You are on page 1of 12

MODELO MATEMÁTICO DE SISTEMAS FÍSICOS Un modelo matemático de un sistema dinámico se define como un conjunto de ecuaciones que representan la dinámica del sistema con precisión o. Un sistema puede representarse en muchas formas diferentes. bastante bien. Tenga presente que un modelo matemático no es único para un sistema determinado. dependiendo de cada perspectiva. . al menos. por lo que puede tener muchos modelos matemáticos.

Debemos siempre recordar que obtener un modelo matemático razonable es la parte más importante de todo el análisis. térmicos. etc. como las leyes de Newton para sistemas mecánicos y las leyes de Kirchhoff para sistemas eléctricos..La dinámica de muchos sistemas. económicos. ya sean mecánicos. se describe en términos de ecuaciones diferenciales. biológicos. eléctricos. Dichas ecuaciones diferenciales se obtienen a partir de leyes físicas que gobiernan un sistema determinado. .

MODELOS MECÁNICOS  Estos sistemas están regidos por las leyes de newton.  De todas formas se recomienda que cuando se tienen sistemas combinados se analicen por separado y luego se unen. . que generalmente se pueden mezcla: los traslacionales y los rotacionales. acción reacción y la ley de la conservación de la energía.  Los hay de dos tipos básicos.

Los sistemas mecánicos tienen tres elementos pasivos básicos. la masa con el parámetro M y el amortiguador con el coeficiente de fricción viscosa fv . Los elementos lineales se identifican con los siguientes parámetros: el resorte con el parámetro K. relativo a su módulo de elasticidad. la masa almacena energía cinética y el amortiguador viscoso disipa energía en forma de calor. El resorte almacena energía potencial.Modelado de sistemas mecánicos traslacionales.

.

.

.El modelo de sistemas mecánicos lineales se desarrolla empleando las ecuaciones de los elementos involucrados y su ecuación diferencial de conjunto se conoce como ecuación de movimiento. También se requiere el diagrama de cuerpo libre en donde se indican todas las fuerzas que actúan sobre él. El modelado requiere proponer una dirección positiva del movimiento.

Modelado de sistemas mecánicos rotacionales El par sustituye a la fuerza y el desplazamiento angular al traslacional Los sistemas mecánicos tienen tres elementos pasivos básicos: el resorte con su parámetro K. el momento de inercia con el J y el coeficiente de fricción viscosa D 9 .

5 10 .Tabla 2.

El número de ecuaciones de movimiento es igual al número de movimientos linealmente independientes que también se designan grados de libertad. La independencia lineal de movimiento implica que un punto de movimiento al giro del sistema todavía pueda moverse. Para trabajar este problema se traza el diagrama de cuerpo libre de cada punto de movimiento y luego se aplica la superposición. aún cuando el resto de los puntos de movimiento se mantengan fijos. 11 .

( J1 s 2  D1 s  K )1 ( s )  K 2 ( s )  T ( s )  K1 ( s )  ( J 2 s 2  D2 s  K ) 2 ( s )  0  2 ( s) K  T ( s)   ( J1 s 2  D1 s  K ) K K ( J 2 s 2  D2 s  K ) .