You are on page 1of 15

Teora del desarrollo cognoscitivo

Propuesta por Piaget

Combina la zoologa con la epistemologa y le llama epistemologa gentica (estudio experimental del origen del hombre). Observo atentamente a sus tres hijos en su infancia. Mas tarde con nios mas grandes aplico el mtodo clnico. Formulo la teora del desarrollo intelectual.

Inteligencia

Funcin bsica de la vida que ayuda a los organismos a adaptarse al entorno. Una forma de equilibrio al que tienden todas las estructuras cognoscitivas. Equilibrio cognoscitivo: la actividad intelectual se realiza con objetivo en mente (proceso pensamientoambiente) Constructivista: persona que opera sobre cosas nuevas y de ese modo comprende sus caractersticas.

Esquemas y procesos cognoscitivos

Esquema: patrn organizado de pensamiento o de la accin que se construye para interpretar algunos aspectos de la experiencia personal.

Organizacin: tendencia innata a combinar e integrar los esquemas disponibles o sistemas coherentes o cuerpo de conocimientos.

Adaptacin: tendencia innata a ajustarse a las exigencias del ambiente.

La adaptacin ocurre a travs de

Asimilacin: es el proceso que consiste en interpretar las experiencias nuevas incorporndolas a los sistemas actuales.

Acomodacin: es el proceso que consiste en modificar los esquemas actuales a fin de incorporarlos o adaptarlos a las experiencias nuevas.

Etapas de desarrollo cognoscitivo


Etapa sensoriomotora (del nacimiento a los 2 aos)

Etapa preoperacional (de 2 a 7 aos)

Etapa de las operaciones concretas (7 a los 11 aos) Etapa de las operaciones formales (11 aos en adelante).

Secuencia invariante del desarrollo (procesos que ocurren en orden determinado porque cada uno constituye un requisito de los que aparecen despus)

Etapa sensoriomotora (del nacimiento a los 2 aos)


Los nios se valen de esquemas de conducta para explicar y entender el entorno. Coordinan estmulos sensoriales con actividades motoras, para llegar a conocer y operar el ambiente.

0a 2 aos

Actividad. refleja (de 0 a 1 mes de vida) ejercita reflejos innatos, asimilan objetos, inicia su actividad cognoscitiva.

Reacciones circulares primarias (de 1 a 4 meses) surgen los primeros esquemas no reflejos, actos repetitivos, control(reacciones circulares primarias Reacciones circulares secundarias (de 4 a 8 meses) repentino inters por cosas externas, que se descubre por casualidad y se repite una y otra vez.

Coordinacin de reacciones circulares secundarias (de 8 a 12 meses) hay respuestas planeadas, coordina dos o mas acciones para alcanzar objetivos simples.

0a 2 aos

Reacciones circulares terciarias (de 12 a 18 meses) exploran y tratan de inventar mtodos para resolver problemas o reproducir reacciones diferentes. Resolucin simblica de problemas (de 18 a 24 meses) capacidad de resolver problemas sencillos en el nivel mental o simblico, experimentos de ensayo y error.

Imitacin: capacidad de reproducir una actividad modelada que se ha presenciado en algn momento. (1224) Permanencia del objeto: comprensin de que los objetos siguen existiendo cuando dejan de ser visibles o detectables. (8-12)

Neonativismo y teora de las teoras


Neonativismo: el nio nace con importantes conocimiento innatos, no necesitan construir forma parte de su herencia gentica. Teora de las teoras: combinan el neonativismo y el constructivismo de Piaget, la experiencia tiene un papel fundamental.

La etapa preoperacional (de 2 a 7 aos)


Aparece la funcin simblica capacidad de hacer que una cosa se parezca a otra, aun no utiliza operaciones cognoscitivas. Funcin simblica: capacidad de servirse de smbolos u objetos para representar objetos y experiencias. (juego)

Representacin dual: pensar en un objeto desde dos puntos de vista (despus de 2 aos). Animismo: atribuir vida y cualidades a un objeto inanimados. Egocentrismo: tendencia a ver el mundo desde una postura personal y no reconoce el punto de vista de otros. Distincin entre apariencia y realidad: capacidad de tener presentes las propiedades o caractersticas de un objeto a pesar de la apariencia.

Centracin: tendencia de los nios preoperacionales a fijarse en un aspecto de la situacin con exclusin de los otros. Conservacin: reconocimiento de que las propiedades de un objeto no cambian cuando su apariencia sea alterada en forma superficial. Descentracin: capacidad para considerar mltiples aspectos de un estimulo u situacin. Reversibilidad: capacidad de deshacer o negar una accin, realizando mentalmente la opuesta.

Entrenamiento en la identidad: intento de fomentar el principio de la conservacin enseando a los nios que todava no lo dominan a reconocer que el sujeto o sustancia son los mismos prescindiendo de su nueva apariencia. Teoria de la mente: conceptos que uno tiene de la actividad mental. Razonamiento orientado a creenciasdeseos: proceso por el que cual explicamos y predecimos lo que hace la gente, basndose en lo que sabemos de sus deseos y creencias.

Tarea de las creencias falsas: actividad utilizada en la teoria de la mente en que el nio debe deducir lo que hace otra persona sin saber que tiene una creencia falsa.

You might also like