La palabra volcán se define como una apertura en la tierra, principalmente en montañas, donde periódicamente sale humo, vapor

de agua, gases, cenizas, rocas y lava. A estos episodios se les llama erupción.

 La cámara magmática es  la chimenea es el conducto  El cráter es la parte del
por donde asciende la lava. volcán por donde los materiales son arrojados al exterior. aglomeración de lavas y productos fragmentados. donde está almacenada la roca fundida que forma la lava.

 El cono volcánico es la

 La erupción de un volcán
- Proceso:

es una emisión violenta en la superficie terrestre de lava proveniente del interior del volcán. fusión multi fase de alta temperatura de líquidos, sólidos y gas formado por la fusión parcial o total de una fuente parental de la corteza terrestre o en la parte superior del manto que consta de cristales y fragmentos de rocas de la litosfera.

 Es una

 La magma lentamente haciende hacia la superficie

 La

acumulándose, aumenta la presión de base, aumenta su expedición, el magma asciende a la superficie, a medida que asciende el gas se expande por el cráter el magma se hincha, aumenta en volumen, explosiona. velocidad de asenso por el cráter aumenta, adquiere un carácter turbulento.

 La salida por el cráter se hace explosiva.  Se produce una emisión violenta de una mezcla
fogosa de gases, de vapor y cenizas y el 50% de las rocas fundidas es lava.

Es una combinación de roca fundida y compuestos volátiles y solidos que se encuentran dentro de la superficie terrestre. Esta mezcla además puede contener cristales en suspensión, gases disueltos y burbujas de gas. El magma se forma cuando se produce gradualmente la fundición de la sustancia rocosa que compone el planeta. La mayoría de las rocas se componen de minerales, con diferentes puntos de fusión y relaciones quimico-fisicas de gran complejidad. La presión tan grande que hay en las entrañas de la Tierra determinan que los componentes solidos se ablanden. Cuando se produce la erupción volcánica el magma sale al exterior en forma de lava. Como es sustancia se enfría muy rápido en vez de formarse cristales grandes se forman trozos de vidrio volcánico. Las rocas en esta forma más conocidas son la obsidiana y la piedra pómez.

o Arrojan lava incandescente que baja por las laderas. o Su erupción es una mezcla o o

de gases (tóxicos) densos y partículas semifluidas. Corrientes de lava y ceniza. o Movimientos sísmicos. o Incendios forestales. Nubes ardientes. o Ceniza volcánica.

La actividad volcánica se localiza en determinados lugares del globo terrestre y coinciden con las zonas móviles orogénicas, donde hay profundas fracturas. La tectónica de placas engloba y relaciona todos los fenómenos geológicos, por ello se observa que las zonas volcánicas coinciden con las sísmicas. La actividad volcánica se desarrolla con gran intensidad en zonas de expansión de la corteza (dorsales oceánicas: rift oceánico; y rift continental); en las zonas de comprensión (zonas de subducción) donde se forman las cadenas de montañas recientes; en las fosas oceánicas de los arcos isla; en las cuencas oceánicas (fallas transformantes y puntos calientes) y en las zonas continentales estables.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful