You are on page 1of 13

ESPACIOS Transportadora de Gas CONFINADOS del Per

Ca. Operadora de Gas del Amazonas

PROGRAMA DE CAPACITACION
AGOSTO DICIEMBRE 2004

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD

ESPACIOS CONFINADOS
Mdulo de Capacitacin N 11

INGRESO A ESPACIOS CONFINADOS

IEC
SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD

ESPACIOS CONFINADOS
Los espacios confinados son considerados en principio riesgosos para la vida y la salud, hasta que se compruebe lo contrario.

Objetivo.

Establecer

requisitos mnimos para que los trabajadores estn en condiciones de ubicar e identificar las condiciones bajo las cuales, una instalacin puede considerarse como espacio confinado, a fin de determinar los mtodos operativos apropiados. As como los planes de emergencia para realizar los trabajos.

ESPACIOS CONFINADOS
Alcance.
ALCANCE Aplica a todos los empleados y contratistas, que deban realizar trabajos en: Pozos secos de reducidas dimensiones de ms de 1,5 m de profundidad, sin condiciones para una rpida salida/acceso.

Tanques y recipientes.
Torres de escape y tomas de aire. Ductos, tuberas y accesorios. Otros lugares identificados por la empresa.

ESPACIOS CONFINADOS
Responsabilidades.
Emisor del Permiso.
Expedir el PTS para espacios confinados.

Asegurar la comprensin por parte del Receptor del PTS de todos los peligros involucrados en las tareas.
Asegurar que durante el trabajo no se alteren las condiciones de seguridad establecidas cuando se expidi el permiso. Asegurar la disponibilidad de equipos y procedimientos necesarios para evacuar a los obreros en casos de emergencia. Asegurar la designacin de una persona competente para monitorear cualquier dispositivo de control continuo de aire y/o sistema de ventilacin del ambiente, cuando ello est especificado en el permiso. Asegurar la existencia de condiciones seguras y la renovacin del permiso antes de aprobarse la continuacin del trabajo, luego de un descanso o atraso importante en las tareas.

ESPACIOS CONFINADOS
Responsabilidades.
Receptor del Permiso.
Firmar el PTS.

Realizar una inspeccin previa en el lugar de trabajo, para verificar el cumplimiento de todos los aspectos contemplados en el PTS.
Asegurar las buenas condiciones operativas de los equipos de seguridad. Asegurar que todo el personal afectado a la tarea sea idneo y comprenda los peligros involucrados en el rea de operaciones as como tambin sus medios de control. Hacer una nmina del personal que ingresar al espacio confinado y verificar que los mismos conozcan y comprendan las condiciones de trabajo. Asegurar que todo el personal tenga conocimiento cuando finalicen o suspendan los trabajos. Informar todo cambio al Emisor del permiso y al personal involucrado. Suspender las tareas cuando se produzca algn cambio en las condiciones iniciales de trabajo, evacuando al personal del espacio confinado.

ESPACIOS CONFINADOS
Responsabilidades.
Personal que ingresa al E. C.
Comprender las medidas de control de riesgo adoptadas.

Informar cualquier cambio en las condiciones y prcticas que no permitan la correcta implementacin de lo establecido en el PTS. Usar herramientas adecuadas y en buen estado.
Revisar y verificar el buen estado de los EPP a usar. Mantenerse en contacto permanente con el asistente durante la ejecucin de las tareas. Evacuar inmediatamente el espacio confinado cuando se produzca algn cambio en las condiciones de seguridad establecidas en el PTS.

Asistente.
Mantenerse en contacto permanente con las personas que ingresan al Espacio Confinado. Abstenerse de realizar otra tarea mientras controla al personal del E. C.
Estar listo para dar una respuesta inmediata en caso de emergencia. No retirarse del lugar de trabajo mientras existe personal dentro del E. C. En caso de imperiosa necesidad de hacerlo, deber contar con un relevo.

ESPACIOS CONFINADOS
Actividades.
Sealizacin.
Sealizar los espacios confinados.

Planificacin.
Planificar todos los ingresos a espacios confinados, a fin de ver la necesidad de equipos y personal, procedimientos, planes de respuesta a emergencias, etc.

Reunin Previa.
Todo el personal que participar de la operacin deber estar bien informado, conocer el plan, los peligros identificados y las medidas de control previstas.

Identificacin de Peligros y Control de Riesgos.


Lquidos, vapores, humos, polvo y gases txicos, qumicos corrosivos, deficiencia o exceso de oxgeno, electricidad, elementos mviles, peligros fsicos, trmicos, ruidos, radiacin, problemas de comunicacin, etc.

ESPACIOS CONFINADOS
Actividades.
Requisitos para el Ingreso.
El lugar debe encontrarse perfectamente limpio. El espacio debe estar perfectamente aislado y con energa cero. Debe existir un adecuado sistema de comunicaciones. Debe usarse el equipo de proteccin personal necesario. Debe cumplirse con los procedimientos de trabajo seguro. El personal que participe en estos trabajos debe estar capacitado respecto a los procedimientos de trabajo seguro y al uso de los equipos adecuados.

ESPACIOS CONFINADOS
Actividades.
Prueba de Atmsfera.
Previo al ingreso al espacio confinado, deber probarse la atmsfera del mismos para verificar la presencia de vapores o gases explosivos / inflamables, escasez o exceso de oxgeno, etc. No se permitir el ingreso a un espacio confinado cuando: La concentracin de gases explosivos sea superior a 10% de LEL. La concentracin de Oxgeno en la atmsfera sea superior a 25% o inferior a 19,5%. El nivel de sustancias txicas sea superior a los niveles establecidos por la legislacin vigente.

El Receptor del PTS deber asegurar un control permanente de los niveles de O2, CH4, etc., mientras se est operando en un E. C.

Ventilacin. Los E. C. deben ventilarse cuando sea posible por medios mecnicos, ejm. Cuando se apliquen revestimientos internos en tanques, limpieza de los mismos o trabajos de soldadura en recipientes.

ESPACIOS CONFINADOS
Actividades.
Equipos Respiratorios de Proteccin.
Previo al ingreso al espacio confinado, deber probarse la atmsfera del mismos para verificar la presencia de vapores o gases explosivos / inflamables, escasez o exceso de oxgeno, etc.

Comunicaciones
Debe instalarse y mantenerse un buen sistema de comunicaciones entre el asistente externo y la persona o personas que operan en el espacio confinado.

ESPACIOS CONFINADOS
Ingreso al interior de Ductos
Slo se podr ingresar a caeras de 24" de dimetro o mayor. Motivos por los cuales se podra ingresar: Inspeccin de caeras y soldaduras, Amolado de soldadura, Soldaduras inversas, Inspeccin radiogrfica/ultrasnica interna, Limpieza de ductos, Inspeccin de daos CONDICIONES PARA EL INGRESO EN DUCTOS EN SERVICIO Despresurizar los ductos, ventear y realizar el barrido con un desplazador de aire o eyector. Se podrn ingresar al ducto hasta donde permita el plan de respuesta a emergencias y rescate, o segn se determina en los procedimientos especficos. El personal debe usar un arns y doble cabo o soga de seguridad (aprobado y certificado). Los respiradores para la persona que ingresa al ducto, deben estar en funcin de los peligros identificados en la tarea a realizar. La atmsfera del ducto no debe contener un valor superior al 10% de LEL. El personal de apoyo provisto de equipos de proteccin personal y seguridad (arneses, cabos, respiradores autnomos, entre otros), deber estar disponible en todo momento mientras exista personal dentro del E.C., si es requerido.

ESPACIOS CONFINADOS
CONDICIONES PARA EL INGRESO EN DUCTOS EN Pozos secos con profundidad mayor a 1,50 metros (sin signos de fuga).
Debe extraerse de la parte superior del pozo seco la tapa para permitir el ingreso y salida adecuados y asegurar que los rescates no se vern entorpecidos. Deber dejarse ventilar en forma natural el pozo seco durante cinco minutos por lo menos. Solamente Ingresaran los trabajadores al pozo seco, cuando las inspecciones auditivas, visuales, de odorizacin y control con explosmetros no indiquen la presencia de fugas de gas. El personal que ingresen en el pozo seco debern usar respiradores con una carga mnima de 30 minutos de aire equipo de respiracin con alimentacin a distancia.(transcurso y hasta abandonar el pozo seco). Debern usar arneses de seguridad aprobados y certificados, unidos a un cabo de seguridad. El arns permita al trabajador ser fcilmente extrado del E.C. en caso de emergencia.

IR A INICIO
El cabo de seguridad estar bajo la vigilancia permanente del Asistente designado.

You might also like