You are on page 1of 20

NORMALIZACION EN “BASE DE DATOS”

Introducción
– En el proceso de normalización se somete un esquema Relación a una serie de pruebas para “certificar” si pertenece o no a una cierta forma normal. – Puede considerarse como un proceso durante el cual los insatisfactorios se descomponen repartiendo sus atributos más pequeños que poseen propiedades deseables. – Las formas normales, sin considerar otros factores, no garantizan un buen diseño de BD.

Que es normalización… ..
La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento. La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales(ASTM), define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

Objetivos de la normalización….
determinar las relaciones naturales entre los datos.  Se parte una tabla en dos o más con menos columnas.  No hay pérdida de información.  Información de la tabla original: operación de unión de las tablas.

Ventajas de la normalización…
Podemos catalogar las siguientes ventajas del uso de la normalización: Facilidad de uso y claridad, los datos están agrupados en tablas que identifican claramente una entidad o relación. Su representación es clara y sencilla de entender incluso para usuarios finales. Flexibilidad y facilidad de gestión, la información que necesitan los usuarios se puede obtener de las tablas relacionales o relaciones mediante operaciones del álgebra y cálculo relacionales. Precisión, las interrelaciones entre las tablas consiguen mantener información diferente relacionada con toda exactitud. Mínima redundancia, la información no está duplicada innecesariamente. Máximo rendimiento de las aplicaciones, sólo se trata aquella información que va a servir de utilidad a cada aplicación.

Reglas de la normalización…
El punto de partida del proceso de normalización es un conjunto de tablas con sus atributos, el denominado esquema relacional. Se pretende mejorar dicho esquema de datos. Se dice que una tabla están en una determinada forma normal si satisface un cierto número de restricciones impuestas por la correspondiente regla de normalización. La aplicación de una de estas reglas a un esquema relacional produce un nuevo esquema relacional en el que no se ha introducido ningún nuevo atributo.

Reglas de la normalización…
Un esquema relacional se compone de una serie de ternas T(A,D) donde T es el nombre de una tabla, A el conjunto de los atributos de esa tabla y D el conjunto de dependencias funcionales que existen entre esos atributos. Si una tabla no satisface una determinada regla de normalización, se procede a descomponerla en otras dos nuevas que sí las satisfagan. Esto usualmente requiere decidir qué atributos de la tabla original van a residir en una u otra de las nuevas tablas.

FORMAS NORMALES DE LA NORMALIZACION…

Primera forma normal (1FN)…
La primera forma normal, impone un requisito muy elemental a las relaciones; a diferencia de las demás formas normales, no exige información adicional como las dependencias funcionales. Un dominio es atómico si se considera que los elementos del dominio son unidades indivisibles. Se dice que el esquema de una relación R esta en la primera forma normal (1FN) si los dominios de todos los atributos de R son atómicos.

Ejemplos…
Numero 17 … Nombre Categoría 2 … Salario Título 100.000 Magisterio, ATS … ... Antonio López …

Numero 1 7

Nombre Categoría 2 …

Salario 100.000 …

Num 17 17

Título Magisterio ATS

Antonio López …

Ejemplos…

Segunda forma normal (2FN)…
Ocurre si una tabla esta en primera forma normal y además cada atributo que no sea clave, depende de forma funcional completa respecto de cualquiera de las claves. Toda la clave principal debe hacer dependencia al resto de atributos, si hay atributos que depende solo de parte de la clave, entonces esa parte de la clave y esos atributos formaran otra tabla.

Ejemplos…
N. Usu C. Libro
1 3421

Título
Pc Interno

Fecha Prestamo
2 / 11 /1997

Cód. Libro 3421 N usuario 1 Cod Libro 3421 Fecha Prestamo 2 / 11 /97

Título Préstamo PC Interno

Tercera forma normal (3FN)…
Ocurre cuando una tabla esta en 25FN y ademas ningún atributo que no sea clave depende transitivamente de las claves de la tabla. Es decir no ocurre cuando algún atributo depende funcionalmente de atributos que no son claves.

Ejemplos…
Cod_Alumno Grupo Aula

1 2 3 4

1 1 2 2

A A B B

Cod_Alumno

Grupo

Grupo 1 2

Aula A B

1 2 3

1 1 2

Forma normal de Boyce-Codd FNBC…
Tras la aplicación de la tercera forma normal se observó que se encontraban algunas anomalías no contempladas. Tablas en 3FN en las que parte de la clave depende funcionalmente de un atributo secundario. Por ello, se pensó una definición más generalizada que incluyera esas anomalías, esa nueva definición se denomina forma normal de Boyce-Codd.

Ejemplos…
Ejemplo: Datos que forman parte de un callejero en la tabla: CALLEJERO(CALLE, CIUDAD, CPOSTAL) con las dependencias funcionales:
– CPOSTAL→CIUDAD – CALLE.CIUDAD →CPOSTAL

CALLEJER O CALLE CIUDAD

CPOSTA L

Ejemplos…
Ejemplo: Quedando los contenidos de las tablas obtenidas desde CALLEJERO según la figura siguiente:

Comentario…
En la formas normales de boyce-codd hay que tener cuidado al descomponer ya que se podría perder información por una mala descomposición.

FIN
DE LA NORMALIZACION