You are on page 1of 60

TEMA

TERCERA OLA DE ALVIN TOFFLER
CURSO TALLER DE DIRECCIÓN Y POLÍTICA DE EMPRESAS PROFESOR WILFREDO ESCOBEDO FERRADA INTEGRANTES:

LOVEDAY ZACONETTA, HARODT MERCADO TIRADO, CLAUDIA QUARTARA ALVA, PAMELA ROSAS MEZA, ANA LUCÍA

1º OLA 8000 AC a 1650 / 1750 Revolución Agrícola 1650/1750 a 1955 Revolución Industrial

3º OLA

1955/1965 a la actualidad Revolución tecnológica Autor: Alvin Tofler

2º OLA

INICIO

trae consigo una nueva forma de pensar. INICIO .  Una nueva civilización surge en la vida cotidiana de todos. esto es lo que se denomina como la nueva tercera ola. Explica los avances que se han realizado y menciona futuros impactos que pueden suceder en nosotros que cambiaran totalmente nuestra forma de vivir y pensar. junto con todo esto. hasta el cambio en la economía y conflictos políticos. y esta trae consigo nuevos estilos de vida. desde formas de trabajar y de relacionarse.

  Hace aproximadamente diez milenios. pero ha comenzado la tercera ola. Hoy día. la primera ola está ya casi acabada. Este nuevo proceso — industrialización— se movió rápidamente por todas partes: así. INICIO . Esta ola de cambio existía aún cuando llegó la revolución industrial. se inició la revolución agrícola y se difundió lentamente por el Planeta. dos procesos de cambio entrechocaban en toda la tierra. la segunda aún se extiende. de modo que hoy se da el entrecruzamiento de las tres olas de cambio.

tan solo los preparados podrán quitar provecho a un futuro que puede ser predecido por ellos. Nosotros somos la generación final de una vieja civilización y la primera generación de otra nueva y que gran parte de nuestra confusión. es la luchadora de una segunda ola y la innovadora de una nueva tercera ola. INICIO .LA PREMISA REVOLUCIONARIA Esta generación tiene la importancia significativa. angustia y desorientación personales.

INICIO .

entrenan a los niños para que en el futuro formen parte de la fuerza de trabajo en las fabricas. surge la educación general. INICIO . de música. la familia paso a convertirse en una familia nuclear. de donde se pasa de una producción de autosuficiencia a una producción destinada al intercambio. de las comunicaciones y otras más. de papel en grandes cantidades. El capitulo explica como se va formando la segunda ola. desempeñando varios las mismas funciones durante largas horas consecutivamente. formada por los padres y dos hijos principalmente. surgen nuevas corporaciones. las personas pasan del trabajo en los hogares o tierras a fabricas donde se concentran cantidades de trabajadores. esto viene con la revolución industrial.

En contraste con ello. el gas y el petróleo INICIO . BATERIAS VIVIENTES la primera ola obtenían su energía de ―baterías vivientes‖ —potencia muscular animal y humana— o del sol.LA SOLUCION VIOLENTA La segunda ola encendió una sangrienta y prolongada guerra entre los defensores del pasado agrícola y los partidarios del futuro industrial. las fuerzas de la primera y segunda ola chocaron. todas las sociedades de la segunda ola empezaron a obtener su energía del carbón.

Sobre esta base tecnológica surgieron multitud de industrias.LA MATRIZ TECNOLÓGICA La segunda ola llevó la tecnología a un nivel completamente nuevo. que dieron su sello definidor a la civilización de la segunda ola. INICIO .

Nace el concepto de producción en cadena o producción en serie. Nos muestra como el industrialismo rompe la unión de producción y consumo.    Las personas y comunidades dejaron de ser esencialmente autosuficientes. Todo el mundo pasó a ser casi totalmente dependiente de los alimentos. y separa al productor del consumidor. bienes y servicios estaban destinados a la venta. Surge el concepto de mercado. La inmensa mayoría de todos los alimentos. el trueque o el cambio. INICIO . bienes y servicios producidos por algún otro. Creó una civilización en la que casi nadie era ya autosuficiente. una civilización de dependencia.

la esposa se quedaba de ordinario para realizar el trabajo indirecto INICIO .La división sexual Separo el trabajo en dos clases: El marido salía realizar el trabajo económico directo.

la cronometrarían del trabajo e incluso de las tareas familiares Concentración. • La población que fue desplazada de las zonas rurales para reinstalarlos en centros urbanos incluso en las fábricas mismas. Especialización •De manera que cada trabajador se perfeccionaba en hacer sólo una actividad bien hecha. Sincronización •La exigencia de la puntualidad.Uniformización • Se estableció un sistema de leyes y reglamentos que actuaban por igual hacia todas las personas. INICIO .

Los integradores Las superélites El motor integracional Las pirámides del poder INICIO .

la posición social estaba determinada por el individuo en función de su desarrollo. la mujer en su casa y los hijos iban a la escuela. Familia Sociedad Artesanal y para autoabastecimiento. etc. penicilina y aviones) Familia nuclear (padres y dos hijos) donde el padre trabajaba.Primer Ola – Era Agrícola 8000 AC a 1650 / 1750 (aparición de la máquina de vapor) Grande (padre. escuelas. geriátricos. surgen instituciones de asistencia como hospitales. Producción Producción en serie. Descentralizada y formada por castas sociales determinadas por el nacimiento. Centralizada. grandes cantidades de productos idénticos. Segunda Ola – Era Industrial 1650/1750 a 1955 (computadora. Sociedad contractual. Surge el concepto de mercado donde una persona consume lo que otro produce (cuña invisible) INICIO . Lazos parentales y lealtad feudal. hijos y muchos parientes) por la necesidad que imponía el trabajo en el campo.

carbón y gas Transporte No existía ó era muy rudimentario Aparece el barco. Horarios Ritmo biológico INICIO . más allá del En la casa y relativa al trabajo. (hombre y animales) petróleo.Energía Baterías vivientes y renovables Recursos no renovables. se introduce uno encubierto donde se enseña puntualidad. el avión y los ferrocarriles por la necesidad de trasladar la mercadería para su venta Educación Surgen las escuelas con el objeto de preparar a los estudiantes para trabajar en la fábrica por lo cual. programa formal. obediencia y trabajos repetitivos. Aparece la sincronización con la invención del reloj y todas las actividades comienzan a organizarse por horarios.

Comunicaciones

Oral ó a través de mensajeros a los que podían acceder las personas con suficientes recursos.

Se considera imprescindible, aparecen las revistas, los diarios, el teléfono y el telégrafo.

Trueque

Comercio
Casi no existían

Surge el dinero y el comercio propiamente dicho

Ciudades

Aparecen como consecuencia del asentamiento de las fábricas y de los trabajadores que se trasladan a ellas.

INICIO

INICIO

Dejar las antiguas tendencias y analizar el futuro de manera cambiante, innovadora y interdependiente Cada una de nuestras acciones generan un efecto distinto. Debemos analizar los problemas de manera general y no tan especifica.

INICIO

ESPACIAL.•AGOTABLES Y NO RENOVABLES. •POCOS DE LOS RECURSOS ENERGETICOS INICIO . •INDUSTRIAS ELECTRONICAS. OCEANICA Y GENETICA.

Televisión regional. Radios. todos similares y masificados con el mismo contenido. Radios CB. c/u especializado en algún tema o interés. El oyente y el locutor trasmiten información con diversificación. Segunda Ola INICIO Tercera Ola . Televisión digital por cable. trasmitiendo mas información a un grupo de personas. muchos canales diversificados y especializados.   Pocos Periódicos y revistas. con mucha información contenida. Comunicación cara a cara. pocos canales e imponían los programas a transmitir     Mucha variedad de pequeños periódicos y mini revistas. El locutor trasmite información únicamente.

•Debemos calcular y mantener un margen de hasta que punto el computador pueda actuar por nosotros. de la mano con el uso del computador. ya que genera una alta dependencia. y este es capaz de ayudar y comunicarse con el ser humano para lograr sus actividades cotidianas. .INICIO COMPUTADOR HOMBRE •La 3º ola llega.

de productos personalizados con valor agregado. recopilarlo. El sistema nos permite. Fabricación totalista.   Fabricación en serie.    Corta fabricación en serie. Dependencia de la secretaria y la mecanografía. almacenarlo por nuestra propio medio. todos idénticos. Fabricación cartesiana. captar el mensaje. uniformizados. corregirlo. mediante piezas ensambladas. INICIO .

reducción y descentralización de la energía.INICIO Ventajas: Menos movilidad forzada – menos movilidad forzada – menos tensión – mayor participación en la vida de la comunidad . .

a inmovilizar no sólo la tecnología. Parejas liberales. Se centran en si mismos. Es difícil restaurar la civilización de la segunda ola. homosexuales. un número de personas que viven juntas pero sin molestarse en formalismos legales sin deseos de tener hijos. ya que habremos de estar dispuestos a restaurar la civilización de la segunda ola como un todo.  Familias nucleares: Un marido trabajador. lesbianas. 1 marido con 2 esposas. sino también la historia misma y retroceder en el tiempo. etc. INICIO . una esposa ama de casa y dos hijos Se centraban en los hijos    Familias no nucleares: Personas que viven solas.

Inflación y desempleo de manera simultánea Ligada a problemas ecológicos fundamentales. cobrar demasiado a los clientes. fabricar mercancías de mala calidad Inflación y desempleo de manera sucesiva. a una especie enteramente nueva de tecnología y a la introducción de un nuevo nivel de comunicaciones en el sistema de producción. formar consorcios para la fijación de precios.  La crisis afectaba esencialmente al dinero y la economía: pagar poco a los obreros.      Afecta a toda la base energética de la sociedad. INICIO . hasta el stress del ejecutivo. Afecta a la civilización industrial como un todo. Tiene efectos secundarios: la contaminación atmosférica.

INICIO .

sobre medios de comunicación desmasificados. . INICIO En la actualidad esta haciendo su aparición un contracódigo. nuevas reglas básicas para la nueva vida que estamos construyendo sobre una economía desmasificada. en el Gobierno y en una vida cotidiana obsesionada por la puntualidad y los horarios.La segundo ola trajo consigo un código de principios o normas que regían el comportamiento cotidiano. uniformización o maximización que eran aplicados en el comercio. Principios tales como sincronización. sobre nuevas estructuras familiares y corporativas.

y que la sociedad entera se está desplazando a la realización de operaciones de todo lo INICIO largo de las veinticuatro horas del día. al hacerlo. .El final del nueve a cinco La tercera ola al avanzar trae consigo un sentido completamente distinto del tiempo. La gorgona insomne Existe una ruptura fundamental con la sincronización de la segunda ola. La combinación de: Da como resultado que cada vez es mayor el número de personas que Horario Jornada Trabajo trabajan fuera del sistema de flexible + parcial + nocturno “nueve a cinco”. la tercera ola rechaza esta sincronización mecánica. nos libera de la máquina. altera nuestros ritmos sociales más básicos y. Si la segunda ola enlazó la vida con el ritmo de la máquina.

Computadores y marihuana La nueva matriz Estos ritmos de la tercera ola provienen de profundas fuerzas psicológicas. económicas y tecnológicas. INICIO . Muchas compañías están incorporando unidades transitorias a una estructura formal nueva llamada organización matriz. En la actualidad las organizaciones están cambiando pautas de autoridad que apuntan al centralismo. Pero a otro nivel se puede detectar el origen de los nuevos y más personalizados ritmos de la tercera ola en una amplia gama de tecnologías que están penetrando en nuestras vidas.

Se esta conociendo rápidamente un gran auge la idea de que la gente debe confiar más en sus propios medios desde un punto de vista médico”. En la tercera ola. en la producción para el uso. se adquiere carácter práctico. y por otra.Gigantescos cambios históricos quedan a veces simbolizados por minúsculas alteraciones en el comportamiento cotidiano. nuevos estilos de vida basados en la producción para el intercambio. INICIO .

por ejemplo: oPresentado resistencia a la tecnología o Impidiendo la inmigración. Desplazará también la base del conflicto económico. disminuyendo las importaciones oReduciendo las horas de trabajo procurando aumentar la movilidad de mano de obra. creando intercambios de mano de obra oAumentando las exportaciones.Las sociedades de la segunda ola han intentado resolver el desempleo. INICIO . El auge del prosumidor alterará decisivamente todo nuestro pensamiento económico.

Gran parte de esta confusión es. el resultado de una cada vez más intensa guerra cultural. la colisión de una emergente cultura de la tercera ola con las atrincheradas ideas y presunciones de la sociedad industrial.Vemos un creciente ataque a la ciencia oficial. en realidad. INICIO . Vemos un ardiente renacimiento de la religión fundamentalista y una búsqueda desesperada de algo.

computadores y aparatos de rayos de colisión. A su vez. han hecho estallar nuestra concepción de los nos rodea. INICIO . arqueólogos y antropólogos. casos especiales. fantásticas posibilidades fotográficas. estos láseres. aceleradores. Biólogos. cohetes.Desde que comenzó la tercera ola. los científicos han desarrollados toda una batería de instrumentos nuevos para explorar las distancias de la naturaleza. en realidad. plasmas. al intentar desentrañar los misterios de la evolución se encuentran de manera similar en un mundo más grande y más complejo que el anteriormente imaginado y están descubriendo que leyes de antaño consideradas de aplicación universal son.

de causas y efectos.La civilización de la segunda ola dio la confortable certeza de que se podía saber cuales eran las causas de las cosas. que el universo entero se componía de tacos y bolas de billar. Se dice que las mismas condiciones producían siempre los mismos resultados. INICIO .

INICIO . la nación – Estado. la unidad política fundamental de la Era de la segunda ola está siendo estrujada por tremendas presiones procedentes desde arriba y desde abajo.Mientras la tercera ola avanza pujante sobre la Tierra.

La corporación transnacional (o CTN) puede realizar tareas de investigación en un país. más comúnmente. depositar sus fondos excedentes en un quinto. vender bienes manufacturados en un cuarto. . o. INICIO La más conocida y poderosa de estas nuevas fuerzas es la corporación transnacional.La tercera ola aporta nuevos problemas. etc. Puede tener filiales que operen en docenas de países. manufacturar componentes en otro. todo lo cual reduce drásticamente el poder de la nación – Estado individual. la corporación multinacional. montarlos en un tercero. una nueva estructura de comunicaciones y nuevos actores sobre el escenario del mundo.

no una sola moneda mundial. INICIO La nueva economía global se ve. esta red transnacional (o Red T) añade otra dimensión más al emergente sistema mundial de la tercera ola. las corporaciones transnacionales no son las únicas fuerzas nuevas de la escena mundial. . Avanza hacia monedas transnacionales. dominada por las grandes corporaciones transnacionales. Aunque relativamente poco desarrollada. así. sino una variedad de monedas o metamonedas. Está mantenida por una ramificada industria y financiera. Engendra dinero y crédito. que opera a velocidades electrónicas.Son las más conocidas.

desde los expertos de la Casa Blanca o el Kremlin hasta el proverbial hombre de la calle. en lugar de organizadas como los departamentos de una burocracia. puede estar seguro de la forma que adoptará el nuevo sistema mundial. qué nuevas clases de instituciones surgirán para suministrar orden regional o global. Pero si es posible disipar varios mitos populares.Hoy en día nadie. INICIO . Caminamos hacia un sistema mundial compuesto de unidades densamente interrelacionadas como las neuronas de un cerebro.

todas las sociedades deben repetir la revolución industrial esencialmente tal como se desarrolló en Occidente. para resolver sus problemas. INICIO Esta estrategia parte de la premisa de que las sociedades de la segunda ola son la culminación del progreso evolutivo y que. hace estallar también todas nuestras ideas convencionales sobre la terminación de la pobreza en el Planeta. .La rápida aparición de la tercera ola no sólo prefigura el fin del imperio de la segunda ola.

producción descentralizada. energía renovable. INICIO La tercera ola nos estimula a mirar más allá de las presunciones convencionales de la segunda ola también con respecto a la motivación. elevados niveles de presumo. desurbanización. por citar sólo unas pocas que se asemejan a las que se daban en las sociedades de la primera ola. Los agentes de la segunda ola hablan con frecuencia de la pasividad y la falta de motivación.La civilización de la tercera ola resulta presentar muchas características. trabajo en el hogar. . escala apropiada.

una base energética ligada a un sistema de producción que.Toda civilización tiene una tecnosfera característica. La tercera ola como debería resultar ya evidente está aportando cambios revolucionarios y autorreforzadores a todos estos niveles al mismo tiempo. INICIO . a su vez. se halla ligado a un sistema de distribución. canales de comunicación a cuyo a través circula la información necesaria. Toda civilización tiene una infosfera. Toda civilización tiene una sociosfera compuesta de instituciones sociales interrelacionadas.

geotérmica. a diferencia de su predecesora. de la biomasa. de las marcas. INICIO . Las fábricas de la tercera ola se ubicaran cada vez más fuera de las gigantescas metrópolis urbanas. así como otras fuentes energéticas no imaginadas aún en los años ochenta.La civilización de la tercera ola. provista cada una de ellas de un mayor grado de autodirección. También es probable que sean mucho más pequeñas que las del pasado. en último término quizás un avanzado poder de fusión. el rayo. debe alimentarse de una extraordinaria variedad de fuentes de energía del hidrógeno. solar. con unidades organizativas igualmente más pequeñas.

Se hallara agitada por profundos problemas. justicia. equidad y moralidad. políticos.Son los perfiles generales de una forma de vida totalmente nueva que afecta no sólo a los individuos. INICIO . algunos de los cuales la utopía. problemas de personalidad y de comunidad. sino también al planeta.

INICIO Comunidad Para desarrollar una sana psicosfera Estructura Significado .

hay mas tensión en la vida cotidiana ad El cambio de la sociedad refleja la llegada de la tercera ola INICIO .Derrumbamiento Psicológico (psicosfera) Se forma una nueva sociedad En la sociedad encontramos mas violencia.

La soledad es consecuencia del creciente nivel de diversidad social. La comunidad excluye la soledad. desmasificando a la sociedad INICIO .El Ataque de la Soledad Toda sociedad debe engendrar un sentimiento de comunidad.

INICIO  ¿Cómo podríamos a restaurar LA COMUNIDAD? En la familia. pueden encontrar formas para promover un sentido de comunidad Las empresas podrían reforzar la moral y el sentido de pertenecías. se puede ampliar sus reducidas funciones En la escuela. pidiendo a grupos de trabajadores que se organicen en mini-empresas Se Necesitan servicios para ayudar a las personas solas a entrar en contacto de una manera digna .

algunos jóvenes utilizan drogas para crearla.Tele-comunidad Las computadoras y las telecomunicaciones pueden ayudarnos a crear comunidad y pueden liberarnos a gran número de nosotros de la necesidad de los cotidianos desplazamientos Enfrentados con la ausencia de una estructura visible. La Estructura de la Heroína INICIO .

Los Cultos negativo •Con el culto las personas buscan la necesidad que la comunidad tiene de estructura y significado. Y para algunos. estructura y significado a un precio extraordinariamente alto: la ciega renuncia al propio yo. El culto vende comunidad. sin duda. ésta es la única alternativa a la desintegración personal •El ―significado‖ transmitido por el culto ofrece una alternativa a la fragmentada cultura que nos rodea que con ello alivia la tensión producida por la sobrecarga y la confusión INICIO .

afectan : • la crianza de los hijos. sino introducir cambios espectaculares en las características distribuidas por nuestra sociedad. •la adolescencia. •la educación.Lo que la tercera ola está haciendo no esta creando un nuevo hombre. es decir un carácter social nuevo Cambios que influyan al aspecto psicológicos de la sociedad. •el trabajo INICIO .

que se adapten con rapidez a nuevas circunstancias. •L a educación cambiara: Habrá más aprendizaje fuera de la escuela que dentro de ella.Crecimiento Diferente •Es probable que los niños se críen en familias que trabajan en su propia casa o vivan en un hogar electrónico. • Están cambiando las pautas de autoridad. Nuevo Trabajador INICIO . •La tercera ola necesita trabajadores que acepten la responsabilidad. que comprendan cómo une su trabajo con el de los demás. cada empleado tenia un único jefe. En las empresas de la segunda ola. En las nuevas organizaciones los trabajadores tienen más de un jefe al mismo tiempo.

INICIO . que a lo que poseen” El yo configurador La revolución de las comunicaciones nos da a cada uno una imagen más compleja. Esto es mucho más difícil y explica por qué tantos millones de personas están buscando desesperadamente una identidad. se nos exige que ensamblemos una identidad nosotros: un ―yo‖ configurador o modular.La ética del prosumidor “Mayor valor a lo que hacen.

INICIO . Una civilización de la tercera ola no puede funcionar con una estructura política de la segunda ola.Todos los partidos políticos del mundo industrial. han perdido vigencia y están en trance de transformación.

 Estamos presenciando una profunda crisis de la propia democracia representativa en todas sus formas. tales como la familia. pero al ir desapareciendo la inestabilidad política estos ejércitos fueron desapareciendo también. Los problemas políticos ejercen efectos desestabilizadores sobre las otras principales instituciones sociales. los dirigentes actuales de la segunda ola se encuentra grotescamente carente de preparación para resolverlas. por lo que nuestros gobiernos son incompetentes  INICIO . El Agujero Negro  Ejércitos Particulares  En la 2da ola se formaron ejércitos particulares para implantar el orden y enfrentar crisis. la escuela y la corporación. Al estallar una crisis en la actualidad.

INICIO La red Mundial  . hoy en día esto es imposible. Las decisiones de los dirigentes de las naciones provocan diferentes repercusiones a otras naciones.Todavía no están claras las cualidades requeridas de los lideres  Antes los gobiernos podían tomar decisiones mas o menos independientes. Hay una gran demanda de una ―autoridad más fuerte‖ Ocurre por 3 concepciones erróneas:  El complejo Mesiánico  . va a dar resultado hoy en día .Por la falacia de un gobierno fuerte que dio resultado en el pasado.Mito de la eficiencia autoritaria .

Poder de la minoría Distribución de Direcciones Democracia Semidirecta Expansión de las elites INICIO .

influirá decisivamente en la política del mañana y en la forma misma de la nueva civilización Un  Destino para Crear  La responsabilidad del cambio nos incumbe a todos nosotros Nuestras estructuras políticas están anticuadas y necesitan ser sometidas a una radical revisión. Unas personas presiden grandes corporaciones. cada vez más violenta. necesitamos un profundo cambio político. INICIO . no se deben descartar a las mentes innovadoras. mientras que otros son enemigos declarados de las mismas. Esta supe lucha. otros se sienten más interesados por las cuestiones de vida familiar o desarrollo personal. La Inminente Supe-lucha  En la tercera ola los ideales entran en conflicto. Unos son ambientalistas preocupados.

funcionan como amplificadores de la fuerza mental. etc.  Uno de los males que observamos que nos esta dejando la tercera ola es la soledad. y a la falta de necesidad de relacionarse. Eso es debido a la falta de estructura que brindaba la segunda ola. En la tercera ola fundamentalmente se desarrollar mas la fuerza mental y los sistemas cibernéticos. computadoras. internet. . INICIO .

Autor: Alvin Tofler.La Tercera Ola. INICIO . Año 1980.