You are on page 1of 12

Equipos que cumplen con las funciones PREVENCIÓN de accidentes CONTROL general de riesgos. entrenadas y dotadas.BRIGADA DE EMERGENCIA Grupo de personas de una organización motivados. capacitados. ACTUAR En forma oportuna y eficaz en las emergencias. Ley 9 de 1979. La resolución 2400 de 1979 La resolución 1016 de 1989. . MARCO LEGAL Toda empresa debe desarrollar una serie de actividades de prevención y control de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La reglamentación es generalizada para el desarrollo del programa de salud ocupacional.

quienes son los encargados de generar una respuesta de control inicial. tanto con personal voluntario como por personal contratado para tal fin . mientras llegan los organismos de socorro.CLASES DE BRIGADAS DE EMERGENCIA BRIGADAS INCIPIENTES Constituida por empleados o trabajadores voluntarios de diversa áreas de la empresa. BRIGADA ESTRUCTURAL Integrado por personal contratado exclusivamente para trabajar en la brigada y cuyas funciones están referidas a esta actividad BRIGADA MIXTA Integrada en forma combinada.

OBJETIVOS DE LA BRIGADA  Prevenir. minimizar y controlar lesiones y/o pérdidas. capacidad técnica y el entrenamiento adecuado en aspectos de primeros auxilios. combate y control de incendios. evacuación rescate y salvamento.  Actuar en forma permanente en función de la eliminación o el control de los factores de riesgo existente en la empresa y que puedan generar accidentes en la empresa y que puedan generar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales .  Adquirir conocimientos.

CAPACITACIÓN DE LA BRIGADA Los brigadistas deben ser capacitados de acuerdo al tipo de amenazas que deben enfrentar. su capacitación debe ser permanente con prácticas continuas para afianzar las técnicas vistas en las capacitaciones      Primeros auxilios Prevención y control de incendios Organización para emergencias Evacuación de instalaciones Rescate básico .

PERFIL DE LOS BRIGADISTAS Ser voluntario Tener mística y espíritu de colaboración Tener responsabilidad y alto sentido de compromiso Adecuadas condiciones físicas y mentales Dispuesto a trabajar en cualquier momento Tener máxima permanencia dentro de la empresa Facilidad para trabajar en equipo conocimiento de las áreas de trabajo y sus riesgos  Tener cualidades de líder. para favorecer el desarrollo en la toma de decisiones        .

) terremotos. movimientos sísmicos . nevadas copiosas. rayos. sequias. tifones . inundaciones. erupciones volcánicas .movimientos tenuricos. capaz de sobrepasar la capacidad de respuesta de los sistemas nacionales o regionales Que garantizan la intervención inmediata ante un accidente o situación de riesgo que puedan generar pérdidas humanas y económicas.CLASIFICACION DE EMERGENCIA RIESGO DE LA NATURALEZA (fenómeno natural que produce turbación masiva. a huracanes.

CLASIFICACION DE EMERGENCIA RIESGO TECNOLÓGICOS fenómenos ocasionados ´por la intervención del hombre. . nubes de gases. explosiones. emanación de gases tóxicos. ocasionando un caos en su ubicación como: represas. derrame por rotura de oleoducto. incendios en posos. contaminación radioactiva. contaminación de aguas subterráneas.

OTROS RIESGOS: riesgo antro pico: es el resultado de las acciones provocadas por las acciones humanas.atentados. secuestros. materiales . accidentes. sabotaje . fin de ocasionar daños: físicos . extorción. explosiones . fallas en el sistema de seguridad.CLASIFICACION DE EMERGENCIA RIESGOS CRIMINALES: a la exposición de las personas en los que están implicados de forma directa a otros individuos. robo asesinato. amenazas.

Mejorar el nivel de seguridad empresarial proteger bienes y activos de la empresa Proteger la vulnerabilidad de la empresa Ayudar en el cumplimiento de las reglas de la empresa. leyes o reglamentos gubernamentales .FASES PARA LA CONFORMACION DE UNA BRIGADA DETERMINACION DE UNA NECESIDAD  Concientización  Políticas de dirección: expresan el pensamiento directriz o del empleador DEFINICION DE OBJETIVOS:      dar seguridad a empleados y visitantes.

FASES PARA LA CONFORMACION DE UNA BRIGADA ANALISIS DE VULNERABILIDAD: Consiste en determinar el grado de sensibilidad que tiene ante cualquier riesgo que se presente  Posibilidad que presente la emergencia  Factibilidad a que se propague  Dificultad en el control ASIGNACION DE RECURSOS Disponibilidad de presupuesto y el equipo necesario para el desarrollo de esta brigada de emergencia FINANCIEROS: se tiene en cuenta los presupuesto para funcionamiento. y elementos de protección personal necesarios HUMANOS: contratación del personal especializado para realizar la instrucción . entrenamiento y mantenimiento MATERIALES: adquisición de equipos. el presupuesto para capacitación.