“Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte

de vivir como hermanos”
Martín Luther King

insultos agresiones físicas. en forma repetida y a lo largo del tiempo. . intimida y maltrata. Abuso de poder Repetición en el tiempo Entorno que tolera el maltrato. aislamiento sistemático.Definición: Aparece cuando un alumno(a) o un grupo – más fuerte-. amenazas. Diversas conductas: burlas. intimidaciones. a un compañero(a) que es más débil y está indefenso.

La intimidación y la violencia son subcategorías de la conducta agresiva. Hay conductas violentas. bullying y violencia No se reconoce como bullying los conflictos entre compañeros de similares características físicas o mentales. Hay conductas del bullying que son violentas. como riñas ocasionales que no son bullying.Relación entre agresión. Agresión Bullying Violencia .

etc. destrozo de mobiliario. Conducta antisocial: indiferencia grave hacia las normas sociales con ostentación y sin ningún sentimiento de culpa (robos.Distinguir entre Bullying y otros problemas de convivencia Problemas de indisciplina: incumplimiento de reglas y normas de convivencia.) . falta de motivación y marginación del trabajo escolar (molestar e interrumpir) Desinterés académico: comportamientos de apatía y desinterés (no prestar atención. rallado de autos. dormirse.) Conductas disruptivas: comportamientos molestos que suceden con impulsividad. etc.

vergüenza y debilidad. Disminución de autoestima.Consecuencias de la intimidación y maltrato entre alumnos: Víctimas: afecta gravemente el desarrollo de su personalidad. Define normas de convivencia no escritas fundadas en la ley del más fuerte. Baja el rendimiento académico. . El resto de los escolares: como espectadores conviven en un clima de temor e injusticia y terminan creyendo en la “ley del más fuerte” Comunidad Educativa: daña la convivencia escolar. sentimientos de miedo. psicológico y moral. Existe relación con conductas delictuales en la vida adulta. Agresor: les hace creer que gozan de impunidad ante hechos inmorales y destruye sus posibilidades de integración social. Daño físico.

* Estrecha relación con la madre. con pocos o ningún amigo. o vienen de otros paises.Características de las Víctimas: Son más vulnerables: aquellos que tienen un problema o defecto físico. parecen débiles y vulnerables. Responden en forma agresiva cuando son atacados. Familiar : * Pasan mucho tiempo en su casa • Excesiva protección paterna generando niños dependientes y apegados al hogar. Víctimas activas: inquietos. impulsivos y provocadores. poseen rasgos indígenas. Por lo general no piden ayuda. bajo rendimiento. Son muy impopulares. . Victimas pasivas: aislados. inseguros y con baja autoestima. piensan diferente de la mayoría.

con pocas habilidades sociales. Usan el dominio y abuso como una forma de ganar poder y seguridad . maltrato y abandono) Físicamente más fuertes y grandes Impulsivos. intolerantes con los que son distintos y se burlan de la debilidad. Muchas veces han sido víctimas de violencia (castigos físicos.Características de los Agresores: Educación autoritaria en sus hogares. marcada por creencias intolerantes como el machismo y el racismo.

Defensores: Pueden llegar a apoyar a la víctima del acoso. observan las agresiones y las aprueban e incitan . . Los espectadores resultan muy eficaces en la solución del maltrato ya que éste puede continuar sólo si los espectadores lo toleran. Ajenos: Se muestran como neutrales y no quieren implicarse. Reforzadores: Aunque no acosan de manera directa. pero al callar están tolerando el Bullying.ESPECTADORES Pueden dividirse en: Compinches : Amigos íntimos y ayudantes del agresor .

5. 7. 2. 6. 3.Síntomas de que un niño posiblemente está siendo intimidado : 1. Inseguridad Ansiedad Baja Autoestima Problemas de conducta Cambios de ánimo Pocos amigos Dificultades escolares Síntomas físicos . 8. 4.

Estos deben intervenir Mayor supervisión de los recreos Desarrollar habilidades para resolver pacíficamente los conflictos Enfrentar los prejuicios y la intolerancia Prestar apoyo a las victimas y a los agresores. Romper la Ley del silencio Normas claras y consistentes que pongan límite y eviten la impunidad Presencia y compromiso de los adultos.Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos Asumirlo como un problema que afecta la calidad de la convivencia escolar e involucra a toda la comunidad educativa. .

7. 5. 10. 12. 13. 8. Establecer normas claras dentro y fuera del hogar Vínculo afectivo y seguro Controlar conductas de hijos Dar ejemplos positivos de conducta Escuchar a sus hijos Conocer a los amigos de sus hijos Enseñar a sus hijos RESPETO y TOLERANCIA hacia todos Ser lo más positivo posible.Acciones de los Padres 1. Mostrar empatía Enseñar y practicar métodos de resolución de conflictos apropiados Involucrarse en la vida escolar de sus hijos Evitar culpar a alguien No estimular la Agresividad 9. . 3. 4. 2. 11. 6.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful