You are on page 1of 24

Gestin de carreras

Stephania Infante Orrego Rafael Mendoza Herrera

Objetivos

Temticos
Definir conceptos como carrera, mercado de trabajo interno (MTI) y promocin. Exponer las razones de los MTI. Explicar los fenmenos, las ventajas y desventajas de los sistemas de promocin internos.

Personales
Informar sobre la situacin actual de la gestin de carreras y de los sistemas de promocin internos.

Introduccin

Carrera

Una carrera no es ms que una serie de puestos de trabajo ocupados por un individuo a lo largo del tiempo. (Bonache & Cabrera, 2002)

Tipos de carreras

Organizacionales

Carreras

Profesionales

Secundarias

Ejemplo de una carrera organizacional

Mercado de trabajo interno


El mercado de trabajo interno es el conjunto de reglas y procedimientos administrativos que gobiernan las relaciones laborales de una empresa con sus empleados. (Bonache & Cabrera, 2002)

Cundo se considera que existe un mercado de trabajo interno?


Se considera que existe un MTI cuando se observan todas o una combinacin de las siguientes caractersticas: Un contrato entre la empresa y el trabajador. Sistemas de promocin interna (excepto para algunos puntos de entradas). Sistemas de formacin interna. Asignacin de salarios a los puestos de trabajos en lugar de a los individuos. nfasis en la antigedad para determinar promociones y salarios.

Por qu existen los MTI?

Razones

Explicacin 1. Favorecen la formacin de capital humano especfico para la empresa.

Eficiencia econmica

2. Reduce costo s de reclutamiento y contratacin en la parte alta de la jerarqua al promover empleados de niveles cercanos.
3. Proporcionan incentivos a largo plazo mediante promesas implcitas de promociones futuras.

Sociopsicolgicas

1. Las relaciones laborales a largo plazo fortalecen la estructura informal de la empresa, haciendo ms fcil el trabajo en equipo. 2. El compromiso y la lealtad del trabajador aumentan cuanto ms tiempo lleva en la organizacin.

Las promociones como base de la Gestin de Carreras


Se entiende por promocin al ejercicio autorizado; continuo y definitivo de un cargo diferente del actual, en un nivel funcional superior. (Chiavenato, 2000)

Los fenmenos que generan los sistemas de promocin internos

Carriles rpidos

Estancamiento

Ventajas de los sistemas de promocin internos


Proporcionan incentivos laborales. Sealan las caractersticas ms valoradas en los empleados.

Desventajas de los sistemas de promocin internos


Desventaja Rigidez y dificultades de adaptacin al cambio Explicacin 1. Dificulta la contratacin de trabajadores externos que proporcionen nuevas competencias de las que carecen los empleados actuales. 2. Reduce o elimina los incentivos a la excelencia. 3. Los intereses de grupos sociales pueden dominar sobre las necesidades del negocio. 1. Si los trabajadores estn muy preocupados por su futuro profesional dentro de la empresa, pueden dedicar parte de su jornada a realizar actividades de influencia. 2. Los empleados se opondrn a modificaciones de la estructura jerrquica de la organizacin.

Inquietudes de carrera

Objetivos

Temticos
Definir conceptos como carrera, mercado de trabajo interno (MTI) y promocin. Exponer las razones de los MTI. Explicar los fenmenos, las ventajas y desventajas de los sistemas de promocin internos.

Personales
Informar sobre la situacin actual de la gestin de carreras y de los sistemas de promocin internos.

Gestin de carrera y sistemas de promocin internos en la actualidad


1. Los sistemas de promocin internos y su relacin inversa con la gestin de procesos y del conocimiento. 2. Contexto actual de los sistemas de promocin internos en las organizaciones. 3. Empleabilidad, una salida factible al problema. 4. Las redes sociales como potenciadores de la promocin interna.

Los sistemas de promocin internos y su relacin inversa con la gestin de procesos y del conocimiento
La estructura ya no es vertical (jerrquica), sino horizontal La gestin del conocimiento hace prescindible a las personas

Contexto actual de los sistemas de promocin internos en las organizaciones

La creciente contratacin temporal

El fenmeno asciende o abandona

Empleabilidad, una salida factible al problema


Beneficios laborales (no slo econmicos)

Experiencia

Las redes sociales como potenciadores de la promocin interna

Red social inefectiva para el individuo

Red social efectiva para el individuo

En resumen
La Gestin por Procesos, limita el alcance de los planes de carrera con su visin horizontal de las organizaciones. La Gestin del Conocimiento vuelve prescindible a los empleados a travs de la documentacin de procesos. La creciente contratacin temporal limita an ms la Gestin de Carreras con sus contratos de corto periodo de tiempo. El fenmeno asciende o abandona disminuye la estabilidad laboral y, por ende, la aplicacin de la gestin de carreras.

En resumen
La Empleabilidad surge teniendo en cuenta los aspectos anteriores y como salida factible para el desarrollo profesional de los empleados con poca experiencia. Sobre este concepto, lo nico que piden los empleados es que su estancia por la empresa sea agradable para ellos y por lo cual se esperan estmulos ms all de los econmicos. En busca de la estabilidad laboral y de ser promovido dentro de una organizacin, se recomienda que el nuevo empleado establezca redes sociales efectivas.

Bibliografa
Bonache, J., & Cabrera, . (2002). Direccin estratgica de personas. Madrid: Pearson Educacin. Chiavenato, I. (2000). Administracin de Recursos Humanos. Bogot: McGraw-Hill. Cuesta Santos, A. (2010). Gestin del Talento Humano y del Conocimiento. Bogot: Ecoe Ediciones.

You might also like