Fármacos anticolinérgicos versus otros fármacos para el síndrome de vejiga hiperactiva en adultos

JUAN CARLOS GOMEZ RESIDENTE III OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL

Vejiga hiperactiva


 

Presencia de "tenesmo, con o sin incontinencia de urgencia Combinación con polaquiuria y nicturia". la farmacoterapia es la principal opción de tratamiento. Los anticolinérgicos cada vez se utilizan con más frecuencia en el ámbito de atención primaria y secundaria. Esta revisión compara los fármacos anticolinérgicos con otros tipos o clases de fármacos para el tratamiento de los síndromes de vejiga hiperactiva

Vejiga hiperactiva La prevalencia 40 años y mayores es del 15.6% y el 17.  Los síntomas de urgencia o frecuencia son igualmente habituales en los hombres y las Mujeres  La incontinencia de urgencia es más frecuente en mujeres  .4% en los hombres y las mujeres respectivamente. aumenta con la edad en ambos sexos.

depresión y una calidad más deficiente del sueño  .Vejiga hiperactiva Repercusiones económicas y con respecto a la calidad de vida.  Coste económico USD 12.02 mil millones en el 2000 en USA  También se asocia con índices de la calidad de vida más deficientes.

 .Las dos opciones principales de tratamiento para el síndrome de vejiga hiperactiva son:  Tratamiento conservador (entrenamiento de la vejiga o estimulación eléctrica)  tratamiento farmacológico o una combinación de ambos.

los ancianos y los pacientes con hiperreflexia del detrusor   .manejo  Los fármacos anticolinérgicos han estado disponibles para el tratamiento de la vejiga hiperactiva durante más de 30 años Uso en la práctica clínica es generalizado. La International Consultation on Incontinence recomienda los anticolinérgicos como la farmacoterapia de primera línea para la incontinencia de urgencia en hombres y mujeres.

manejo La desventaja principal en el uso sistemático de los fármacos Anticolinérgicos son los efectos secundarios  Aunque los fármacos anticolinérgicos actuales tienen menos efectos secundarios comparados con los anteriores  Sensación de sequedad en la boca  .

1 Antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la recaptación de monoaminas 2 Inhibidores nerviosos aferentes 3 Toxina botulínica A 4 Antagonistas alfaadrenérgicos 5 Flavoxato 6 Otros .

Los efectos anticolinérgicos secundarios de los antidepresivos tricíclicos son menos directos que los anticolinérgicos convencionales Se piensa que el mecanismo de acción principal de estos fármacos es mediado por otros sitios de acción.Antidepresivos tricíclicos e inhibidores de la recaptació de monoaminas     imipramina. efectos centrales que inhiben la micción mediante el bloqueo de la norepinefrina y la serotonina. bloqueo de la recaptación de norepinefrina. . Múltiples de acción que incluyen: anticolinérgicos periféricos. amitriptilina y duloxetina.

En la actualidad. capsaicina y resiniferatoxina. así se reducen los impulsos aferentes que de otro modo podrían estimular la micción. ninguno de estos fármacos es de uso generalizado. pero es posible que el efecto sólo dure varios meses    . dimetil sulfóxido (DMSO). Actúan como anestésicos locales y agonistas de los receptores vainilloides.Inhibidores nerviosos aferentes  lidocaína. La capsaicina ha sido administrada intravesicalmente con éxito en los pacientes con vejiga neurogénica.

Toxina botulínica A  Bloquea selectivamente la transmisión nerviosa parasimpática al músculo detrusor al nivel local en la vejiga. especialmente en los casos resistentes de vejiga hiperactiva neurogénica e idiopática  . El uso de la toxina botulínica intravesical está aumentando.

Se ha observado que cuando se administran a largo plazo en las vejigas neurogénicas debidas a lesión espinal suprasacral. Pueden actuar centralmente para inhibir la micción. .Antagonistas alfaadrenérgicos      Tamsulosina. alfuzosina y doxazosina Reducen la resistencia de la salida vesical. mejoran los parámetros urodinámicos y los síntomas Actualmente no está claro el rol de esta clase de fármacos en la vejiga hiperactiva.

Ya no tiene un uso clínico generalizado en la vejiga hiperactiva .Flavoxato      El mecanismo principal de acción no está plenamente establecido Se ha hallado que actúa como bloqueador de los canales del calcio y como anestésico local Capacidad de bloquear la fosfodiesterasa. No se ha demostrado actividad anticolinérgica.

objetivos Comparar los fármacos anticolinérgicos con otros tipos o las clases de fármacos para tratar los síntomas de la vejiga hiperactiva .

los agonistas alfaadrenérgicos. Nueve ensayos compararon el flavoxato con los anticolinérgicos Los efectos adversos fueron más frecuentes en los grupos con anticolinérgicos versus los grupos de flavoxato . Se identificó un solo ensayo para cada una de las comparaciones entre los fármacos anticolinérgicos con los antidepresivos tricíclicos.    Se incluyeron 12 ensayos en la revisión. los inhibidores nerviosos aferentes y un bloqueador de los canales del calcio.

2. Los fármacos anticolinérgicos son mejores que antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la recaptación de monoaminas Los fármacos anticolinérgicos son mejores que los inhibidores nerviosos aferentes Los fármacos anticolinérgicos son mejores que la toxina botulínica A . 3.hipótesis 1.

hipótesis 4. Los fármacos anticolinérgicos son mejores que los antagonistas alfa – adrenérgicos 5. Los fármacos anticolinérgicos son mejores que el flavoxato 6. Los fármacos anticolinérgicos son mejores que "otros fármacos" .

 El emepronio dio como resultado una mejoría clínicamente significativa en los parámetros urodinámicos mientras que no fue así con la imipramina.  .fármacos anticolinérgicos son mejores que antidepresivos tricíclicos y los inhibidores de la recaptación de monoaminas Se identificó un estudio que comparaba una única inyección intramuscular de imipramina con emepronio intramuscular.  4 de 10 pacientes en el grupo con anticolinérgico experimentaron efectos adversos.

Se evaluaron dos grupos de 15 mujeres.Los fármacos anticolinérgicos son mejores que los inhibidores nerviosos aferentes   Se identificó un estudio que comparó el bromuro de emepronio por vía oral con gel de lidocaína intravesical. . El grupo de gel de lidocaína intravesical tuvo menos pacientes sin mejoría (4 de cada 15 versus 6 de cada 15 curados (9 de cada 15 versus 6 de cada 15 en comparado con el emepronio oral aunque estas diferencias no fueron significativas.

la duración del estudio es corta y las vías de administración de los fármacos son diferentes (intravesical versus oral). El número con mejoría en la hiperactividad del detrusor favoreció. el grupo de gel de lidocaína intravesical (7 de cada 15 versus 11 de cada 15  No se pueden establecer conclusiones sólidas dado que el poder estadístico del ensayo es bajo. . aunque no estadísticamente.

En el grupo con anticolinérgicos se observó una incidencia mayor de efectos adversos.Los fármacos anticolinérgicos son mejores que los antagonistas alfa – adrenérgicos  Se identificó un ensayo.  .  La media de las mejorías en la puntuación de síntomas fue similar en ambos grupos: un 34% para la hiosiamina versus un 30% para la doxazosina. Treinta y una de las 34 mujeres en el ensayo recibieron hiosiamina 25 recibieron doxazosina durante un mes en cada tratamiento.

 No se informaron diferencias estadísticamente significativas de los parámetros urodinámicos.   El estudio indica que los pacientes que no respondieron a una medicación respondieron a la otra (un 50% de mujeres que no respondió a la hiosiamina respondió a la introducción de doxazosina .

El estudio incluyó pacientes con enfermedad neurológica. después de la resección transuretral de la próstata (RTUP) y pacientes con infecciones urinarias recurrentes.Los fármacos anticolinérgicos son mejores que "otros fármacos    Se identificó un ensayo clínico que comparó el verapamil administrado intravesicalmente con un anticolinérgico. . En un estudio de grupos paralelos se administraron dosis únicas de los anticolinérgicos cloruro de trospio y oxibutinina así como el verapamil y un placebo.

se evaluaron los parámetros urodinámicos 30 minutos después de la administración del medicamento.  El verapamil no tuvo efectos significativos en comparación con el placebo. No se informaron efectos adversos  .  Los fármacos anticolinérgicos resultaron en una mejoría significativa en los parámetros urodinámicos.

. Se necesitan ensayos controlados aleatorios más amplios en ámbitos clínicos para establecer la función de estos fármacos en el tratamiento del síndrome de vejiga hiperactiva.conclusiones    Muchas de los fármacos considerados en los ensayos en esta revisión ya no se usan en la práctica clínica Hay pruebas insuficientes para determinar si alguno de los fármacos disponibles es mejor o peor que los anticolinérgicos.

GRACIAS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful