“HACER DE LA IGLESIA CASA Y ESCUELA DE COMUNION” (NMI No.

43)

PROCESO – GLOBAL – PERMANENTE COMUNITARIO

¿POR QUÉ UN PLAN DIOCESANO?
“Corresponde al Obispo, con la cooperación de los sacerdotes, los diáconos, los consagrados y los laicos [...] realizar un plan de acción pastoral de conjunto, que sea orgánico y participativo, que llegue a todos los miembros de la Iglesia...” (EA 36)

. Es necesario pasar de una mentalidad inmediatista a una . son llamados a señalar las etapas del camino futuro. NMI 29) Solo en la medida en que se trabaje en forma de procesos permanentes y a largo plazo se lograrán cambios concretos de transformación.POR QUÉ PROCESO? “Los Pastores de las Iglesias Particulares.mentalidad de futuro. ayudados por la participación de los diversos sectores del Pueblo de Dios. sintonizando las opciones de cada Comunidad diocesana” (cfr.

Exige: pasar de trabajar con los que responden y pensar en todo el pueblo de Dios • En una Pastoral de CONJUNTO. como comunidad humana y comunidad Iglesia.POR QUE GLOBAL? • Con TODOS: La acción pastoral se dirige y convoca siempre a todos los bautizados y personas de buena voluntad. es decir. Exige: De trabajar en un solo campo o aspecto a tener encuenta las diversas áreas de la pastoral. trabajar desde todas las áreas de pastoral. sistemática y progresiva. . contribuyendo al logro de un mismo objetivo. una y diferenciada. en forma global.

• Un itinerario de fe. • En un proceso orgánico. procesos. mirar a largo plazo y en forma organizada. . único y diferenciado al mismo tiempo Esto exige pasar de acciones puntuales.POR QUÉ PERMANENTE? Realizar una acción pastoral que privilegie la evangelización misionera. sueltas y sin organización a vivir caminos. entendida como: • un hecho permanente y sistemático.

32)” (NMI 42) «Es un estilo o forma de vivir según las exigencias cristianas. Rm 5. se derrama en nosotros a través del Espíritu que Jesús nos da (cf.P O R Q U É C O M U N I T A R I 0 ? “La comunión.5). surgiendo del corazón del eterno Padre. para hacer de todos nosotros «un solo corazón y una sola alma» (Hch 4. a todos los niveles.» (EA 29) “Los espacios de comunión han de ser cultivados y ampliados día a día. que se acepta por la fe. es conducida a la vida dentro de la comunidad eclesial. en esperanza. se expresa por el amor y. que encarna y manifiesta la esencia misma del misterio de la Iglesia. es el fruto y la manifestación de aquel amor que. en el entramado de la vida de cada Iglesia” (NMI 45) .

AFIRMACIONES Para promover la Iglesia que Dios quiere y que es tarea de todos los bautizados .

en la vida del otro. en la cultura.. en las culturas de los otros. De esta forma:  La acción pastoral parte de la lectura de los signos de la presencia de Dios en la historia. La Acción Pastoral de la Iglesia es un acto de fe en la presencia operante de Dios en la historia (la historia como lugar teológico de la presencia de Dios).  La acción pastoral es un acto de fe de que éste y todo momento histórico es “momento de salvación” ..FUENTE DE LA PASTORAL: 1.

nosotros. donde todos tengan cabida y que responda a la situación y a la realidad.Si queremos ser Iglesia Universal. a hacer una constante referencia a la realidad que vive la comunidad y a dar respuesta a la misma en forma integral y de conjunto . estamos invitados a contemplar a Dios en la historia. agentes de pastoral.

La Acción Pastoral es un servicio de Dios en la persona humana y a la persona humana en su relación con Dios. La finalidad de la pastoral es que toda persona. . grupo.FIN DE LA PASTORAL: 2. pueblo dé su respuesta libre a Dios y alcance así su plenitud personal y comunitaria.

Si queremos ser y construir una Iglesia Comunión y Participación en la que todos tengan el espacio para dar su respuesta a Dios. razas. nosotros. Si queremos ser Iglesia que es evangelizada y evangelizadora. y ofrecer la Buena Nueva de forma testimonial renunciando a toda forma de superioridad. de aquellos que menos saben. tienen y pueden. situaciones. agentes de pastoral. vocaciones) y dejar que cada uno responda libremente. si queremos ser coherentes entre lo que decimos y hacemos como agentes de pastoral. debemos ir hacia todos sin excepción (edades. condiciones. debemos partir de los pobres. .

responsabilidades y espacios de participación al mayor número posible de personas. . La Acción Pastoral es un servicio propio no sólo de la Jerarquía sino de todo el Pueblo de Dios según los propios dones.SUJETO DE LA PASTORAL 3. tenemos que ofrecer tareas. carismas y ministerios. Si queremos ser Iglesia participativa. nosotros. agentes de pastoral.

que se realiza mendiante la Palabra. debemos realizar nuestra labor teniendo en cuenta con la misma importancia todas las dimensiones de la acción pastoral. agentes de pastoral. nosotros. la Liturgia y Oración. y la Fraternidad. . Si queremos ser y vivir como Iglesia Comunión que se evangeliza integralmente. La acción Pastoral es un servicio integral.OPERATIVIDAD DE LA PASTORAL 4.

. para su efectividad de estructuras de comunión y participación y de la planificación del trabajo.3. La Acción Pastoral necesita.

servicio). agentes de pastoral. nosotros. debemos organizar y propiciar la creación de estructuras que sean verdaderos canales para que todo el Pueblo de Dios viva experiencias de Comunión (encuentro. . diálogo) y de participación (corresponsabilidad.Si queremos vivir y construir una Iglesia Comunión y Participación.

nosotros.  Caminar poco a poco de forma que un paso nos prepare a dar otro.Si queremos que la acción evangelizadora sea efectiva.  Tener en cuenta todo cuanto ya existe y orientarlo hacia un objetivo común. de conjunto y con el conjunto.  Vivir abiertos hacia el futuro.  Realizar una acción integral. con una meta clara. . agentes de pastoral. debemos valorar y utilizar los métodos que nos permiten:  Organizar coherentemente nuestra acción.

de la Iglesia • Es el QUERER de Dios: .Hasta que haya un sólo rebaño y un sólo Pastor (Jn 10. 4) .26) ( GS 24) • Tiene su FUENTE en la Trinidad:Unidad . 16b ) .Vida. 17.UNIDAD FUENTE DEL PROYECTO • Por la que Cristo ora (Jn.Que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. 20 .Diversidad • Es el NUCLEO de: . Testimonio/credibilidad ante el mundo. Misión.La Revelación / Evangelio .(1Timoteo 2.

TAREA  DON: Regalo de Dios  Dios comunión crea a “Su imagen”: en y para la unidad  Es una realidad de la que ya participamos por el Espíritu que se nos ha dado .UNIDAD: DON .VOCACION .

caridad en comunión eclesial. solidaridad. Se hace vida a través de:  Diálogo: Relación interpersonal y social de la fe  Discernimiento: Búsqueda conjunta de la voluntad de Dios  Reconciliación-Conversión-Renovación: proceso de recomposición de las relaciones  Participación: “formar parte” y “tomar parte” del proceso de la unidad  Comunicación de bienes: Reciprocidad.  Esperanza: Dinamismo constructor del futuro  Liturgia/oración: Celebración del misterio de la unidad como Iglesia . VOCACION: Don para hacerlo vida.

Unidad que se celebra en la Eucaristía. con una organización.TAREA para realizarla día a día en un proceso: Visible Estilo de vida marcado por relaciones de amor. alimentadas por la palabra. . los sacramentos.

coordinación. propuesta. decisión. Permite la participación Organicidad de las estructuras de: comunicación. diálogo.Orgánico: Cada uno tiene su propio lugar. Dinámico En etapas de crecimiento viviendo experiencias de unidad hacia la unidad Objetivos y metas que permiten la comunión y participación Procesos de acción de experiencias de comunión y participación .