You are on page 1of 21

EL DON DE PROFECÍA

¿ Qué es el don de profecía? Es el don por medio del cual Dios manifiesta al hombre sus propios pensamientos, para dar un mensaje al individuo o a la comunidad. ¿Cuál es el propósito de la profecía? La profecía ayuda al individuo y a la comunidad a conocer los pensamientos de Dios en muchas áreas de la vida cristiana y ayuda a cumplir su voluntad. La profecía puede instruir al individuo y a la comunidad sobre: a) Buscar la gracia de Dios. B) Emprender acciones. C) Inculcar o quitar actitudes. D) Prepararse para ciertos sucesos. ¿No es presuntuoso decir “Conocer los pensamientos de Dios? Los católicos presumen de conocer los pensamientos de Dios a través de las doctrinas

su enseñanza moral y la certeza sobre el estado de gracia. El don de profecía es una ayuda tremenda para hacernos sensibles a la voluntad de Dios. ¿Trata la profecía solamente con el futuro? Trata de ambos presente y futuro (Predicción) La profecía actual es el mensaje de Dios para la comunidad aquí y ahora. Su importancia no puede ser sobrestimada.para un número de personas o para la comunidad entera. Cuando la profecía se repite es para la comunidad para que esta no se pierda el mensaje y si el don .infalibles de la Iglesia. En este contexto. edifica (Construcción) exhorta (Amonestación) o conforta (Estímulo) ¿Es la profecía para la Comunidad o para el individuo? La profecía puede ser para un individuo. ni se pueden pasar por alto sus peligros.

como también figuras proféticas como Isaías. etc. comenzando con Samuel y el establecimiento de los Reyes. ¿´Cuál es la actitud del nuevo testamento hacia la . ¿Qué imagen nos da la escritura respecto a Cristo y el don de profecía? Aunque Jesús nunca pretendió ser un profeta. Cristo pronunció muchas profecías como la negación de Pedro.16. Jeremías y Ezequiel. su propia Pasión y muerte.57 Luc 7. Él se vio a si mismo como un profeta Mt 13.profético se usa correctamente. ¿Cuál es el papel de la profecía en el antiguo testamento? La profecía fue muy importante en la historia de Israel. durante la asamblea de oración surge un tema. La profecía fue muy importante respecto a la fidelidad del pueblo de Israel.

Pablo da una explicación detallada de los dones en 1Cor 12.-Tener un amor profundo por la oración comunitaria.14. 12. 4. ya que no puede oir a Dios hablarle si está poseído de inquietudes del mundo. 3. 13.39 ¿Cómo revela el individuo el don de profecía? 1.5. 14. 13.31.17. Pedro ve Pentecostés como un cumplimiento a la profecía de Joel Hech 2.32.1 14.profecía? El nuevo testamento parece aceptar y estimular la profecía como un medio normal que Dios hable a su pueblo.8.22.3. 14.10. 14. 2.31. 14.14.-Debe estar separado del mundo. 14.9. deseando enriquecerla con la profecía.4 14.-Actuar con fe al reconocer que Dios lo mueve a .-Debe desarrollar una vida de oración profunda y personal.29.

o talvez imágenes. Los sentimientos que siente la persona que va a profetizar son que las palabras le “vienen” esta pasividad a ceder le produce consolación y una . o una alegría o paz. Puede ser un sentimiento de estar lleno de emoción. colores. 2. Generalmente hay un aspecto común y es que el uso de oración en lenguas sensibiliza a la persona a la persona a ceder a este don. sentimiento de la presencia de Dios. o sea que percibe la acción de Dios y esa actividad divina resulta en un mensaje inteligible.profetizar. ¿Cómo reconoce la persona cuando se siente movida a profetizar? 1. de lo cual Dios es la causa y no él..-La persona percibe en su mente ciertas palabras o frases.Siente que algo está ocurriendo dentro de si mismo.

Mientras coopere activamente. pidiéndole a Dios que la ayude a cooperar con su gracia. Algunas veces. memoria e imaginación y comenzar a descubrir lo que Dios quiere que él diga. pasiva y sencilla. Si la actividad de Dios comienza con una imagen. otra persona en la asamblea tiene las palabras y se pueden dar . La comunidad tiene un sentimiento de respeto y gratitud porque Dios ha hablado a su pueblo. el tendrá la certeza de que Dios lo mueve a profetizar.sensación intensa de estar en la presencia de Dios. la persona debe pedir las palabras acompañantes. Debe permitir que Él influencie su intelecto. la verdadera profecía tiende a conferir paz y alegría. ¿Qué debe hacer la persona cuando percibe que Dios está actuando en esa forma? La persona debe permanecer en una oración profunda.

no es profecía o es falsa profecía. 2º Si la profecía se realiza y era importante para el cumplimiento del plan de Dios.cuenta que Dios los está moviendo al mismo tema. ¿Qué discernimiento debe hacerse cuando se da una expresión en forma profética? El discernimiento debe hacerse a ver si la expresión es verdadera profecía. 3º Algunas veces la confirmación de un profeta llega más tarde. . ¿Qué es la confirmación de una profecía? La confirmación de una profecía sucede de distintas maneras: 1º Si otros en la comunidad han recibido mensajes proféticos similares. ¿Qué es verdadera profecía? La verdadera profecía es un mensaje de Dios destinado a la comunidad o para el individuo.

Aunque no necesita estar en forma bíblica. ¿Qué no es profecía? Es un relato general usualmente piadoso o en forma bíblica. Por lo general no hace daño al grupo y difiere de la verdadera profecía porque no viene de Dios y la falta poder para edificar la comunidad o para estimular a sus miembros. ¿Qué es una falsa profecía? Es una expresión que viene del espíritu maligno y trae con ella efectos dañinos. Esta es muy rara. y las comunidades tienen más dificultades con la no profecía. no puede ser contrario a las escrituras. ¿Cómo ocurre la falsa profecía? . que viene del espíritu humano y no del Espíritu Santo. la comunidad experimenta una gran alegría de que Dios ha hablado a su pueblo. tales como destrucción de la asamblea o confusión entre los líderes.

B) El grupo en sí está buscando profecías espectaculares. odios. C) El grupo está receptivo al mal. chismes u otros pecados.La profecía verdadera toca los corazones de las personas o da un entendimiento más claro de la actividad de Dios dentro de su salud.a) La persona tiene áreas en su vida que están cautivas por lo oculto. que es no profecía y la profecía falsa? L a profecía verdadera edifica y lleva a los frutos del Espíritu. bien sea por medios de peleas. y por lo tanto pueden ser usadas por el mal. guerra de palabras. El grupo de oración tiene una sensación de mayor presencia de Dios . ¿Cómo pueden distinguir los líderes entre profecía verdadera. Lo que no es profecia no da fruto ni bueno ni .

aunque a veces no se ve sino después que ha pasado algún tiempo. ¿Cómo debe ser obedecida la profecía verdadera? Esto depende de la profecía y de las circunstancias en que ha sido dada. desbarata y aparta a la asamblea o comunidad de la voluntad de Dios. causa ansiedad. cuando surgen los resultados de creer en la profecía. La falsa profecía. Los que deberían estar en paz con Dios on arrojados en medio de disturbios y confusión. Los líderes pueden discernir facilmente . Aunque no perturba.que es una profecía . los frutos de la falsa profecía son malos. Si una asamblea se caracteriza por tener demasiada profecía de este tipo se vuelve inactiva y se apaga el poder de Dios.malo. tampoco posee el poder del verdadero don carismático.

Los líderes deben dar los siguientes pasos: a) Hablar con la persona que pronuncia con regularidad expresiones de no profecía. Si es pronunciada durante una asamblea. b) Dar enseñanzas claras en el uso de la profecía con ejemplos y sus causas. el moderador debe manifestar su juicio al grupo y apremiar a los hermanos para que continúen usando el don como lo han venido haciendo. c) Enseñar que lo que no es profecía debe pronunciarse en forma de oración de alabanza. ¿Cómo debe manejarse la no profecía? Es importante que se use mucho tacto para no herir los sentimientos de nadie.Verdadera. . Sin embargo no es bueno ni para el individuo ni para la comunidad que haya mucho de la no profecía. cuando reúne los aspectos que ya hemos mencionado y está confirmada.

. entonces hay que hacer algo para prevenir los efectos dañinos.¿Cómo debe ser manejada la profecía falsa? A veces no tiene que ser manejada. si la comunidad no es lo suficientemente madura o la profecía falsa es tan inteligente que sólo los líderes se dan cuenta de la fuente de la profecía. Los líderes deben formar su juicio sobre si es preciso informar a la comunidad su discernimiento o más tarde. Sin embargo. ya que puede apreciar que la profecía es falsa y rechazarla. La profecía no tendrá ningún efecto. excepto hacer que el grupo se vuelva al Señor buscando su protección.

DON DE PROFECÍA II .

tiene muchos efectos. .1 ¿Cuáles son los propósitos de la profecía en la comunidad de oración? Algunos ya fueron mencionados. A) Ser una fuente de alegría y paz para el individuo y para la comunidad. consolación. 1 Cor 14. su ausencia indica superficialidad en la oración y presenta un Obstáculo a cualquier camino intenso en el Espíritu Santo. es sumamente importante y vital en la comunidad de oración carismática. Este tema debe ser reflexionado por todos.LA PROFECÍA Y LA COMUNIDAD DE ORACIÓN ¿Es importante la profecía para la comunidad de oración? Si. ya que la palabra de Dios tanto en la escritura como en l a profecía carismática. sanación. B) Suministrar un tema para la asamblea de oración.

Todos los que han asistido a una asamblea de oración pueden recordar profecías que estaban “sólo a ellos” b)La profecía puede confirmar además a un miembro dudoso de la comunidad. corrigiendo. ¿Qué cambios ocurren mientras se revela la profecía? La profecía se vuelve más poderosa. La profecía es usualmente general al principio: consolando. Otros propósitos incluyen: a) La profecía es una fuente de gracia para el individuo. más directiva y más frecuente y es por lo tanto de mayor importancia para la comunidad.iluminación. ya que el Señor . los errores con el don de profecía no tienen demasiada importancia durante esta etapa y los líderes aprenden a discernir. señalando virtudes y vicios.

por consiguiente. ¿Hay algunas medidas de seguridad para que el don de profecía no sea mal empleado? Los líderes deben tomar en cuenta lo siguiente: a) Que la personas puedan añadir fácilmente sus propios pensamientos a la profecía verdadera. B) El elemento tiempo es muy difícil de discernir en una profecía . Así cuando brota más y más poderoso el don de profecía . parte de una profecía puede ser de Dios y parte de laa persona. los líderes tiene ya la base y el discernimiento necesarios para poder usar el don para la edificación y no la destrucción de la comunidad.está preparando a los líderes para un don más desarrollado por medio del cual El determinará más y más la acción de la comunidad. .Por lo tanto. una profecía puede ser de verdad pero su cumplimiento puede ocurrir unos cuantos años después.

por lo regular Dios revela su plan lentamente. ni negar su existencia: significa simplemente que hay que proceder cautelosamente hasta que se discierna la voluntad de Dios. con la ayuda de la profecía. especialmente cuando la profecía predice el futuro o dá instrucciones particulares. sobre un largo período de tiempo a un grupo que se reune con fidelidad. Discernir la profecía no es despreciarla. Hay que tener gran cuidado al discernir.c)Que no debe de ponerse demasiado énfasis en una profecía individual. ¿Dónde y cuando se transmite una profecía personal? . y la profecía personal o privada es en extremo importante. LA PROFECÍA PERSONAL O PRIVADA ¿Es alguna vez la profecía “privada o personal”? Si.

se creerá mucho más que la profecía . Cuando la profecía personal se recibe privadamente. aún cuando no sepa lo que significa. pero si la persona al transmitir la profecía desconocía el problema o la decisión que la otra persona confronta. La persona para quien la profecía va destinada sabrá lo que ella significa. De nuevo hay que usar el don de discernimiento. la persona que oye la profecía.La profecía personal se transmite durante una asamblea de oración y también en oración privada. la persona que transmite la profecía sabe para quien es. al ver que le encaja y le habla de una oportunidad o problema actual puede darse cuenta. la persona que transmite la profecía no sabe a quien va dirigida. después de discernir que Dios ha usado a esa persona para hablarle directamente. Durante la asamblea.

que si la persona supiera por medios naturales de los problemas del otro. Se manifiesta solamente por medio de aquellos que llevan una vida intensa en el Espíritu y que son fieles a las inspiraciones del Espíritu en un largo período de tiempo . unos cuantos años. ¿Es común esta última forma de profecía “Personal” ? Usualmente no es común. .viene de Dios.