You are on page 1of 19

mediante los cuales pueden orientarse las ruedas directrices de un vehículo a voluntad del conductor DIRECCIÓN La dirección se controla mediante un volante montado en una columna inclinada y unido a las ruedas delanteras por diferentes mecanismos. sobre todo los más grandes. empleada en algunos automóviles. es un mecanismo hidráulico que reduce el esfuerzo necesario para mover el volante. La servo dirección.INTRODUCCION La dirección es el conjunto de mecanismos. .

es detener el giro de la llanta para así lograr detener un vehículo. el mas utilizado actualmente es el sistema hidráulico con discos adelante y tambores atrás. por lo tanto este sistema de frenado quedo totalmente obsoleto y se evoluciono hacia los frenos hidráulicos. los fabricantes dedican mucho tiempo al desarrollo y diseño de los sistemas de frenado. Los frenos constituyen uno de los más importantes sistemas de seguridad de un automóvil. estos tipos de frenos dejaron de ser funcionales cuando la potencia de los motores empezó a desarrollarse. FRENOS MECANICOS Anteriormente se utilizaban frenos mecánicos.INTRODUCCION La función de los frenos. anteriormente se utilizaban los frenos mecánicos. pues con un esfuerzo mucho menor se logra una potencia de frenado mucho mayor. porque debido a las altas velocidades que empezaron a desarrollar los vehículos se requería de un gran esfuerzo físico para lograr frenar un auto. un cable transmitía la fuerza para tratar de frenar el vehículo. . en los cuales al momento de presionar el freno con la fuerza de tu pie. sistema que hoy ya esta obsoleto. En virtud de ello. Hay distintos sistemas de frenos.

y así logran el frenado de el vehículo. que va colocado en el motor.FRENOS HIDRAULICOS El sistema de frenos Hidráulicos consta de dos tipos de sistemas: Sistema Hidráulico y Materiales de Fricción. . las balatas son piezas que sufren de desgaste y se tienen que revisar y cambiar en forma periódica. hasta llegar a los frenos colocados en las llantas y lograr frenar el vehículo. semi-metálicas o de cerámica que soportan muy altas temperaturas y son los que crean la fricción contra una superficie fija. En el sistema hidráulico cuando presionas el freno de tu vehículo un cilindro conocido como cilindro maestro. se encarga de impulsar hidráulicamente el liquido de frenos por toda la tubería. Los materiales de fricción que se utilizan son conocidos como balatas y suelen ser piezas metálicas. que pueden ser o tambores o discos.

La presión hidráulica desde el Cilindro Maestro causa que el pistón presione como una almeja las balatas por ambos lados del rotor. Esto crea fricción entre las balatas y el rotor. que sujeta las balatas de freno de Disco.TIPOS DE FRENOS HIDRAULICOS Frenos de disco Los frenos de disco consisten de un Rotor de Disco que está sujeto a la rueda. . produciendo un descenso de la velocidad o que el vehículo se detenga. y un Caliper.

Cuando se calienta el disco se mejora el frenado.PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS FRENOS DE DISCO Se calientan menos que los de tambor porque el disco va flotando y se mantiene mejor ventilado. Para tener un adecuado mantenimiento en frenos de disco se requiere de: Realizar periódicamente la revisión de las balatas para comprobar que no estén muy desgastadas Revisar que se cuente con la cantidad adecuada de líquido de frenos. Comprobar que los discos se encuentren en buen estado. Mantener las tuberías del líquido de frenos libres de aire. Logras una frenada mucho más potente. .

produciendo un descenso de la velocidad o que el vehículo se detenga.FRENOS DE TAMBOR Los frenos de tambor consisten de un Tambor metálico sujeto a la rueda. y solo de ciertos vehículos. Balatas y resortes de regreso. La presión hidráulica desde el Cilindro Maestro causa que el Cilindro de rueda presione las balatas contra las paredes interiores del tambor. Actualmente los frenos de tambor solamente se utilizan en las llantas traseras. debido a que los frenos de disco poseen mucha mayor fuerza de frenado son los que se utilizan en la mayoría de los coches como frenos delanteros y la tendencia indica que todos los coches terminarán usando frenos de disco en las cuatro llantas. un Cilindro de Rueda. .

INSTRUCCIONES DE ARMADO DE UN TAMBOR DE FRENO .

. Un automóvil tiene generalmente dos tipos de frenos: el freno de mano. El freno de emergencia suele actuar sólo sobre las ruedas traseras o sobre el árbol de transmisión. Al accionar la palanca las levas ejercen presión sobre las balatas de las llantas traseras ocasionando un frenado que en caso de darse con el vehículo andando suele ser muy brusco. Palanca de freno de mano. aun cuando se puede utilizar como freno de emergencia si es necesario durante la marcha del vehículo. El freno de pie de los automóviles modernos siempre actúa sobre las cuatro ruedas. y el freno de pie o pedal. la palanca va unida por unos cables a la leva de freno. recibiendo el nombre de freno de estacionamiento. Es una palanca que se encuentra al alcance del conductor.FRENO DE MANO La función del freno de mano es la de que un vehículo estacionado no se ponga en movimiento por si solo. o de emergencia.

 Debe de tener un elevado punto de ebullición  Debe de tener fluidez aun a bajas temperaturas. Para que se pueda reconocer un buen líquido de frenos se debe de tomar en cuenta que el líquido debe de ser:  Incompresible (Que no se comprima en lo mas mínimo)  No debe de ocasionar fricción con la tubería del sistema de frenos. un frenado brusco ocasiona derramamiento. LIQUIDO DE FRENO La función de el liquido de frenos es transmitir la presión de la frenada desde el pedal hasta las balatas. algunas de las condiciones son:  No deben de bloquearse las ruedas para evitar el deslizamiento sobre el pavimento. Los frenos paran las ruedas.  No debe ocasionar corrosión.  El frenado debe de ser progresivo. . para mantener en el mejor estado posible la tubería. y las ruedas detienen el vehículo.CONDICIONES DE LOS FRENOS Todos los tipos de frenos deben de reunir ciertos requisitos para garantizar que su funcionamiento sea el apropiado.

Los frenos en las cuatro ruedas se adoptaron de forma general en la década de 1920 para conseguir una mayor seguridad. a causa de la presión de frenado desigual. Cuando el conductor pisa el pedal del freno. envía liquido o fluido con igual presión. a cada cilindro de rueda. el cilindro maestro asistido por un reforzador de vació para frenos de potencia (booster]. Los primeros automóviles estaban equipados con frenos no hidráulicos. presionan las pastillas o zapatas contra los discos o tambores . situados sólo en las ruedas traseras.FUNCIONAMIENTO GENERAL Al pisar el pedal del freno. Los sistemas de frenos mecánicos tenían la desventaja de que el uso poco firme de una de las palancas de freno podía causar un viraje brusco del vehículo. cuyos pistones.. Los frenos hidráulicos en las cuatro ruedas utilizados hoy en la mayoría de los automóviles y camiones se alinean de forma automática. aplicándose la misma fuerza de frenado en todas las ruedas. el fluido hidráulico se envía con la misma presión desde el cilindro principal a todas las zapatas de freno. .

obteniendo un incremento en la eficiencia del mismo. el EBCM ordena la intervención de los frenos como uno de los tres métodos de control del deslizamiento de las ruedas traseras. el EBCM vigila los datos de la velocidad de las ruedas para determinar si existe deslizamiento durante la aceleración. el EBCM vigila los datos de velocidad de las ruedas para regular su deslizamiento durante el frenado. ASR = Acelerarion Slip Regulation (Regulación del Deslizamiento en Aceleración) . El retraso del encendido y el cierre de las mariposas del cuerpo de Aceleración son los otros méodos para ayudar a reducir el deslizamiento en Aceleración.FRENOS ABS Los sistemas ABS y ASR están integrados y controlados por el mismo módulo electrónico de control de frenos (Electronic Brake Control Module = EBCM) En el caso del ABS. En el ASR. Para el ASR.

F. C.Canalización de salida del hidrogrupo que va a la rueda trasera izquierda.Canalización de salida del hidrogrupo que va a la rueda trasera derecha.Canalización de salida del hidrogrupo que va a la rueda delantera izquierda.Canalización de llegada de la bomba de frenos (circuito secundario).Canalización de llegada de la bomba de frenos(circuito primario).A. E. D. B.Canalización de salida del hidrogrupo que va a rueda delantera derecha .

Bajo estas circunstancias. ocasionando la pérdida de tracción de las ruedas. .DESLIZAMIENTO DE LAS RUEDAS El ABS/ASR controla tanto el deslizamiento positivo de las ruedas como el negativo. (Arrancón) Nos referimos al deslizante negativo de las ruedas al ocasionado cuando el conductor aplica presión excesita a los frenos ocasionando el bloqueo de las ruedas. reduciendo el control del vehículo y poniendo en peligro su estabilidad. aumentando la distancia del frenaje. Nos referimos al deslizamiento positivo de las ruedas al ocasionado cuando el conductor aplica demasiado esfuerzo de aceleración a las ruedas para el tipo de camino. las llantas se deslizan sobre la superficie del camino. desperdiciando energía. Bajo estas circunstancias. para proporcionar al conductor el mejor control del vehículo durante frenajes bruscos y aceleraciones intensas. reduciendo el control del vehículo y poniendo en peligro su estabilidad. los neumáticos se deslizan sobre la superficie del camino.

BALATAS Y ZAPATAS PASTILLA BALATA DISCO DELANTERO .

MORDAZA O CALIPER DE FRENO DELANTERO CILINDRO MAESTRO .

-BOOSTER REFIEZADO DE VACIO 3.CILINDRO MAESTRO DE FRENO 1.-MANGUERA QUE CONECTA AL VACIO FRENO DE DISCO CON CALIPER .-CILINDRO MAESTRO 2.

.

aunque estén unidos. Eje delantero: Sustenta parte de los elementos de dirección. Barra de acoplamiento: Hace posible que las ruedas giren al mismo tiempo. se muevan en el sentido conveniente. Palanca de ataque: Está unida solidariamente con el brazo de acoplamiento.Volante: Permite al conductor orientar las ruedas. manda el movimiento de ésta a los restantes elementos de la dirección. Rótulas: Sirven para unir varios elementos de la dirección y hacen posible que. . Caja de engranes: Sistema de desmultiplicación que minimiza el esfuerzo del conductor. orienta a las mangueras hacia el lugar deseado. Brazo de mando: Situado a la salida de la caja de engranajes. Brazo de acoplamiento: Recibe el movimiento de la palanca de ataque y lo transmite a la barra de acoplamiento y a las manguetas. Pivotes: Están unidos al eje delantero y hace que al girar sobré su eje. Biela de dirección: Transmite el movimiento a la palanca de ataque. Columna de dirección: Transmite el movimiento del volanta a la caja de engranajes. Manguetas: Sujetan la rueda.