La expresividad de nuevos actores sociales y su rol en el diálogo Gobierno-Sociedad Civil: construcción de una propuesta de análisis desde Jurgen

Habermas y Paulo Freire. Mtro. José de Jesús Esparza Bautista

Enfoque
• En esta lógica se revisarán los conceptos de Estado Ampliado, Sociedad Civil, Campo de Lucha, Sujetos Sociales, Sujetos Políticos, Sujetos Colectivos y Movimientos Sociales. La intención de esta revisión será focalizar su conceptualización y forma de configuración para que, en un ejercicio posterior, se puedan identificar características de su expresividad y posibilidades dialógicas.

La teoría de la Acción Comunicativa
• Jurgen Habermas propone un paradigma de comunicación en el que se privilegia al diálogo como forma de interacción que privilegia al lenguaje como articulador entre sujetos situados en un espacio social en el cual discuten, argumentan, reflexionan, llegan a acuerdos, logran consensos pero, al mismo tiempo, continúan el desarrollo de la racionalidad moderna, esto es, participan en un diálogo continuo de construcción de la modernidad.

Relación estado ampliado-sociedad civil-movimientos sociales Una revisión breve de estos actores desde la mirada comunicológica, aplicando los conceptos de diálogo de Habermas y Freyre, me hace inferir la importancia del sujeto colectivo como escenario de diálogo entre sujetos políticos y sociales.

Sujetos colectivos: Sindicatos, partidos, medios de difusión.

Estado Ampliado

Aparatos de coherción Mediaciones Sociales

Sociedad civil
Campo de lucha

Relaciones entre gobernantesGobernados (Políticas)

Movimientos Sociales

Nuevos Movimientos sociales: menos clase, más pluralidad, más conocimiento colectivo, liberación y crítica social.
• Desde el punto de vista de Alain Touraine (1997), los movimientos sociales contemporáneos ya no se pueden definir como movimientos de clase, sino como la acción colectiva de actores que luchan con distintos proyectos de historicidad, configurando nuevos sujetos sociales complejos.

Escenario nunca antes visto.

• En este sentido, las posibilidades de los movimientos sociales y la interconexión de sujetos a nivel global gracias a la llamada sociedad red (Castells, 2006) ofrece un escenario nunca antes visto de posibilidades para la generación de conocimiento colectivo, de diálogo que ponga en común, en tiempo real y sin importar las distancias, a múltiples sujetos sociales globales en un diálogo rico en pluralidad y diversidad cultural que se traduce en un proceso liberador y constructor en términos de Freyre y Habermas.

Proyectos Históricos.
• Por otra parte el gran tema es que los movimientos sociales actuales no buscan tomar el poder, lo que buscan es cambiar la forma en que se ejerce el poder, en muchos casos buscan solamente ser incluidos en el proyecto histórico del Estado (tal es el caso de la lucha del Ejército Zapatista de Liberación NacionalEZLN), se entienden pues como movimientos con proyecto histórico, cuyo principal reto para la comunicación dialógica es evitar la radicalización de sus posturas.

• Es la configuración de los nuevos movimientos sociales (culturales, identitarios, políticos y societales) en donde la pedagogía del oprimido y la liberación de los hombres en comunidad se puede identificar de manera más clara en virtud de que estos movimientos no centran su lucha en la conquista del poder, sino que se enfocan en cambiar la forma en que este se ejerce.

Sociedad Civil como Campo de Lucha

• Por otra parte, si bien los movimientos sociales contemporáneos presentan características idóneas para establecer diálogos liberadores, plurales y constructivos que posibiliten cierto nivel de autogestión basada en la generación de conocimiento colectivo y empoderamiento de los sujetos sociales; la sociedad civil por su parte, es el actor colectivo que más influencia puede ejercer para establecer un diálogo constructivo, en términos de Habermas, con las instituciones del Estado – Sistema de Gobierno, Sistema Electoral, Sistema de Partidos (Nohlen,2006) en virtud de su ubicación y protagonismo; desde la mirada de Gramsci se puede afirmar que:

• “ (La Sociedad Civil es un)…Espacio de formación de la sociedad colectiva, convencimiento y adhesión de clases populares, incluye a la sociedad política entendida como Estado-Gobierno, contempla a las leyes y aparatos de control social, se ejerce rectoría sobre los medios de comunicación y producción ideológica, participan partidos políticos, sindicatos, congregaciones religiosas, agrupaciones empresariales, centros educativos (Pereyra,1988)

• Se identifica que situación privilegiada de la Sociedad Civil en el Estado Ampliado, es su principal fortaleza comunicacional en términos de diálogo con las instituciones de gobierno, por otro lado su gran debilidad es que es difícil identificar claramente los rasgos de su expresividad colectiva.

• Desde el punto de vista de la comunicación se identifica a la riqueza y diversidad de actores como el escenario ideal para la construcción de conocimiento colectivo e interacciones liberadoras en términos de Freyre, pero el principal reto es gestionar la diversidad sin caer en el fenómeno “Torre de Babel”.

Sujetos sociales, sujetos políticos y sujetos colectivos

• Los sujetos sociales en este sentido son actores que se mueven más por interés material y de clase, su intención es política-intelectual, obedece más a procesos de desestructuración social y configuración de grupos sociales de interés específico (Vilas, 1996), sin embargo su identidad no está sometida al concepto de clase. • El siguiente nivel en esta clasificación es el sujeto político el cual es una figura que surge con el concepto de Estado Ampliado de Gramsci y la emergencia de la sociedad de masas, se identifica con el sujeto social/colectivo que está vinculado con la hegemonía, pero al mismo pueden existir sujetos políticos con una orientación anti-institucional, tal es el caso del EZLN. • Es el Homo Políticus de Gramsci. El sujeto político es aquel sujeto social que ha roto el individualismo y toma postura, elige y con eso entra al campo de las interacciones que determinan las configuraciones del poder.

• Finalmente se ubica a los sujetos colectivos, quienes se pueden identificar como sindicatos o partidos políticos, representan la integración de diversos sujetos sociales con objetivos afines. Su existencia le otorga una naturaleza política a priori debido a que incide en mayor o menor escala en la relación gobierno-gobernados.

• Una revisión breve de estos actores desde la mirada comunicológica, aplicando los conceptos de diálogo de Habermas y Freyre, hace inferir la importancia del sujeto colectivo como escenario de diálogo entre sujetos políticos y sociales. • Es en el sujeto colectivo en donde la riqueza cultural individual encuentra sentido, en donde los temas subjetivos se comparten y se transforman en una lucha por la reivindicación. En este escenario se logran consensos a partir de las diferencias, construcción de conocimiento colectivo y empoderamiento.

• Desde el punto de vista de la pedagogía del oprimido de Freyre, la interacción entre sujetos sociales, políticos y su punto de encuentro en la construcción de un sujeto colectivo, abre la oportunidad a un proceso colaborativo de liberación y de construcción de una realidad libre de condicionamientos y sometimiento. En este sentido Freyre afirma que nadie puede liberarse solo y nadie libera a nadie, somos los hombres y mujeres en comunidad quienes nos liberamos juntos.

• En relación a esta reflexión se puede concluir que existe una constante que se puede apreciar a partir de los acontecimientos político-sociales vividos en México y el Mundo en 2012; los cuales han puesto de manifiesto que a mayor consolidación del poder hegemónico encarnado por élites políticas y económicas, se aprecia una mayor vulnerabilidad de la expresividad de las fuerzas endógenas de modernizaciónAcción Colectiva de los actores, sujetos y movimientos sociales a través de los canales y mecanismos institucionales.

• Algunos de los principales elementos de comunicación dialógica y liberadora en términos de Habermas y Freyre, que se identifican en los nuevos actores, sujetos y movimientos sociales, tienen que ver con las dimensiones que se comentan a continuación:

• Desde su trinchera, la sociedad civil debe aportar información del contexto social a las instituciones, retroalimentar y evaluar su desempeño, exigir transparencia y en suma, mostrar mayor expresividad ante las instancias gubernamentales, el sistema electoral y los partidos políticos; de igual manera debe estar abierta y otorgar a las instituciones la misma atención, respeto, confianza y apoyo que exige para sí misma.

• Otro reto fundamental es que tenemos a una sociedad civil cambiante, informada, consciente pero, lamentablemente muy atomizada, que lo mismo se puede lanzar en forma espontánea a la defensa de temas muy concretos derivados de la desigualdad y de la exclusión social; que por otro lado, si no se ve confrontada, agraviada o en situación de riesgo de ver vulnerado su estilo de vida, puede permanecer aletargada por largos periodos de tiempo. • Hacia el final de este ensayo aparece la Comunicación como eje transversal en la dinámica social, que lo mismo puede adormecer y deprimir la expresividad de los actores, sujetos y movimientos de la sociedad, que contribuir en la construcción de una cultura de participación ciudadana, responsabilidad social, consciencia ambiental y lo más importante, ser el escenario para el diálogo constructivo y liberador entre sociedad civil e instituciones del estado.