You are on page 1of 13

Epigenética

Christian Cuello Mendoza

Your Logo

provocando alteraciones epigenéticas. es decir. son los factores que alteran el ADN sin que se altere el orden de la secuencia de bases nitrogenadas del ADN. •Estos cambios son causados por factores externos. .¿ Que es ? •Se define a la epigenética como el estudio de los cambios heredables que se producen en la función génica sin ningún cambio en la secuencia de ADN. •A estas alteraciones se llaman “epimutaciones”.

 Pero a diferencia de la genética. ya que los mecanismos que interviene en este proceso están regulados por enzimas. • El control epigenético ocurre de dos maneras diferentes: la metilación del ADN y el mecanismo de interacción entre las histonas y el ADN.• Estas “epimutaciones” se producen a lo largo de toda nuestra vida. . la epigenética es un proceso reversible.

1651: William Harvey diseccionó ciervos muertos para entender como se forma un embrión. base de la actual genética. . 1865: Gregor Mendel establece las reglas de la herencia.Algo de historia… 300 A. Posteriormente Aristóteles pensaba que crecíamos de materias amorfas que se desarrollaban dentro de la madre. gracias al padre.c: Hipócrates pensaba que heredábamos pequeños trocitos de todas las partes de nuestros padres. Se convenció de que los embriones se desarrollan de un óvulo y no de materias amorfas.

” . a través de los experimentos realizados por Mendel llega a la conclusión que la información genética se almacena en el núcleo de la célula.  “Parece que los cambios en el genotipo sólo tienen efectos en la evolución si traen consigo alteraciones en el proceso epigenético por el que se forman los fenotipos. solamente la inactivaban. 1892: August Weissmann. Para él las células al especializarse pierden material genético.  1953: empieza el verdadero desarrollo de la epigenética. y los tipos de cambio posible en el adulto o en cualquier animal están limitados a las posibles alteraciones en el sistema epigenético por el que éste se produce.  1902: Hans Spemann argumentaba que las células no pierden información. atribuido a Conrad Waddington.

1990:Los científicos se dan cuentan de que no solo la secuencia del ADN lo que controla nuestra condición biológica. sino que la metilación del ADN y las modificaciones de histonas son reconocidas como reguladoras de la actividad génica. . 2004-2005: Se crea la Epigenome Noe para desarrollar la investigación epigenética en Europa y se empieza a desarrollar el Proyecto Epigenoma Humano (HEP).

Mecanismos epigenéticos Metilación del ADN Modificación de las histonas Intervención de secuencias de pequeños ARN no codificantes. .

 En organismos superiores. la metilación está principalmente restringida a la base citosina.  La metilación tiene lugar.Metilación del ADN  El ADN está compuesto por 4 bases nitrogenadas.  La citosina metilada se asocia a la formación de cromatina “cerrada” y por tanto con la desactivación de genes. principalmente.  El grupo metilo (-CH3) se añade a una base. lo cual agrega un nivel extra de información. en las citosinas de los dinucleótidos CpG. ADN metiltr ansfer asa .

por ejemplo. si el gen asociado debería estar activado o inactivado. Estas modificaciones son principalmente: acetilación. principalmente debido a factores ambientales.  Existen estudios que apuntan a que combinaciones específicas de modificaciones de las histonas puedan leerse como un código. fosforilación. ubicuitinización. que determina. . metilación. deaminación.Modificación de histonas  Las histonas son las proteínas propias de la cromatina del ADN.  Se ha determinado que las histonas pueden sufrir modificaciones postraduccionales que alteran la conformación de la cromatina.

Pequeños ARN no codificante pueden causar el silenciamiento génico a través de los denominados ARN de interferencia  Estas secuencias de ARN interfieren por complementariedad con secuencias de ADN o ARN codificantes.ARN no codificantes  No siempre la secuencia de ADN de un gen determina un ARN que se traduce en proteína. .

 Se describió con detalle el mecanismo de acción del siRNA.  Los siRNA estaban en todos los organismos de forma casi universal. .  Participan en procesos biológicos a nivel celular.  Se descubrió que participan en la defensa contra infecciones virales.

podemos enumerar los siguientes: . la metilación y otros procesos epigenéticos.Factores ambientales  Entre los factores de los que se tienen evidencias que alteran los procesos epigenéticos. porque actúan como inhibidores de la acetilación.

GRACIAS!!!!! .