You are on page 1of 35

TEMA 5

SISTEMAS DE COORDENADAS U.T.M. (SU PROYECCIÓN)

CONTENIDO DEL TEMA
1.2.3.4.5.6.7.Antecedentes, Introducción Tipos de proyecciones Cartográficas Proyecciones Cilindricas Características Generales Proyección UTM del sistema de

Características de una zona de proyección Elementos de una proyeccion UTM Bases para la elaboracion del sistema de cuadricula U.T.M.

CONTENIDO DEL TEMA
8.9.10.Cuadrícula U.T.M. Determinación de la Orientación y Dimensiones de una línea en el sistema de Proyección U.T.M. Factor de Escala U.T.M.

11.12.13.-

Factor de Reducción al Nivel del Mar
Convergencia de Meridianos Transformación de coordenadas Geodesicas a U.T.M. y viceversa

es un sistema cartografico mundial basado en cuadricula recta. se uso el elipsoide Clarke de 1866. y para el resto del mundo el elipsoide internacional.. tangente a un meridiano. Las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros al nivel del mar. Fue desarrollado por el cuerpo de ingenieros del ejecito de EEUU. El calculo de distancias se hacia mas facil usando el teorema de pitagoras.Antecedentes e Introducción • Anteriormente al desarrollo del sistema de coordenadas UTM. • El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (Universal Transverse Mercator. varios paises europeos ya experimentaban la utilidad de mapas cuadriculados en proyeccion. y en proyección geográfica transversal de Mercator.1.5. que es la base de la proyección del elipsoide de referencia. UTM). . al contrario que con las formulas trigonometricas en mapas referenciados con latitud y longitud.

Mapa del Mundo de Mercator (Gerhard Kaufmann) Cartógrafo flamenco .

.

. Estereografica. ya sea en soporte papel o en soporte magnetico se le denomina plano. Conforme – Carta Mercator Desarrollos Analiticos UTM. • Proyecciones Geodesicas o Desarrollos. Gnomonica. Desarrollos cilindricos Directos: Equivalente de lambert. Universal Transversa de Mercator .- Tipos de proyecciones Cartográficas • Proyecciones planas.2.Se obtienen considerando una superficie conica o cilindrica tangente a la superficie terrestre.Se obtienen proyectando la superficie terrestre sobre un plano: Escenografica. A la representacion cartografica obtenida. Ortografica..

El factor de escala en la dirección del paralelo y en la dirección del meridiano son iguales Los meridianos se proyectan sobre el plano con una separación proporcional a la del modelo.- proyecciones Cilindricas La UTM es una proyección cilíndrica conforme. . por lo que al llegar al polo las deformaciones serán infinitas. Es por ello que solo se representa la región entre los paralelos 84ºN y 80ºS. Sin embargo los paralelos se van separando a medida que nos alejamos del Ecuador. así hay equidistancia entre ellos.3.

.

.

4. Por esta razón se subdivide la superficie terrestre en 60 husos iguales de 6° de amplitud. según se va alejando del meridiano de tangencia. hace que. que constituyen 60 proyecciones iguales. las deformaciones alcancen valores considerables. pero referida cada una al meridiano central del huso respectivo y al Ecuador .- Características Generales del sistema de Proyección UTM Este sistema aplicado a grandes extensiones en longitud.

.

Por ejemplo. Los husos se numeran en orden ascendente hacia el este. Cada huso tiene asignado un meridiano central. el valor de longitud 180º se corresponde con el valor -180º. pues ambos son el mismo antimeridiano de Greenwich y en él se produce la conexión de los husos UTM 1 y UTM 60. 20 y 21. junto con el ecuador. . Tarija está en las zonas 19 y 20 y Bolivia 19. Cada huso se numera con un número entre el 1 y el 60. En el sistema de coordenadas geográfico las longitudes se representan tradicionalmente con valores que van desde los -180º hasta casi 180º (intervalo -180º → 0º → 180º). la zona de proyección de la UTM se define entre los paralelos 80º S y 84º N. que es donde se sitúa el origen de coordenadas. estando el primer huso limitado entre las longitudes 180° y 174° W y centrado en el meridiano 177º W.Husos UTM Se divide la Tierra en 60 husos de 6º de longitud.

HUSOS .

que se denominan con letras desde la C hasta la X excluyendo las letras "I" y "O". Para definir un punto en cualquiera de los polos. Las zonas polares no están consideradas en este sistema de referencia. por su parecido con los números uno (1) y cero (0). . la zona está en el hemisferio norte. Si una zona tiene una letra igual o mayor que la N. tampoco se utiliza la letra "Ñ".Zonas UTM (Llamada también Fajas o Bandas) Se divide la Tierra en 20 zonas de 8º Grados de Latitud. respectivamente. mientras que está en el hemisferio sur si su letra es menor que la "N". se usa el sistema de coordenadas UPS. Puesto que es un sistema norteamericano (estadounidense). La zona C coincide con el intervalo de latitudes que va desde 80º S (o -80º latitud) hasta 72º S (o -72º latitud).

.

- Características proyección de la zona de La proyección UTM es conforme. por su conformidad como aplicación a los problemas geodésicos. la hace recomendable para la representación de casi todos los países del globo. La utilidad que tiene esta proyección. exceptuando aquellas zonas situadas a + 80° de latitud en donde debe complementarse con una proyección estereográfica.5. . siendo el meridiano central de cada huso automecoico (que no se aplica a un factor de reducción de escala a las magnitudes lineales) y representado según una línea recta.

al Ecuador. al Este del meridiano central. Marcelo Segovia Cortez . al sur del Ecuador. Ing.En el hemisferio Sur para cada zona el origen de las abscisas y ordenadas se localiza a 500 km. y 10000 km. salvo que para el caso de las ordenadas se asigna el valor de cero km. En el hemisferio Norte es similar.

Para la designación de una coordenada UTM. es necesario determinar el HUSO. Ejemplo (Resolución de malla kilométrica): 30S4624634 . Y=4.634. COORDENADAS ESTE Y OESTE y EL DATUM.6. LA ZONA.130.140.- Elementos de una Proyección UTM El sistema localiza un punto por coordenadas del tipo: X=462.

– Elección de un sistema de representación plana conforme. cambiando los parámetros elipsoidales – Adopción de un punto fundamental o Datum para grandes zonas del globo.7.T. Los parámetros que definen la proyección UTM son: • Primer meridiano central (huso 1) = 177° longitud oeste • Separación entre husos = 6° • Factor central de escala = 0. es valida para cualquier otro elipsoide.- Condiciones y Parámetros de la Proyección Para la aplicación de un sistema de proyección. No obstante la formulación U.M.9996 • Este Falso = 500 000 m • Norte Falso = 10 000 000 m . se deben cumplir con los siguientes requisitos: – Elección de un elipsoide de referencia (WGS-84).

El valor de referencia definido por la coordenada UTM no está localizado en el centro del cuadrado.M. Una coordenada UTM siempre corresponde a un área cuadrada cuyo lado depende del grado de resolución de la coordenada. por ejemplo la ciudad Tarija se encuentra en la cuadrícula 20K.T.8. Cualquier punto comprendido dentro de este cuadrado (a esa resolución en particular) tiene el mismo valor de coordenada UTM. Cada cuadrícula UTM se define mediante el número del Huso y la letra de la Zona.- Cuadrícula U. sino en la esquina inferior IZQUIERDA de dicho cuadrado .

Marcelo Segovia Cortez .Ing.

.

el área que registran los GPS coincide con el valor de un metro cuadrado.UNA ZONA UTM. ya que usan 6 dígitos para el valor de Easting y 7 dígitos para el Northing . Esto quiere decir: Que el valor del Easting corresponde a la distancia hacia el Este desde la esquina inferior izquierda de la cuadrícula UTM. menor sea el área representada. SIEMPRE SE LEE DE IZQUIERDA A DERECHA (para dar el valor del Easting). Que el valor de Northing siempre es la distancia hacia el norte al Ecuador (en el hemisferio norte). Mientras mayor sea el número de dígitos que usemos en las coordenadas. Normalmente. Y DE ARRIBA A ABAJO (para dar el valor del Northing).

estamos alejados a 155 km (500-345) del meridiano central. Recordar que esta coordenada señala un cuadrado de 1. Los 4 últimos dígitos nos indican que estamos alejados 4196 km al norte del ecuador. como es este caso (345).000 m.Por definición. También podemos decir que estamos alejados 345 km hacia el Este desde el margen izquierdo de la zona UTM. el valor de Easting del punto central (que coincide con el meridiano central) de la retícula UTM es siempre de 500 km. Cualquier punto a la izquierda de éste meridiano central tendrá un valor inferior a 500. Por tanto. . Cualquier punto situado a la derecha del meridiano central tendrá un valor superior a 500.

.

.

que en realidad estamos hablando de unas coordenadas comprendidas en la zona UTM 29. y no en la zona 30. ni más ni menos. .Entonces.000 metros de Easting está por debajo de los 166.008 metros del extremo izquierdo de la zona UTM 30. este límite de 120. Esto significa. Sería exactamente la coordenada UTM 29N 788000 0. cualquier región expresada en el ecuador con valores de este superiores a UTM 30N 833993 indicarían que está localizada en la zona UTM 31. ¿que significaría que alguien te diera un valor de este (Easting) de UTM 30 120000 0?. Por las mismas razones. En el ecuador.

esta zona fue extendida para que abarcara también la costa occidental de este país. La segunda excepción se encuentra aún más al norte. en la zona que se conoce como Svalbard.Excepciones La rejilla es regular salvo en 2 zonas. a costa de la zona 31V. que contiene el suroeste de Noruega. que fue acortada. . ambas en el hemisferio norte. la primera es la zona 32V.

- Determinación de la Orientación y Dimensiones de una línea en el sistema de Proyección U. Las distancias medidas directamente en el terreno. La distancia a ser representada en la cuadrícula será el producto de la distancia medida por dos factores Dr = Dm * K * Rnm Dr = Distancia Reducida Dm = Distancia medida K = Factor de escala de la Línea Rnm = factor de reducción al nivel del mar .T.M.M.T.9. no se puede plasmar directamente en la cuadrícula U.

K = Ko (1 + (XVIII)* q2+ 0..M. a las distancias geodésicas deben ser multiplicadas por un factor de escala UTM para obtener una distancia de cuadrícula y para convertir una distancia de la cuadrícula a una distancia geodésica es necesario dividir la distancia de la cuadrícula por el factor de escala UTM.Factor de Escala U.T. es decir.00003 * q4) K= Factor de escala en el pto. Ko= Factor de escala en el meridiano central . La formula para el factor de escala de un punto. Para relacionar las distancias geodésicas de la malla UTM se tiene que utilizar un factor de conversión.10.

–EF(500. son los factores de escala de los puntos extremos de la línea .000001 * E` E`= Coordenada Este del pto.q = 0. K-2 = [ (K1)2 + (K1 * K2) + (K2)2 ] / 3 K1 y K2.000) XVIII = Función calculada en las tablas del IGM XVIII = (1 + e`2 * cos2 O) / (2 * No2 * (1/Ko2) * 1012 Escalas < a 1:1000 (< de 2 km) es despreciable Para escalas entre 1:1000 a 1:5000 (2 a 10 km) emplearce un solo factor de escala Para distancias entre 10 y 28 km un promedio de los factores de escala o por la siguiente fórmula.

. Para encontrar el factor resultante de la reducción al nmm se emplea la siguiente fórmula: Rnm = R / (R + hm) Rnm = factor de reducción al nivel del mar R = radio medio de la tierra 6`370 000 m. pero muchas de las cartografías que existen aún toman como referencia al nmm.Factor de Reducción al Nivel del Mar En la actualidad se toma como superficie de referencia o altura “0” la superficie del elipsoide empleado. hm = Elevación media de la línea o del centro del área de trabajo .11.

000001*E` F5 = se obtiene de tablas partiendo de q (seg) XII.0001 * (diferencial de longitudes) C = Convergencia (seg) c5 = este valor se obtiene a partir del valor de la longitud (seg) q = 0. Salvo los que se encuentran comprendidos dentro del Meridiano Central por tanto los azimuts no son los mismos. XV.12.Convergencia de Meridianos El norte astronómico y el norte de la malla UTM no coinciden en el pto.. XIII. XVII Se obtienen de tablas del IGM . existe una convergencia y se denomina con la letra “C” C = (XII)*p+(XIII)*p3+ c5 C = (XV)*q – (XVII) + q3 + F5 p = 0.

13. El método directo del US ARMY publicado en 1973 Empleando las fórmulas de las tablas de proyección UTM (diferentes manuales y tablas editados por IGM) Las fórmulas de Coticchia-Surace las que fueron planteadas por Alberto Cotticia y Luciano Surace.Transformación de coordenadas Existen diversos métodos pero se destacan 3: 1. . 3.. 2.