ORIGEN Y DESARROLLO DE LA RELIGIÓN CATÓLICA

. Se hace esta distinción en relación a otras iglesias cristianas. • Existen Iglesias en plena comunión con el obispo de Roma que. 'katholikós'. para englobar a las Iglesias orientales católicas y la Iglesia católica romana se usará el término más general Iglesia católica. al tener tradiciones litúrgicas distintas. católica y apostólica" del Credo y que también serían católicas (tanto en sentido etimológico como en todo el contenido del término dado que se dirigen a prosélitos de todo el mundo). una. Católica es término originario del idioma griego καθολικός. no añaden el término "romana". Por lo tanto. santa. las cuales se refieren a sí mismas dentro de la única "Iglesia.INTRODUCCIÓN • La Iglesia católica se conoce como Iglesia católica apostólica romana o como Iglesia católica romana. o bien se trata de personas procedentes de países en los que el habla ha adoptado esta expresión debido al uso intenso por parte de comunidades relevantes de anglicanos y otros protestantes y de ortodoxos. que significa 'universal'. La diferencia de las iglesias ortodoxas respecto de la Iglesia católica romana consiste en situarse fuera de la autoridad del Papa. como la Comunión Anglicana y las Iglesias Ortodoxas.

En la Ciudad del Vaticano y en Roma se encuentran la Curia Romana. Montenegro. término que en países como Suecia se aplicaría a la iglesia nacional luterana. es un enclave dentro de la ciudad de Roma. • • • La Iglesia católica tiene su cabeza en Roma. . El papa actual es el argentino Jorge Mario Bergoglio. Bulgaria. Rusia. que funciona como un estado independiente y reconocido internacionalmente. a la Iglesia católica se le conoce con el término la Iglesia. el primer papa fue Pedro. ya que el Estado Vaticano es un poder temporal (gobernado directamente por el papa). Serbia. mientras que la Sede Apostólica es entendida por los católicos como poder espiritual. formada por las instituciones (llamadas dicasterios) que ayudan al papa en el gobierno de la Iglesia. se trata de entidades distintas. la ex República Yugoslava de Macedonia o Grecia. a la Iglesia católica Apostólica Ortodoxa. Si bien el Estado Vaticano está estrechamente ligado a la Sede Apostólica. o en Rumania. La Iglesia católica tiene como cabeza al obispo de Roma. Armenia. Según el dogma católico. el Papa.• En los países en los que el culto católico es mayoritario. que recibe el trato honorífico de "Su Santidad". Albania. que escogió el nombre pontificio de Francisco. A la Iglesia católica pertenecen todos los bautizados según sus ritos propios y que no hayan realizado un acto formal de apostasía. Etiopía. donde se encuentra la Sede Apostólica. Georgia. relacionada con la Sede está el Estado de la Ciudad del Vaticano.

valentinianos. 4). varios de las cuales tomaron los nombres de sus fundadores. En una epístola dirigida al novacianista Simpronio. y llegó a expresar: Christianus mihi nomen est. Ad Smyrn. cuyas doctrinas diferían de la línea de pensamiento eclesial (ebionitas. así como donde está Cristo Jesús está la Iglesia católica. Paciano de Barcelona (siglo IV) justificó la aplicación del nombre de «católicos» a sus correligionarios del pasado y del presente. . marcionitas. católico es mi apellido») (Epístola 1. escrita hacia el año 110. que significa 'universal'. el testimonio más antiguo de este adjetivo como calificativo de la Iglesia: “Donde está el obispo está la comunidad. Ignacio de Antioquía brinda en su Carta a los esmirniotas.” Ignacio de Antioquía. En la misma carta. apolinaristas.El término «católico» proviene del griego καθολικός (katholikós). montanistas y novacianistas). Paciano destacó la unidad de la Iglesia católica en contraste con la diversidad de grupos minoritarios de su tiempo. catholicus cognomen («Cristiano es mi nombre.

a través de los cuales Dios otorga la gracia al creyente. así como la de cuidar de la unidad de los fieles. • La Iglesia católica se concibe a sí misma como la única Iglesia fundada por Cristo. Debe también disponer la gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes.CARACTERÍSTICAS • La Iglesia católica se ve a sí misma y se proclama como la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios viviendo el amor recíproco y por medio de la administración de los sacramentos. que está expresada tanto en las Sagradas Escrituras como en la Sagrada Tradición. la Iglesia católica se manifiesta como una estructura jerárquica y colegial. y que en la historia posterior ejerce la autoridad mediante sus sucesores: el Papa y los obispos. cuya cabeza es Cristo. • La autoridad para enseñar el Magisterio de la Iglesia basa sus enseñanzas en la Revelación. y por tanto. . • La Iglesia católica considera que tiene encomendada la misión de elaborar. Además. impartir y propagar la enseñanza cristiana. la única auténtica frente a las demás iglesias y denominaciones cristianas que han surgido históricamente después de ella. que se sirve del colegio de los apóstoles.

Dios mismo. como tú. En otra carta. inseparablemente unidos entre sí. en su Primera Carta a los Corintios. que está por encima de todos. un solo Dios y Padre de todos. . ésta es Una. indican rasgos esenciales de la Iglesia y de su misión. Estos cuatro atributos. pues ustedes han sido llamados a una misma vocación y una misma esperanza. hace referencia a la Iglesia como "Cuerpo de Cristo": Las partes del cuerpo son muchas. Un solo Señor. por muchas que sean las partes. Las notas de la Iglesia son Dogma de Fe. Los católicos profesan su fe en los cuatro atributos de la Iglesia a través del Credo de los Apóstoles y del Credo Niceno-Constantinopolitano. pero el cuerpo es uno. estas son según la enseñanza oficial: • Unidad: La Iglesia es "una" debido a su origen. Cristo. todas forman un solo cuerpo. Santa. estás en mí y yo en ti. Católica y Apostólica. que actúa por todos y está en todos. El apóstol San Pablo. para que el mundo crea que tú me has enviado. un solo bautismo. Dios es uno según la doctrina católica. Es una debido a su Fundador. Un solo cuerpo y un mismo espíritu. Padre.ATRIBUTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA De acuerdo al Catecismo de la Iglesia católica. también Pablo enseña sobre este atributo: Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en el mismo espíritu. una sola fe. Que ellos también sean uno en nosotros. Cristo mismo enseña y ruega por esta unidad de su Iglesia: Que todos sean uno.

allí está presente la Iglesia católica. especialmente aquellos que han alcanzado un alto grado de virtud y han sido canonizados por la misma Iglesia. La Iglesia católica contiene la plenitud de los medios de santificación y salvación. También es "católica" porque Cristo está presente en ella.ATRIBUTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA • Santidad: la Iglesia católica. lo que implica que recibe de Él la plenitud de los medios de salvación. que acepten su doctrina y reciban el Bautismo. • Catolicidad: con el significado de "universal" la Iglesia es "católica" en cuanto busca anunciar la Buena Nueva y recibir en su seno a todos los seres humanos. es en sí misma "santa" pues "Santo" es su fundador y "santos" son sus fines y objetivos. es santa mediante sus fieles. dondequiera que se encuentre uno de sus miembros. a pesar de los pecados y faltas de cada uno de sus miembros que aún peregrinan en la Tierra. de todo tiempo y en todo lugar. Asimismo. ya que ellos realizan una acción santificadora. Es Santa porque sus miembros están llamados a ser santos. .

cumple con el mandato de Jesús de cuidar de su ovejas.ATRIBUTOS DE LA IGLESIA CATÓLICA • Apostolicidad: la Iglesia católica fue fundada por Cristo sobre el fundamento de Pedro y los demás apóstoles. como la única representante legítima de Cristo en la Tierra. Pedro y los demás Apóstoles tienen en el papa y los obispos a sus sucesores. por lo tanto. que ejercen la misma autoridad y el mismo poder que en su día ejercieron los primeros. que son las Iglesias particulares de la Iglesia católica Romana (Rito Latino) y las Iglesias Rituales Autónomas (Ritos Orientales). . que fueron elegidos e instituidos por Cristo. Estos atributos se encuentran en todas las Iglesias particulares que engloba la Iglesia católica. También es "apostólica" porque guarda y transmite las enseñanzas oídas a los apóstoles. sucesores sin interrupción de los apóstoles. todas ellas tienen en común los mencionados atributos o características esenciales y la autoridad suprema del Sumo Pontífice como vicario de Cristo en la Tierra. Mediante la figura de los obispos. Todo el Colegio Apostólico goza de autoridad y poder siempre que esté en comunión con Pedro y sus sucesores. La Iglesia católica se considera a sí misma como heredera de la tradición y la doctrina de la iglesia primitiva fundada por Jesucristo y.

existen 9 Patriarcados (3 latinos y 6 de ritos orientales). El clero está organizado de forma jerárquica. es la Sede Papal. Actualmente (junio de 2013).ESTRUCTURA ORGANIZATIVA • La Iglesia católica tiene miembros en la mayoría de los países de la Tierra. reuniones e intercambio de ideas. la Iglesia católica se organiza en diócesis o Iglesias particulares. • Territorialmente. aunque su proporción en la población varía desde una mayoritaria en algunos a casi nula en otros. a través de consultas. La diócesis de Roma. algunas de éstas. que incluye a la Ciudad del Vaticano. son llamadas arquidiócesis y están bajo la autoridad de un arzobispo. Asimismo. 9 Exarcados Patriarcales y 5 territorios dependientes de Patriarcas. de las cuales 631 son arquidiócesis. de mayor rango. . Cada miembro del clero depende de una autoridad superior. pero la autoridad superior debe ejercer su gobierno teniendo en cuenta la comunidad. Es una organización jerárquica en la que el clero ordenado está dividido en obispos. cada una bajo la autoridad de un obispo. pero tiene en cuenta la comunión de los fieles. respectivamente. presbíteros y diáconos. En las iglesias orientales católicas. estas circunscripciones suelen llamarse eparquías y archieparquías. hay 2837 diócesis en todo el mundo.

en regiones eclesiásticas. . • Los territorios en donde la organización de la Iglesia aún no es suficiente para erigir una diócesis (o una eparquía) son dirigidos por un vicario (o exarca) y son llamados vicariatos (o exarcados) apostólicos. La arquidiócesis que preside una provincia eclesiástica es llamada metropolitana. a su vez.• Las diócesis pueden agruparse en provincias eclesiásticas y éstas.

aunque haya sido nombrado cardenal. • El concilio ecuménico: asamblea de todos los obispos del mundo presidida por el Papa. Cuando el Papa muere o renuncia. Colectivamente forman el Colegio cardenalicio. sino que cada uno depende directamente del Papa. Son ayudados por los presbíteros y los diáconos. eligen al sucesor en un cónclave. tiene autoridad sobre otro. reunido en cónclave. lo cual ha generado hasta el día de hoy grandes polémicas. Ningún obispo. el Concilio Vaticano I hizo énfasis particular sobre la ya existente doctrina de la infalibilidad papal. En 1871.El gobierno de la Iglesia católica reside en los obispos. • El Papa: es electo por el Colegio de Cardenales. es convocado cuando hay que tomar las decisiones más importantes. en materia de fe (dogmas) y de moral. Los cardenales son elegidos personalmente por el Papa. a quienes ayudan los sacerdotes: • Los obispos: se encargan de cada diócesis. • Los cardenales: ayudan al Papa en la acción pastoral de la Iglesia católica universal y en la administración del Vaticano y la Curia Romana. . Él desarrolla su ministerio coadyuvado por dos grupos de colaboradores: los cardenales y el concilio ecuménico.

Tenemos así: • 114 Conferencias Episcopales. en Oriente). • 4 Sínodos Archiepiscopales Mayores. • 13 Conferencias Internacionales diversas. 1 por cada Iglesia Metropolitana (aquellas iglesias orientales presididas por un arzobispo metropolitano).Los obispos de un país pueden organizarse en una conferencia episcopal (o asamblea de Ordinarios. También existen organizaciones inter-diocesanas que involucran a más de un país. • 6 Asambleas de Ordinarios. 1 por cada Iglesia Archiepiscopal Mayor (aquellas iglesias orientales presididas por una Archieparquía Mayor). • 3 Concilios de Iglesias. . cuyos cargos son electivos entre los obispos de la misma nación. 1 por cada Iglesia Patriarcal (aquellas iglesias orientales encabezadas por un Patriarcado). • 6 Sínodos Patriarcales.

. Una vez que Jesús dejó este planeta. A este grupo se le llama comúnmente "la iglesia primitiva" pues la conformaban personas que se iban aglutinando en torno a las enseñanzas de los discípulos de Jesús y así sucesivamente.Comencemos por remontarnos a los orígenes de la Era Cristiana de modo que se conozca la verdad histórica. Sus discípulos comenzaron a dar a conocer las enseñanzas que les fueron encomendadas. Esta iglesia primitiva vivían y practicaban las enseñanzas dadas a través de Jesús y sus discípulos.

• Estamos hablando de una época en la cual no existían sacerdotes o líderes cristianos. . • A pesar de estos crímenes. de hecho la cristiandad se vivía casi en secreto ya que era perseguida y para el Estado Romano la creciente cantidad de personas que aceptaban las enseñanzas de Jesús les producía miedo pues podían perder el control de sus súbditos. Por ello el estado romano reunía a grupos de cristianos y los dejaban ser devorados vivos por leones hambrientos en presencia del público de modo de entretener a su pueblo y así mismo de provocar temor y con ello que el cristianismo se dispersara. Los Césares ya casi no eran tales porque ya no les quedaba poder. el cristianismo crecía y el imperio romano mermaba.

.• En el año 313 de la Era Cristiana. Para ello se declaró el primer papa y cambió el nombre a todas las deidades (ídolos) remplazándola con nombres "cristianos". esto lo obligó a promulgar su famoso "Decreto de Tolerancia" lo que logró que algunos cristianos salieran a la luz pública. y a Cupido le Llamó Jesús. por una vestimenta religiosa e intentó unificar a los romanos y a los cristianos. Venus pasó a ser La Virgen María. Aquí nace la Iglesia Católica "Apostólica" Romana. Incluso Constantino cambió sus túnicas de César. Así todos los demás ídolos adquirieron nombres "cristianos" de modo que la gente les "venerara". el Emperador Constantino ya había sido sobrepasado. Por ejemplo.

dio al Obispo de Roma el título de Sumo Pontífice Máximo e hizo de él un segundo Papa. . • En el año 330 Constantino se fue a Bizancio (Turquía).• Los verdaderos cristianos de entonces se dieron cuenta de lo que Constantino estaba creando un monstruo y huyeron de Roma manteniéndose en la clandestinidad por cerca de 1000 (mil) años. La transformó un poco y la llamó Constantinopla manteniendo lealtad al sistema católico romano. • Con el paso del tiempo se produjeron problemas en la iglesia católica romana puesto que Roma dominaba el occidente y Constantinopla el Oriente. • Cuando Constantino dejó el poder.

la iglesia Ortodoxa.. Por ese entonces Roma ya era asidua de las macabras "cruzadas" en las cuales en nombre de la autoridad de la iglesia católica se asesinó a miles y miles de seres humanos. . De este modo Roma y Constantinopla se convirtieron en enemigos mortales. invadiendo a Constantinopla. La historia de la Iglesia Católica Romana fue desde sus inicios una máquina de sangre y muerte.. Es así que en el año 1204 La iglesia católica romana dirigida por el Papa Inocente III embiste a su hija.• Constantinopla se transformó en la capital de la Iglesia Ortodoxa.

Los soldados mataron y masacraron. . Con el paso del tiempo. sin embargo algunos líderes ortodoxos escaparon de sus manos. la iglesia Ortodoxa quedó bajo la protección del Zar de Rusia. maldijeron al Papa y se alejaron de todo control de Roma y el Papa. Esto provoca que más tarde la Iglesia católica a través de su poderío sentencie a muerte al Zar de Rusia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful