SEXUALIDAD

MÉD. JOSÉ FERRER RIVERA Médico Especialista Gíneco - Obstetra

voluntad y libertad de individuo. derivada. superada e incluso anulada por la conciencia. Forma de COMUNICACIÓN que puede ser aprendida y. sus roles y su orientación a lo largo de toda su vida.SEXUALIDAD Conjunto de manifestaciones COMPORTAMENTALES propias de la especie humana. normas y valores existentes en el medio social. . sexo. influidas por factores biológicos psicológicos y socio culturales por medio de los cuales los individuos se manifiestan conforme a su identidad. costumbres. según la edad. controlada. por tanto. Es el “LENGUAJE DE ENTENDIMIENTO” de la pareja humana y que tiene distintas formas de expresarse.

La biología estudia la estructura y funcionamiento de nuestra anatomía. ternura y de apertura a la vida. . La sociología formaliza las relaciones humanas y persigue las metas a las que deseamos llegar. sensaciones. amor. La psicología analiza las relaciones de nuestra materia a partir de los pensamientos. abuso y denigración de la persona humana.SEXUALIDAD Puede ser expresión de afecto. En contraste puede ser utilizada como herramienta de explotación. sentimientos y emociones.

.

CAMBIOS FISIOLÓGICOS Y ORGÁNICOS QUE OCURREN EN LA FASE PRE COPULATIVO Y COPULATIVO: 1..-Fase de resolución ..-Fase de Meseta 3.Fase de Excitación 2.Fase Orgásmica 4.

.

.

.

La disminución del deseo es relativa al deseo de la pareja. esto es un problema muy común-una de cada tres mujeres tiene falta de deseo en algún momento de su vida. o tiene muy poco deseo sexual (fantasías y deseos de tener una actividad sexual). Esta falta de deseo le causa problema a ella y a su pareja sexual. No hay un nivel absoluto “normal”.DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES FEMENINOS: DESEO SEXUAL DISMINUIDO: El deseo sexual disminuido ocurre cuando una mujer no tiene. .

Este impulso la puede llevar a actuar de manera obsesiva compulsiva. Puede que satisfaga sus deseos de manera que sea directamente dañina para ella o para otros (relaciones sin protección con varias parejas.DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES FEMENINOS: DESEO SEXUAL EXCESIVO: El deseo sexual excesivo es cuando una mujer tiene un deseo sexual que este fuera de su control. abuso sexual a niños). .

ya sea masturbándose o con una pareja. .DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES FEMENINOS: PROBLEMAS DEL ORGASMO: PREORGASMIA: Dice que una mujer sufre de preorgasmia cuando nunca ha tenido un orgasmo.

no es capaz de sentirlos en ese momento o en ciertas situaciones. . ya sea masturbándose o con una pareja.DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES FEMENINOS: PROBLEMAS DEL ORGASMO: ANORGASMIA: Se llama anorgasmia cuando una mujer que ha tenido un orgasmo en el pasado.

DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES FEMENINOS: VAGINISMO: El vaginismo es una contracción espástica y dolorosa (como una calambre) de los músculos pélvicos que le ocurre a la mujer cuando el hombre trata de introducir el pene. un dedo u otro dedo en la vagina. .

DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES FEMENINOS: DISPAREUNIA: Dispareunia es el dolor causado cuando el pene. un dedo u otro objeto se inserta en la vagina. .

DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES MASCULINOS: ◊Deseo sexual disminuido ◊Deseo sexual aumentado ◊Eyaculación prematura (Temprana) ◊Eyaculación tardía ◊Disfunción eréctil: Primaria ◊Disfunción eréctil: Secundaria .

AGRESIÓN SEXUAL .