Escuela Profesional de Administración

Administración I

EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA
Max Weber

Primer teórico de las organizaciones
Estudió las organizaciones desde un punto de vista estructuralista, se preocupó por la relación entre los medios y los recursos utilizados y los objetivos a ser alcanzados por las organizaciones burocráticas.

La organización por excelencia es la BUROCRACIA

ENFOQUE ESTRUCTURALISTA

ENFOQUE CLÁSICO

E. RELACIONES HUAMANAS

Se desarrolló en los años 40 impulsada por:

La fragilidad y parcialidad de la Tª Clásica y Tª RR.HH.

Falta de una Tª de la organización sólida y amplia.

Necesidad de un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables implicadas, así como el comportamiento de los miembros participantes en ella y aplicable a cualquier organización.

La creciente complejidad de las empresas

El surgimiento de la sociología de la burocracia a partir de los trabajos de M. Weber.

A nivel popular = papeleo, apego de los funcionarios a los reglamentos e ineficiencia de la organización.

Burocracia : efectos o disfunciones del sistema y no al sistema en sí.

En términos genéricos: burocracia es la institución social que coordina las actividades de casi todas las organizaciones humanas con el fin de orientar y dirigir las actividades de la empresa en orden a la mayor eficiencia posible.

Tipos de sociedad

Características

Ejemplos

Tradicional Carismática

Patriarcal y patrimonialista. Conservatismo Personalista, mística y arbitraria. Revolucionaria

Clan, tribu, familia, sociedad medieval. Grupos revolucionarios, partidos políticos naciones en revolución Estados modernos, grandes empresas ejércitos.

Legal, racional o burocrática.

Racionalidad de los medios y objetivos

► La sociedad TRADICIONAL, donde predominan características patriarcales y hereditarias, como la famioia, el clan, … etc.

►La sociedad CARISMÁTICA, características místicas, arbitrarias y personalistas, como en los grupos revolucionarios, en los partidos políticos, etc.

►La sociedad LEGAL, RACIONAL o BUROCRÁTICA, dónde predominan las normas impersonales y la racionalidad en la elección de los medios y de los fines, como en las empresas, en los estados modernos, en los ejércitos, etc.

Tipos de autoridad

Características

Legitimación

Apartado administrativo

Tradicional

No es racional.. Poder Tradición, hábitos Formal patrimonial y heredado o delegado. usos y costumbres. formal feudal

Carismática

No es racional, ni Características heredada, ni personales delegable. Basada en el «carisma»

Inconstante e inestable. Ejido por la lealtad y devolución del líder

Legal, Racional burócrata.

Legal, racional, Justicia de la ley. Burocracia y impresión formal. Promulgación y Meritocratica. reglamentación de normas legales definidas.

Weber identifica tres factores en el desarrollo de la burocracia:

• Desarrollo de la economía monetaria: La moneda no sólo facilita, si no que racionaliza las transacciones económicas. • Crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del Estado moderno: únicamente un tipo burocrático de organización podría soportar la enorme complejidad y tamaño de dichas tareas • La superioridad técnica del modelo burocrático. Sirvió como la fuerza autónoma interna para imponer su prevalencia.

Características de la burocracia según Weber
1. Carácter legal de las normas y reglamentos: La Burocracia es una organización unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito. Es una organización basada en una legislación propia que define anticipación como deber funcionar la organización burocrática.
2. Carácter formal de las comunicaciones: La burocracia es una organización unida por comunicaciones escritas. Allí se origina el carácter formal de la burocracia: todas las acciones e hacen para proporcionar aprobación,

3. Carácter racional y división del trabajo: La división del trabajo tiende a una racionalidad, es decir, se adecua a objetivos que alcanzarán: la eficiencia de la organización. De ahí el aspecto racional de la burocracia.

4. Impersonalidad en las relaciones: La distribución de las actividades se hace impersonalmente, o sea, en términos de cargos y funciones . En la burocracia se realiza sin considerar a la personas como personas si no como cargos y actividades.

5. Jerarquía de la autoridad: La burocracia es una organización que establece los cargos según el principio de la jerarquía. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y supervisión de un puesto superior. Ningún cargo se queda sin control o supervisión. De allí la necesidad de la jerarquía.

6. Rutinas y procedimientos estandarizados: La burocracia es una organización que establece las reglas y normas técnicas para el desempeño de cada cargo. El ocupante de cada cargo hace lo que la burocracia le impone.

7. Competencia técnica y Meritocratica La burocracia es una operación en la cual la elección de las personas se basa en mérito y en la competencia técnica y no en pertenencias personales.

8. Especialización de la administración La burocracia es una organización que se basa en la separación entre la propiedad y la administración. Los miembros del cuerpo administrativo están separado de la propiedad de los medios de producción.

9. Profesionalización de los participantes
Cada empleado de la burocracia es un profesional, pues:
Es un especialista. Su especialización varia según su nivel jerárquico. Es asalariado. Los empleados de la burocracia participan de la organización y, por lo tanto , reciben sueldos correspondientes al cargo que ocupan . Los empleados solamente reciben pagos de la empresa. Ocupan un cargo. El empleado tiene que tomar como prioridad su cargo y dando todo su tiempo que permanecerá en ella. El empleado ocupa un cargo por su medio de vida.

d) Su superior jerárquico lo nombra. Se selecciona y escoge al empleado por su competencia y capacidad; su superior jerárquico lo nombra le paga, lo promueve o dimite de la organización. e) Su mandato es por tiempo indeterminado. Cuando un empleado ocupa un cargo dentro de la burocracia el tiempo de permanencia de éste es indefinido e indeterminado. f) Hace carrera dentro de la organización. Un empleado demuestre mérito , capacidad y competencia, el puede ser promovido para otros cargos superiores

g) No posee la propiedad de los medios de producción y administración. El administrador administrar la organización en nombre de los propietarios, mientras que el empleado, para trabajar, necesita de las máquinas y equipos provistos por la organización.
h) Fiel al cargo y se identifica con los objetivos de la empresa. El empleado defiende los intereses del cargo y de la organización en detrimento de los demás intereses involucrados. i) El administrador profesional tiende a controlar cada vez más las burocracias. Las burocracias se dirigen y se controlan por administrador profesionales, por las siguientes razones:

Aumento de la cantidad de accionistas de las organizaciones, ocasionando una dispersión y fragmentación de la propiedad de sus acciones .

El administrador puede tener mapas poder sobre la organización de lo que un gran accionista.

10. Completa previsión del funcionamiento: La consecuencia deseada de la burocracia es la previsión del comportamiento de sus miembros. Weber supone que el comportamiento de los miembros d ella organización es perfectamente previsible: todos los empleados deberán comportarse de acuerdo a las normas y reglamentos.

Modelo burocrático de la organización
La burocracía se basa en: 1. Carácter legal de las normas 2. Carácter formal comunicaciones 3. División del trabajo 4. Impersonalidad relaciones 5. Jerarquización 6. Rutinas y procedimientos 7. Competencia 8. Especialización 9. Profesionalización 10. Previsibilidad funcionamiento del e las de las

Consecuencias previstas: Previsibilidad del comportamiento humano. Estandarización del desempeño de los participantes

Objetivo :
Máxima eficiencia de la organización

VENTAJAS

Racionalidad en relación con el alcance de los objetivos de la organización

Precisión en la definición del cargo n la operación por el conocimiento exacto de los deberes.

Rapidez en las decisiones, pues cada uno conoce lo que debe hacerse y quien debe hacerlo.

Uniformidad de rutinas y procedimientos que favorecen la estandarización especifica y escrita.

Uniformidad de rutinas y procedimientos de información que favorece la estandarización, la reducción de costos y errores.

6. Continuidad de la organización por medio de la sustitución de personal que se retira.

7. Reducción de la fricción entre las personas, pues casa empleado conoce lo que se exige de él y cuáles son los límites entre sus responsabilidades y las de otros.

8. Constancia, pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias.

9. Confiabilidad, pues el negocio se conduce a través de las reglas conocidas, y los caso similares se tratan metodicamente dentro de la misma forma sistemática.

10 Beneficios para las personas en la organización se formalizan la jerarquía.

Racionalidad de la burocracia
Un concepto muy ligado al de burocracia es el de racionalidad. El sentido weberiano, la racionalidad implica adecuación de los medios a los fines. Una organización es racional si se seleccionan los medios mas eficientes para la implantación de las metas. Las metas son colectivas de la organización y no las de sus miembros individuales las que se toman en cuenta.

Dilemas de la burocracia
Los burócratas son personas que forman el cuerpo administrativo de la estructura de la organización que siguen las reglas impuestas y sirven a los objetivos de la organización. También existen jefes no burocráticos que establecen reglas, resuelven los objetivos que deberán alcanzarse y son electos o heredan su posición ej.: los presidentes, directores y reyes.

Disfunciones de la Burocracia Internalización de las reglas y apego a los reglamentos: los reglamentos se transforman en
objetivos absolutos y prioritarios. El empleado burócrata se transforma en un especialista no por sus conocimientos sino porque conoce perfectamente las normas y reglamentos de su cargo. Exceso de formalismo y papeleo: tienen la necesidad de documentar y registrar todo debidamente y llegar a exceder en papeleo.

Resistencia a los cambios: rutina, el empleado se acostumbra a una completa estabilidad y repetición de aquello que hace.

Despersonalización de las relaciones: carácter impersonal pues se enfatiza solamente en los cargos y no en las personas.

Categorización de las relaciones: la persona con mayor altura jerárquica es la que decide lo que hace que sea menor la búsqueda de alternativas diferentes de solución.

Súper conformidad: las reglas se vuelven sagradas, en el empleado provoca una limitación en su libertad y espontaneidad personal y peor que todo es que a veces ni los mismos empleados entienden las actividades que están haciendo. Exhibición de señales de autoridad: uso de símbolos o señales para diferenciar a aquellos que tienen mayor autoridad como un uniforme, ubicación del estacionamiento etc. Dificultades con los clientes: los clientes son atendidos de forma estandarizada de acuerdo con reglamentos y rutinas internas lo que hace que el publico se irrite con la poca atención y desconsideración en relación con sus problemas particulares y personales.

Modelo Burocrático de Weber
SISTEMA SOCIAL RACIONAL Burocracia
CONSECUENCIAS PREVISTAS Previsibilidad del comportamiento EXIGENCIA DEL CONTROL CONSECUENCIAS IMPREVISTAS Disfunciones de la burocracia

MAYOR EFICIENCIA INEFICIENCIA

Interacción de la burocracia con el ambiente Modelo de Merton

Modelo Burocrático de Selznick

Modelo de Gouldner

Interacción de la burocracia con el ambiente
La estructura informal se hace indispensable y paralela al sistema formal de delegar y controlar.

La organización burocrática es una estructura social adaptiva sujeta a presiones del ambiente y debido a esto necesita modificar sus objetivos continuamente.

Dentro de la organización formal se desarrolla una estructura informal que esta compuesta por actitudes espontaneas.

La burocracia debe ser estudiada bajo el punto de vista estructural y funcional y no bajo el de un sistema cerrado y estable.

Ese análisis debe reflejar aspectos del comportamiento organizacional interno.

Las tensiones y dilemas de la organización se aclaran a travez de las restricciones ambientales y limitaciones de comportamiento.

Dimensiones de la Burocracia
• División del trabajo basado en la especialización funcional. • Jerarquía de autoridad • Sistema de reglas y reglamentos • Formalización de las comunicaciones • Impersonalidad en la relación entre las personas • Selección y promoción basadas en la competencia técnica.

El racionalismo excesivo de la burocracia

superracionalizada y no considera la naturaleza organizacional. Las ventajas exageradas.
• •

Katz y Khan enfatizan que la org. Burocrática es

de

la

burocracia

han

sido

Para ellos el sistema burocrático logra sobrevivir y ser EFICIENTE solo cuando…

El racionalismo excesivo de la burocracia
La organización se aproxima al sistema cerrado con requisitos mínimos de cambio del medio. Las tareas individuales son mínimas en requisitos creativos.

La rapidez en la toma de decisiones en importante, y cada persona involucrada significa costos y riesgos organizacionales.

Las exigencias del ambiente sobre la organización son obvias.

El racionalismo excesivo de la burocracia
• ESPECIALIZACION • Necesidad de controlar las influencias de los factores externos Para Perrow sobre los componentes la burocratización internos de la involucra: organización. • Un ambiente externo INMUTABLE Y ESTABLE.

Criticas diversas a la burocracia
Weber no incluye la organización informal en su tipo ideal de burocracia. Las distinciones de Weber entre los tipos de autoridad son exageradas. El conflicto interno en la organización es considerado indeseable, se asume que el conflicto no debe existir.

Posición de la Teoría de la burocracia dentro de la Teoría de las organizaciones.

El modelo burocrático constituye en tercer pilar de la Teoría tradicional de la organización, al lado del «Taylorismo» y de la obra de Fayol y Guick. Ese modelo fue el punto de partida para los sociólogos y científicos políticos en el estudio de las organizaciones.

Posición de la Teoría de la burocracia dentro de la Teoría de las organizaciones.
Teoría Clásica Se preocupo con detalles, como amplitud de control, distribución de autoridad y responsabilidad , números de niveles jerárquicos, agrupaciones de funciones. Enfoque deductivo. Organización Industrial Orientación normativa y prescriptiva Teoría de Weber Los grandes esquemas de la organización y su explicación

Enfoque inductivo. Integra la teoría de la organización social y económica Descriptiva y explicativa.