You are on page 1of 17

TEORÍAS Y CORRIENTES DE LA SOCIOLOGÍA

Recopilación: Mgs. Wilson Murillo Casal

y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. de Augusto Comte segundo. Según esta escuela.1. . El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés SaintSimon primero. EL POSITIVISMO Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico. todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia. y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo.

EL POSITIVISMO Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano. que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico. tanto individual como colectivamente. la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución Francesa. . Según distintas versiones.1.

filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío.2. la economía. quien contribuyó en campos como la sociología. quien le ayudó en muchas de sus teorías. EL MARXISMO Es el conjunto de movimientos políticos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx. el derecho y la historia. Engels acuñó el término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico. . y de su amigo Friedrich Engels.

EL ESTRUCTURALISMO En general. en términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura.3. La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura. afrontar las ciencias humanas. . como sucedía con las ideas platónicas. como decía Roman Jakobson. ya presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental. sino la eliminación en ella de un concepto central que ordene toda la realidad. Por tanto. de analizar un campo específico como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí. es un enfoque filosófico que trata. de un modo.

4. En sociología. y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes. el estadounidense. especialmente en la antropología y la sociología que surge después de la Primera Guerra Mundial. emergió en Francia en 1919. EL ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO También llamado funcionalismo estructural o estructuralista es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Émile Durkheim. Fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. Una variación de alguno de ellos. repercute en los demás. .

mientras que antipositivistas utilizan métodos de investigación que se basan más en las entrevistas no estructuradas o la observación participante.5. el antipositivismo se podría equiparar con métodos de investigación cualitativos. ANTIPOSITIVISMO Llamado también no positivismo o sociología interpretativa) es el punto de vista en las ciencias sociales de que los académicos deben necesariamente rechazar el empirismo y el método científico en el desarrollo de teorías sociales e investigación. . En la práctica moderna. Los positivistas suelen utilizar experimentos y encuestas estadísticas como métodos de investigación. En la actualidad. mientras que la investigación positivista es más cuantitativa. sin embargo. métodos positivistas y no positivistas se combinan a menudo. El antipositivismo se relaciona con diversos debates históricos en la filosofía y la sociología de la ciencia.

6. EL NEOMARXISMO Es un conjunto de corrientes de pensamiento del siglo XX que se remonta. Los neomarxistas parten de la existencia de una reciprocidad entre estructura y superestructura que constituye precisamente el proceso dialéctico real. y que rechaza el determinismo económico percibido en Marx en los escritos posteriores prefiriendo hacer hincapié en aspectos psicológicos. en sus principios. a los primeros escritos de Karl Marx anteriores a la influencia de Engels. . sociológicos y culturales.

se vale de la reducción eidética. la fenomenología asume la tarea de describir el sentido que el mundo tiene para nosotros antes de todo filosofar. la reducción trascendental y el análisis intencional para explicitar el sentido del mundo en tanto que mundo (o del ser en tanto que ser) y de las cosas en él. Como forma de entender la filosofía.7. como la biología) y de las ciencias eidéticas ciencias de esencias. FENOMENOLOGÍA TRASCENDENTAL Renueva a la filosofía para hacer de ella una ciencia estricta y una empresa colectiva. así como elucidación de lo mentado en sus conceptos. Parte de un método y de un programa de investigaciones. como la geometría). la de (o la . En lo que se refiere al método. Fundada por Edmund Husserl parte de él comprende fundamentación última de las ciencias empíricas (o ciencias hechos. así como para exponer las leyes esenciales inherentes a nuestra consciencia del mismo.

en las motivaciones más profundas. pretende desarrollar una serie de teorías atentas a los problemas sociales. TEORÍA CRÍTICA La teoría crítica es formulada por Max Horkheimer por primera vez en su obra de 1937 Teoría tradicional y teoría crítica. como la desigualdad de clases. reparando en el inconsciente.8. Por ello la teoría crítica debería ser un enfoque que. sino también filosófico. más que tratar de interpretar. Aspiraban a combinar a Marx con Freud. se propone dar importancia a factores sociales. debiera poder transformar el mundo. es decir. El proyecto inicial se define como marxismo heterodoxo. Al mismo tiempo. . no solo desde el punto de vista sociológico. psicológicos y culturales a la hora de abordar los temas sociales.

Durante las décadas de 1950 y 1960 la teoría del conflicto proporcionó una alternativa al funcionalismo estructural. . es considerada como un desarrollo que se produjo en reacción a la estática del funcionalismo estructural. pero ha sido superada recientemente por las teorías neomarxianas. TEORÍA DEL CONFLICTO Es una de las grandes escuelas de la teoría sociológica moderna. La teoría del conflicto está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos y a los estudios y escuelas sobre negociación.9.

según Garfinkel. Se basa en el supuesto de que los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecuan las normas de acuerdo con una racionalidad práctica que utilizan en la vida cotidiana. Estos estudios regularmente apelan al uso de métodos como la entrevista.10. . Aparece como una ruptura con las ideas del Estructural-funcionalismo de Talcott Parsons las cuales. consideraban al actor como un "idiota cultural" que sólo "actuaba" de acuerdo con normas que le eran impuestas. la grabación y registro etnográficos. LA ETNOMETODOLOGÍA Es una corriente sociológica surgida en los años sesenta a través de los trabajos de Harold Garfinkel. y algunas innovaciones que implican la interacción del investigador con grupos sociales específicos.

10. leyes y demás. es decir. tomar decisiones. . "las personas son activos ejecutores y productores de la sociedad a la que pertenecen" (Rosana Guber 2001). entablar una conversación con los otros. ir al trabajo. dejando a las normas. LA ETNOMETODOLOGÍA Se trata de una perspectiva sociológica que toma en cuenta los métodos que los seres humanos utilizan en su vida diaria para sentarse. Así mismo. en un segundo. lo que induce a que los actos de los seres humanos son los encargados de transformar las leyes de acuerdo al contexto en el que viven. los actos del ser humano están en un primer plano. y a diferencia del Estructuralfuncionalismo de Parsons.

llevando en últimas a algún tipo de comunidad política. EL NEOFUNCIONALISMO Es una teoría de integración regional desarrollada por Ernst B. Haas. que al igual que el Funcionalismo está basada en que el bienestar del Estado requiere del control económico y tecnológico.11. Además ve la integración entre los Estados como un proceso incremental que hace implícito el spillover o derramamiento de integración de un sector sobre otros. .

con referencia a cómo tres factores causales que interactúan entre sí: la creciente interdependencia económica entre las naciones. la capacidad de organización para resolver los conflictos y construir regímenes jurídicos internacionales y las normas del mercado supranacionales que sustituyen a los regímenes nacionales de reglamentación.11. EL NEOFUNCIONALISMO El Neofuncionalismo describe y explica el proceso de integración regional. .

El Interaccionismo simbólico se sitúa dentro del paradigma interpretativo. analiza el sentido de la acción social desde la perspectiva de los participantes.12. Éste. relacionada también con la antropología y la psicología social. . EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO Es una de las corrientes de pensamiento microsociológica. Este paradigma concibe a la comunicación como una producción de sentido dentro de un universo simbólico determinado. que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.

Historia del mundo. 4. Ariel Sociología 6.UNED 7. traducción María Teresa Casado Rodríguez. 2001. 5. Zidane. Zeraoui. RITZER. (2001): Teoría sociológica moderna. (2004): Teoría Sociológica Moderna. 3. G. Diccionario de Sociología Alianza Editorial.1. Los aportes de Ibn Jaldún voz Sociología en Salvador Giner. Emilio Lamo de Espinosa y Cristóbal Torres (editores). GINER. SALVADOR (Coordinador). 2. Stanford 1958 . Universidad Nacional Española a Distanica . Ernst Haas B: La Unificación de Europa. McGraw-Hill. 2004 Repensar la historia del pensamiento.