You are on page 1of 16

 Presentar un panorama que incentive a la formación de una actitud crítica y reflexiva. en torno a los temas de la Bioética. Esperamos que luego de este encuentro el mismo invite a ulteriores exploraciones de los problemas éticos y sus implicancias a nivel individual y social.  .

.

1996 o o o . Mediterránea: Santiago. Miguel “ Introducción a la Bioética” edit.Fondo de cultura económica. Salles. “Ética y trasplantes de órganos”. expresidenta de la international Association of Bioethics y Asesora de la Organización Mundial de la Salud Rivera López E. Buenos Aires. Arleen “ Bioética: Nuevas Reflexiones sobre debates clásicos FLASCO. 2005 Luna. Florencia. Instituto de investigaciones filosóficas UNAM.o Kottow. México 2001 Bueno. Gustavo “ El sentido de la vida” Pentalfa: Oviedo.

auténtico pilares donde se erigen nuestros organismos Genes: condiciona la transmisión y manifestación de un carácter hereditario determinado    . El ADN: (Acido deoxirribonucleico) es una molécula en la cual se encuentran cifrada toda la información necesaria sobre la estructura y características de un determinado ser vivo El genoma: conjunto de instrucciones que permiten construir un organismo Los cromosomas: controlan la producción de proteínas.

ASPECTOS GENERALES o La Bioética: parte de la ética que estudia los comportamientos humanos que surgen en el ámbito de las ciencias de la vida. biología. desde un punto de vista moral. derecho. medicina. psicología y ciencias sociales. antropología. o En la Bioética intervienen diferentes disciplinas como la filosofía. VAN RENSSELAER POTTER (FUNDADOR 197O) .

nacimiento y muerte . Los más llamativos avances de la biología y de la medicina contemporánea se refieren a su capacidad de intervenir en los procesos de gestación y extinción de la vida: Reproducción.

 Anticoncepción: Los distintos métodos tienen solo un puñado de detractores en extremos conservadores  Aborto provocado: 1) ¿Qué hacer cuando surgen indicaciones médicas de peligro de la vida de la madre? 2) ¿Qué hacer en caso de violaciones? ¿Qué hacer con el dilema eugenésico? 3) .

En la actualidad se destaca que ya el acto sexual es procreativo. de modo que el ente engendrado es desde todo momento un ser dotado de alma” .“La antigua polémica sobre el momento de la animación ha sido desestimada por la iglesia católica como filosóficamente irrelevante para la doctrina.

Muchas empresas prometen detectar. Los avances en relación con el mapa del código genético y los costos cada vez mas bajos en la secuenciación del genoma humano pusieron al alcance de la mano los exámenes de ADN. cuáles son los límites éticos y científicos de esta practica? . entre el mercado y el oráculo. vía internet. Pero. posibles o futuros problemas de salud.

filosóficos y religiosos: ¿quiero saber si soy portador/a de una enfermedad que aún no se puede curar? . El ADN originó nuevos dilemas éticos.

.

.

 Eutanasia( eu: bien tanatos: muerte) de muerte:  Criterios  1) carencia de recepción y respuesta a estímulos 2) falta de actividad motora o respiratoria   3) ausencia de reflejos .

 ¿Creen ustedes que un enfermo incurable tiene derecho a que los médicos proporcionen algún producto para poner fin a su vida sin dolor?  ¿Consideran ustedes que un médico debería tener la posibilidad de acabar con la vida de un enfermo incurable si éste se lo pide libremente?  ¿Debería castigarse a un médico que ponga fin sin dolor a la vida de un paciente incurable si éste se lo pide insistentemente? .

 Autonomía del donante: documentación y respeto de su voluntad Donantes mentalmente no competentes Oportunidad del rescate de órganos: criterios de muerte Aspectos mercantiles y de distribución de órganos en tanto recursos escasos    .