You are on page 1of 7

GONZALO BAEZ CAMARGO

PEDRO GRINGOIRE
Don Gonzalo Báez-Camargo nació en Oaxaca en 1899 y falleció en la ciudad de México en 1983.

INFANCIA Padres ya abuelos paternos escudriñadores de la biblia. Pasó a formar parte de la familia del doctor Victoriano D. terminada la contienda y asegurado el triunfo de la Revolución volvió a los planteles de educación. En 1917 se titulo como profesor normalista en la cuidad de Puebla. JUVENTUD En 1915 dejó la escuela para ir al campo de batalla. . traductor él mismo y escritor de renombre. revisor de traducciones bíblicas. Huerfano de padre y Madre a la edad de 4 y 11 años . Báez. pastor metodista. Acto seguido ingresó en el Seminario Evangélico Unido y al terminar sus estudios aceptó el cargo pastoral de una congregación rural en el estado de Querétaro.

el portugués y otras lenguas modernas. Más tarde comenzó a proclamar su fe por medio de la página impresa.Primero anunció el Evangelio desde el púlpito de las iglesias y en las aulas escolares. el inglés. Escribió cerca de 20 libros y tradujo más de 30 . Recibió. Desde ese día y hasta el día de su muerte escribió sin descanso. Conocía a la perfección las lenguas originales de la Biblia. Fue presidente de la Sociedad de Historia del Metodistmo de México. Además. Durante 53 años el diario Escélsior de México publicó tres de sus artículos cada semana bajo el seudónimo de Pedro Gringoire. domingo tras domingo. dictaba una clase a un grupo de intelectuales que deseaban ahondar más en el conocimiento de la Biblia. En 1960 pasó a formar parte del Departamento de Traducciones de las Sociedades Bíblicas Unidas. donde su palabra era solicitada. escuchada y aplaudida. De la prensa escrita pasó a la redacción de libros y se extendió hasta la radio y la televisión. además del francés. Como traductor colaboró en la revisión de 1960 de la Reina-Valera en la versión Dios habla hoy En 1981 ingresó en la Academia Mexicana de la Lengua. muchos honores académicos a lo largo de su vida. además.

Gonzalo Báez Camargo. además de haber sido un destacado periodista. Hizo tres viajes a Medio Oriente con el fin de obtener datos para su libro Los rollos de Qumrán. . fue considerado como el primer hebraísta de México y un gran estudioso de temas bíblicos. Gran parte de su obra literaria ha sido traducida al inglés. alemán y holandés. portugués. francés.

México. 1943 (Varios autores) Bases cristianas del orden mundial. México. 1942 La superstición de la sangre Aria. el cristianismo y los cristianos. Religion in the republic of Mexico. Ediciones Alba. México. New York. México. Ediciones Luminar. World Dominion Press. México.Entre sus obras publicadas se encuentran: 1919 Improntas bíblicas. México.C. Casa Unida de Publicaciones. 1960 El comunismo. México. Concilio Mundial de Educación. 1938 Martín Niemoeller: El hombre que se enfrentó a Hitler. 1960 La nota evangélica en la poesía hispanoamericana. 1949 El oasis (drama de navidad). Ediciones Luminar. 1945 El artista y otros poemas. México. México. Casa Unida de Publicaciones. Ediciones Alba. 1945 El protestantismo en Iberoamérica. Ediciones Luminar. 1953 Biografía de un templo. Grubb. 1934 La verdad y los errores del marxismo. México. México. México. Secretaría de Educación Pública. 1958 El pensamiento hebreo del siglo VIII a. La Aurora. 1946 Un prefacio a la educación para la libertad. 1930 Hacia la renovación religiosa en Hispano-América. 1949 La educación cristiana frente al mundo actual. Casa Unida de Publicaciones. México. 1933 Principios y métodos de la educación cristiana. Buenos Aires. . 1944 Baltasar Gracián y Morales. Imprenta La Salud. La Aurora. 1935 En colaboración con Kenneth G. Buenos Aires. México. Comité de Literatura Cristiana del Comité de Cooperación en América Latina. New York. México. Comité Regional de Educación Religiosa para la América Latina. México. Ediciones Luminar. Casa Unida de Publicaciones.. 1950 Las manos de Cristo. 1953 El reto de Juan Wesley a los metodistas de hoy. México. Ediciones Luminar. Casa Unida de Publicaciones. Ediciones Luminar. Guanajuato. Casa Unida de Publicaciones. 1954 Tres poemas. 1948 Índice general anotado de literatura evangélica.

1962 Genio y espíritu del metodismo wesleyano. México. 1981 Israel: Tierra y pueblo de la Biblia. México. Impulsor nacional de la causa bíblica en México. Ediciones Luminar. Miami. Caribe. México. México. 1971 Pérate que trille. 1974 Semblanza biobibliográfica de Gonzalo Báez-Camargo (Pedro Gringoire). Costa-Amic. México. México. Casa Unida de Publicaciones. México. 1979 Los rollos del Qumran. 1964 (Varios autores) Los protestantes y el Segundo Concilio Vaticano. símbolo cristiano universal. Sus sesenta años de escritor. México.1960 Protestantes enjuiciados por la inquisición en Iberoamérica. Ediciones Luminar. Casa Unida de Publicaciones. 1973 La cruz. Sociedades Bíblicas en 1979 Breve historia del canon bíblico. Colección Testimonio. 1979 Comentario arqueológico de la Biblia. México. 1980 La arqueología bíblica después de 30 Años (1948-1978). 1971 URSS: Cárcel del pensamiento. 1913-1973. Instituto Cultural Mexicano Israelí. Costa-Amic. México. México. México. 1967 Galería de retratos literarios. Tribuna Israelita. 1971 Voces perdurables de nuestro tiempo. 1975 Breve historia del texto bíblico. Casa Unida de Publicaciones. Casa Unida de Publicaciones. . 1971 Para que el mundo crea. 1983 Palestina y los palestinos. 1973 El “don de lenguas” en el Nuevo Testamento. México. 1978 El Doctor Mora. Costa-Amic. México. México. y otros poemas populares. México. México. Edaméx. México. Ediciones Luminar. Luminar. Ediciones Luminar. Trillas.