You are on page 1of 38

CARRERA: Ingeniera Industrial CATEDRA: Diseo del Producto TEMA: Innovacin de un Producto PRODUCTO: Ozonizador de Agua para Hogar

DOCENTE: Dis. Pedro Conti ALUMNO: Surez S. Karla 46461 CURSO: 4D1 TURNO: Noche FECHA DE PRESENTACIN: 7 de Febrero /2006

INTRODUCCIN
En el ao 1.758, M. VON MARUM, investigando con mquinas electrostticas, observ la presencia de un olor caracterstico. Igual le sucedi en el ao 1.801 a CIUKSHANK, al efectuar la electrlisis del agua. Hasta 1.840 no se logr clasificarlo, siendo el cientfico SCONBEIN quien lo bautiz llamndolo "OZONO", nombre que proviene del griego y que significa "Olor". Desde 1.840 a 1.863 se pens que se trataba de un perxido del hidrgeno, hasta que SORET confirm el hecho de que se trataba de un compuesto en donde aparecen solamente tomos de oxgeno y adems dio la frmula.

QU ES POR TANTO EL OZONO?


El ozono es una forma alotrpica del oxgeno. Su molcula, O3, se produce a partir de la activacin de la molcula de oxgeno .

Despus de lo anteriormente expuesto podemos decir que el ozono es:


Despus del flor, el compuesto ms oxidante, debido a su facilidad de captar electrones. De fcil descomposicin. En estado gaseoso es ligeramente azul; azul oscuro en fase lquida y rojo oscuro en fase slida. Presenta estructura molecular tpicamente angular entre los tres tomos de oxgeno que componen su molcula. A igualdad de condiciones, es ms estable en el agua que en el aire

Segn lo expuesto, el oxgeno naciente (estado monoatmico) formado por descomposicin del ozono es el elemento ms oxidante despus del Flor (F). A esta accin de oxidacin debe su poder el ozono, destruyendo sustancias orgnicas productoras de olores, aniquilando a la vez bacterias, virus y grmenes de todo tipo.

ANTECEDENTES Y CONDICIONANTES
EL OZONO EN EL TRATAMIENTO DEL AGUA
Se realizar una comparacin ozono/cloro, dado que es el cloro el elemento ms usado como agente en la desinfeccin del agua potable en todo el mundo. En general, ambos elementos realizan la misma misin: tratamiento del agua por oxidacin qumica (destruccin de grmenes patgenos).
Las razones por las que se ha divulgado y generalizado el uso del cloro frente al ozono han sido: El precio, al ser ms barato en principio una instalacin de cloro que de ozono. La fuerte inestabilidad del ozono, al ser los antiguos mtodos de generacin complicados y muy costosos.

OZONO vs. CLORO: Aunque el cloro es el agente ms usado en la desinfeccin del agua potable, el uso del ozono para este menester ha sido continuo en Francia durante los ltimos cien aos, y posteriormente se ha extendido a Alemania, Holanda, Suiza y otros pases de Europa, y ms recientemente en Canad y EE.UU.

Se viene cuestionando la validez del cloro como desinfectante de aguas potables, no por su reconocido poder bactericida, sino debido a la formacin de compuestos indeseables en las aguas cloradas: 1. Si las aguas a tratar contienen Nitrgeno orgnico o amoniaco libre, se forman cloraminas que producen olores en el agua. Se est barajando la posibilidad de que sean agentes cancergenos. Si las aguas contienen pequeas cantidades de fenoles se forman, por adicin de cloro los denominados clorofenoles que producen en el agua olores y sabores medicamentosos tan desagradables, que a concentracin de 0,01 mg/l la hacen inaceptable para el consumo. La formacin, si el agua es portadora de materia orgnica adecuada, de componentes clorados como los PCB'S (bifenilos policlorados) que tienen un probado carcter cancergeno, y cada vez son ms frecuentes. Los trihalometanos (THM) que ltimamente estn preocupando a las Autoridades Sanitarias de la mayora de los pases. Son compuestos orgnicos potencialmente cancergenos y que aparecen en el agua potable tras ser sometida cloracin.

2.

3.

4.

El ozono, en el tratamiento de agua en general, tiene las siguientes ventajas:

Elimina el color causado por el hierro o manganeso o la materia carbonosa, los sabores y olores debido a la presencia de materia orgnica. Reduce la turbiedad, el contenido en slidos en suspensin y las demandas qumicas (DQO) y biolgicas (DBO) de oxgeno. El ozono es un poderoso desinfectante. No slo mata las bacterias patgenas sino que, adems, inactiva los virus y otros microorganismos que no son sensibles a la desinfeccin ordinaria con cloro. Si no hay posterior recontaminacin, el ozono residual es suficiente para efectuar una desinfeccin comn. El ozono puede ser detectado por el hombre mucho antes de que llegue al nivel txico. No produce en el agua aumento en el contenido de sales inorgnicas ni subproductos nocivos

Tambin podemos afirmar que el ozono realiza las siguientes funciones en el agua:

Degradacin de sustancias orgnicas. Desinfeccin. Inactividad de los virus. Mejora sustancial de sabores y olores. Eliminacin de colores extraos. Eliminacin de sales de hierro y manganeso. Floculacin de materias en suspensin. Eliminacin de sustancias txicas

PROPIEDADES DESINFECTANTES:
1)
ACCIN BACTERICIDA

Destruye los virus y quistes, los hongos y las toxinas, y a elevadas concentraciones destruye algas y protozoos. El ozono es el desinfectante ms rpido y efectivo que existe actuando, entre otras, sobre bacterias de tipo: - Escherichia Coli. - Streptococus Faecalis. - Clostridium. - Staphylococcus Aureus, etc

2)

ACCION VIRULICIDA

el ozono, a igualdad de residuales, es mucho ms activo que el cloro. 3) ACCIN FUNGICIDA:

Existen ciertos tipos de hongos que tienen capacidad de provocar enfermedades al ser humano. Otros muchos son capaces de ocasionar alteraciones en nuestros alimentos, hacindolos inaceptables para su consumo, como es el caso, entre otros, de los mohos. El ozono nos ofrece la posibilidad de eliminarlos mediante su accin oxidante que provoca un dao celular irreversible. 4) ACCIN ESPORICIDA:

Algunos hongos y bacterias, cuando las condiciones son adversas para su desarrollo, fabrican una gruesa envoltura a su alrededor, y paralizan su actividad metablica, permaneciendo en estado de latencia. Cuando las condiciones para la supervivencia vuelven a ser favorables, vuelven. Estas formas de resistencia se conocen como esporas y son tpicas de bacterias tan patgenas como las que provocan el ttanos, la gangrena gaseosa, el botulismo y el ntrax. Este tipo de mecanismo de resistencia hace muy difcil eliminarlas y, tratamientos tan tiles como las altas temperaturas y los antimicrobianos, son ineficaces. El ozono a concentraciones ligeramente superiores a las usadas para el resto de las bacterias, es capaz de acabar con la resistencia de las esporas.

El consumo del agua siempre ha sido un tema importante, ya que es parte de nuestra vida diaria: alimentacin, aseo personal, limpieza de nuestros hogares, entre otros. El hecho de que el agua sea apta no significa que sea idnea para el consumo directo, algunos agentes patgenos presentes en el agua no logran eliminarse durante la potabilizacin realizada con cloro, as como tampoco se logran eliminar adecuadamente las partculas slidas suspendidas en el agua. La confianza en la calidad del agua que llega al hogar se ha ido reduciendo a travs de los aos, y la gente poco a poco ha ido adquiriendo de forma independiente productos que ayuden a mejorar la calidad de su agua: los filtros de agua. Los dispositivos de ozonizacin del agua se utilizan en el tratamiento de residuos y afluentes en la industria, pero en Argentina recin est establecindose. Es interesante plantear la introduccin de estos dispositivos para el uso domstico, ya que ofrece muchas ventajas, entre las cuales podemos enumerar:

El ozono:
DESODORIZA: Elimina olores desagradables en las manos, en los pescados y mariscos. Es excelente para el aseo de la heladera.

ESTERILIZA: Las verduras y frutas. Quedan esterilizadas y se conservan ms frescas por ms tiempo. Mamaderas, chupetes y paales quedan esterilizados bajo la accin del Ozono. ELIMINA TOXINAS: El agua ozonizada elimina las toxinas y olores de las carnes, sin alterar sus valores nutritivos. EMBELLECE LAS PLANTAS: Crecern con ms vida y mejor color, adems elimina los grmenes nocivos de las macetas. MEJORA EL SABOR DE LOS ALIMENTOS: Reduce el grado de acidez de las frutas como naranjas, limn o pia y suaviza los sabores.

ES SALUD Y BELLEZA: Combate la acidez estomacal y la gastritis, tonifica las paredes estomacales protegindolas contra lceras. Combate las caries, facilita la digestin y acta contra el stress. Ayuda a la eliminacin de la celulitis y del acn.
ECONOMIZA: Representa un notable ahorro presupuestario. Los gastos derivados del importe del agua envasada, ms el manejo, almacenamiento y administracin desaparecen, tomndose en una buena inversin, recuperable a muy corto plazo.

ESTUDIO DE MERCADO
Filtro Cuno Evoluzione con sistema de triple filtrado y carbn activado

Filtro Mc Coy con carbn activado. Retencin de metales pesados

Filtro Aqua Pure, de acero inoxidable. Sistema de triple filtrado.

Central del Filtro. Filtro de acero inoxidable. Carcaza de acero inoxidable y latn cromado. Sistema de carbn activado

BIOZON Genera ozono que se transmite a travs de una manguera de silicn y un difusor de oxido de aluminio al agua contenida en un recipiente de vidrio, que se potabilizar mediante el burbujeo

Chart en el que se muestran las particularidades de los productos existentes:

Descrip.
Funcional No funcional Molestias estomacales Olores agua sabores Vida util Economia de mantenimiento hombre versatilidad

hombre

mujer *

positivo

negativo

* *

* *

imagen
mujer versatilidad *

imagen Esttica hombre mujer Comodidad mujer hombre * * *

* * * *

Mujeres Efectividad Precio Durabilidad Diseo

Jvenes 7 7 6 9

Maduras 7 6 5 8

Edad Avanzada 7 6 5 8

Tabla de rango: 1 a 10

Posibles Alternativas:
Diseo de un ozonizador que se valga de un sistema que alterne la ozonizacin con la filtracin, con el fin de optimizar el proceso de ozonizado; as como tambin que no requiera un mantenimiento tan contnuo. La idea fundamental de los ozonizadores es eliminar restos de cloro y sus compuestos, olores, sabores, huevos de parsitos, virus, bacterias y hongos, y ser una ayuda adems en las actividades diarias de la persona que se encuentra en casa, generalmente es el caso de la mujer, como higienizante de los alimentos y esterilizador de elementos para las mujeres jvenes o maduras con nios. En el caso de las mujeres en edad avanzada, que les ahorre un tiempo importante ya que no necesitan de hervir el agua, adems las protege de molestias de salud causadas por el agua.

CARACTERSTICAS COMUNES Y NO COMUNES


Producto Caracterstica

Cuno Evoluzione

Mc Coy

Biozon

Aqua Pure

Central del Filtro

Filtracin de partculas
Elimina metales pesados? Elimina Cloro? Elimina olores? Elimina huevos de parsitos? Elimina Bacterias?

si

si

Por precipitacin
si

Si,>5

Si, > 0,9


Si, y plomo si si no Si, e Coli, salmonell a no no si no

si

si

Slo plomo si si no si

si si no si

si si no si

si si si Si, e coli, salmonella, klibsiella, shiguela si si si si

Sirve para esterilizar? Elimina hongos? Elimina sabores? Elimina Virus?

no no si no

no no si no

no no si no

Requiere Repuestos?

Si, cada ao

Si, cada ao o 37.800 lt


si

Si, cada dos aos

Si, cada 25.000 lt


si, cada 4 meses

si

Requiere Mantenimiento ?

Si, cada 4 meses

no

Si, cada 6 meses

MAPA DE POSICIONAMIENTO VISUAL - TENDENCIAS

Costoso

Posicionamiento Costo vs presentacin

Biozon Filtro Cuno Excelente Presentacin Filtro Mc Coy

Regular Presentacin Mala Presentacin Aqua Pure Central del Filtro Costo aceptable

Econmico

Costoso

Posicionamiento Costo vs Efectividad


Biozon

Efectividad Aceptable Inefectivo Aqua Pure Central del Filtro

Filtro Cuno Excelente Efectividad

Costo aceptable Filtro Mc Coy

Econmico

Mantenimiento cada 6 meses Central del Filtro

Posicionamiento Mantenimiento vs Efectividad

Aqua Pure Poco Efectivo

Efectividad Aceptable Mantenimiento cada 3 meses

Filtro Cuno

Filtro Mc Coy Buena Efectividad Excelente Efectividad

Inefectivo

Biozon

No requiere Mantenimiento

Mantenimiento cada 6 meses

Posicionamiento Costo vs Mantenimiento

Central del Filtro

Filtro Cuno

Costo Aceptable

Filtro Mc Coy

Aqua Pure

Costoso

Mantenimiento cada 3 meses

Econmico

Biozon

No requiere Mantenimiento

LISTA DE NECESIDADES
Se requiere de un producto que tenga gran efectividad y que no tenga un costo elevado, no hace falta que sea demasiado econmico, pero s accesible. Se requiere que tenga una apariencia atractiva, que invite a usarlo, y que adems cumpla con la efectividad que corresponde, que brinde confianza al usuario cuando utiliza el agua ya tratada. Se requiere un producto que requiera el menor mantenimiento posible y que no exija continuo cambio de repuestos, y que junto a ello, no se vea afectada la calidad del agua tratada. Se requiere que el costo del producto sea accesible, y que el mantenimiento sea poco

PROGRAMA DE DISEO
La idea a plantear consiste en un purificador de agua que combina las tecnologas de ozonizacin y filtrado. Con esta modalidad, se logra que el agua obtenida sirva no solamente para beberla o para cocinar, sino tambin para otros usos dentro del hogar, por ejemplo: Eliminacin de olores fuertes Esterilizacin de objetos Lavado y desinfeccin de heridas Eliminacin de hongos en uas y piel Prevencin de la caries Tratamientos de llagas bucales Tratamiento de gastritis y agrieras Tratamiento de enfermedades renales Tratamiento de ulceras estomacales

Factores Condicionantes del Diseo: Cumplimiento de la funcin de purificar el agua. Sensacin agradable al tacto, que no sea un producto fro. Tamao adecuado, que no sea aparatoso ni tan pequeo que no pueda manipularse. Que no difiera mucho en apariencia a los productos actuales, que muestre dinamismo. Peso adecuado. Flexibilidad, que pueda llenar un vaso o un recipiente grande de ser necesario. Eficacia, que pueda brindarme agua en el momento que lo desee, que no tenga que esperar mucho tiempo para obtenerla. Eficiencia, que no tenga un gran consumo de energa. Economa, que se pueda recuperar el dinero invertido en poco tiempo. Confiabilidad, que la calidad del agua no disminuya con el tiempo de uso.

PROCESO DE DISEO
Las caractersticas a tener en cuenta al realizar el producto, en cuanto a apariencia son principalmente: El producto debe tener un color que produzca la sensacin de higiene, ya que se trata de un purificador de agua, por ejemplo: blanco o crema claro. El producto debe ofrecer una buena sensacin al tacto, por lo cual el material externo no debe ser fro, pero a su vez, debe ser atxico y resistente a la corrosin. Debe ofrecer las opciones para filtrar solamente o filtrar/ozonizar, as como tambin permitir que durante el proceso de ozonizado el usuario pueda utilizar sus dos manos para realizar otra actividad .

CRITERIOS DE DISEO ANTROPOMTRICO


1. PRINCIPIOS DE DISEO PARA EXTREMOS Al abordar este aspecto, debemos tener en cuenta que el producto ir ubicado en una cocina, y la altura de instalacin, la realizar el usuario segn considere a donde deber ir ubicado, siempre y cuando sea cerca de la salida del agua, ya que para el uso se necesita que ingrese agua de la red. Tanto el percentil 5 como el percentil 95 pueden utilizar el producto sin ningn inconveniente, ya que no hay una altura determinada para ubicarlo

2. PRINCIPIO DE DISEO PARA UN INTERVALO AJUSTABLE En el caso de este producto al aplicar este principio, podemos deducir que el producto no tiene necesidad de flexibilidad para modificar su uso, es esttico, ya que se encuentra ubicado en un lugar especfico, motivo por el cual ambos extremos y cualquier elemento de la poblacin entre estos percentiles, puede emplearlo satisfactoriamente 3. PRINCIPIO DE DISEO PARA LA MEDIA Se aplica este principio durante el planteamiento del diseo de los botones de activacin de las acciones filtrar y filtrar/ozonizar, los cuales sern de tipo estndar y diseados con base en un valor medio, ya que el tamao de los dedos no es significativo. El tipo de botones utilizados para elaborar el producto permite que personas con manos muy grandes o muy pequeas puedan utilizarlo sin dificultad.

PROTOTIPO DIGITAL
DIAGRAMA DE PROCESO

DIAGRAMA DE PROCESO
Presente
Diagrama de: Ozonizador para agua Lugar / Puesto de Trabajo: LINEA

Operaciones Material Hombre

Registro N:

Propuesto

Hoja: 1 / 1

Comienza en: Recepcin de Materia Prima Termina en: Transporte de Pallet a depsito Unidad considerada: 1 ozonizador
Distancia (mts) Cantidad (unid.) Tiempo (Cmin)

IT

Elementos del Mtodo

Observaciones

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

Recepcin de Materia Prima Traslado de pellets a tolva Preparacin de inyectora Inyeccin de carcaza Expulsin de carcaza Enfriado de carcaza Control de carcaza Traslado de carcaza a ensamblaje final Ensamblado Subconjunto Valvula Control Subconjunto Ensamblado de pulsadores Instalacin de carcaza Ensamblado grifo Sellado de carcaza Control del producto Embalaje Traslado a pallet palletizado Traslado a depsito 19 100 8 42 x 4 21 3 16 3 16 x x x x x x x x x x x x x x x x x

OP.10 OP.10

Se realiza 1 control cada 100 piezas

OP.20 Se realiza 1 cada 100 subconjuntos OP. 30 OP. 30 OP. 30 OP. 30 Realizar 1 / 100

RESUMEN TOTALIZADO Expresado en porcentaje

1 5

Diagramado por: Karla S. Fecha: 3/Nov/05

ESTRUCTURA DE PRODUCTO PARA UN OZONIZADOR DE AGUA CASERO


Cdigo Detalle Ozonizador de Agua Carcaza Pellets de Polipropileno Subconjunto Vlvula Vlvula Solenoide de 1 entr 1/2"- 1 sal 1/4" 90 Caps o Diafragma Tuerca Cnica Tuerca Hexagonal Pico de diafragma Tuerca de Diafragma Arandela de cierre Manguera 1/4" Conexin de Enganche de Registro - CER Tuerca Cnica CER Pico para Ozonizador 3/4" Generador de Ozono S/R con filtro Pulsador Grifo Tornillo de cierre Cantidad U.M. Produccin 1 1 1/4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 4 c/u c/u Kg c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u c/u interno interno interno externo importado interno importado nacional importado importado nacional nacional interno nacional importado nacional importado nacional nacional nacional nacional

21 19 1 20 2 17 3 4 5 6 7 8 18

9 10 11 12 13 14 15 16 Manguera Flexible 1/2" - 40 cm

1 c/u

DIAGRAMA DE LA ESTRUCTURA DEL PRODUCTO PARA UN OZONIZADOR DE AGUA CASERO 21 1

19

20

2 1/4 17 1 1 1 2 3 4 1 5 1 6 7 8 9 1 18 1 1 1 1 10 11 12 13 14 15 16 4 1

FUJOGRAMA DE PROCESO PRODUCTIVO

Inicio

Identificacin de M.P.

SI

Requisitos M.P.

NO

M.P. Admitida
1

M.P. Rechazada

Op.10 Inyeccin de Carcaza

OPERACIN 10: Expulsin de Carcaza:El operario debe asegurarse una vez expulsada la carcaza del correcto enfriamiento dentro de las estanteras. Control: Verificar presencia de rebabas o defectos visualmente visibles OPERACIN 20: Control : Se verifica el correcto cierre de todos los componentes Dispositivo de Control: Criterio del operario

Op.20 Ensamblado Subconjunto Vlvula

Op.30 - Ensamblado Final

OPERACIN 30: Ensamble de grifo: Se ensambla el mismo a la seccin terminal del subconjunto vlvula una vez que se ha ubicado dentro de la carcaza.

Cumple
4

Producto Final

No Cumple

Control del Producto: Se verifica el funcionamiento elctrico del mismo en la sala de control. Dispositivo de Control: Se conecta el producto a la red de agua y se verifica su normal funcionamiento.

Embalaje de Producto Terminado


5

Producto rechazado

Embalaje Operacin de Fbrica Transporte

Almacenaje

Designacin y Referencia del Elemento de entrada Designacin en la Recepcin


Operac. de Control fuera de lnea por muestreo al costado o en sala de medicin

Al Cliente

Fin

Operacin de Control

Operacin de control y fabricacin confundidas

PERSPECTIVA ISOMTRICA DEL PRODUCTO

PERSPECTIVA ISOMTRICA DEL PRODUCTO

PLANOS DEL PRODUCTO

VISTA SUPERIOR

PLANOS DEL PRODUCTO

VISTA FRONTAL

PLANOS DEL PRODUCTO

VISTA LATERAL

MODOS DE USO EN VISTAS

VISTA SUPERIOR MODO DE USO CORRESPONDIENTE A UNA MUJER DE PERCENTIL 5

MODOS DE USO EN VISTAS

VISTA LATERAL MODO DE USO CORRESPONDIENTE A UNA MUJER DE PERCENTIL 5

MODOS DE USO EN VISTAS

MODO DE USO RENDERIZADO CORRESPONDIENTE A UNA MUJER DE PERCENTIL 5

MODOS DE USO EN VISTAS

VISTA SUPERIOR MODO DE USO CORRESPONDIENTE A LA MANO DE UN HOMBRE DE PERCENTIL 95

MODOS DE USO EN VISTAS

VISTA FRONTAL MODO DE USO CORRESPONDIENTE A LA MANO DE UN HOMBRE DE PERCENTIL 95

MODOS DE USO EN VISTAS

VISTA LATERAL MODO DE USO CORRESPONDIENTE A LA MANO DE UN HOMBRE DE PERCENTIL 95

MODOS DE USO EN VISTAS

MODO DE USO RENDERIZADO CORRESPONDIENTE A LA MANO DE UN HOMBRE PERCENTIL 95

FUENTES CONSULTADAS:

Coggiola, Mauricio. PyCP. Apunte de Ctedra: Planificacin y Control de la Produccin. 4 Ao. Ingeniera Industrial. UTN. Crdoba Diseo del Producto: Notas y Apuntes de Ctedra
Paginas de Internet: www.isisdistribuciones.com.ar http://www.launion.com.ar/publicidad/mccoy/index.htm http://www.basktek.com.mx http://www.centraldelfiltro.com.ar/ http://www.datamarkets.com/proecolog/filtros.htm

You might also like