You are on page 1of 46

El impacto presente de las actividades humanas en la naturaleza esta próxima a una acelerada perdida de biodiversidad. La causa principal en la destrucción de ecosistemas de gran interés, cuando de emplean tierras para la agricultura o talando bosques, cuando se cambian las condiciones de las aguas o las atmosféricas, la contaminación o cuando se destruyen habitas durante la extracción de recursos naturales

Visto de otra manera, cuando el ecosistema es rebasado en su capacidad natural por reducir o absorber el impacto del exceso de energía, calor, residuos sólidos o líquidos, explotación de los recursos naturales o transformación del medio para crear una obra, entonces aparece un factor de daño al que se le denomina “contaminación” o deterioro ambiental.

.

. Con el propósito de alcanzar una mayor compresión del deterioro ambiental que resulta de las actividades humanas en de interés presentar la definición de algunos términos tales como: contaminación. y evaluación de impacto ambiental. impacto ambiental.

acostumbran en coincidir en dos aspectos. Aunque se encuentre muchas variaciones de esa definición. en cantidad.  . la contaminación se entiende como la liberación en las aguas. o características tales que puedan causar daños a la biota. de toda y cualquier forma de materia o energía. aire o suelo. en concentración. Con frecuencia. con intensidad. incluyendo los ser humanos.

  A) la contaminación es una situación de carácter negativo que provoca daños. . Por lo tanto se puede representar en unidades físicas mensurables en consecuencia. se pueden establecer limites o patrones. B) la contaminación es causada por la presencia o liberación de forma de materia o energía.

.

.

.

.

.

.

1999) C) El cambio en un parámetro ambiental. que el termino impacto no implica negatividad. comparado con la situación que ocurriría si esa actividad no hubiera sido iniciada. en un determinado periodo y en una determinada área. 1988) .    Debe quedar explicito. provocada por una acción humana. A) Cualquier alteración al medio ambiente. (Wathern. que resulta de una actividad dada. ya que este puede ser tanto positivo como negativo. (Moreira. 1992) B) Alteración de la calidad ambiental que resulta de la modificación de procesos naturales o sociales provocada por la acción humana. en uno o mas de sus componentes. (Sánchez. sin embargo.

.

.

las industrias. D) es la alteración que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. una zona de recreo para pasear por el campo o hacer escalada. 1998). un pantano o un puerto deportivo. las ciudades. (Echarri. . una granja o un campo de cultivo. como la construcción de una carretera. cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio. Las obras publicas.

.

.

2. para su clasificación. o a una gran parte del medio impacto extremo a – o a todo – total- . Si es positivo y sirve para mejorar el medio ambiente o si es negativo y degrada la zona. 3. 1. sea total. En la medición e interpretación de los impactos ambientales hay que tener en cuenta. los siguientes datos y señales. Signo. Según afecte a un lugar muy concreto y se llama puntual o a una zona algo mayor –parcial-. media o baja. Según la destrucción del ambiente. Extensión. alta. Intensidad.

Así. mitigables. etcétera. Según sea mas o menos fácil de reparar. por ejemplo. 2. Recuperación. dos carreteras de montaña pueden tener cada una su impacto. Persistencia. . Se dice que es fugaz si dura menos de un año. recuperables. Suma de efectos. distinguimos impactos irrecuperable. A veces la alteración final causada por un conjunto de impactos es mayor que la suma de todos los individuales y se habla del efecto sinérgico.1. si dura de 1 a 3 años es temporal y pertinaz si dura de 4 a diez años. une las 2 y sirve para enlazar dos zonas antes alejadas. 3. pero si luego se hace un tercer tramo que. aunque sea mas corto. reversibles.

a tener en cuentas los posibles efectos de los proyectos de inversión sobre la calidad ambiental. y de sus alternativas y que sus resultados sean presentados de forma adecuada al publico . que se haga de un proceso sistemático de los impactos ambientales de una acción propuesta. desde el inicio del proceso. Instrumento de política ambiental formados por un conjunto de procedimientos capaz de asegurar.   Evaluación del Impacto Ambiental Procedimiento para alentar a las personas encargadas de la toma de decisiones.

antes de tomar decisiones importantes. social u otro de proyectos o actividades.  Un proceso sistemático que examina con anticipación las consecuencias ambientales de acciones humanas. La finalidad de EIA es identificar. prever. El proceso de identificar.  . predecir e interpretar los impactos que esa actividad producirá si es ejecutada. evaluar y mitigar lo efectos relevantes de orden biofísico.

declaración del impacto ambiental. . la posibilidad de corregirlos. paso 2. Para hacer una evaluación primero se hace un estudio del impacto ambiental. Etc. estudio del impacto ambiental. y las objeciones o comentarios que el publico en general o las instituciones consultadas hayan hecho.. que es el documento que hacen los técnicos identificando los impactos.  Paso 1. Este lo hacen los organismos o autoridades medioambientales a las que corresponde el tema después de analizar el Estudio del Impacto Ambiental. los efectos que producirán.

pero ese estudio debe estar disponible durante un tiempo de consulta publica para que toda persona o institución interesada lo conozca u presente al organismo correspondiente sus objeciones y comentarios. La base es el estudio técnico. .

 a) b) c) d) La legislación pide estudios mas o menos detallados según sea la actividad que se va a realizar. Evaluación detallada en la que se profundiza dado que la actividad que se esta estudiando es de gran envergadura. que es un estudio de profundidad media sobre los impactos ambientales. Evaluación preliminar que incorpora una primera valoración de impactos de esa actividad o es suficiente con este estudio superficial Evaluación simplificada. Informes medioambientales que se une a los proyectos y son simplemente indicadores de la incidencia ambiéntales con las medidas correctoras que se podrían tomas. .

  El convenio sobre diversidad biológica firmado en 1992. genéticos. económicos. como producto también de la Cumbre de la Tierra del Rio. científicos. sociales. culturales. comienza diciendo. “conscientes del valor intrínseco de la diversidad biológica y de los valores ecológicos. recreativos y estéticos de la diversidad biológica…” La perdida de hábitat es la razón mas importante por la que muchos animales se encuentren en peligro de extinción. Y muchas de las actividades que hacen los humanos pueden causar la perdida del hábitat . educativos.

  La Unión Mundial para la Naturaleza advierte que en el planeta tierra hay 15. Los sigues algunos reptiles. esto solo representa el 3% de 1. el 23% de mamíferos y el 32% de anfibios. tiburones y rayas. En u rango del que va del 12 al 52% la lista roja de la IUCN identifica que el 12% de las especias de pájaros esta amenazado. tortugas. . y vegetales y hongos que están en peligro de extinción.9 millones de especies descritas que haya en el mundo. 589 especies de animales vertebrados e invertebrados.

.

.

. y muchas de las actividades que realizamos los seres humanos es la principal causa de la extinción de la fauna silvestre. La perdida de hábitat es la razón mas importante por la que muchos animales se encuentran en peligro de extinción .

es una amenaza para todos los peceses al igual que para toda la fauna y la flora de la zona.  Por ejemplo al construir una presa en un rio para proporcionar energía o agua para las zonas de riego y para las ciudades. ya que en su gran mayoría la tala de arboles se hace por la vía ilegal. Otra de las actividades que pone en peligro la fauna y los hábitat de los animales es la comercialización de la madera. .

etc. arrecifes. sabana. El papel que juega la flora en nuestro planeta es muy importante debido a que son recursos naturales que nos benefician diariamente. La flora son todas las áreas donde se encuentran bosques. selvas. .

Por eso es muy importante tomar conciencia de lo importante y la relevancia que juega la flora y la fauna en nuestro planeta.  . Es posible que muchas de las fronteras forestales que han sobrevivido hasta el presente no logren llegar al próximo debido a la gran demanda que se tiene de los recursos naturales.

.

.  Durante los últimos años las emisiones antropogenicas de compuestos químicos a la atmosfera han causado muchos problemas ambientales. pero en su gran mayoría son sustancias emitidas o desechadas por grandes industrias. Algunas de estas sustancias que se encuentran en el ambiente son producidas de manera voluntaria. al igual que en el sector salud.

Se considera que la contaminación al aire libre y de locales cerrados es responsable de casi el 5% de las enfermedades a nivel mundial. . La emisión de sustancias químicas a la atmosfera afecta tanto a la salud como los ecosistemas.

.

. Sin agua los microorganismos que se encargan de descomponer la materia orgánica no podrían existir. Todos los organismos que habitan en el planeta necesitan agua para vivir. se interrumpiría el ciclo ecológico de la materia y de la energía y todos los ecosistemas se derrumbarían.

. además existen procesos de purificación de agua. En la actualidad el ser humano se a dado a la tarea de realizar contracciones de ingeniería para el beneficio de los seres humanos.  Los seres humanos dependemos de este liquido para poder sobrevivir por eso es muy importante la conservación y el buen uso de este recurso natural. así como la construcción de presas para el almacenamiento de agua potable.

.

altas producciones en alimentos. la deforestación y el aumento de los niveles de contaminación de origen industrial han supuesto la perdida de la función y estructura de los suelos en un gran numero de aéreas del planeta. debido a que hay mas demanda en productos. En gran parte lo debemos a la sobrepoblación que existe en la actualidad. .  La intensificación de la producción agrícola. lugares para vivir. etc.

.

trayendo como consecuencia enfermedades y un desequilibrio ambiental. Conclusión: Es importante saber convivir y adecuarse a las condiciones naturales de este planeta si es que queremos seguir contando con los recursos naturales que aun tenemos. . en dado caso que se haga todo lo contrario seguirá existente la extinción de la flora y la fauna.