You are on page 1of 39

LA ORGANIZACIN

EL CUERPO HUMANO
Es ophagus

LA EMPRESA

Liver

Stomac h

Gallbladder

Panc reas

Duodenum T ransvers e c ol on

Small intes tine

As cending col on J ej unum Desc endi ng c olon Il eum

Appendix

Rectum

DIGESTIVE SY STEM

LA ORGANIZACIN
Por qu la empresa es un sistema?

LA ORGANIZACIN
La empresa entonces, es un sistema porque es un todo compuesto de partes que se relacionan estrechamente para lograr un objetivo.

LA ORGANIZACIN
Pero, la empresa no est sola, se relaciona con clientes, con los que le facilitan el dinero, los materiales, y con otros que dan las normas segn las cuales se reglamenta el funcionamiento de toda GOBIERNO empresa. (SISTEMA)

COMPETENCIA (SISTEMA) EMPRESA (SISTEMA)

INSTITUCIONES (SISTEMA)

CLIENTES (SISTEMA)

PROVEEDORES (SISTEMA)

LA ORGANIZACIN
Organizar es constituir las partes de un conjunto y asignar una funcin determinada a cada una de esas partes, con vista todo ello a obtener un resultado determinado. El proceso de dividir las actividades necesarias en segmentos lo suficientemente pequeos, para que cada uno de ellos puedan ser desempeados por una sola persona; y suministrar los medios para la coordinacin, de modo que no se desperdicien esfuerzos y los miembros de la organizacin no se interfieran unos a otros.

LA ORGANIZACIN
Principios de la Organizacin: 1. Principio de la Especializacin
Cuanto ms se divide el trabajo, dedicando a cada empleado a una actividad ms limitada y concreta, se obtiene, de suyo, mayor eficiencia, precisin y destreza. Debe advertirse que la divisin del trabajo es el medio para obtener una mayor especializacin y, con ella, mayor precisin, profundidad de conocimientos, destreza y perfeccin en cada una de las personas dedicadas a cada funcin.

LA ORGANIZACIN
2. Principio de la Unidad de Mando
Para cada funcin debe existir un solo jefe. Este principio establece la necesidad de que cada subordinado no reciba rdenes sobre una misma materia de dos personas distintas. Esto es esencial para el orden y la eficiencia que exige la organizacin.

LA ORGANIZACIN
3. Principio del Equilibrio Autoridad Responsabilidad
Debe precisarse el grado de responsabilidad que corresponden al jefe de cada nivel jerrquico, establecindose al mismo tiempo la autoridad correspondiente a aquella. La autoridad se ejerce de arriba hacia abajo; la responsabilidad va en la misma lnea, pero de abajo hacia arriba.
.

LA ORGANIZACIN
4. Principio del Equilibrio Direccin - Control
A cada grado de delegacin debe corresponder el establecimiento de los controles adecuados, para asegurar la unidad de mando.

LA ORGANIZACIN
LA ESTRUCTURA Y EL PROCESO DE LA ORGANIZACIN
El proceso de organizacin se define como la creacin de la estructura de una organizacin. El reto para los gerentes consiste en disear una estructura organizacional que permita a los empleados realizar su trabajo con eficacia y eficiencia, alcanzando al mismo tiempo los objetivos de la organizacin.

LA ORGANIZACIN
Qu es la estructura de una organizacin?
Una estructura organizacional es el marco formal mediante el cual las tareas se dividen, agrupan y coordinan. As como los humanos tenemos un esqueleto que define nuestra forma, las organizaciones tienen estructuras que definen la suya.
Cuando los gerentes desarrollan o modifican la estructura de una organizacin, estn aplicando en realidad el diseo organizacional.

LA ORGANIZACIN
Qu es el Diseo Organizacional?
ESPECIALIZACIN DEL TRABAJO DEPARTAMENTALIZACIN

Es un proceso que implica tomar decisiones acerca de seis elementos clave:

CADENA DE MANDO AMPLITUD DE CONTROL CENTRALIZACIN Y DESCENTRALIZACIN FORMALIZACIN

LA ORGANIZACIN
Especializacin del trabajo.- Hoy empleamos e
trmino especializacin del trabajo o divisin del trabajo, para describir el grado en que las tareas de una organizacin estn divididas en trabajos separados. El aspecto esencial de la especializacin del trabajo es que en ella no se asigna la realizacin de todo un trabajo a un solo individuo, sino que se divide en varios pasos, cada uno de los cuales es llevado a cabo por una persona diferente. Los empleados se especializan individualmente en una sola parte de determinada actividad, y no en la actividad completa.

LA ORGANIZACIN
Departamentalizacin.- Existe en su universidad
un departamento de Coordinacin Acadmica?Existe un departamento de Finanzas?. Si usted trabaja como empleado, Cuenta su organizacin con un departamento de Publicidad u otros?. La base sobre la cual se agrupan los trabajos a fin de alcanzar las metas organizacionales se conoce como la departamentalizacin. Toda organizacin cuenta con su propia forma especfica de clasificar y agrupar las actividades de trabajo.

LA ORGANIZACIN
a) La departamentalizacin simple

La estructura simple es una organizacin plana ya que generalmente slo tiene dos o tres niveles verticales, una distribucin informal de empleados y un individuo en quin est centralizada la autoridad de toma de decisiones.
Propietario

Empleado

Empleado

Empleado

LA ORGANIZACIN
b) La departamentalizacin funcional Una de las formas ms populares de agrupar las actividades ha consistido en hacerlo de acuerdo con las funciones por realizar, es decir, aplicando la departamentalizacin funcional.

Gerencia General

Dpto. Finanzas

Dpto. Personal

Dpto. Logstica

Dpto. Produccin

Dpto. Marketing

LA ORGANIZACIN
c) La departamentalizacin por procesos
La estructura por proceso agrupa actividades con base en los procesos de trabajo. La figura muestra los diversos departamentos de produccin en una planta de aluminio. Cada departamento se especializa en una fase o proceso especfico en la produccin de tubera de aluminio.
Gerencia General

Dpto. de Fundicin

Dpto. de Prensa

Dpto. de Tubera

Dpto. de Acabados

Dpto. de Inspeccin y Embarques

LA ORGANIZACIN
d) La departamentalizacin por productos
Las actividades de trabajo tambin pueden departamentalizarse segn el tipo de producto que elabore la organizacin. La estructura de organizacin por producto agrupa actividades por lnea de producto o servicio.
Gerencia General

Divisin Producto A

Divisin Producto B

Divisin Producto C

LA ORGANIZACIN
e) La departamentalizacin por clientes
La estructura de una organizacin por cliente agrupa con base en clientes comunes.

Gerencia General

Dpto. de Cliente Mayorista

Dpto. de Cliente Minorista

Dpto. de Cliente Gobierno

LA ORGANIZACIN
f) La departamentalizacin geogrfica
La estructura geogrfica agrupa actividades con base en un territorio o rea geogrfica. Si los clientes de una organizacin estn dispersos en un rea geogrfica grande, esta forma de departamentalizacin puede ser valiosa.

Gerencia General

Regin Occidental

Regin Central

Regin Oriental

LA ORGANIZACIN
Cadena de mando.- La cadena de mando es una
lnea ininterrumpida de autoridad que se extiende desde los niveles superiores de la organizacin hasta los niveles ms bajos y aclara quin le deber rendir cuentas a quin. Esto ayuda a los empleados a saber a quin debern recurrir cuando tienen un problema y ante quin son responsables.

LA ORGANIZACIN
PRESIDENTE

DIRECTOR

A
GERENTE

A A

A
A

JEFE

SUPERVISOR

CADENA DE MANDO Y CADENA ESCALAR DE FAYOL

LA ORGANIZACIN
Amplitud de control.- El concepto de amplitud de
control se refiere a cuntos subordinados puede supervisar un gerente en forma eficiente y eficaz. A medida que un gerente asciende por la escala jerrquica de la organizacin, tiene que contender con una mayor diversidad de problemas complejos y mal estructurados, por lo cual los ejecutivos debern tener un alcance de control ms pequeo que los gerentes de nivel medio y, en forma similar, los gerentes de nivel medio requerirn un alcance ms modesto que los gerentes de primer nivel. Por qu es importante el concepto de amplitud de control? Determina cuntos niveles y gerentes tendr una organizacin. Cuanto ms amplio sea el alcance de control, tanto ms eficiente ser el diseo organizacional.

LA ORGANIZACIN
Veamos un ejemplo: Supongamos que tenemos dos organizaciones y que cada una cuenta con 4,100 empleados operativos aproximadamente. Como se aprecia en la figura, si una de esas organizaciones tiene una amplitud uniforme de cuatro y la otra una amplitud de ocho, la amplitud ms amplia tendr dos niveles menos y aproximadamente 800 gerentes menos. Si el gerente promedio gana $ 40,000 al ao, entonces la organizacin que tiene mayor amplitud podr ahorrar $ 32 millones anuales tan slo por concepto de salarios de gerentes. Es obvio que la mayor amplitud resulta ms eficiente en trminos de costo. Sin embargo, en determinado momento, la amplitud mayor reduce la eficacia.

LA ORGANIZACIN
FIGURA: Comparacin de dos amplitudes de control Nmero de miembros en cada nivel
(Ms alto) Suponiendo una amplitud de 4 Suponiendo una amplitud de 8

1 2

1 4 16 64 256 1024 4096

1 8 64 512 4096

Nivel organizacional

3 4 5 6 7

(Ms bajo) Amplitud de 4: Operativos = 4096 Gerentes (niveles 1 6) = 1365 Amplitud de 8: Operativos = 4096 Gerentes (niveles 1 4) = 585

LA ORGANIZACIN
Centralizacin
La centralizacin se refiere al grado en que la toma de decisiones est concentrada en los altos niveles de la organizacin. Si la alta gerencia toma las decisiones clave de la organizacin con escasa o ninguna intervencin de los empleados de nivel ms bajo, entonces se dice que la organizacin est centralizada. En cambio, cuanto ms se permita que los empleados de nivel bajo hagan aportaciones para la toma de decisiones o realmente tengan la discrecin de tomarlas, tanta ms descentralizacin existir.

descentralizacin.-

LA ORGANIZACIN
Formalizacin.- La formalizacin se refiere al grado
en que las actividades estn estandarizadas dentro de la organizacin y la medida en que el comportamiento de los empleados tiene como gua una serie de reglas y procedimientos. Si un empleo est altamente formalizado, entonces la persona que lo desempea tiene una cantidad mnima de discrecin sobre lo que tiene que hacer, cundo debe hacerlo y cmo lo llevar a cabo.

LA ORGANIZACIN
LOS ORGANIGRAMAS
Concepto.- Llamado tambin organograma, es la representacin grfica de la estructura orgnica de una empresa. Importancia: - Da a conocer el sitio que ocupa un cargo

- Permite visualizar los niveles jerrquicos


- Permite conocer las lneas de autoridad y responsabilidad - Permite conocer qu reas tiene una empresa

LA ORGANIZACIN
Elaboracin de un organigrama
1. Smbolos o Signos: Rectngulos o casillas.- Representan las diversas unidades estructurales, se utilizan para representar el nombre de los cargos, funcin, persona, etc. Se dibujan en forma horizontal y su tamao vara de acuerdo al nivel que ocupan dentro de la estructura de la organizacin; pero su puede graficar de igual tamao en cualquier nivel.
SUB GERENCIA GERENCIA GENERAL DIRECTORIO

LA ORGANIZACIN
Cuando se grafica con lneas punteadas, indica que su funcionamiento est previsto (por crearse) o que su trabajo se hace en forma temporal o discontinua.

Las lneas.- Cuando las lneas son de trazo continuo indican la relacin de autoridad lineal o jerrquica; y cuando son de trazo punteado indican la coordinacin entre unidades.

LA ORGANIZACIN
Las lneas verticales que unen unidades de diferentes niveles, son lneas de autoridad o mando. Las lneas horizontales que unen el lado medio de las unidades, son lneas de asesora o de apoyo.

Lneas de autoridad o de mando

Lnea de asesora

LA ORGANIZACIN
Lneas quebradas.Que indican la desconcentracin, especialmente geogrfica o territorial.

Lnea puente.- Cuando por requerimiento de diseo, se cruzan dos lneas sin que existe conexin entre ellas.

LA ORGANIZACIN

2. Ubicacin de los rganos en la estructura organizacional:

LA ORGANIZACIN

FORMAS DE ORGANIGRAMAS

A) ORGANIGRAMA CON VARIANTES EN A, B y C.

LA ORGANIZACIN

FORMAS DE ORGANIGRAMAS

B) ORGANIGRAMA PARA ECONOMIZAR ESPACIO CON VARIANTES EN A, B, C, D y E.

LA ORGANIZACIN

FORMAS DE ORGANIGRAMAS

C) ORGANIGRAMA HORIZONTAL.
A

LA ORGANIZACIN

FORMAS DE ORGANIGRAMAS

D) ORGANIGRAMA CIRCULAR.
PIO S SE C. AC EN ES PR O

M AL

AC

PO C. SE AM C DE ES EN

LAB

DPT OR

AL M

S . NE O O T I DP AC R PE IA S O NC NE E E E D R C GE M A L A DE

O. ATO R

IOS
DE N . TO ACIO DP IG ST VE IN

GE R TE ENC CN IA IC A

DE

GE RE PR NC OD IA UC CI ON

AE RO SE PU C. ER TO S

DPT O. D EM E BA RQ UES

SEC. PUERTO S

E .D ES TO P IAR D L I X AU V. C. R . SE SE IM EN T N SEC. MA RAS COMP

DP TO .D PE E RS O SE NA BI C L . EN ES T SO AR CI AL SEC. CONT ROL.

GERENCIA GENERAL
ER SE EN C R IA VI C IO S D E

DE . A TO RJ DP TA SY SO PE

LA ORGANIZACIN

FORMAS DE ORGANIGRAMAS

E) ORGANIGRAMA SEMICIRCULAR.

LA ORGANIZACIN

FORMAS DE ORGANIGRAMAS

ASAMBLEA DE ACCIONISTAS CONSEJO DIRECTIVO GERENTE GENERAL GERENTE DE PERSONAL Enc. Sueldos y Salarios Enc. Relaciones Laborales GERENTE DE ORGANIZACIN Enc. Sistemas de Fbrica Enc. Sistemas de Oficina GERENTE DE PRODUCCION Jefe de Almacn Jefe de Montaje Jefe de Acabado GERENTE COMERCIAL Jefe Ventas Locales Jefe Ventas Forneas

F) ORGANIGRAMA ESCALAR.

You might also like