You are on page 1of 29

TARJETAS DE CRDITO

Enero 2013

Temario
1. Tarjeta de Crdito 2. Tipos de Tarjetas 3. Inters y Comisin 4. Historial Crediticio 5. Glosario de Trminos

Tarjeta de Crdito

Qu es una Tarjeta de Crdito?

Medio de pago y disposicin de efectivo, representado por un plstico, suscrito con la firma del acreditado, que se otorga en base a un crdito revolvente previamente autorizado por el banco que la emite.

Los competidores no son los otros bancos, sino los otros medios de pago

Tarjeta de Crdito
Caractersticas principales
Tipo de Tarjeta Sucursal Lnea de Crdito Titularidad

Banco Emisor

Respaldo Internacional

Nombre del Cliente

Fecha de Expedicin

Fecha de Vencimiento

Tarjeta de Crdito
Que son VISA y Master Card? Son organismos internacionales que regulan operaciones realizadas con las tarjetas que ostentan su marca. As los Bancos que son miembros de estas agrupaciones cuentan con un amplio respaldo global.

Tarjeta de Crdito
Tipos de Tarjeta
Bancarias.- Son aquellas emitidas directamente por un Banco Comerciales.- Son emitidas por una tienda comercial o de autoservicio pero respaldadas por un Banco. Departamentales.- Crdito financiado por la misma cadena departamental.

Tipos de Tarjeta de Crdito


BANCARIAS AFIRME AMERICAN EXPRESS BANAMEX BANCO DEL BAJIO BANJERCITO BANORTE BANSI BBVA BANCOMER HSBC INBURSA IXE MIFEL SANTANDER SCOTIABAK INVERLAT COMERCIALES CHEDRAUI GIGANTE GRUPO FERRERA HERMANOS VAZQUEZ HIGH LIFE HOME DEPOT JULIO MEDASIST OFICCE DEPOT OFICCE MAX PLASTICOMER SORIANA SUBURBIA WAL*MART COMPRA FACIL DEPARTAMENTALES AMEX SERVICIOS C&A CIMACO DORIANS FABRICAS DE FRANCIA JC PENNY LA CIUDAD DE PARIS LIVERPOOL MIXUP PALACIO DE HIERRO SAMBORNS SEARS COOPEL BOSCO ELEKTRA

GE CAPITAL

Tarjeta de Crdito
Requisitos para adquirir una TC
Historial Crediticio
Scoring

Ingresos econmicos
Validacin telefnica

Tarjeta de Crdito
Tarjeta aprobada
Comisiones
Por apertura Anualidad Tarjetas Adicionales Consulta de saldo/ Red Disposicin en efectivo/ Red Sobregiro Pago impuntual Gastos de cobranza Transferencias de saldo Pago de servicios Aclaracin improcedente Reposicin de TC Reimpresin del estado de cuenta No uso Compras Tecleo incorrecto del NIP

Lnea de Crdito Intereses


Ordinarios Moratorios Pagos fijos

Tarjeta de Crdito
Cmo se cargan los intereses?
Periodo Periodo

Compras
Consumos Disposicin en efectivo

Saldo del mes Com. X disp. Inters del mes iva Total

Pago mnimo

CAT Costo Anual Total

Tarjeta de Crdito

Cmo se calculan los Intereses ordinarios?


Se calcularn aplicando sobre el saldo promedio de los saldos insolutos habidos en el ltimo ciclo la tasa anual correspondiente, la cual se determinara sumando la tasa de referencia (TIIE) ms los puntos porcentuales que cada banco determine en su contrato.

Tarjeta de Crdito
Qu es TIIE? Tasa de Inters Interbancaria de Equilibrio
Es el rdito que refleja las condiciones prevalecientes en el mercado de dinero en moneda nacional calculado diariamente por el Banco de Mxico, con base en las cotizaciones de las tasas de inters ofrecidas a distintos plazos por las diversas instituciones de banca mltiple. Esta variable puede ser consultada en el Diario Oficial de la Federacin y peridicos especializados de circulacin nacional.

Tarjeta de Crdito

Cmo se calculan los Intereses ordinarios?


Ejemplo:

TIIE + 33 Puntos
7.71 + 33 = 40.71 % anual

40.71 /12 = 3.4 % mensual


En caso de que el Banco de Mxico no d a conocer la TIIE, se aplicar al crdito, como tasa sustituta la ltima tasa CETES.

Tarjeta de Crdito

Cmo se calculan los Intereses Moratorios?


En caso de que el Cliente no pague puntualmente alguna cantidad que deba cubrir a favor del Banco conforme al contrato exceptuando intereses, dicha cantidad devengar intereses moratorios desde la fecha de su vencimiento hasta que se pague totalmente. Tales intereses se devengarn diariamente y se pagarn a la vista conforme a una tasa de inters moratoria conforme a lo pactado en el contrato.

Tarjeta de Crdito
Qu el CAT (Costo anual Total)?
El CAT es el costo anual total del financiamiento de su tarjeta de crdito, expresado en trminos porcentuales anuales el cual se da a conocer para fines informativos y de comparacin exclusivamente.
Es un indicador que resume el costo anual total que tendr un crdito, esto permite comparar prstamos ya sean hipotecarios, de bienes duraderos o de tarjetas El llamado Costo Anual Total (CAT) se refiere a todos los cargos inherentes a un financiamiento, como son intereses, comisiones y cargos adicionales, entre otros.

Tarjeta de Crdito
Qu el CAT (Costo anual Total)?
Sirve para que la gente compare todo tipo de abonos, pagos semanales y tasas de inters; tome mejores decisiones de compra, o bien comprenda el por qu no acaba de liquidar ese prstamo que adquiri, De esta manera los compradores conocen no slo el monto a pagar por algn bien duradero por ejemplo, sino tambin la tasa de inters. Esta medida resume todos los gastos a pagar en un crdito, ya sea hipotecario, de tarjeta, para adquisicin de automviles, para compra de bienes de consumo duradero.

Historial Crediticio

Historial Crediticio

Qu es Bur de Crdito?

Sociedades de informacin crediticia.


Organismo que proporciona informacin sobre el comportamiento crediticio de las personas que tienen o han tenido un crdito en bancos o empresas afiliadas a ese organismo.

Historial Crediticio
Qu reporta a Bur de Crdito?
TC Bancaria, Comercial o Departamental

CREDITOS

Crdito Hipotecario

Crdito Automotriz
Prestamos Personales Televisin por cable

SERVICIOS

Telefona Celular de Renta Telefona Fija Internet por Cable

Historial Crediticio

Reporte de Crdito

www.burodecredito.com.mx

Historial Crediticio
Tipos de Clientes Revolventes
Totalero.- Cliente que paga el total del adeudo en el tiempo establecido por el Banco o Institucin Financiera Parcial.- Cliente que solo hace los pagos mnimos de su adeudo.
Mixto.- Cliente que acostumbra a pagar los mnimos, mas del mnimo o pagos totales.

Historial Crediticio

Qu es el Scoring de un Cliente?

Puntaje de referencia en base al estilo de vida del cliente que determina si un cliente se hace acreedor a un crdito o no.

Historial Crediticio
Ejemplo:

Casa propia Casado Auto propio Edad + 25 aos Actividad Laboral Dep. Econmicos total

50 20 40 30 50 20 210

25 10 20 15 25 10 105

Mayor a 200 Pts. aprobada

Glosario de Trminos

Glosarios de Trminos

Qu es un Banco? Institucin que realiza operaciones de banca, es decir es prestatario y prestamista de crdito; recibe y concentra en forma de depsitos los capitales captados para ponerlos a disposicin de quienes puedan hacerlos fructificar.

Glosarios de Trminos

Qu es un Tarjeta habiente? Cliente de un banco que tiene concedido un crdito revolvente, que puede hacer disposiciones mediante un plstico y que es considerado usuario del servicio de Tarjeta de Crdito.

Glosarios de Trminos
Qu es la CONDUCEF?
(COMISIN NACIONAL PARA LA PROTECCIN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS) Organismo Pblico Descentralizado, cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero ofrecido por las Instituciones Financieras que operen dentro del territorio nacional, as como tambin crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.

FIN DE LA PRESENTACION

You might also like