You are on page 1of 44

Razones para emitir la NIF D-4  Sé emite con la intención primordial de reubicar, en la NIF relativa a los beneficios a los empleados, el tema del tratamiento contable de la participación de los trabajadores en la utilidad. Como consecuencia, se hace necesario reestructurar la NIF.

 Así mismo se considero importante incorporar en esta norma precisiones en relación con el tratamiento contable de LOS IMPUESTOS A LA UTILIDAD.
 Por lo que se refiere especificamente el reconocimiento del impuesto a la utilidad diferida, se establecen los criterios para el reconocimiento inicial, mismos que son consistentes con la NIF B-1 Cambios contables y corrección de errores.

Bases del Marco Conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF
La NIF D-4 se fundamenta: en el Marco Conceptual comprendido en las NIF que Integran la serie NIF A; en especial, en las normas que se mencionan a continuación: NIF A-2, Postulados básicos, por lo que se refiere a: a) Devengación contable - se requiere que el impuesto a la utilidad del periodo incluya no sólo el impuesto causado, sino también el impuesto diferido; la razón de lo anterior es que el impuesto a la utilidad se considera atribuible al periodo en el que se devenga, independientemente de cuando se realice;

b)

Asociación de costos y gastos con ingresos- se obliga a reconocer gastos o ingresos por impuesto a la utilidad desde el momento, en que se consideran devengados, independientemente de cuando se realicen. De esta forma se hace una adecuada asociación de los distintos ingresos, costos y gastos del periodo con el impuesto a la utilidad relativo.

AI requerir el reconocimiento de pasivos y activos por impuestos que se realizarán en el futuro, esta NIF da cumplimiento a la característica de predicción y confirmación establecida en la NIF A-4, características cualitativas de los estados financieros. Asimismo, esta norma coadyuva a la generación de información financiera mas confiable y relevante que ayuda a los usuarios de la misma a tener una mejor base para la toma de decisiones. Finalmente, esta NIF establece la obligaci6n de reconocer activos y pasivos por impuesto diferido, mismos que cumplen con los requisitos de reconocimiento establecidos, en la NIF A-5, Elementos Básicos de los estados financieros y en la NIF A-6, Reconocimiento y valuación.

de ser así. Cabe señalar que en una conciliación de cifras preparadas con NIF para determinar estados financieros con base en NIIF. impuestos a la utilidad. .Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera La NIF D-4 converge con lo establecido en la NIC-12. se tendrían que recalcular los impuestos a la utilidad. es probable que haya efectos inflacionarios que deban eliminarse de los valores contables. particularmente por lo que se refiere a sus efectos diferidos.

OBJETIVO El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas particulares de valuación. devengados durante el periodo contable. causado y diferido. presentación y revelación para el reconocimiento contable de los Impuestos a la utilidad. .

esta NIF es aplicable a los efectos de sus operaciones que son consideradas como lucrativas por las disposiciones fiscales. Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros. no obstante. para este tipo de entidades. .ALCANCE Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todas las entidades lucrativas que emitan estados financieros en los términos establecidos por la NIF A-3. Esta NIF no es aplicable a las entidades con propósitos no lucrativos a las que se refiere la NIF A-3.

atribuible a la utilidad del periodo y determinado con base en las disposiciones fiscalas aplicables en dicho periodo.es el impuesto a cargo o a favor de la entidad. a) impuesto causado. lo cual ocurre cuando se revierten las diferencias temporales. se amortizan las perdidas fiscales o se utilizan los créditos fiscales. Este Impuesto se devenga en un periodo contable (periodo en el cual se reconoce) y se realiza en otro. a) impuesto diferido. atribuible a la utilidad del periodo y que surge de las diferencias temporales las perdidas fiscales y los créditos fiscales.es el impuesto a cargo de la entidad. del periodo. .DEFINICION DE TÉRMINOS  Los términos que se listan a continuación se utilizan en esta NIF con los significados que se especifican: a) Impuestos a la utilidad – son el impuesto causado y el impuesto diferido.

es el impuesto a la utilidad pagadero en periodos futuros derivado de diferencias temporales acumulables. de lo contrario. corresponde a un impuesto por cobrar.  e) pasivo por impuesto diferido . . representa un Impuesto por pagar. cuando este resultado sea un importe a cargo de la entidad. de perdidas fiscales por amortizar y de créditos fiscales por aprovechar.  f) activo por impuesto diferido . menos los anticipos enterados.es el impuesto a la utilidad recuperable en periodos futuros derivado de diferencias temporales deducibles. según proceda. d) impuesto causado por pagar o por cobrar .es el impuesto causado en el periodo. mas los impuestos causados en periodos anteriores y no enterados.

genera una partida de pasivo por impuesto diferido. puede ser deducible o acumulable para efectos fiscales en el futuro:  i) diferencia temporal deducible . g) Diferencia temporal. debe atenderse a las disposiciones fiscales vigentes a la fecha de los estados financieros. genera una partida de activo por impuesto diferido. incrementara la utilidad fiscal o. por lo anterior.  j) diferencia temporal acumulable .para la definición y determinación de estos conceptos.  h) utilidad fiscal y perdida fiscal. a la vez.es aquella partida que en periodos futuros. por lo anterior.es la diferencia entre el valor contable de un activo o de un pasivo y su valor fiscal y.  . incrementará la perdida fiscal. disminuirá la perdida fiscal.es aquella partida que en periodos futuros. disminuirá la utilidad fiscal o.

i) crédito fiscal. es la tasa que se utilizara para el calculo del impuesto que se causará en la fecha de la reversión de las diferencias temporales o. ya que este forma parte del rubro llamado impuestos por cobrar.para efectos de esta norma. . de la amortización de las perdidas fiscales. k) tasa de impuesto causado . en su caso. según se prevé. l) tasa de impuesto diferido. No se considera parte de este rubro el exceso de pagos provisionales sobre el impuesto a la utilidad causado.es la tasa promulgada y establecida en las disposiciones fiscales a la fecha de los estados financieros que se utiliza para el calculo del impuesto causado. representa un activo por impuesto diferido para. por este motivo.la entidad.es la tasa promulgada o sustancialmente promulgada en las disposiciones fiscales a la fecha de los estados financieros y. es todo aquel importe a favor de la entidad que puede ser recuperado contra el impuesto a la utilidad causado y siempre que la entidad tenga la intenci6n de así hacerlo.

.

para efectos fiscales de ciertas operaciones de la entidad. per que fiscalmente son reconocidas en momentos diferentes. atribuibles al periodo contable.Aspectos generales  En el proceso de reconocimiento contable los impuestos a la utilidad . .  El impuesto causado se deriva del reconocimiento en el periodo actual.  El impuesto diferido corresponde a operaciones atribuibles al periodo contable actual. la entidad debe determinar los IMPUESTOS CAUSADO Y DIFERIDO.

IMPUESTO CAUSADO Si la cantidad ya enterada mediante Representa un Este debe anticipos excede al pasivo impuesto causado. reconocerse como normalmente a dicho exceso debe UN GASTO en el plazo menor de un reconocerse como edo. De resultados año. . una CUENTA POR COBRAR.

Debe determinarse sobre Desde el reconocimiento inicial de las partidas hasta el final del periodo La suma algebraica correspond e a un PASIVO o ACTIVO que debe reconocers e. Diferencias Temporales Pérdidas Fiscales Créditos Fiscales .

.Leyes Fiscales Promulgada o sustancialment e promulgada a la fecha de cierre del periodo Tablas de Impuestos.

Impuesto Diferido derivado de diferencias temporales Debe determinarse utilizando : MÉTODO DE ACTIVOS Y PASIVOS Es aquel que compara los valores contables y fiscales de todos los activos y pasivos de una entidad. De esta comparación surgen diferencias temporales. a las que se les aplica la tasa de impuesto diferido correspondientes. . El resultado es el saldo del pasivo o activo por impuesto diferido al final del periodo. tanto deducibles como acumulables.

000) $0 ($7.000)X28% = ($560) Provisión por obligaciones laborales. (3)=(1-2) Pasivos/(Activos) por impuesto diferido (4)= (3) X Tasa de impuesto diferido Activos por deducirse: Edificio(neto) Activo por acumularse: Cuentas por cobrar Suma de activos: Pasivos por deducirse: $25.000 $23.000) ($2.000) X 28% = ($1.000) X 28% = ($1. Anticipos a clientes.120) Pasivos por acumularse: . $0 ($7.000) ($4.000X28% =$7.960) ($4.000) ($7.000) ($4.000 $0 $32.000 $55.000 Pasivo $6.000 $25.000 $32.440 $30.000 $25.Conceptos Valor Contable (1) Valor Fiscal (2) Diferencia s Temporale s.000 ($2.

. consume. Los valores Fiscales deben determinarse de acuerdo a las disposiciones discales aplicables considerando lo que sucedería si se recupera un activo(se utiliza.Los valores contables de las diferencias de activos y pasivos deben ser los que resulten de aplicar las NIF. vende o se dispone de el) o se liquida un pasivo. cobra.

Para determinar los valores fiscales de los distintos activos debe entenderse que son: .

Su valor fiscal es el importe que será deducido para fines del impuesto a la utilidad de periodos futuros cuando la entidad recupere su valor en libros. -Inventarios -Activos Fijos.a)Activos contables por deducirse fiscalmente. .

Su valor fiscal resulta de restarle al valor contable de dicho activo el importe que será acumulado par fines del impuesto sobre utilidad de periodos futuros. -Cuentas por cobrar de ingresos reconocidos contablemente. pero que se acumulan fiscalmente hasta que se cobran.b)Activos contables por acumularse fiscalmente. .

. -COMO EL EFECTIVO. Su valor fiscal es igual a su valor contable -no se acumulan ni deducen en ningún momento.c)Activos sin repercusiones fiscales.

.

-Anticipos a clientes: acumulados a la base fiscal a su recepción. . Resulta de restarle al valor contable el importe que será deducido o no acumulado para fines de impuesto a la utilidad del periodos futuros -Provisiones: deducibles hasta su pago. para luego cuando sean ingreso contable se disminuirán de la base para llegar a la base fiscal.a) Pasivos contables por deducirse fiscalmente y ya acumulados fiscalmente.

b) Pasivos no contables por acumularse fiscalmente. 2do-cuando ya se reconoce como tal se suma a la utilidad fiscal como partida acumulable.se reconoce como deducción antes de costo contable. . -Costoque fiscalmente se estima sobre cobros anticipados.. 1ro. Su valor fiscal es el importe que será acumulado para fines del impuesto a la utilidad de periodos futuros.

No se deducen ni acumulan. . -Impuestos por pagar .c) Pasivos sin repercusiones fiscales: Su valor fiscal es igual a su valor contables.

En la determinación de valores fiscales se consideraran partidas a pesar de no tener valor contable como activos o pasivos dentro del balance general un ejemplo de estos un activo que ya se reconoció como costo o gasto contable pero cuya deducción fiscal se efectuara en periodos posteriores .

. Debe reconocerse un activo por impuesto diferido por las diferencias temporales deducibles y surgen este tipo de diferencias cuando .El valor contable de un pasivo es menor que su valor fiscal. .El valor contable de un pasivo es mayor que su valor fiscal . .El valor contable de un activo es mayor que su valor fiscal . . Debe reconocerse un pasivo por impuesto diferido por las diferencias temporales acumulables y surgen este tipo de diferencias cuando .El valor contable de un activo es menor que su valor fiscal .

 El impuesto diferido del periodo correspondiente a las diferencias temporales se determinara con el saldo final del periodo actual con el saldo al inicio del mismo periodo  El impuesto diferido del periodo debe segregarse en .La porción que corresponde a las otras partidas integrales .La porción que corresponde a la utilidad o perdida neta .

Impuesto diferido derivado de perdidas fiscales El impuesto diferido derivado de perdidas fiscales por amortizar debe determinarse aplicando a dichas perdidas la tasa del impuesto diferido El impuesto diferido del periodo de perdidas fiscales debe determinarse comparando el saldo final del periodo actual con el saldo inicial del mismo .

Impuesto diferido derivado de créditos fiscales Los créditos fiscales deben reconocerse como un activo por impuesto diferido al momento de enterarse o liquidarse siempre que sea probable su recuperación contra el impuesto de utilidad causado y que la entidad tenga la intención de recuperarlo de lo contrario el importe a favor se presentara como una cuenta por cobrar .

Estimación para activo por impuesto diferido no recuperable  Debe evaluarse la probabilidad de recuperación de cada uno de los activos por impuesto diferido reconocidos por la entidad  Se considera probable la recuperación de un activo cuando la entidad justifica que existe alta certeza de que en periodos futuros habrá algunos de los siguientes conceptos .Diferencias temporales acumulables suficientes cuya reversión se espera en el mismo periodo de la reversión de las diferencias temporales deducibles que dan lugar al activo por impuesto diferido .utilidades fiscales suficientes .

Conforme la probabilidad de recuperación de un activo se reduce se debe reconocer una estimación para activo por impuesto diferido no recuperable y debe esta debe cancelarse en medida que vuelva a ser probable la recuperación del activo esto debe reconocerse en el estado de resultados dentro del impuesto diferido del periodo .

.Adquisiciones de negocios y consolidación de estados financieros  En una adquisición de negocios los impuestos diferidos deben determinarse sobre la base de los nuevos valores asignados a los activos adquiridos y a los pasivos asumidos como consecuencia de la adquisición. en caso de proceder. debe considerar los efectos derivados de la consolidación fiscal. el cual.  En los estados financieros consolidados debe reconocerse el impuesto diferido atribuible a la entidad económica.

Consideración adicional Los activos y pasivos por impuesto diferido no deben reconocerse a valor presente .

.

000.IMPUESTO CAUSADO EMPRESA X.00 PASIVO CORTO PLAZO Proveedores Impuesto causado CAPITAL CAPITAL SOCIAL UTILIDAD DEL EJERCICIO $ $ 100.00 $ 460.00 $ 460.000.00 360.000.00 El importe debe incluir el impuesto causado y no enterado del periodo actual y de los anteriores.000.000. BALANCE GENERAL AL X DEL X DEL AÑO X 1 2 ACTIVO PASIVO 3 $ 6. * .000.00 $ 5.000.000.000.000.A.00 $ 540.00 $ 5. así como el de anticipos efectuados.540. S.

.En caso de que la autoridad tributaria establezca que la fecha de entero de impuestos causados es posterior a los 12 meses siguientes a la fecha de cierre o depuse del ciclo normal de operaciones. el impuesto presentara a Largo Plazo.

000.A.000. .00 $ 540.00 $ 3 $ 1.00 950.000.00 50.000.00 $ $ $ $ 50.000.000.000.000.000.00 900.00 360. ESTADO DE RESULTADOS DEL X AL Y DEL Z DEL A 1 2 VENTAS COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA GASTOS GENERALES UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO IMPUESTOS A LA UITLIDAD IMPUESTO CAUSADO UTILIDAD DEL EJRCICIO $ 360.00 No se incluye el impuesto atribuible a las operaciones discontinuadas.EMPRESA X. S.

En el mismo estado de resultados o en sus notas. netos de las estimaciones para activo por impuesto diferido no recuperable debe presentarse en el largo plazo. en su caso.IMPUESTO DIFERIDO Dentro del balance general. los pasivos y activos por impuesto diferido. debe presentarse la composición del rubro llamado impuestos a la utilidad .

NORMAS DE REVELACIÓN  Debe revelarse en notas a los estados financieros lo siguiente:  A) la composición del impuesto a la utilidad presentado en el estado de resultados  B) la integración del impuesto a la utilidad derivado de las operaciones discontinuadas. así como la conciliación entre esta y la tasa de impuesto causado. .  D)la tasa efectiva de impuesto.  C) tasas de impuestos causado y de impuesto diferido.

 E) los conceptos y importes de otras partidas integrales que se afectaron a consecuencia del impuesto diferido del periodo  F) en caso de pasivos por impuestos diferido. el importe bruto. el de la estimación por impuesto diferido no recuperable y la variación de este último.  G) en caso de activos por impuestos diferido. . los conceptos e importes de las diferencias temporales acumulables.

i) los pasivos y activos contingentes relacionados con los impuestos a la utilidad J) las cuentas fiscales relacionadas con el capital contable. .H) el impuesto diferido derivado de los ajustes a valor razonable a los activos adquiridos y los pasivos asumidos.