You are on page 1of 10

Belleza del arte

Belleza
La Belleza es una propiedad que nos infunde amar una cosa por deleite y por otro lado puede decirse que es la propiedad de las cosas o de los seres humanos que impresiona favorablemente nuestro sentido estético.

Arte
Se le llama arte a la actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos, etc.. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los

Un cuadro de un paisaje puede transmitir innumerable sensaciones, que son percibidas por los sentidos de cada ser,al igual que cada uno tiene se propia perspectiva de este.

El arte es un elemento profundamente unido a nuestra naturaleza humana, a través del arte damos y a través del arte recibimos y aunque se precisa despertar un cierto “sentido interno” para poder ver y escuchar a través del arte el escondido secreto al que nos lleva, el profundizar en torno a su esencia y la de la belleza, el ahondar en la naturaleza humana a modo de reflexión filosófica nos podrá poner en sintonía, abrir oportunidades de comprensión y percepción de esos “sentidos internos”

La belleza en el arte º La sensibilidad en la obra
La belleza sensible es aquella que se encuentra directamente en la obra de arte, la que se puede palpar directamente con los sentidos, en especial con la vista. Toda obra de arte encierra en sí esta belleza reconocible a primera vista, es esta belleza la que nos atrapa y da pie para contemplar la obra en un primer momento, para después tratar de profundizar y llegar a una completa comprensión de una obra específica.

º

Para conseguir esta belleza sensible hay que tomar en cuenta ciertos aspectos en la ejecución de la obra como lo son: la selección del material, las actitudes, la anatomía, el ropaje, la concordancia y la coordinación de las partes (visión sintética, ritmo, simetría, color, armonía y proporciones), la visión en el espacio y en la atmósfera, modelado y composición. Claro esta que estas características se dan en su mayoría con obras basadas en el naturalismo y el realismo, basadas en factores dados por la naturaleza.

Belleza del arte en la antigüedad
Los antiguos griegos buscaban en primer lugar una belleza sensible en la obra de arte, una belleza que se lograba por la mimesis y la imitación, cosa que repudiaba Platón ya que para él la imitación no era más que un engaño que afectaba el alma de los hombres, caso contrario ocurre con Aristóteles, ya que ve en el artista el que modela o transforma una materia informe a un producto formal dado por ciertas características de transformación y producción, donde el objeto se hace real alcanzando una forma definida gracias a la transformación de la materia siguiendo ciertos cánones y reglas para alcanzar una belleza sensible extraída de la imitación de la naturaleza en combinación con las

Los griegos buscaban una perfección en sus obras, en especial en la escultura, donde entraban ciertos aspectos como lo son: simetría, anatomía, armonía, cánones de actitudes ya sea en reposo o en movimiento, ritmo y composición. Todas estas características se dan en la obra por un saber artístico o técnica artística que manejaba el creador de la obra, esto bajo el pensamiento aristotélico en que el artista basado en su conocimiento técnico o saber artístico realiza una obra dotada de belleza sensible.

El grado más simple es el de la belleza natural. Predisponiéndonos mínimamente, todos podemos gozar de un hermoso ocaso del sol sobre un mar en calma, o de una noche estrellada en un lugar silencioso. Si aumentamos el grado de sensibilidad, quizá, apreciásemos la belleza de lo cotidiano, o de lo efímero, más que lo imperecedero. Todos ello también suelen merecer calificativos del tipo qué bonito, y

Sin embardo, desde antiguo, el arte (el hombre a través de los objetos creados) ha intentado aprehender esa belleza en trozos de materia y formas para que esa belleza sea perdurable y transmisible. La belleza ya no es exclusiva de la naturaleza, y el hombre, convertido en factor, crea

La belleza se manifiesta, entonces, de manera más compleja a medida que las pretensiones sobre ella aumentan. Algunos han confundido esa complejidad con el concepto de novedad y sorpresa, y se afanan en ser chocantes. Es la técnica del diseño y de la publicidad, que cree que alcanza lo artístico porque logra atraer la atención del espectador.

Este cartel de publicidad trasmite el mensaje que quiere sin llegar a ser recargado con información visual.No confunde al espectador.