You are on page 1of 75

Fecha: Julio 2010

Dotar a los Directivos de la ONN del conocimiento básico necesario para poder orientar a terceros sobre el manejo integrado de sistemas, cuyos requisitos están especificados en normas nacionales e internacionales, en el marco de la gestión global de la organización.

Decreto 281 Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro
Establece las características, las principales normas técnicas y de actuación, los diferentes procedimientos, las facultades delegadas a empresas y organizaciones superiores de dirección y enmarcamientos que se establecen en el desarrollo para la implantación del sistema de dirección y gestión (SDG). Capítulo I Generalidades El proceso de perfeccionamiento empresarial tiene como objetivo garantizar la implantación del SDG en las empresas estatales y organizaciones superiores de dirección que logren un significativo cambio organizativo al interior de las mismas y gestionar integralmente los sistemas que la componen.

Decreto 281 Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro
Capítulo I Generalidades (Continuación) “El presente reglamento es el instrumento de dirección para que las empresas estatales y organizaciones superiores de dirección, puedan de forma ordenada, realizar las transformaciones necesarias con el objetivo de lograr la máxima eficacia y eficiencia en su gestión integral”.

Decreto 281 Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro
Artículo 85. Características organización empresarial. Las superior de dirección al diseñar general tendrán en cuenta las generales del sistema de empresas y la organización sus sistemas la organización siguientes recomendaciones:

3. Las empresas son un sistema integral donde cada uno de los sistemas componentes deben asegurar el cumplimiento de la misión de la empresa con la mayor integralidad. Ninguno de los sistemas componentes de las empresas es más importante que otro, todos por igual deben funcionar con calidad, eficacia y eficiencia para lograr que la empresa tenga el más alto reconocimiento social.

Decreto 281 Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro
Artículo 251 Gestión de la Calidad es el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una empresa en lo relativo a la calidad, está integrada en la gestión global de la empresa e influye en todas las actividades que tienen lugar en la misma. Nota. Ver además los artículos 4, 47, 164, 166

Sistema de Organización General Sistema de Métodos y Estilos de Dirección Sistema de Atención al Hombre Sistema de la Producción de Bienes y Servicios Sistema de Gestión de la Calidad Sistema de Gestión Ambiental Sistema de Gestión del Capital Humano Sistema de Gestión de la Innovación Sistema de Planificación Sistema de Contratación Económica Sistema de Contabilidad Sistema de Control Interno Sistema de Relaciones Financieras Sistemas de Costo Sistema de Precio Sistema Informativo Sistema de Mercadotecnia Sistema de Comunicación Empresarial

NC-ISO 9001

NC-ISO 14001

NC 18001

NC 3001

NC-ISO 22000 NC 136
NC-ISO 27001

Nuevas NC

•Definición preliminar del Alcance de SIG •Diagnóstico de la organización acorde al alcance previsto ~ •Preparación del Personal~ •Planificación de la integración •Diseño (Definición de las interrelaciones de los Procesos y elaboración de la documentación necesaria) ~ •Implantación y Monitoreo ~ •Formación de Auditores Internos ~ •Auditoría interna del SIG~ •Revisión y mejora del SIG~


• •

De la Dirección a los empleados. En los diferentes niveles y funciones. De los empleados a la Dirección. Se debe reconocer que el método de comunicación y el lenguaje empleado deben ser adecuados a las necesidades de la fuerza de trabajo y tener lugar de modo que puedan comprender con facilidad la información que se les brinda.
(NC–PAS 99:2008)

Consideraciones al Programa / Plan
Materia Rol Dirección en los SGICH/SST/SIG Los SG. Requisitos Disciplinas objeto de integración Participantes Consejo de Dirección Jefes de procesos/ grupo gestor / proy./ RD Jefes de procesos/ grupo gestor / proy./RD Observaciones Inicio del Proyecto Antes del diagnóstico Antes del diagnóstico

Trabajo en equipo
Principios de los riesgos y gestión de riesgos Gestión de los procesos y de la documentación Formación de auditores

Jefes de procesos/ grupo gestor / proy./RD
Jefes de procesos/ grupo gestor / proy./RD Jefes de procesos/ grupo gestor / proy./RD Responsable de la GPA / Futuros Auditores/RD Jefes de procesos/ áreas / RD

Antes del diagnóstico
Después del diagnóstico Después del diagnóstico

Durante la implantación.

Herramientas para la Mejora

IDEM. anterior

Evaluación de la Eficacia Seguimiento y Mejora

A P C H

Implantación del Plan

Desarrollo del Plan • Beneficios / Dificultades • Análisis del contexto • Selección del nivel de integración • Elaboración del plan de integración • Contar con apoyo de la alta dirección

DIFICULTADES
REQUIERE MAYOR NIVEL DE FORMACIÓN

BENEFICIOS
ECONÓMICOS. (Pe. Ahorro en los costos, optimización del tiempo y recursos asignados a los sistemas ). EVITA DUPLICIDADES.

PERDIDAS DE CLIENTES.
RESISTENCIA AL CAMBIO. DIFICULTADES DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN. USO INCORRECTO DE RECURSOS REQUIERE UNA INVERSIÓN INICIAL ASOCIADA AL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE CADA SISTEMA Y/O LA INTEGRACIÓN DE ESTOS (Pe. Capacitación, consultoría, diseño y desarrollo de sistemas, adquisición de recursos).

SIMPLIFICA AL MÁXIMO LA GESTIÓN DE TODOS LOS SISTEMAS.
MINIMIZA LA DOCUMENTACIÓN Y REGISTROS. SIMPLIFICA LAS CERTIFICACIÓN. FASES DEL PROCESO DE

MEJORA LA COMUNICACIÓN. SOCIALES. (Pe. Incrementar la capacidad de la organización para gestionar el conocimiento y para dar respuesta a todos los grupos de interés: clientes, trabajadores, proveedores y a la propia sociedad en lo relativo a la calidad y medio ambiente).

  

Desarrollo sistemas independiente / Integro Integro todo o parte Integro política / Manual único / Defino para los procesos críticos responsabilidades y funciones de los sistemas de gestión involucrados / Integro la gestión y documentación de algunos procesos comunes a los sistemas Determino además la secuencia e interacción de los procesos, así como su gestión, revisión y mejora sistemática teniendo en cuenta los requisitos de cada sistema Extiendo la integración para todos los procesos involucrados en el alcance del SIG previsto Amplío el alcance del SIG

(UNE 66174:2005)

NMD 1 2

Nivel de desempeño Sin aproximación formal (Inicial) Aproximación reactiva (Básico) Aproximación del sistema formal estable (Avanzado) Énfasis en la mejora continua (Experto) Desempeño de “mejor en su clase” (Premio)

Orientación No hay una aproximación sistemática evidente; sin resultados; resultados pobres o resultados impredecibles. Aproximación sistemática basada en el problema o en la prevención; mínimos datos disponibles sobre los resultados de mejora. Aproximación sistemática basada en el proceso, etapa temprana de mejoras sistemáticas; datos disponibles sobre la conformidad con los objetivos y existencia de tendencias de mejora. Proceso de mejora en uso; buenos resultados y tendencia mantenida a la mejora. Proceso de mejora ampliamente integrado; Resultados demostrados de “mejor en su clase” por medio de estudios comparativos (benchmarking).
(UNE 66177:2005)

3

4 5

Prácticas sobresalientes en la gestión de la organización y logros de resultados basados en conceptos fundamentales que incluyen:

• Orientación hacia los resultados • Orientación al cliente • Liderazgo y perseverancia • Procesos y hechos • Implicación de personas • Mejora continua e innovación • Alianzas mutuamente beneficiosas • Responsabilidad social

Elemento Clave
Elemento 1-2 (Gestión) Elemento 3 (Estrategia y política) Elemento 4 Recursos Elemento 5 Procesos Elemento 6-7 (Seg. y Medición) Elemento 8-9 (Mejora, Innovación y aprendizaje)

Nivel de madurez hacia el éxito sostenido ( Tabla A.1) Nivel 1 Nivel 2

N

Nivel 3

Nivel 4

Nivel 5

N
El nivel de madurez actual de los elementos individuales de la organización es el nivel más alto obtenido completo, sin que haya espacios vacíos en los criterios.

•Comprender y satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas, •Realizar el seguimiento de los cambios en el entorno de la organización, •Identificar posibles áreas de mejora e innovación, •Definir y desplegar estrategias y políticas, •Gestionar sus procesos y sus recursos, •Establecer y desplegar objetivos pertinentes,

N

(NC ISO 9004:2008)

N

•Demostrar confianza en las personas, guiándoles hacia una motivación, un compromiso y

una participación mayores •Establecer relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores y otros aliados

Madurez

Determinar los riesgos que tiene la integración para la organización

• Capacidad y experiencia para abordar el proceso de integración. • Competencia del personal • Estructura / Organización*

Riesgo

Complejidad
Necesidades y expectativas a satisfacer con el SIG (actuales y a medio plazo)

Alcance

Sistemas de gestión de la organización para dar respuesta

Objetivos Recursos Análisis previo

Acciones

Responsables

Plazos

1. Identificar los clientes/ partes interesadas y sus requisitos.

2. Definir productos / servicios dentro del alcance del SIG /. 6. Analizar barreras y fuerzas favorables.

3. Confirmar el alcance del SIG.

4. Identificar posibles exclusiones 8. Estudiar relaciones clientes, proveedores y partes Interesadas.

5. Formular propuesta de política del SIG.

7. Determinar procesos necesarios, secuencia e Interacción.

9. Estudio de leyes, regulaciones y normas. 12. Definir política, objetivos, metas y programas de mejora del SIG.

10. Estudio del entorno de la organización y sus cambios y riesgos asociados. 13. Identificar criterios y métodos.

11. Identificar y evaluación de aspectos , impactos y riesgos. 14 Disponibilidad de recursos. (Tamaño y estructura de la organización) 15. Confirmar exclusiones.

Planificar / Documentar el SIG.

Requisitos del cliente y de otras partes interesadas. Requisitos legales y reglamentarios. Requisitos propios de la organización.

EMISIONES A LA ATMÓSFERA GENERACIÓN DE RUIDO

Interacciones con el Medio Ambiente

CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS

GENERACIÓN DE

RESIDUOS

VERTIDOS A LAS AGUAS

FILTRACIONES

AFECTACIÓN AL SUELO

Emisiones – Vertidos - Ruidos
TIPOS DE CONTAMINANTES
CONTAMINACION POR FORMAS DE MATERIA O POR SUSTANCIAS QUÍMICAS
CONTAMINANTES PRIMARIOS CONTAMINANTES SECUNDARIOS Sustancias vertidas directamente a la atmósfera: gases y metales pesados, aerosoles. Producido como consecuencia de transformaciones y reacciones que sufren los contaminantes en el seno de la misma.

CONTAMINACION POR DISTINTAS FORMAS DE ENERGÍA

RUIDO • VIBRACIONES • RADIACIONES

Emisiones – Vertidos - Ruidos
EMISIÓN E INMISIÓN
EMISIÓN
Transmisión a la atmósfera de sustancias nocivas para las diferentes formas de vida, salud humana y medio ambiente. NIVELES DE EMISIÓN Límite máximo de admisión de contaminantes en la atmósfera / Límite de emisión.

INMISIÓN

Grado de contaminación alcanzado una vez mezcladas las emisiones con los componentes naturales de la atmósfera. NIVELES DE INMISIÓN Determinación de las normas sobre calidad del aire Valores límites: concentración máxima que en ningún caso debe superarse. • Valores de referencia: concentraciones que dan lugar a la declaración de la situación de emergencia. • Valores guías: niveles tomados como referencia a fin de mejorar el medio ambiente.

NORMAS REGLAMENTARIAS
• REQUISITOS DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES. • LIMITACIONES O PROHIBICIONES QUE AFECTARÁN A LAS OPERACIONES, PROCESOS Y EXPOSICIONES LABORALES: REQUISITOS ESPECIALES Y CONDICIONES. • PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS: MÉTODOS-GUÍA DE ACTUACIÓN PREVENTIVA. • MODALIDADES DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y CONTROL DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. • MEDIDAS PREVENTIVAS EN TRABAJOS ESPECIALMENTE PELIGROSOS. • PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES.

LEYES Ley 13 Protección e Higiene; Ley 49 Código del Trabajo; Ley 81 Medio Ambiente Ley 105 De seguridad Social; Ley 1254 Servicio Social. DECRETOS LEYES Decretos Leyes: No. 176 Justicia Laboral; 196 y 197 Cuadros y Designados (Actualizados); 234 Maternidad, 246 Infrac. Leg. Laboral; 249 Responsabilidad Material; 252 Sistema de Dirección y Gestión Empresarial. DECRETO Decreto 281 Reglamento del SDCE (Art. 64, 76, 77, 113, 130, 132, 134, 137, 191-194, 282, 283, 294, 295, 301, 302, 302, 311,312, 314, 315, 348-365, 366-376, 377-404, 405-417, 459-465). REGLAMENTOS Reglamento Pagos adicionales y por altos desempeño (Art. 405-417) Reglamento Sistemas de pago; por alto desempeño; de estimulación en CUC y estimulación moral. RESOLUCIONES •Resolución del GEPE-MTSS Metodología sistema de pago. •Resolución del MTSS-ONIT Indicaciones de inspección sistema de pago. •Resolución conjunta MTSS-TSP Justicia Laboral. OTROS DOCUMENTOS •Disposición. 32/01 Reg. y Aprob. de EPP •Instrucción del MTSS No. 2/08 y 3/08 Procedimientos implantación del sistema y evaluación. La 3 establece el formato de la ficha de registro y evaluación. •Nota. Adicionar conjunto de normas cubanas aplicables (P.e. PHT, NC 702:2009, entre otras)

RESOLUCIONES DEL MTSS •8/05 Relaciones Laborales. •9/07 Adiestramiento Laboral. •9/08 Formas y sistemas de pagos. •13/04 Estimulación Moral. •15/00 y 16/00 Designados y Funcionarios.
•19/03 Investigación de Accidentes.
•20/05 Servicio social.
•21/06

Evaluación del desempeño.(12/1/06). •26/06 Reglamento general sobre la organización del Trabajo •27/06 Organización del salario. •28/06 Implantación de los nuevos calificadores. •29/06 Planificación, ejecución y control de la capacitación. •30/05 Escala salarial única. •31/02 Pro. Ident. y evaluación de los factores de riesgos en el trabajo. •32/01 Proc. Evaluación de Riesgos. •34/04 Distribución, atención a recién graduados de nivel superior y nivel medio superior. •39/07 Bases Generales de SST. Cáp. III Gestión de riesgo/Prog. Pr. •40/08 Retribución que reciben los recién graduados durante el periodo en que se mantienen realizando su adiestramiento laboral. • 50/2008 Metodología para el cálculo de EPP personal y colectivo. •51/08 Manual SST. •187/06 Jornada de Trabajo; 188/06 Reglamentos Disciplinarios Internos.

NC 3000/ NC 3001/ NC 3002

Comunicación Interna/ Externa

Planificación y Mejora

Revisión del SIG y Análisis de Datos

Planificación Estratégica

Marketing

Diseño

Fabricación

Distribución

Comercialización
Identificación y Evaluación de AMA Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos
Competencia Concientización del Personal Auditoría Internas

Rotulado Gestión de Residuos Gestión de Aguas Planes de emergencia y capacidad de respuesta

Satisfacción cliente

del

Identificación y Verificación de Requisitos legales

Control de Documentos y Registros Acciones Correctivas y preventivas

Evaluación Proveedores Compras Control de No Conformidades

Mantenimiento Limpieza Identificación y Trazabilidad

Comunicación Interna/ Externa

Planificación y Mejora

Revisión del SIG y Análisis de Datos

Planificación Estratégica

Marketing

Diseño

Fabricación

Distribución

Comercialización

Rotulado

Satisfacción del cliente

Gestión de Residuos Gestión de Riesgos Gestión de Aguas Gestión Energética

Planes de emergencia y capacidad de respuesta

Identificación y Verificación de Requisitos legales

Competencia Concientización del Personal Auditoría Internas

Control de Documentos y Registros Acciones Correctivas y preventivas

Evaluación Proveedores Compras Control de No Conformidades

Mantenimiento Limpieza Identificación y Trazabilidad

Entradas Cemento Arena Recebo Agua Pintura… Operarios competentes Medios de protección…

Proceso Mantenimiento
Aspectos, impactos y riesgos, Identificar y priorizar los aspectos que podrían tener un impacto significativo; Decidir las medidas de control y aplicarlas.

Salidas

Incidentes de trabajo

Piezas Restos de: Hormigón Agua sucia entre otros

Derrame s de grasas y pinturas

(cont.)
Aspecto.- Característica de una actividad, producto o servicio que tiene o puede tener un impacto. Riesgo- Probabilidad de que ocurra un evento que tendrá un impacto en los objetivos.

Impacto- Efecto en los compromisos y objetivos de la política de la organización, en sus partes interesadas, en la propia organización y/o en el medio ambiente.

NC–PAS 99:2008

(cont.)

Consideración de los incidentes potencialmente graves que podrían afectar las operaciones de la organización y la formulación de uno o más planes para prevenir o mitigar los efectos y permitir que la organización trabaje lo más normalmente posible.
NC–PAS 99:2008

Un análisis de riesgos es un proceso complejo que debe abordarse siempre a través de una determinada metodología que permita estimar el riesgo de que se produzcan unas determinadas consecuencias que tendrán un impacto en los objetivos.

Para cada proceso, las preguntas son: ¿Qué (aspecto) podría salir mal?

¿Cuál sería el efecto (impacto) si saliera mal?
¿Cuán probable es que suceda así?

(NC-PAS 99:2008)

Evaluación de Riesgos
No hay efecto Efecto despreciable Efecto leve Efecto considerable Efecto grande Efecto muy grande

Muy improbable

No probable

Rara vez ocurre

En ocasiones

Bastante frecuente

Leyenda:

Riesgo Tolerable

Alto Riesgo

Muy Alto Riesgo

Probabilidad

(AS/NCS 4360:1999)

Severidad

Raramente 1

Poco probable 2

Moderado 3

Probable 4

Casi seguro 5

Insignificante 1

B B M

B B M

B M A

M A A

A A E

Menor 2
Moderado 3 Mayor 4 Catastrófico 5

A
A
Riesgo Moderado

A
E
Alto Riesgo

E
E

E
E
Riesgo Extremo

E
E

Leyenda:

Riesgo Tolerable

Riesgo extremo, se requieren acciones inmediatas. Riesgo alto, se necesita atención de la alta dirección. Riesgo moderado, la responsabilidad de la dirección debe ser especificada. Riesgo bajo, la gestión se realiza por medio de los procedimientos de rutina.

La alta dirección definirá la política de la organización con respecto a su sistema de gestión y garantizará que: • Sea apropiada a las actividades, productos y servicios de la organización; con la naturaleza, escala e impactos ambientales; a la naturaleza y magnitud de los riesgos de SST • Incluya el compromiso de cumplir todos los requisitos legales y de otro tipo a los que se suscribe la organización y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión; la prevención de la contaminación • Constituya un marco para establecer y revisar objetivos, • Se comunique a todas las personas que trabajan para la organización o en su nombre; • Se revise periódicamente para garantizar su idoneidad permanente. • Ser documentada

• • •


Política de la Calidad Política Ambiental Política de Seguridad y Salud en el Trabajo Política de Gestión de Capital Humano Política de Empleo

La organización establecerá objetivos medibles, coherentes con la política que aplique, teniendo en cuenta: • Sus aspectos significativos • Obligaciones legales y otros requisitos aplicables • Su compromiso con la mejora continua La organización establecerá, aplicará y mantendrá uno o más programas para alcanzar sus objetivos.

• Documentados
• Establecidos en los niveles y funciones relevantes

Objetivos de la Calidad
Objetivos
Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3 Objetivo 4

Responsable Fecha

Recursos Recursos

• Medibles y coherentes con la Política de la Calidad • Incluir aquellos necesarios para cumplir los requisitos del producto

• En los niveles y funciones pertinentes • Medibles y coherentes con la política ambiental, incluidos los compromisos de prevención de la contaminación, el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y otros compromisos que suscriba la organización y con la mejora continua

• Durante la revisión de los mismos tener en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba, y sus aspectos ambientales significativos.

• La organización, para cada función y niveles pertinentes dentro de ella, debe establecer y mantener documentados los objetivos y metas del sistema de gestión de SST.
• Al establecer y revisar sus objetivos, la organización debe considerar las normas y otros documentos legales; sus peligros y riesgos; sus opciones tecnológicas, sus requisitos comerciales, operacionales y financieros y las opiniones de las partes interesadas. • Los objetivos deben ser coherentes con la política de SST, incluido el compromiso de mejora continua.

Mejora del tiempo de prestación del servicio • Mejora de especificaciones del producto • Cantidad de materia prima o energ ía usada • Cantidad de emisiones • Residuos producidos por cantidad de producto terminado • Porcentaje de residuos reciclados • Inversión en protección ambiental • Número de incidentes / accidentes • Otros

• Establecer uno o varios programas para alcanzar

sus objetivos y metas. • Los programas deben incluir la asignación de responsabilidades para lograr sus objetivos y metas en las funciones y niveles pertinentes de la organización y medios y los plazos para lograrlos. • Se han de revisar de forma planificada, a intervalos periódicos y con la regularidad requerida. Nota. La meta es una declaración de lo que la organización espera lograr, pero no es esencial para su futuro (NC PAS 99:2008).

•Reducir el nivel sonoro continuo equivalente en 3dBA por debajo del nivel máximo permisible en los dormitorios del Bloque A (DP– 46 dBA /
F.C 10.09.30---Resp. J´. Área Mtto.)

•Reducir en un 5% por debajo del nivel permisible el nivel de ruido en la costa. (DP– 65 dBA / F.C. 11.12.15)---Resp. J´. Área Mtto.) •Eliminar las afectaciones auditivas por concepto de ruido en el PT-10. (F.C.11.02.15). Resp. J´. Área Mtto.)

•Reducir la potencia sonora de la fuente Z.8.A
(F.C.11.10.15). Resp.- J´. Área Mtto.)

en un 20%.

Obj. 1. Reducir el nivel sonoro continuo equivalente en 3dBA por debajo del nivel máximo permisible en los dormitorios del Bloque A (DP– 46 dBA / F.C 11.11.30). 1.1. Lograr un aislamiento mínimo al ruido aéreo de 46 dBA en las paredes que separan los locales destinados a dormitorios o que separan éstos de las áreas públicas o de circulación. (11.09.30). J´. Área Mtto.) 1.1.1.Sustituir tabique ligero DAF.2 de la pared frontal por DAF/ E.07. (11.09.30). J´. Área Mtto.) 1.1.2.Colocar material absorbente según proyecto en las paredes que separan a las escaleras y pasillos. (11.09.30). J´. Área Mtto.) 1.1.3.Realizar mediciones (11.10.30). (Metrólogo) 1.2 Reducir el nivel de ruido de impacto normalizado en el entrepiso a 80 dBA. (11.09.30). 1.2.1.Levantar las losas del piso y colocar material indicado entre la losa y la estructura según el Proyecto de inversión 17. (11.09.30). J´. Área Mtto.) 1.2.2. Realizar mediciones (11.10.30). (Metrólogo)

Comunicación Interna/ Externa

Planificación y Mejora

Revisión del SIG y Análisis de Datos

Planificación Estratégica

Reserva

Alojamiento

Eventos Especiales

Lavandería

Restauración

Recreación - Animación

Satisfacción del cliente

Gestión de Residuos Gestión de Riesgos Gestión de Aguas Gestión Energética

Planes de emergencia y capacidad de respuesta

Identificación y Verificación de Requisitos legales

Competencia Concientización del Personal Auditoría Internas

Control de Documentos y Registros Acciones Correctivas y preventivas

Evaluación Proveedores Compras Control de No Conformidades

Mantenimiento Limpieza Identificación y Trazabilidad

Definir Política del Sistema de Gestión
Designar Representante de la Dirección

Revisar Sistema de Gestión a intervalos planificados

La responsabilidad final por el SIG recae en la alta dirección, quien designa a un integrante de su Dirección al que independientemente de sus responsabilidades tendrá funciones, responsabilidades y autoridades definidas para: • Asegurar que se establezcan, implanten y mantengan los requisitos del SIG de acuerdo a las normas de sistemas de gestión a las que se suscribe la organización • Informar a la alta dirección sobre el desempeño del SIG para su revisión y cualquier necesidad de mejora.

Planificar la documentación del Sistema Integrado de Gestión
Documentarlo

4.7 Revisión por la Dirección Generalidades Elementos de entrada Elementos de salida

4.2 Política del sistema de gestión

4.6 Mejora Generalidades Acción correctiva, preventiva y de mejora

ACTUAR

PLANIFICAR SISTEMA DE GESTIÓN
4.1 Requisitos Generales

A P V H

CHEQUEAR
4.5 Evaluación del desempeño Monitoreo y medición Evaluación del cumplimiento Auditoría interna Manejo de las no conformidades

HACER

4.3 Planificación Identificación y evaluación de aspectos, impactos y riesgos Identificación de requisitos legales y de otro tipo Planificación de contingencias Objetivos Estructura organizativa, funciones, responsabilidades y autoridades

4.4 Aplicación y operación Control operativo Gestión de los recursos Requisitos de la documentación Comunicación

Decreto 281 Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro
Documentos del SDG
•Manuales de: calidad, contabilidad, costos, gestión de la comunicación, identidad corporativo, de SST. •Reglamentos: disciplinario interno, de los órganos colectivos de dirección, para la estimulación moral, de la brigada o equipo de trabajo socialista, la determinación de la idoneidad demostrada, evaluación del desempeño, sistemas de pago, pago por alto desempeño, comité de expertos, estimulación en CUC, información, seguridad y protección física, que organiza el mantenimiento de inmuebles, muebles, medios y equipos. • Procedimientos para : pagos adicionales legalmente aprobados, organización de los abastecimientos y las compras de insumos o productos, compraventa de útiles y herramientas a los trabajadores, para el período de prueba, diseño de nuevos cargos, incorporación al empleo de los trabajadores, participación de los trabajadores a la dirección, organiza el sistema de trabajo con los cuadros, planificación, para la contratación económica, para la actividad metrológica, medidas de prevención y organización del trabajo.

• •

Capacitar al personal antes de iniciar y durante el proceso de implantación de la documentación en aspectos relativos al SG. Ejecutar acciones de capacitación como resultado del proceso de monitoreo y ajuste. Según plan de integración, dar seguimiento a las actividades asociadas a la implantación y realizar los ajustes que se requieran en la documentación para lograr que las prácticas de la organizaciones se correspondan con las especificadas en los documentos. Evidenciar la realización de las mismas.

Reactivo ----Para dar respuestas a incidentes (accidentes) , no conformidades. Proactivo----Para el logro de los planes y objetivos.

Establecer un programa de auditoría, incluyendo su cronograma, basado en la importancia de los aspectos del sistema de gestión, los riesgos de la organización, el desempeño de la organización y los resultados de auditorías previas con el objetivo de:
• •

Verificar el cumplimiento del Sistema de Gestión con los requisitos aplicables. Obtener evidencias de la auditoría. Evaluarlas de manera objetiva.

Para determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoría.

Revisiones por la Alta Dirección del sistema a intervalos planificados para asegurarse de la conveniencia, adecuación y eficacia continuas del mismo según el plan de integración y para evaluar : • Las oportunidades de mejora. • La necesidad de efectuar cambios tanto en el SIG (incluyendo política, objetivos y metas) como en la ejecución del proceso y el plan de integración. La alta dirección de la organización debe definir el alcance y la frecuencia de la revisión periódica del SG y registrar los resultados

Objetivos y Estrategias

Necesidades y expectativas de Clientes y partes interesadas

Recursos Disponibles

• Involucrar a todos los sectores y al personal responsable por su implantación.
• Coherente con las política , con los objetivos y tareas relacionados. • Revisión periódica. • Predicción de los recursos financieros, físicos y humanos requeridos / Asignación de presupuestos. • Plazos y responsabilidades. • Monitoreo de los programas, como parte del proceso continuo de revisión del programa.

ISO 31000:2010
a) Crea valor b) Parte integral de los procesos organizativos c) Parte de la toma de decisiones d) Aborda la incertidumbre explícitamente e) Sistemático, estructurado y oportuno f) Basado en la mejor información disponible g) Ajustado h) Tiene en cuenta el factor humano y cultural i) Transparente e inclusivo j) Dinámico, iterativo y receptivo al cambio k) Facilita la mejora continua y el perfeccionamiento de la organización

Responsabilidad por la Mandato y Compromiso Gestión de la dirección
Diseño de un marco para la gestión de riesgo

Mejora continua del marco

Implementación de la gestión de riesgo

VERIFICAR Monitorear, medir y revisar

Principio para la gestión de riesgo

Marco para la gestión de riesgo

Procesos para la gestión de riesgo

ISO / IEC 31010:2009

Establecer el contexto

EVALUACIÓN DEL RIESGO
Comunicación y consulta Identificación del riesgo Monitoreo y revisión Análisis del riesgo

Valoración del riesgo

Tratamiento del riesgo

Seguimiento y Revisión continua de las etapas de Gestión de los Riesgos

Establecer el contexto de los riesgos Identificación de los riesgos Análisis de los riesgos Evaluación de los riesgos

La Gestión de Riesgos significa planificarse para las desviaciones potenciales de los resultados esperados.

Si

Tolerable No Tratamiento de los riesgos

Como parte del programa de Gestión del Riesgo, la organización necesita considerar su respuesta a toda emergencia que pueda surgir, lo cual debe incluir la gestión del desastre.

H2O Ext. de Inc.

Fallo contenc.

Época de anidamiento de aves

UNE 150008:2008

Factores Condicionantes
¿Ignición?

Escenarios de accidentes Vertidos

Arranque de la bomba

Alta presión en el mezclador
Perdida de presión en la alimentación El operador no espera hasta que aumenta la presión

Prob.
Gradiente de Presión Inverso Válvula de descarga abierta

Si

Si
Prob.

Si Prob.
No

Fuera emplazamiento y afección avifauna (1)
Fuera del emplazamiento

Prob.
Y Escape líquido inflamable Si Prob.

Prob.

No No Si

Cont. en el lugar de derrame Si Fuera …. Avifauna (1)
Fuera del emplazamiento

No

Causas y Sucesos Básicos

La válvula se atasca abierto

Válvula de control abierta

No No Si Si No

Cont. en el lugar de derrame Fuera …. Avifauna (1)
Fuera del emplazamiento

Ej. Árbol de Fallos Escenarios causales

Si
Suceso iniciador

No

Cont. en el lugar de derrame

Ej. Árbol de Consecuencias Escenarios de consecuencias

Tiempo

Identificación

Seguimiento y Revisión

Análisis y Evaluación

Tratamiento

NUNCA TERMINA

Asegurarse de que su personal es consciente de: • La pertinencia e importancia de sus actividades • Los riesgos asociado a las actividades, productos y servicios de la organización. • Cómo contribuyen al logro de los objetivos del SIG. • Las consecuencias de sus actividades de trabajo (reales / potenciales) en el SIG. • Sus funciones, responsabilidad y autoridad. • Los requisitos del SIG, incluidos los de preparación y respuesta ante emergencias. • Las consecuencias potenciales en caso de desviarse de las prácticas establecidas.
Garantizar el involucramiento de todos especialmente a aquellos que realizan actividades fundamentales en la organización y dentro del alcance del SIG.

• Cumplir con los requisitos exigidos por las normas de gestión objeto de integración • Contar con grado mínimo de integración

(GRADO MÍNIMO DE INTEGRACIÓN) Gestionar de forma integrada: • Política • Organización • Revisión por la dirección • Control único de la documentación y los registros • Control de No conformidades

(GRADO MÍNIMO DE INTEGRACIÓN) Gestionar de forma integrada: (Cont.) • Acciones correctivas y preventivas • Auditorías internas • Evaluación y desarrollo de las competencias del personal

(GRADO MÍNIMO DE INTEGRACIÓN) Gestionar de forma integrada: (Cont.)

La gestión de cada proceso incluido en el alcance cubra las entradas, salidas, recursos y controles para todos los ámbitos de aplicación del Sistema Integrado de Gestión

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •

DECRETO-LEY NO. 170 DEL SISTEMA DE MEDIDAS DE DEFENSA CIVIL NC ISO 14121 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. SEGURIDAD DE LAS MAQUINAS. PRINCIPIOS PARA LA EVALUACION DE RIESGOS.(ISO 14121.1999,IDT) NC ISO 14123-1 SEGURIDAD DE LAS MAQUINAS. REDUCCION DE LOS RIESGOS PARA LA SALUD DEBIDO A SUSTANCIAS PELIGROSAS EMITIDAS POR LAS MAQUINAS. PARTE 1: PRINCIPIOS Y ESPECIFICACIONES PARA LOS FABRICANTES DE MAQUINAS. NC ISO 14123-2 SEGURIDAD DE LAS MAQUINAS. REDUCCION DE LOS RIESGOS PARA LA SALUD DEBIDO A SUSTANCIAS PELIGROSAS EMITIDAS POR LAS MAQUINAS. PARTE 2: METODOLOGIA PARA ESPECIFICAR LOS PROCEDIMIENTOS DE VERIFICACION. NC IEC 62305-2 09 PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO. PARTE 2: GESTIÓN DEL RIESGO.(IEC 62305-2: 2006, IDT NC EN 13641 ELIMINACIÓN O REDUCCIÓN DEL RIESGO DE INFECCIÓN RELACIONADO CON LOS DIAGNOSTICADORES. 13641:2002,IDT NC 651 PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGOS MICROBIOLÓGICOS NC IEC 62305-2 PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO. PARTE 2: GESTIÓN DEL RIESGO. DISPOSICIÓN DEL MTSS 32/01 PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS NC 229 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. PRODUCTOS QUIMICOS PELIGROSOS. MEDIDAS PARA LA REDUCCION DEL RIESGO. NC 570 PRINCIPIOS DE APLICACIÓN PRÁCTICA PARA EL ANÁLISIS DE RIESGOS EN EL SECTOR ALIMENTARIO. NC 650 PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS MICROBIOLÓGICOS. NC 651 08 PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGOS MICROBIOLÓGICOS. ISO IEC 27005 INFORMATION TECHNOLOGY — SECURITY TECHNIQUES — INFORMATION SECURITY RISK MANAGEMENT ISO IEC 27005 INFORMATION TECHNOLOGY — SECURITY TECHNIQUES — INFORMATION SECURITY RISK MANAGEMENT ISO GUÍA 73 08 GESTIÓN DEL RIESGO. VOCABULARIO (NC ISO/IEC GUÍA 73 08 GESTIÓN DEL RIESGO. VOCABULARIO. DIRECTRICES PARA LA UTILIZACIÓN EN LAS NORMAS.(ISO/IEC GUÍA 73: 2002) ISO 31010:2009. GESTIÓN DE RIESGO. TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE RIIESGO ISO 31000:2009. GESTIÓN DE RIESGO. PRINCIPIOS Y DIRECTRICES PARA LA IMPLEMENTACIÓN UNE EN ISO 14971.: 2009 PRODUCTOS SANITARIOS. APLICACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGOS A LOS PRODUCTOS SANITARIO UNE 150008:2008 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL AS/NCS 4360:1999 GESTIÓN DE RIESGOS (Existe una edición de 2008)