You are on page 1of 39

Escuela Profesional Negocios Internacionales

Administración

Nos comunicamos:

eramosfa@hotmail.com

El 2013 se llama Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria
http://elcomercio.pe/

Contenido de la sesión
1. Presentación del sílabo 2. Generalidades de la asignatura 3. Introducción a la administración 4. ¿Qué estudia la administración? ¿Por qué estudiar administración 5. Conceptos de administración Algunas definiciones de administración

Presentación del silabo

La administración como práctica humana es tan antigua como la humanidad.
Esta aparece cuando el hombre pasa de nómada a sedentario; cuando siente la necesidad de cooperar con la finalidad de conseguir objetivos primarios de tipo animal, ejemplo de estos objetivos son: alimentación, sed, sueño etc.

Con la evolución de la especie, y el incremento de la complejidad de las tareas que debía acometer para adaptarse al medio y desarrollarlo, surgió la necesidad de la acción mancomunada para lograr los propósitos deseados, lo que creó las condiciones para el surgimiento de la dirección como actividad humana.

En este primer intento de cooperación, parece la primera categoría del proceso administrativo

La Administración es ………..

La administración es un proceso

La Administración es el proceso que se lleva a cabo para combinar los recursos materiales con los conocimientos y habilidades de los integrantes de la organización a fin de alcanzar los objetivos que dan sentido de existencia a la misma.

CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN
Henry Fayol: "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

Koontz y O’Donnell: “Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.

Algunas definiciones……
Idalberto Chiavenato, indica que la palabra administración viene: “del latín ad (dirección o tendencia) y minister (subordinación u obediencia) y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro.

Definición: “la administración es el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de los recursos disponibles de la organización para alcanzar las metas establecidas” (Stoner, 1996:7) “La administración consiste en darle forma, de manera consiente y constante, a las organizaciones.” (Stoner, 1996:7)

Algunas definiciones……
Stoner y Charles Wankel: “La Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas”. (el proceso es una forma sistemática de hacer las cosas).

La administración es….
Por consiguiente, administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

El

objeto

de

estudio son

de

la

Administración

las
su

organizaciones;

dirección, las técnicas de dirección, la transformación y adaptación de las organizaciones, la teoría de la organización y de la administración.

¿ QUE SE ADMINISTRA?
Se administra las organizaciones, sean: Económicas (Empresas), culturales, sociales, políticas, militares, religiosas, etc.
UNA INSTITUCION MILITAR UNA CONGREGACIÓN

UNA EMPRESA

UNA ESCUELA

UN HOSPITAL

¿POR QUÉ SURGE LA NECESIDAD DE ADMINISTRAR?
• Toda organización necesita ser administrada de un modo adecuado para alcanzar objetivos con mayor eficiencia y economía de acción y de recursos • Cualquiera sean los objetivos, la coordinación del esfuerzo humano es asunto esencialmente administrativo. • Cuando se requiere la cooperación organizada y formal de los individuos para alcanzar uno o más objetivos comunes, el comportamiento básico y fundamental de esa asociación es la administración.

Estudiamos Administración porque es una ciencia que permite conocer y comprender de mejor manera las diferentes situaciones que suceden a diario en organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Todos queremos administrar de mejor manera las organizaciones en las cuales estamos inmersos como la familia, la universidad, por lo tanto, otra de las razones para estudiar Administración es para adquirir bases científicas para administrar nuestro propio negocio.

¿Ustedes por qué estudian Administración? ¿Solo por aprobar la asignatura? Todos tenemos nuestras propias razones para estudiar esta disciplina, entonces bien analicemos esas razones y pongamos empeño para que el estudio de la Administración sea de lo más agradable y ayude a cumplir nuestras metas de estudio.

La Administración considerada como práctica, puede definirse como una actividad humana por medio de la cual se procura obtener unos resultados. Esa actividad humana se desarrolla al ejecutar los procesos de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

La administración considerada como ciencia puede definirse como conjunto de conocimientos aplicables a cada una de las actividades humanas del proceso administrativo.

Formamos nuestro propio concepto de administración