UNIVERSIDADES

• Nacieron como asociaciones de profesores, o de profesores y alumnos, que buscaban independizarse de las escuelas episcopales, donde el obispo imponía sus criterios. La universidad, por lo general, constaba de cuatro facultades: Arte y Letras, Derecho, Medicina, y la más importante de todas, Teología. La facultad con mayor número de alumnos solía ser la de Arte y Letras, y su decano solía tomar el título de Rector y representaba a la universidad.

. Se trata de una unidad territorial • llamada latifundio sobre la que ejercía su poder un noble. el cual la gobernaba y explotaba en su beneficio.FEUDOS MEDIVALES • La palabra “feudo” significa posesión territorial de un señor. los cuales imponían su autoridad por la violencia de las armas • y el temor religioso respectivamente. • Este noble podía ser un guerrero o un clérigo.

aljamas o juderías. de los gremios. b) Baja burguesía: maestros artesanos y pequeños comerciantes. 2) Habitantes más humildes: oficiales. aprendices. ni de un señor feudal.LA CIUDAD MEDIEVAL. con dinero. Más tarde fueron elegidos Alcaldes que construyeron los primeros Ayuntamientos Patriciado Urbano: familias ricas de comerciantes y banqueros que con el tiempo se hicieron con el poder y el gobierno de las ciudades. . 3) Judíos: Vivían en barrios separados. Tenían gran fortuna con el comercio. Habitantes de las ciudades: 1) burguesía : habitantes de la ciudad. no depende ya de la tierra. a) Alta burguesía: familias de grandes comerciantes y banqueros. la banca… Gobierno de las ciudades: Al principio organizadas en Comunas o asambleas de ciudadanos.

vivía muy aisladamente en las aldeas y aun en los pueblos. El dueño del feudo exigía que la gente le rindiera gran parte de su labor a cambio de la libertad muy limitada de cultivar sus propios pequeños terrenos. los campesinos vivían en gran ignorancia y estaban llenos de temor y superstición .CAMPESINOS • La gente. bajo el control de dueños feudales. Las humildes chozas de los campesinos estaban en contraste con las enormes casas de piedra y los castillos de los acaudalados terratenientes. Debido a que no tenían instrucción académica.

Ej: La jacquerie en Francia. Hambre Enfermedades: Peste Negra (1347).LA CRISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA (S. la guerra. en barco desde Crimea a Génova. Frecuentes guerras entre señores feudales. Revueltas urbanas •Gran represión por parte de los señores feudales •Progroms .. por lo que estas revueltas tienen un fuerte carácter antiseñorial. Consecuencias: Gran mortalidad 1/3 de la población. Revueltas campesinas: el descenso de la población provoca un empeoramiento de las condiciones de trabajo de los siervos. •Clima desfavorable. XIV-XV) El hambre. la peste en el siglo XIV produce: En el siglo XIV se produce una crisis agraria •Malas cosechas. •Tierras de baja calidad.

.

soldados y algún artesano. sirvientes.EL CASTILLO Los castillos eran la residencia de los nobles. sobre todo herreros. fundamentales para conservar en buen estado las herraduras de los caballos y las armas Para su construcción era necesario el permiso para almenar Este era un permiso de concesión real y se llamaba así porque las almenas hacían del castillo un edificio diferente Construir un castillo era muy caro. solo los señores muy ricos y poderosos podían afrontar su construcción El castillo debía de abastecerse de comida y otras provisiones con facilidad. quizás lo más importante junto con las murallas era tener una fuente de agua limpia para abastecerse durante un asedio . En ellos vivían junto con su familia. necesitaba sólido cimientos para soportar el peso de sus fuertes muros.

se construían con piedras enormes y tenían torres desde las que los arqueros hostigaban a los atacantes . Estaban protegidos por murallas y fosos.MURALLAS TIPO FORTALEZA Los castillos se situaban dentro del feudo del señor y en ellos se refugiaban los campesinos en caso de ataque.