You are on page 1of 23

se define como el deterioro adquirido en las capacidades cognitivas que entorpece la realizacin satisfactoria de actividades de la vida diaria

la mayor presencia de Alzheimer en mujeres es un factor controvertido, y se plantea que la sobre expresin se debe a que estas tienes una expectativa de vida.

el Alzheimer se desarrolla despus de los 30 aos.

puede ocasionar hipocmpico y deterioro cognitivo . puede relacionarse con presencia de ovillos neurofibriales.

hipertiroidismo
la produccin de insulina proboca deficit de aprendizaje y de memoria.

El Mal de Alzheimer es la demencia ms frecuente en la poblacin anciana, representando un 50 al 60 % de las demencias. En EE.UU., entre el 1 y el 6% de las personas mayores de 65 aos padecen la enfermedad.

20 a 40% de quienes tienen ms de 85 aos tienen amnesia clnicamente identificable La posibilidad de cada individuo de padecer de Alzheimer aumenta con la edad.

FISIOPATOLOGIA

El Alzheimer aparece por el excesivo numero de placas seniles y ovillos neurofibrilares

Placas seniles: Son depsitos de una protena insoluble llamada b- amiloide(Ba) ACTUA COMO CENTRO DE DEGENERACION NEUROLAR ya que este distorsiona a los (AXONES Y DENDRITAS)

Ovillos neurofibrilares: Formada por una protena del citoesqueleto (P .tau) estos distorsionan la arquitectura de los neurotubulos y microfilamentos a tal punto de impedir el flujo Axonal .

ESTAS se dispersan por todo el cerebro Afectan a las neuronas del:

Sistema ANTERIOR
A LAS DEL HIPOCAMPO Y A LAS DE LA AMIGDALA

Aparecen los cuadros de demencia

Inicial: sintomatologa ligera o leve


Mantiene autonoma

Supervisin cuando se trata de tareas complejas

intermedio: sntomas de gravedad moderada


enfermo depende de un cuidador tareas cotidianas

Terminal: estado avanzado de la enfermedad


completamente dependiente

Las alteraciones neuropsicolgicas


Memoria: deterioro en la memoria reciente, remota, inmediata, verbal, visual, episdica y semntica

Afasia

Trple A A

Apraxia Agnosia:

Mtodos

de diagnostico

Se debe obtener una evaluacin fsica, psiquitrica y neurolgica completa: Examen mdico detallado - Pruebas neuropsicolgicas. - Pruebas de sangre completas. - Electrocardiograma - Electroencefalograma. - Tomografa computarizada
- la nica forma de saber con certeza que alguien sufri el mal de Alzheimer es examinar una muestra de tejido cerebral despus de la muerte.

Por el momento no existe ningn tratamiento que revierta el proceso de degeneracin que comporta esta enfermedad. Sin embargo, s se dispone de algunos frmacos que pueden retrasar, en determinadas etapas de la enfermedad, la progresin de la patologa.

Se utilizan los anticolinestersicos o inhibidores de la acetilcolinesterasa Tacrina, donepezilo y rivastigmina Con estos medicamentos se mejoran las fases iniciales y moderadas de la patologa, retrasando el deterioro de la memoria y la atencin.

Antipsicoticos:(como la risperidona, la quetiapina o la olanzapina) Antidepresivos:los inhibidores de recaptacin de la serotonina (fluoxetina, citalopram, paroxetina), Ansioliticos:siendo preferibles los de accin corta (como el alprazolam) a los de accin intermedia (como el bromazepam) o larga (como el diazepam).

Deberemos esperar adems al efecto de los anticolinestersicos que se hayan podido empezar a administrar al paciente, pues es frecuente que ellos solos ya mejoren estos trastornos en estos pacientes.

La modificacin de la conducta, programar el aseo siempre a las mismas horas y la invitacin regular a vaciar la vejiga urinaria son estrategias con un alto grado de buenos resultados.
Modificar el entorno con luz tenue y sonidos naturales ha mejorado en algunos casos la conducta en las comidas, y la luz brillante diurna ha demostrado eficacia en la mejora del sueo nocturno.

Prdida de funciones bsicas y de la capacidad de cuidarse por s mismo Escaras, infeccin (sobretodo urinaria o pulmona) y otras complicaciones relacionadas a la prdida de movilidad Cadas y fracturas

Deshidratacin y desnutricin
Conducta violenta hacia s mismo o hacia otros Abuso de parte de un prestador de cuidados estresado o sobrecargado de responsabilidades

1.- Proporcionar al paciente un ambiente coherente y rutinario. 2.- Evitar reorientar al paciente ms de una vez en cada encuentro con l . 3 .- Permitir al paciente comportamientos habituales en un ambiente seguro. 4 .- Valorar al paciente en busca de signos y sntomas de depresin .

5 .- Para evitar la agitacin e intranquilidad del paciente debemos de mantener el ambiente estructurado.

6 .- Colocar etiquetas con el nombre de los objetos y habitaciones , para ayudar a recordar su nombre y su funcin .

7 .- Proporcionar pistas sobre la identidad de los objetos y las tareas .

8 .- Colocar un reloj y un calendario grande en su cuarto y marcar con una "X" los das pasados , para ayudarle a recordar la fecha correcta .
9 .- Realizar una lista con las actividades diarias .

10.-Evitar que los pacientes duerman de dia.

11.-Limitar la ingesta de lquidos por la noche


12.-Despus de orinar comprobar que est seca la zona perianal. 13.-. Valorar al paciente en busca de causas agudas de incontinencia .

14.-Valorar los hbitos intestinales , llevarlo al cuarto de bao a la misma hora todos los das suele defecar . 15.-Despus de la eliminacin ayudarle a limpiarse la zona perianal .

You might also like