You are on page 1of 12

Entre los métodos más utilizados se encuentran:  Método de la Fórmula de Ball (método matemático)  Método General Mejorado (método gráfico) .METODOS PARA EL CÁLCULO DEL PROCESAMIENTO TERMICO • Existen diferentes métodos para el cálculo del tiempo de proceso térmico a una temperatura establecida. que debe aplicarse a un producto en particular con el fin de que alcance la esterilidad comercial.

METODO DE LA FORMULA DE BALL • El método de Ball o método de la fórmula para el cálculo del tiempo de proceso a una dada temperatura de autoclave está basado en la ecuación matemática de la parte lineal de la curva de penetración de calor graficada en papel semilogarítmico con escala invertida. .

. dé una línea recta al ser graficada en papel semi-logarítmico. siempre que la velocidad de penetración de calor del producto en cuestión. Permite calcular el tiempo de proceso térmico. atraviese un ciclo logarítmico J=factor de retardo del calentamiento I=diferencia de temperatura entre la temperatura del autoclave y la temperatura inicial del producto g =diferencia de temperatura entre la temperatura del autoclave y la máxima temperatura alcanzada por el producto en el centro del envase.METODO DE LA FORMULA DE BALL. Este método se basa en las ecuaciones de las curvas de calentamiento y enfriamiento: fh = tiempo en minutos para que la recta de penetración.

• El valor de g debe obtenerse de tablas para el valor “z" del microorganismo que se esté tomando como base de cálculo y relacionando los valores fh / U y Jc . siendo: Tc = Temperatura del medio de calentamiento Ti = Temperatura inicial de calentamiento To = Temperatura inicial extrapolada de calentamiento TE = Temperatura del medio de enfriamiento Te = Temperatura inicial de enfriamiento TH = Temperatura inicial extrapolada de enfriamiento .METODO DE LA FORMULA DE BALL.

METODO GENERAL .

METODO GENERAL • Es esencialmente una integración gráfica de los efectos letales de las distintas combinaciones de temperatura y tiempo existentes en el punto crítico del producto durante la esterilización. • Un proceso que tenga una letalidad F minutos a la temperatura de referencia destruirá a un microorganismo que tenga un tiempo de muerte térmica de F minutos a la temperatura de proceso. Estos efectos son asimilados al efecto letal causado por un proceso hipotético equivalente llevado a cabo a una temperatura de referencia. .

METODO GENERAL • Proceso equivalente: dos procesos son equivalentes con respecto a un dado microorganismo cuando son igualmente efectivos en referencia a la destrucción por calor de ese microorganismo. • Letalidad del proceso F: tiempo en minutos de un proceso equivalente llevado a cabo a la temperatura de referencia. 250 °F para alimentos de baja acidez 212 °F para alimentos ácidos En este proceso equivalente el contenido alcanza instantáneamente la temperatura de referencia y se mantiene a esa temperatura durante todo el proceso .

correspondientes a la historia de penetración de calor de un producto. • El procedimiento requiere la conversión de las temperaturas del producto (registradas en el punto frío) durante su calentamiento y enfriamiento a letalidad y la obtención del valor Fproc correspondiente. La letalidad se calcula con: L = valor letal o letalidad T = Temperaturas registradas durante el calentamiento y enfriamiento del producto. por lo que el cálculo del proceso térmico implica la integración gráfica del efecto letal de dichos puntos.METODO GENERAL MEJORADO • Este método está basado en el hecho de cada punto de las curvas de calentamiento y enfriamiento. Tref= Temperatura de referencia. ejerce un efecto letal para el microorganismo contaminante de dicho producto. .

METODO GENERAL MEJORADO • Y el valor Fproc (F de proceso) será .

pero NUNCA menor a ésta porque significaría un tratamiento térmico insuficiente con su consecuente riesgo de contaminación.METODO GENERAL MEJORADO • La Fproc obtenida en los diferentes tiempos se determina de la siguiente manera: Fproc (min "n") = FT acumulada en el calentamiento hasta el minuto "n" + FT acumulada en el enfriamiento Fproc puede ser un poco mayor que Freq. .

(0. es restando el 42% del tiempo de arranque. El tiempo que tarda el sistema en llegar a la temperatura de proceso (que se conoce como" tiempo de arranque"). La manera más sencilla de corregirlo.CORRECCIÒN AL TIEMPO DE PROCESO EN AUTOCLAVES ESTACIONARIAS • Si el tratamiento térmico se realiza en autoclaves ó sistemas de esterilización con vapor a presión (productos con pH > 4. al tiempo total de proceso: • Tiempo de proceso corregido = tiempo de proceso calculado . tiene un efecto letal en los microorganismos.5) estacionarios. por lo que el tiempo de proceso calculado por cualquier método debe corregirse. la temperatura de proceso no es alcanzada.42 x tiempo de arranque) . sino hasta que el equipo adquiere la presión requerida.