You are on page 1of 15

DERECHO TRIBUTARIO

Teoría de la función redistributiva del Estado

Dr. Saúl E. Pérez, especialista en Derecho Público, MBA

en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.El Estado Social de Derecho Artículo 1º. fundada en el respeto de la dignidad humana. organizado en forma de República unitaria. con autonomía de sus entidades territoriales. participativa y pluralista. descentralizada. Constitución Política de Colombia . democrática. “Colombia es un Estado social de derecho.

Primacía del interés general sobre el particular el Estado procura dotar a la comunidad de cierta cantidad de bienes colectivos cuando establece una determinada política de recaudo o de gastos públicos. .Estado social de derecho es un sistema que propone fortalecer los servicios públicos y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad. etc. que en nuestro país esta representado por una mayoría. independientemente de su condición social o económica. El trabajo es uno de los elementos básicos de la producción. mayor la deficiencia en la distribución de las rentas. La dignidad humana constituye la base de todos los derechos. el trabajo es un indicador de progreso económico: a mayor atraso económico. raza. a través de la distribución de las cargas impositivas entre los diversos estratos sociales. La Solidaridad principio fundamental que se interpreta como la distribución de los ingresos de los grupos más fuertes de la población a los sectores menos favorecidos. Dignidad humana hace referencia al valor esencial e intransferible de todo ser humano. religión. edad. sexo. En un Estado.

Función redistributiva del Estado El Objetivo de la función redistributiva está orientado hacia la mejora de la distribución global de la renta nacional. Trata de distribuir los ingresos de los grupos económicos más fuertes de la población. Es un objetivo abanderado por organismos internacionales como el Banco Mundial. Busca una mejora relativa en los segmentos más pobres denominados población de pobreza absoluta. A través del diseño de la progresividad en tributos directos como el de renta y los impuestos sobre el capital. (Principio de Igualdad). . Una proporción mayor de la riqueza se concentra en pequeños segmentos de la población y las grandes mayorías perciben una reducida proporción de los ingresos nacionales. traducido en programas de políticas económicas en países como Colombia.

REPARTO FUNCIONAL DE LAS RENTAS Son aquellas que se realizan por las redistribuciones equitativas por actividades económicas. castigando las rentas provenientes del capital y favoreciendo las rentas provenientes del trabajo.Formas de redistribución REPARTO PERSONAL DE LAS RENTAS Se da a través de la disminución del ingreso global de unos segmentos de la población y la reasignación a los sectores más desfavorecidos. así por ejemplo se puede estimular el ahorro y desalentar el consumo para lograr efectos de tipo económico. reorientando los ingresos nacionales hacia los niveles departamentales y municipales. . (Regalías) REPARTO ENTRE AGREGADOS ECONÓMICOS Se da en la redistribución entre grandes agregados de la economía. como se materializa en el impuesto a la renta y al capital . REPARTO SECTORIAL O TERRITORIAL Es la distribución de la renta nacional entre las diversas entidades geográficas.

Se denomina TRIBUTO (hecho imponible). tasas y contribuciones especiales públicas. Se identifican en aquella faceta de la actividad comercial y patrimonial del Estado: utilidades de las empresas • Nacen a la vida jurídica por mandato de la ley. Prestación de carácter personal y pecuniaria a favor del Estado y a cargo del contribuyente. contratos de crédito público. y 3. • Impuestos. El tributo debe ser • • establecido por la ley. El Estado impone el tributo para atender fines estatales. 2. NO TRIBUTARIOS • Pueden originarse por conductos diferentes a los prescritos por el principio de legalidad. tiene tres elementos: 1. .Clasificación de los Ingresos Públicos PRINCIPIO DE LEGALIDAD TRIBUTARIOS • Están sometidos en su creación y aplicación al principio de legalidad.

el cual procura que el recaudo del conjunto tributario crezca por encima del PIB del país. la ubicación de la responsabilidad tributaria en los vendedores y no en los compradores con respecto al IVA. quien más tiene más pague. Es decir. PRINCIPIO DE EFICIENCIA En la práctica se da por ejemplo en que el costo del recaudo no debe ser desproporcionado. PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD Se aplica al sistema tributario. Busca siempre que se consulte la capacidad de pago de los obligados tributariamente. que se incrementen los recaudos en proporción igual o superior al crecimiento de la economía. y el establecimiento de las autorretenciones en la fuente para los contribuyentes de una mayor capacidad económica. PROGRESIVIDAD = EQUIDAD .N.) Se funda en aplicar la justicia a situaciones concretas e individuales. Distribución de cargas fiscales acorde a la capacidad de pago.Principios de Tributación I PRINCIPIO DE EQUIDAD (Art. 366 C. que la aplicación de la equidad en materia tributaria a un igualitarismo indiscriminado. puesto que las circunstancias individuales de los contribuyentes no son idénticas. practicidad en los responsables fiscales: el impuesto a las sociedades y no a los socios. o sea.

gov. Así como la ley puede crear una obligación tributaria.N. 338 C. también puede rebajarla o perdonarla.Principios de Tributación II PRINCIPIO DE NO RETROACTIVIDAD (Art.N. no pueden aplicarse sino a partir del periodo que comience después de iniciar la vigencia de la respectiva ley. no cuando sea favorable. Es una garantía a favor de los contribuyentes frente a los arbitrios de las autoridades. art. PRINCIPIO DE LEGALIDAD (Art. http://www.) Se prohíbe la retroactividad cuando vaya en perjuicio o en detrimento del contribuyente. aun cuando ya haya nacido. ordenanzas o acuerdos que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un determinado periodo. . las leyes.php?option=com_docman&Itemid=261 Asimismo..co/index. 150 numeral 12) Consagra que no puede haber impuesto sin representación. Se protege al contribuyente respecto de sus obligaciones con el fisco.barranquilla. es decir que no pueden imponerse gravámenes a los ciudadanos sin que exista una ley emanada del órgano legislativo. 363 inciso 2 C.

los cuales son más adecuados para ser financiados a través de los impuestos. de patrimonio. que se convierte en la finalidad de los impuestos . policía. predial o IVA).IMPUESTOS Es un tributo que está desvinculado de la actividad estatal. Se basa en la prestación de servicios como la seguridad. su diseño debe consultar la capacidad de pago de los contribuyentes. “El legislador sólo puede elegir como hechos gravables aquellos que revelen o reflejen o guarden una relación lógica y racional con una cierta capacidad racional. Sirve para sufragar los costos de los servicios que presta el Estado. cuando la ley dispone que quien tenga un nivel de ingresos tal. o quien posea un inmueble o realice una compraventa debe pagar un impuesto de determinadas características (impuesto a la renta. o un patrimonio de determinado tamaño. entre otros. control de epidemias. Es decir. justicia. Es un tributo que se debe diseñar observando el criterio de la Capacidad de Pago. esta relacionando la obligación de pagar el tributo a un hecho DESVINCULADO a la actuación estatal. Es decir.

se conoce como impuesto al gasto . así se distinguía entre las rentas provenientes del trabajo. (Colombia 1918-1927) 2. las rentas que una persona percibía se distinguían por su origen (cada tipo de ingreso tenía una cédula o registro especial).. radica en calcular el impuesto según el gasto del contribuyente.. 1. sumada a la variación en el patrimonio neto de los contribuyentes. de los rendimientos del capital inmobiliario. dándole un tratamiento menos riguroso a la que se quería proteger o estimular.Criterios para establecer la capacidad de pago de los contribuyentes.Método cedular. Cada una gravada con una tarifa diferencial.El segundo sistema (más aplicado hoy en día).-El método del gasto. 3. considera de la capacidad de pago de los contribuyentes debe estimarse tomando en cuenta la totalidad de los ingresos que reciban en un tiempo o periodo determinado y gravándolos todos a tarifa similar. según este criterio.

en Colombia a partir de 1969 se impuso el sistema de retenciones y anticipos. cuando un particular presenta una declaración de renta lo hace posterior al año al que efectivamente se recibieron las rentas sobre las cuales declara.Efectos de la Inflación sobre la tributación RETENCIONES Y ANTICIPOS Una de las dificultades que plantea la inflación a un sistema tributario radica en el desfase que se presenta entre el momento en que se generan los hechos constitutivos del impuesto. deben pagar una porción del impuesto de manera anticipada que se declararan y pagaran el año siguiente. • En efecto. Por eso para mejorar el control y ampliar la base del impuesto a la renta. En un periodo de inflación aguda el erario recibe dinero depreciado. El ANTICIPO es un sistema similar pero no idéntico en virtud del cual determinados contribuyentes. de retener un porcentaje preestablecido por la ley y entregarlo a la administración de impuestos. normalmente aquellos cuyos ingresos principales no se reciben a través de pagos sometidos a retención. y el momento en que efectivamente se pagan dichos impuestos. el valor real de los impuestos se deteriora. es decir . . La RETENCIÓN o la retención en la fuente consiste en la obligación de que incumbe a quien realiza pagos.

Las retenciones.RETENCIONES Y ANTICIPOS La importancia de estos mecanismos ha venido creciendo a tal punto que en 1990 del total de ingresos que se captaron por concepto de impuesto a la renta. el 45% provino de retenciones. . se han ido ampliando a todo tipo de pagos. que originalmente se centraron sobre el pago de salarios.

Las Presunciones Consisten en procedimientos simples que se utilizan para establecer la capacidad de pago de real de muchos contribuyentes. De no existir gravámenes sobre las sociedades. Renta presuntiva de activos brutos (1995) IMPUESTOS A LAS SOCIEDADES Las razones por las cuales se grava a las sociedades con un impuesto a la renta son las siguientes: • • Por razones de comodidad y conveniencia. las de la renta a partir del patrimonio líquido o como porcentaje de los ingresos netos del contribuyente. escapándose a la obligación . los socios no residentes no tributarían. como cuando se exonera del impuesto a la renta siempre que se incorpore o declare el año posterior. ya que resulta sencillo para el Estado controlar entidades que llevan contabilidad y soportes administrativos. Son para hacer que el contribuyente se acerque al sistema tributario. Por ejemplo.Las Amnistías Las reformas tributarias que periódicamente se aprueban incluyen Amnistías tributarias de diversa índole.

una rifa o lotería. Existen otras razones que incrementan su capacidad de pago. que en 1974 fue sustituido por el impuesto a las ganancias ocasionales. Desaparece el impuesto al patrimonio con la Ley 1321 de 1992 ya que se convirtió en un instrumento de simple apoyo al recaudo de la renta. a de fin de otorgarle mayor equidad al sistema. y se integraron a l mismo. Se crearon dos impuestos complementarios al de renta propiamente dicha. También el que tiene una riqueza patrimonial (impuesto al patrimonio y al exceso de utilidades) Esto se hizo en 1935 en nuestro país.Impuestos complementarios al de renta Es evidente que la capacidad de pago de un contribuyente no sólo proviene de los ingresos que recibe regularmente a lo largo del año. . como una herencia o un legado.

Se desarrolló en Francia a comienzos de los años setenta. . Han quedado exentas de impuesto al valor agregado cerca de 90% de las ventas de productos que constituyen la canasta familiar. El impuesto al valor agregado es bastante reciente.A. En Colombia se da en 1983.V. y se ha conservado para los productos considerados superfluos una tarifa más alta.Impuestos al valor agregado I. y actualmente del 16% y existen algunos productos exentos. Todo impuesto indirecto como el IVA termina por trasladarse al consumidor.