biografía Filósofo griego. Discípulo de Anaximandro y de
Parmnides según la información del historiador Apolodoro, Anaxímenes vivió hacia la época de la toma de Sardes y murió antes de que la ciudad de Mileto fuera destruida (494 A.c..). miembro de la escuela milesia, Anaxímenes afirmó que el principio material y primero, el origen de todas las cosas era el aire

Pensamiento el origen de todas las cosas (arché) era el
aire, sustancia sensible, pero que raya en lo incorpóreo. Explica el origen de todas las cosas a partir de un doble proceso por el que el aire se modifica: rarefacción, que da origen al fuego, y condensación, del que se derivan las nubes, el agua, la tierra y las rocas.

Obras
Diógenes

Escribió Peri Physeos (Sobre la Naturaleza), obra que hoy día se ha perdido pero de la que tenemos constancia gracias a

Pitágoras

Biografía Filósofo y matemático griego fue hijo de Mnesarco y
que la primera parte de su vida la pasó en Samos, la isla que probablemente abandonó unos años antes de la ejecución de su tirano Polícrates, en el 522 A.c.. Es posible que viajara entonces a Mileto, para visitar luego Fenicia y Egipto; en este último país, cuna del conocimiento esotérico, se le atribuye haber estudiado los misterios, así como geometría y astronomía Algunas fuentes dicen que Pitágoras marchó después a Babilonia con Cambises, para aprender allí los conocimientos aritméticos y musicales de los sacerdotes. Se habla también de viajes a Délos, Creta y Grecia antes de establecer, por fin, su famosa escuela en Crotona, donde gozó de considerable popularidad y poder.

Pensamiento La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una
doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.

Obras Algunas obras

fueron la creación de la tabla de multiplicar, el teorema que lleva su nombre

Heráclito

Biografía filósofo griego. Muy poco se sabe de la biografía Algunos de estos fragmentos presentan, sin embargo, la

de Heráclito de Efesto, apodado el Oscuro por el carácter enigmático que revistió a menudo su estilo, como testimonia un buen número de los fragmentos conservados de sus enseñanzas. apariencia de aforismos completos, lo cual apoya la idea de que su estilo de pensamiento fue oracular.

Pensamiento el mundo nos ofrece una realidad sometida al
cambio

Obras Escribió una obra a la que se le da el título común "
Sobre la naturaleza"

Parmenides

Biografía Filósofo griego. Apenas se conocen datos

fiables sobre la biografía de Parménides. Su doctrina, todavía objeto de múltiples debates, se ha reconstruido a partir de los escasos fragmentos que se conservan de su única obra, un extenso poema didáctico titulado sobre la naturaleza

Pensamiento parmenides realiza un análisis del
«ser» o «lo ente» que le lleva a negar la pluralidad y el movimiento.

Obras La obra mas importante es un extenso poema
sobre la naturaleza

Anaxagoras

Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Probable discípulo de Anaxímenes, Anaxágoras perteneció a la denominada escuela jónica y abrió la primera escuela de filosofía en Atenas Fueron discípulos suyos Pericles, Tucídides, Eurípides, Demócrito, Empédocles y, aunque no se sabe a ciencia cierta, Sócrates.

Biografía

Pensamiento No son cuatro las partículas

constitutivas, sino infinitas. Se trata de que en cada cosa existen muchos gérmenes

Obras Entre sus obras mas importantes destacaron la
Teoría de las Cuatro Raíces y un estudio de Astronomía donde explicó que la luz de la Luna provenía del Sol.

Empedocles

Biografía Empédocles nació en el seno de una familia

ilustre, y llegó a ser jefe de la facción democrática de su ciudad natal. Su fama como científico y médicotaumaturgo, unida a su posición social, le permitió ocupar importantes cargos en la vida pública.

Pensamiento su originalidad consiste en conciliar

dicha necesidad con el devenir, con el transcurrir de todo.

Obras De sus escritos se conservan únicamente los políticos , el tratado sobre la medicina , el proemio a apolo , sobre la naturaleza (sólo se conservan unos 450 versos de los 5.000 de que constaba la obra)

Leucipo

Biografía Se sabe que probablemente nació en Mileto

y luego se trasladó a Elea, donde habría sido discípulo de Parménides y de Zenón de Elea y maestro de Demócrito. Se le atribuyen las obras la ordenacion del cosmos y sobre la mente

Pensamiento la afirmación de la existencia del no-

ser (vacío), y del movimiento de los átomos en el vacío; la concepción determinista y mecanicista de la realidad; y la formación de los mundos mediante un movimiento de los átomos en forma de torbellino, por el cual los más pesados se separan de los más ligeros y se reúnen en el centro formando la Tierra.

Obras ordenación del cosmos y sobre la mente

Democrito

Biografía Demócrito fundó la doctrina atomista, que

concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles («átomo» significa, en griego, inseparable), eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito y difieren entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición

Pensamiento los átomos se mueven de una forma
natural e inherente a ellos y, en su movimiento, chocan entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permiten

Obras se conservan fragmentos de algunas de sus obras,
en su mayoría de las dedicadas a la ética, pese a que se le atribuyen diversos tratados de física, matemáticas, música y cuestiones técnicas.

Pericles

 Biografía olítico y orador ateniense. Hijo de Jantipo, artífice de la victoria helena sobre los persas en la batalla de Micala (479 a.C.), y de Agaristé, sobrina del prestigioso legislador ateniense Clístenes y miembro de la familia aristocrática de los alcmeónidas, Pericles fue discípulo de los filósofos Anaxágoras de Clazómenes, Protágoras de Abdera y Zenón de Elea. Movido por su amor a las letras, financió en el 472 a.C. la representación de la tragedia de Esquilo los persas  Obras Pericles presentó la obra de teatro Los persas de Esquilo en las

Aristóteles

Biografía Aristóteles nació en el año 384 A.c.. en una

pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

 

Pensamiento el pensamiento de Aristóteles siempre
estaba en busca de la felicidad natural y física

Obras tubo barias obras sobre la lógica la filosofía

Alejandro magno

Biografía rey de Macedonia (Pella, Macedonia, 356 -

Babilonia, 323 a. C.). Sucedió muy joven a su padre, Filipo II, asesinado en el 336 a. C. Éste le había preparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual. Alejandro Magno dedicó los primeros años de su reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para rebelarse. Y enseguida -en el 334- lanzó a su ejército contra el poderoso y extenso Imperio Persa, continuando así la empresa que su padre había iniciado poco antes de morir: una guerra de venganza de los griegos -bajo el liderazgo de Macedonia- contra los persas.

Pensamiento

el pensamiento de Alejandro siempre fue ser mejor que su padre

Obras sus obras se basaban en las grandes conquistas
que hizo

San Agustín

Biografía Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 -

Hipona, id., 430) Teólogo latino. Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mónica, San Agustín inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en Madauro. Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaría toda su vida, fue determinante en su adhesión al maniqueísmo. Dedicado a la difusión de esa doctrina, profesó la elocuencia en Cartago (374-383), Roma (383) y Milán (384).

Pensamiento Según san Agustín
hombre va unida a la moral.

la voluntad del

Obras Actas del debate con el donatista Emérito A

Orosio, contra los priscilianistas y origenistas Carta a los católicos sobre la secta donatista (La unidad de la Iglesia)