ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Norma de Información Financiera A-5

1

Balance General
NIF A-5 párrafo 3

• “El balance general es emitido tanto por las entidades lucrativas como por las entidades que tienen propósitos no lucrativos y se conforma básicamente por los siguientes elementos:
– Activos, – Pasivos – Capital contable o Patrimonio contable (cuando se trata de entidades con propósitos no lucrativos.”
2

identificado.” 3 .Activos NIF A-5 párrafo 4 • “Definición – Un activo es un recurso controlado por una entidad. que han afectado económicamente a dicha entidad. cuantificado en términos monetarios. del que se esperan fundamentalmente beneficios económicos futuros. derivado de operaciones ocurridas en el pasado.

cuando se tiene el derecho de obtener para si misma.Elementos de la definición NIF A-5 párrafo 5 • “Recurso controlado por una entidad – Un activo es controlado por una entidad.” 4 . los beneficios económicos futuros que se derivan del activo y de regular el acceso de terceros a dichos beneficios. por lo que no puede ser controlado simultáneamente por otra entidad. Todo activo es controlado por una entidad económica determinada.

licenciarlo.Identificado • “Identificado NIF A-5 párrafos 6y7 – Un activo ha sido identificado cuando pueden determinarse los beneficios económicos que generará la entidad. rentarlo. – Lo anterior se logra cuando el activo puede separarse para venderlo.” 5 . intercambiado. transferido o disfrutar de sus beneficios económicos.

Cuantificado en términos monetarios • Beneficios económicos futuros NIF A-5 párrafos 8y9 – “Un activo debe cuantificarse en términos monetarios. – Representan el potencial de un activo para impactar favorablemente a los flujos de efectivo de la entidad u otros equivalentes …” 6 .

Cuantificado en términos monetarios NIF A-5 párrafos 10 .11 y 12 – “La capacidad de generar beneficios futuros. • Derivado de operaciones ocurridas en el pasado – Cuando los beneficios “ocurrirán en el futuro”. pues no han afectado económicamente a la entidad. fluya hacia la entidad. … – Un activo debe reconocerse en los estados financieros sólo cuando es probable que el beneficio económico futuro que generará. es la característica fundamental de un activo. no deben reconocerse como un activo.” 7 .

y f) Aquellos que representan una participación en el capital contable o patrimonio contable de otras entidades. los activos de una entidad pueden ser de diferentes tipos Efectivo y equivalentes.Tipos de activo • a) b) c) d) NIF A-5 párrafo 13 “Atendiendo a su naturaleza.” 8 . Derechos a recibir bienes o servicios. Bienes disponibles para la venta o para su transformación y posterior venta. e) Bienes destinados al uso o para su construcción y posterior uso. Derechos a recibir efectivo o equivalentes.

– Para reconocer un activo debe atenderse a su sustancia económica por lo que no es esencial que esté asociado a derechos de propiedad legal o que tenga la característica de tangibilidad.” 9 . al cumplir con la definición de un activo se reconocen como tales.Consideraciones adicionales NIF A-5 párrafos 14 y 15 – “No todos los activos se adquieren generando un costo. existen las donaciones o adquisiciones a título gratuito que.

Consideraciones adicionales NIF A-5 párrafos 16. 17 y 18 – “Una estimación representa la disminución del valor de un activo cuya cuantía o fecha de ocurrencia son inciertas y debe reconocerse contablemente. … – Ejemplos: estimaciones para cuentas incobrables y para obsolescencia de inventario. después de tomar en cuenta toda evidencia posible. así como la pérdida por deterioro en el caso de activos fijos e intangibles. – Activo contingente…” 10 .

” 11 . cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos derivada de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado económicamente a dicha entidad. identificada. virtualmente ineludible.Pasivos • “Definición NIF A-5 párrafo 19 – Un pasivo es una obligación presente de la entidad.

Elementos de la definición NIF A-5 párrafos 20 y 21 • “Obligación presente – Es una exigencia económica identificada en el momento actual. • Obligación virtualmente ineludible – Un pasivo es virtualmente ineludible cuando existe la probabilidad.” 12 . de dar cumplimiento a la obligación. de cumplir en el futuro con una responsabilidad adquirida por la entidad. aunque no la certeza absoluta.

es decir no debe reconocerse con fines indeterminados. por lo que todo pasivo debe tener un propósito definido.Elementos de la definición NIF A-5 párrafos 22 y 23 • “Cuantificada – Un pasivo ha sido identificado cuando puede determinarse la salida de recursos que generará a la entidad. • Cuantificada en términos monetarios – Un pasivo debe cuantificarse en términos monetarios con suficiente confiabilidad” 13 .

para dar cumplimiento a una obligación – La disminución de beneficios económicos cuando ocurre transferir activos.Elementos de la definición NIF A-5 párrafos 24 y 25 • “Disminución futura de beneficios económicos – Representa la probable salida de recursos de la entidad. instrumentos financieros de capital emitidos por la propia entidad o proporcionar productos y servicios” 14 .

Elementos de la definición NIF A-5 párrafo 26 • “Derivada de operaciones ocurridas en el pasado – Un pasivo debe reconocerse como consecuencia de operaciones que han ocurrido en el pasado. pues no han afectado económicamente a la entidad” 15 . no deben reconocerse como un pasivo. aquéllas que se espera ocurran en el futuro. por lo tanto.

Tipos de pasivo • NIF A-5 párrafo 27 “Atendiendo a su naturaleza. los activos de una entidad pueden ser de diferentes tipos a) Obligaciones de transferir efectivo o equivalentes b) Obligación de transferir bienes o servicios c) Obligaciones de transferir instrumentos financieros emitidos por la propia entidad” 16 .

deben analizarse en este contexto para no distorsionar su reconocimiento contable – Una provisión es un pasivo cuya cuantía o fecha de ocurrencia son inciertas y debe reconocerse contablemente. después de tomar en cuenta toda la evidencia disponible. …” 17 .Consideraciones adicionales NIF A-5 párrafos 28 y 29 – “Para reconocer un activo debe atenderse a su sustancia económica por lo que las formalidades jurídicas que lo sustentan.

cuya posible ocurrencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o. por la falta de ocurrencia de uno o más eventos inciertos que no están enteramente bajo control de la entidad. pues no cumplen esencialmente con las características de un pasivo” 18 . en su caso.Consideraciones adicionales NIF A-5 párrafo 30 – Un pasivo contingente es aquél que ha surgido a raíz de sucesos pasados. Por lo tanto no deben reconocerse dentro de la estructura financiera de la entidad.

sin embargo.Capital contable o patrimonio contable NIF A-5 párrafo 31 – “El concepto de capital contable es utilizado para las entidades lucrativas y el de patrimonio contable para las entidades con propósitos no lucrativos. para los efectos de este marco conceptual ambos se definen en los mismos términos” 19 .

una vez deducidos todos sus pasivos • Elementos de la definición – Valor residual de los activos – El capital contable o patrimonio contable representa el valor que contablemente tienen para la entidad sus activos y pasivos sujetos de reconocimiento en los estados financieros” • Por esta razón. también se le conoce como “activos netos” de una entidad (activos menos pasivos)” 20 .Capital contable o patrimonio contable NIF A-5 párrafos 32 y 33 • “Definición – Es el valor residual de los activos de una entidad.

Capital contable o patrimonio contable NIF A-5 párrafos 34 y 35 • “Tipos de capital contable y patrimonio contable – El capital contable de las entidades lucrativas se clasifica de acuerdo a su origen. en: a) Capital contribuido. conformado por las utilidades y pérdidas integrales acumuladas. y b) Capital ganado. conformado por las aportaciones de los propietarios de la entidad. así como por las reservas creadas por los propietarios de la entidad” 21 .

Capital contable o patrimonio contable NIF A-5 párrafo 35 • “El patrimonio contable de las entidades con propósitos no lucrativos se clasifica de acuerdo con su grado de restricción. … b) Patrimonio restringido temporalmente. cuyo uso está limitado por disposición de los patrocinadores (expiran)… c) Patrimonio no restringido… para ser utilizado por la entidad” 22 . en a) Patrimonio restringido permanentemente para uso por parte de la entidad.

mismo que ejerce mediante su reembolso o el decreto de dividendos – De acuerdo con un enfoque financiero. representa la porción del activo total que es financiada por los propietarios o en su caso. el capital contable representa para los propietarios de una entidad lucrativa su derecho sobre los activos netos.Consideraciones adicionales NIF A-5 párrafos 36 y 37 – “Desde un punto de vista legal. …” 23 . los patrocinadores. el capital contable o patrimonio contable.

Consideraciones adicionales NIF A-5 párrafo 38 • “Mantenimiento del capital contable o patrimonio contable – Con el fin de asegurar la supervivencia o expansión de una entidad económica. si éste tiene un importe equivalente al principio y al final del periodo” 24 . es importante definir el enfoque a utilizar para analizar el mantenimiento de su capital contable o patrimonio contable. puede decirse que una entidad ha mantenido su capital contable o patrimonio contable . En términos generales.

Consideraciones adicionales NIF A-5 párrafo 39 – “En el ámbito financiero existen dos criterios para determinar el monto correspondiente al mantenimiento del capital contable o patrimonio contable que sirven de apoyo a los usuarios generales de la información financiera en su toma de decisiones • Financiero – Se enfoca a conservar una determinada cantidad de dinero o poder adquisitivo (el crecimiento o disminución real se determina al final del periodo con base en el valor de los activos netos que sustentan dicho capital o patrimonio” 25 .

a lo largo del periodo contable” NIF A-5 párrafo 40 – Las Normas de Información Financiera particulares deben adoptar el concepto de mantenimiento financiero del capital” 26 . su crecimiento o disminución real se determina por el cambio experimentado en la capacidad de producción física de los activos netos.Consideraciones adicionales • “Físico – Se enfoca a conservar una capacidad operativa determinada del capital contable o patrimonio contable. por lo tanto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful