You are on page 1of 18

TEMA: PROPIEDADES TERMICAS

Integrantes: equipo #2

MONTOR LUNA EDER ALEXIS RAMIREZ RUSTRIAN JESUS ALBERTO NARCISO ARTIGAS ARTURO EDGARDO LUGO TAMANAJA OMAR ULISESS FERNANDEZ TRUJILLO ANGEL FERNANDEZ GOMEZ DARIO DEL ANGEL SALAZAR RENTERIA JAVIER HOMERO OZUNA SANCHEZ ALEJANDRO DE LA CRUZ SANTIAGO DIANA TRIANO MONTIEL JOSE ELI CRUZ ROSALDO CARLOS

Electromecánica grupo 3

• Metales • Polímeros • Cerámicos .

SU TEMPERATURA Y SUS DIMENSIONES AUMENTAN. .POR "PROPIEDAD TÉRMICA" SE ENTIENDE:  LA RESPUESTA DE UN MATERIAL AL SER CALENTADO A MEDIDA QUE UN SÓLIDO ABSORBE ENERGÍA EN FORMA DE CALOR.

 -LA CAPACIDAD CALORÍFICA  CONDUCTIVIDAD TERMICA  -LA DILATACIÓN TÉRMICA  -LA REFRACTARIEDAD (RESISTENCIA PIROSCÓPICA) SON PROPIEDADES MUY IMPORTANTES EN LA UTILIZACIÓN PRÁCTICA DE LOS MATERIALES .

 SE DEFINE COMO LA CANTIDAD DE CALOR NECESARIA PARA ELEVAR 1ºC SU TEMPERATURA  NORMALMENTE. OBTENIÉNDOSE LA CAPACIDAD CALORÍFICA MOLAR. LA CAPACIDAD CALORÍFICA SE EXPRESA POR MOL DE MATERIAL. QUE PUEDE SER A VOLUMEN CONSTANTE .

CP. MANTENIENDO LA PRESIÓN CONSTANTE. SINO QUE DEPENDE DEL CAMINO. CV. POR TANTO HAY DOS MODOS DE MEDIR EL CALOR ESPECÍFICO. . UNO MANTENIENDO EL VOLUMEN CONSTANTE. PERO SU DIFERENCIA ES PEQUEÑA PARA LA MAYORÍA DE LOS SÓLIDOS A TEMPERATURA AMBIENTE O INFERIORES. Y EL OTRO. EL VALOR DE CP ES SIEMPRE MAYOR QUE EL DE CV. EL CALOR NO ES UNA FUNCIÓN DE ESTADO DEL SISTEMA.

 ES EL COEFICIENTE QUE CONTROLA LA VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONDUCCIÓN (DQ/DT) A TRAVÉS DE UN ÁREA A. SE DEFINE MEDIANTE LA LEY DE FOURIER: . DEBIDO A UN GRADIENTE DE TEMPERATURA (DT/DX).

.

.

NUCLEACIÓN DE POROS Y DENSIFICACIÓN  .REACCIONES INVARIANTES.DILATACIÓN TÉRMICA REVERSIBLE (COEFICIENTE α). LOS FENÓMENOS QUE DAN LUGAR A LA VARIACIÓN DE DIMENSIONES CON LA VARIACIÓN DE LA TEMPERATURA SON:  .SINTERIZACIÓN. DURANTE LA CUAL SE PUEDEN PRODUCIR REORDENACIONES. . DISOLUCIONES Y EXOLUCIONES Y FUSIONES. TALES COMO CRISTALIZACIONES. QUE ES UNA CARÁCTERÍSTICA INTRÍNSECA DEL MATERIAL RELACIONADA CON LA ENERGÍA DEL ENLACE QUÍMICO  . CRECIMIENTO DE GRANOS.

 EL CAMBIO DE DIMENSIÓN DL DE UN SÓLIDO. POR UNIDAD DE LONGITUD Y POR GRADO CENTÍGRADO (O ABSOLUTO) DE TEMPERATURA ESTÁ DADO POR LA EXPRESIÓN: .

.

.

PARA UN COMPUESTO PURO EL PUNTO DE FUSIÓN ES LA TEMPERATURA A LA CUAL SE VERIFICA EL CAMBIO DE FASE O LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO SÓLIDO AL LÍQUIDO DE UN DETERMINADO CONSTITUYENTE (SOLIDO↔LIQUIDO) . LA RESISTENCIA TÉRMICA O REFRACTARIEDAD DE UN MATERIAL ESTÁ LIGADA A SU PUNTO DE FUSIÓN SÓLO LOS COMPUESTOS PUROS TIENEN UN PUNTO DE FUSIÓN VERDADERO DEFINIDO.

y en la actualidad constituyen una pieza clave en prácticamente todas las actividades económicas. Se conocen y utilizan desde tiempos prehistóricos. Soldabilidad: muchos metales pueden soldarse con facilidad a otras piezas del mismo metal o de otro diferente. . Conductividad eléctrica Fusibilidad: los metales tienen la propiedad de fundirse.Los metales son materiales con múltiples aplicaciones que ocupan un lugar destacado en nuestra sociedad. Dilatación y contracción: los metales se dilatan cuando aumenta la temperatura se contraen si disminuye la temperatura. aunque cada metal lo hace a temperatura diferente.

Los polímeros orgánicos son relativamente pobres conductores del calor. El índice de fundido para termoplásticos es una medida de la cantidad de material en gramos que se pasa á través de un pequeño orificio en 10 minutos a una presión y temperatura determinadas. La dilatación térmica de los polímeros orgánicos es alta con relación a otros materiales de construcción. pero puede reducirse con la inclusión de cargas minerales. en las que la conductividad térmica disminuye hasta un valor muy bajo. . y unos cuantos de ellos pueden expandirse a espumas sólidas o estructuras celulares.

la mayoría de los materiales sólidos se expanden cuando son calentados y se contraen cuando son enfriados. .Capacidad calorífica: es una propiedad que indica la capacidad de un material de absorber calor de su entorno Choque térmico: se define como la respuesta y cantidad de tensiones inducidas en el material por efectos de cambios bruscos de temperatura. Cambio alotrópico: es el cambio de estructura cristalina que sufre un material a una temperatura dada sin cambiar su estado físico. Coeficiente de dilatación térmico: se define como el cambio longitudinal que muestra un material al ser sometido a cambios de temperatura.