You are on page 1of 16

EL LIDERAZGO EMPRESARIAL

¿LOS

LÍDERES NACEN O SE HACEN? Los líderes eficaces no solo nacen con cierta capacidad de liderazgo, sino que además la cultivan. Los investigadores señalan que muchas habilidades cognoscitivas y rasgos de personalidad son innatos, al menos en parte. Así, cierta habilidad natural puede presentar ciertas ventajas o desventajas a un líder.

1..DEFINICION DEL LIDERAZGO Habilidad de inspirar a la seguridad y el apoyo entre hombres y mujeres de quienes depende la idoneidad. el buen desempeño de una empresa o un área. Es el proceso de mover a un grupo o grupos de personas hacia alguna dirección a través de medios no coercitivos .

 Gibson (2003) define liderazgo como:  “Una interacción entre miembros de un grupo. Los líderes son agentes de cambio.1. Es el factor crucial que ayuda a que los individuos o grupos identifiquen sus objetivos y luego los motiva y auxilia para alcanzarlos. personas cuyos actos afectan a otras personas más que los propios actos de estas otras personas. El liderazgo ocurre cuando un miembro de un grupo modifica la motivación o las competencias de otros en el grupo.1. Destaca lo siguiente:  "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación.DEFINICIÓN DE LIDERAZGO Chiavenato. Idalberto (1993). dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos"  Davis (2003) considera lo siguiente:  El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos.”  Hellriegel (2005) sustenta que:  “El liderazgo es una relación de influencia entre líderes y seguidores que se esfuerzan por un cambio real y resultados que reflejan sus propósitos compartidos ..

1.IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO Una organización puede tener una planeación adecuada.2. control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. lo contrario. Es Por . muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir..

compensarlas. una estrategia y unos sistemas acordes a ello. con los  Gerencial: Mi responsabilidad de hacer que otros lleven a  Organizacional: Mi necesidad de organizar a las personas.NIVELES DE LIDERAZGO:  Personal: Mi relación conmigo mismo.3. agruparlas.1. cabo determinada tarea. capacitarlas. resolver problemas y crear una estructura.  Interpersonal: Mis relaciones e interrelaciones demás. .. construir equipos.

Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder. Para ser un líder. El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales. mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad.. Podríamos pensar en líder legítimo. puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer. o que pertenece a un grupo familiar de elite que ha tenido el poder desde hace generaciones. conocimientos y experiencia para dirigir a los demás. Líder legítimo: El término líder legal está mal empleado. así que un liderazgo por medio de la fuerza no es otra cosa que carencia del mismo. y.TIPOS DE LIDERAZGO: Líder tradicional: Es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante. Líder legal: Es aquél que obtiene el poder mediante una persona o un grupo de personas. con capacidad.4.1. líder ilegítimo. El término legal se refiere a las leyes o normas jurídicas. es requisito inevitable que cumpla con ella. Un líder legal es simplemente aquél que cumple con la ley. . Ejemplos: un reinado.

aptitudes y en general todo tipo de reacciones humanas. valores..2. pueden tomar las decisiones más adecuadas en el nivel que les corresponde sin necesidad de recurrir a niveles superiores de dicha organización. Una organización efectiva es aquella que logra que todas las personas que forman parte de ella. ya que el buen líder no sólo inicia el movimiento sino que debe dirigirlo o cuando menos orientarlo. actitudes. intereses. en esta forma.LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN No se puede hablar de una empresa exitosa. aspiraciones. significa tener la habilidad de conjuntar las acciones que se ejercen sobre las personas para lograr de ellas que afloren sus sentimientos. Líder. Un líder debe participar como administrador en la etapa de control de las actividades propias del entorno de su organización. Ser líder. conozcan los objetivos que ésta persigue así como lo que no es bueno para ella. Un líder es aquel que tiene la capacidad de resolver problemas. sin que al frente de ella haya un líder. satisfacer necesidades y enseña a dar significado a la vida teniendo la facultad de convertir a gente ordinaria en gente extraordinaria . Para ser líder es necesario saber administrar y ejercer la autoridad y el poder sobre las demás personas.

representa la imagen misma de la empresa. que tiene la característica de no conformarse. Líder.. de propiciar y ayudar y ayudar a su evolución. es alguien que tiene propósitos superiores. alcanzar un objetivo común. conducta. Un verdadero Líder es aquel cuya acción. forma de actuar.LIDER Líder es la persona que trabaja con un equipo e influye en él para logra un propósito que todos juntos pretenden. . que siente el compromiso con los demás. ética.3.

la misión básica de todo Líder es de dirigir a un grupo hacia metas deseadas y propuestas. promover. negociar y relacionarse con las personas y son capaces al mismo tiempo de definir.. proponer y hacer lograr las tareas y objetivos . normas y las formas tradicionales de hacer las cosas.1. rompe lo establecido. cambia reglas. orientar.3. entre dos variables: Saben motivar. es creativo.QUÉ ES UN LÍDER El líder para la empresa es como una brújula pues marca permanentemente la verdadera dirección hacia la cual dirigirse.

3. son llamadas también carisma. voz. el que posee más tacto. o más brillante. más santo o más bondadoso.. nunca podrá demostrar su capacidad de líder. El líder debe organizar. e) Por último.). es decir. etc. Estas cuatro cualidades del líder. universales (estatura alta. el que sea más agresivo. si no se presenta dicha posibilidad. d) En cuarto lugar.CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER a) El líder debe tener el carácter de miembro. vigilar. compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen. aspecto. . debe pertenecer al grupo que encabeza. otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo. c) Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa. o mejor organizador. baja. Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos. b) La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos. dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga.2.

auténtico  Inspira y organiza  Busca el bien común  Trabaja en equipo  Comprometido. carismático  Trabaja a largo plazo  Emprendedor  Agente de cambio  Busca la mejora continua  Alta vocación de servicio  Excelente comunicador .3..3. Responsable  Ejemplar.ATRIBUTOS:  Integro  Motivador  Creativo  Trasciende a los demás  Origina.

. dirige. el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.  Líder liberal: Mediante este estilo de liderazgo. inicia las acciones.TIPOS DE LÍDER  Líder carismático: Es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo.  Líder proactivo: Este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas.. de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.  Liderazgo  Líder  Líder emprendedor: Un líder que adopta el estilo participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo. existen varios estilos de liderazgo autócrata: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones. Es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores. motiva y controla al subalterno.3. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos. pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.4. desarrollador: De acuerdo con esta clasificación.

sino en el desarrollo y crecimiento social. político y de negocio más amplio en nuestra sociedad. consistirá de un lado. en conseguir que todos participen con eficiencia en la producción de los bienes y servicios en los que se concreta la misión de la empresa. El éxito del liderazgo empresarial no se apoya solamente en la capacidad de tomar decisiones aceptada en el momento oportuno. cámaras u organizaciones representativas ante el sector gobierno no sólo en sus propias empresas.LIDERAZGO EMPRESARIAL Es la actividad directiva en las agrupaciones industriales. en ofrecer a sus subordinados los medios para satisfacer sus motivaciones y.. Es importante que el individuo desarrolle habilidades que le permitan entender e identificar sus emociones y las de los demás a fin de lograr una mayor estabilidad emocional (inteligencia emocional) La tarea del Líder Empresarial. . de otro.4. Implica muchas otras cosas desde el punto de vista emocional.

por lo cual la necesidad de un líder es evidente y real. Por ellos.4. y sobre la forma en la función del liderazgo es analizada en términos de una relación dinámica”. para organizarse y actuar como una unidad. los miembros de un grupo eligen a un líder Como el liderazgo está en función del grupo.1. los liderazgos pueden caer en personas diferentes. y esta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios.. sino “las circunstancias sobra las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos. Si la situación requiere acción rápida e inmediata o permite deliberación y plantación.EL LIDERAZGO COMO FUNCIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN Esta perspectiva no enfatiza las características ni el comportamiento del líder. . es importante analizar no solo las características de este sino también el contexto en el que el grupo se desenvuelve. . Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo. Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo.

El líder potencia a su gente no trata de estancarla. está permanentemente escuchando a quienes lo rodean en la búsqueda de nuevas ideas que se puedan aprovechar . los líderes no siempre son las personas con mayor jerarquía dentro de las organizaciones.ESTRATÉGIAS PARA SER UN BUEN LIDER EN LA EMPRESA  Atención Mediante la Visión  Significado mediante la Comunicación  Confianza Derivada de la Consistencia  Desarrollo del Propio Líder Autocrítica  Voluntad de Asumir Riesgos  Capacitación  Descentralización  Liberar las iniciativas  Disposición a Responder los Retos El líder en una empresa es la persona que trabaja en equipo e influye en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden alcanzar un objetivo común.2. Un líder no necesita ser jefe. los líderes son quienes saben hacia donde quieren ir y transmiten esta seguridad a las personas que los rodean.4.. en efecto.

deben ir de la mano.3. Ambos. .4. El liderazgo combinado con gerencia hace las dos cosas: impone una visión y administra los recursos humanos y materiales para alcanzarla. Gerencia sin liderazgo implica dirigir personas y recursos para mantener el status quo o avanzar hacia objetivos preestablecidos. El liderazgo sin gerencia impone una visión que otros siguen sin preocuparse mucho de cómo se logra esta nueva visión. dirige personas y recursos de acuerdo a planes preestablecidos.SE NECESITAN LÍDERES NO JEFES Líderes y gerentes Alfredo Keller (2006) ¿Qué es un líder? Es la persona que logra implantar una nueva dirección o visión a un conjunto social que éste sigue. es la punta de lanza del movimiento en esa nueva dirección. liderazgo y gerencia. El gerente.. en cambio.