You are on page 1of 35

DEVICENET

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO REDES INDUSTRIALES

INTEGRANTES: Ruiz Valeria Vargas Silvana Velasco Nelson Zambrano Luis

CARACTERSTICAS Y FUNCIONALIDAD

Permite uso de repetidores, puentes, routers.

Capacidad de insertar y cambiar en caliente, sin interrumpir a la red.

64 nodos por red en topologa de bus con derivaciones.

Caractersticas

Cable de 2 pares: alimentacin de 24V y comunicacin.

Distancia mxima: 100 m a 500 m. y hasta 6 km Con repetidores,.

Velocidades de 125, 250 y 500 Kbps.

Transmisin basada en el modelo productor/consumi dor

Reemplazo Automtico de nodos, no requiere de programacin

Caractersticas

Uso de conectores abiertos o cerrados.

Alta capacidad de corriente en la red (hasta 16 A).

Funcionalidades
Proporcionar conexiones entre los dispositivos industriales simples (tales como sensores y actuadores) y los dispositivos de alto nivel (tales como reguladores y computadoras del PLC).

Modos de trabajo: Maestro/Esclavo, Multimaestro,

Modos de Trabajo
Master/Slave (Maestro/Esclavo): Un maestro, mltiples esclavos. Los nodos que intervienen no son libres para escoger el tipo de conexin, simplemente quiere decir que la conexin est predefinida.

MAESTRO/ESCLAVO
El modelo Master/Slave permite trabajar con los siguientes modelos: MODO POLL Cuando el dispositivo recibe informacin (normalmente las salidas), responde inmediatamente enviando su informacin (normalmente las entradas).

Envo de un mensaje Poll: el mensaje se dirige hacia un dispositivo esclavo nicamente, el dispositivo master debe transmitir para cada uno de los dispositivos esclavos.
Respuesta de un mensaje Poll: El dispositivo esclavo enviar los datos de entrada.

MODO STROBE En un mismo cclo se enva/recibe todos los datos de E/S de todos los dispositivos de la red.

En Strobe, los mensajes son enviados con el inicio de un ciclo de escn, mientras que en poll no es necesario.

MAESTRO/ESCLAVO

Modos de Trabajo
Multimaster (Multimaestro): Mas de un maestro en el mismo sistema, cada maestro tiene su grupo de esclavos. Los dispositivos esclavos nicamente intercambian informacin con sus maestros.

Modos de Trabajo
Change of State (Cambio de estado): Los dispositivos producen informacin nicamente cuando cambia su estado.

El mtodo de trabajo es eficiente porque reduce considerablemente el trfico en la red, los dispositivos no desperdician recursos procesando informacin antigua.

Modos de Trabajo
Cyclic (Cclico): Los dispositivos producen informacin a frecuencia determinada por el usuario.

Es eficiente porque la informacin se actualiza a la frecuencia apropiada para dispositivo y aplicacin.

Se reserva ancho de banda para dispositivos con cambios muy rpidos y la informacin muestreada a intervalos fijos proporciona un mejor determinismo.

Modos de Trabajo
Peer-to-Peer (entre iguales): Los dispositivos se tratan como iguales, libres de intercambiar informacin con cualquier dispositivo cuando lo necesiten.

ARQUITECTURA

CAPA FSICA Y MEDIO DE TRANSMISIN


Red de Arquitectura Abierta. Los usuarios pueden escoger los mejores dispositivos para su sistema Los productos se vuelven ms fcilmente disponibles y menos costosos Una sola red de comunicacin conecta los dispositivos, sensores y actuadores en la planta. Esta red es un estndar industrial con ms de 320 miembros produciendo productos DeviceNet Los dispositivos son intercambiables, aun cuando compaas individuales pueden rebasar las especificaciones de la industria

Topologas de red
Topologa bsica con derivacin Principal: o 1 cable (2 pares trenzados separados para alimentacin y seal). o Cable grueso o delgado-> lneas principales o verticales o La distancia entre extremos de la red vara con la velocidad de datos y la longitud del cable.

Cables
Hay 4 tipos de cables estandarizados: el grueso, mediano, delgado y plano.

Cables
Cable grueso-> bus Cable fino->derivaciones Cuentan con 5 conductores Los dispositivos pueden ser alimentados directamente de la red y comunicarse con el mismo cable. Los nodos pueden ser removidos o insertados en la red sin desconectar la red.

Esquema de colores

Conectores
Codificacin de los hilos
Hay tres tipos bsicos de conectores: abierto, mini-cerrado y microcerrado.

El uso depende de: la aplicacin, caractersticas del equipo o conexin.

Terminadores de red
Ayudan a minimizar las reflexiones en la comunicacin. Necesarios para el funcionamiento de la red
Resistores de terminacin (121W, 1%, W) colocados en los extremos del bus, entre los hilos CAN_H y CAN_L (blanco y azul). RECOMENDACIONES No colocar el terminador dentro de un equipo o en el conector , podra causar falla general en la red. Dejar los terminadores siempre independientes y aislarlos extremos del bus,. Verificar la presencia de terminadores en la red: medir la resistencia entre los hilos CAN_H y CAN_L (blanco y azul) con la red des energizada (50 y 60 Ohms)

Derivadores
Permiten combinar varios elementos de la red

En T T-Port Conecta un dispositivo simple o una lnea de derivacin lnea cada a travs de un conector tipo conexin rpida.

De dispositivo "Device-Port" Componentes sellados que conectan al Bus de la lnea va lnea cada a travs de conectores de desconexin rpida ( solo dispositivos compatibles a red DeviceNet) Para conectar 4 u 8 dispositivos.

Derivadores
DeviceBox Elementos pasivos que se conectan directamente a los dispositivos DeviceNet en Trunk Line a travs de conexiones de terminales (hasta 8 nodos). Poseen tapa removible sellada para montaje sobre la mquina

De Alimentacin PowerTap Posee proteccin de sobre corriente para el cable tipo thick (grueso). Con proteccin de diodo y es posible utilizar varios PowerTaps permitiendo as mismo el uso de varias fuentes de alimentacin.

APLICACIONES
UTILIZA Comunicaciones a nivel de byte, o paquetes de 64 bits EQUILIBARA ADECUARSE :
PROCESOS DE FABRICACIN

La velocidad de red y la produccin de datos

ms de cien tareas individuales pueden efectuarse, todas muy rpidamente.

Aplicaciones ms comunes de DeviceNet:


Manejo de Material : bandas transportadoras y sistemas de almacenamiento pueden eliminar largos segmentos de control cableado; y reducir el tiempo de instalacin. Empaque : industria con mucho mantenimiento y tiempo muerto. Los diagnsticos inherentes al control inteligente permiten mantenimiento y tiempo muerto a un mnimo. Alimentos y bebidas: Las mquinas para llenar, embotellar, hornear y enlatar pueden estar unidas en un programa de monitoreo para una mayor eficiencia y seguridad. Mquinas herramientas: Las operaciones de corte de metal, formacin y taladrado pueden no slo ahorrar cableado y costos de instalacin sino pueden permitir una reconfiguracin para nuevos trabajos solamente con ajustes en lnea de los parmetros de los dispositivos

Empresas que utilizan Red DeviceNet en el Ecuador

TECTOTAL CIA Ltda.


Tectotal es una empresa con posicionamiento en el mercado ecuatoriano, con experiencia y conocimiento en los sectores petrolero e industrial, en los sectores privado y pblico. Esta certificada con la norma ISO 9001. Tiene una plantilla superior a los 30 empleados, incluyendo ms de 20 ingenieros especializados en procesos, mecnica, electricidad, obras civiles, seguridad e instrumentacin y automatizacin.

TECTOTAL CIA Ltda.


En este momento entre sus proyectos esta la Nueva Subestacin Elctrica en la Refinera La Libertad de PETROINDUSTRIAL. Este proyecto comprende obras civiles, un nuevo Centro de Control de motores inteligente que usa "Device Net", un nuevo sistema de cables para potencia y control, iluminacin, aire acondicionado. Proyecto finalizado.

INGENIO AZUCARERO VALDEZ


Es una empresa que se encarga del cultivo de caa de azcar, produccin y comercializacin de azcar y panela en bloques y granulada. Las instalaciones de Compaa Azucarera Valdez estn ubicadas al occidente del Ecuador, en la provincia de Guayas, cantn Milagro.

Efecta la automatizacin en sus procesos industriales, cuenta con tres plataformas de control, en el rea de calderas y planta elctrica, en el rea del difusor y el calentamiento de jugo, y en las reas de evaporacin y tachos.

INGENIO AZUCARERO VALDEZ


Desde el 2011 la empresa cuenta con dos plataformas de control marca Rockwell Automation. Integra los sistemas de control y adquisicin de datos del rea de evaporacin y del rea del difusor. El control se realiza en los variadores de frecuencia existentes en el rea de evaporacin. Opt por DeviceNet, por el ahorro obtenido en la instalacin de cables para la conexin de la instrumentacin, que fue de un 50%.

VENTAJAS DEVICENET
Dentro de los niveles de comunicacin la red de dispositivos est en el ms bajo, luego se halla el nivel de control y el de informacin.

CAPACIDAD DE INTERCAMBIO: Acceso a datos de sensores/ actuadores, dispositivos simples como botoneras, arrancadores de motor y/o interruptores de mltiples fabricantes conforman la red devicenet y los estndares del perfil del dispositivo son permutables, dando mltiples opciones y flexibilidad REDUCCIN DEL TIEMPO MUERTO: Reduccin de los tiempos de paro, los diagnsticos de dispositivos permiten disear estrategias de mantenimiento preventivo, de averas y su localizacin

INSTALACION SIMPLE: Su flexibilidad no requiere unas herramientas especiales por lo tanto existe reduccin en este costo. MAYOR PRECISION Y FIABILIDAD: Mayor productividad y calidad en los productos, los dispositivos pueden proporcionar ms informacin, con mayor precisin y fiabilidad. SIN DESCONECTAR: Se puede agregar o eliminar nodos sin necesidad de desconectar la energa de la red, se aceptan fuentes de energa adicionales que pueden conectar cualquier lugar de la red para tener un apoyo redundante.

OPTIMIZACION ANCHO DE BANDA Y TIEMPO DE RESPUESTA: La red permite que los dispositivos conectados se puedan enlazar como Maestro/Esclavo (un maestro por red y el disp. I/O determinado solo responde ante la llamada del maestro), punto a punto, y como productor/consumidor lo cual implica que la informacin producida por una sola fuente se transmite de manera simultnea a todos los probables receptores y deja que ellos decidan si escuchan o no el mensaje, lo que hace que la utilizacin del ancho de banda se ms efectiva y se agilite el tiempo de respuesta de la red.

DESVENTAJAS DEVICENET

Al ser el medio de transmisin el par trenzado admite interferencia electromagntica, lo que no ocurre en algunos caso de ControlNet y Profinet. Con un mximo de 8bits de datos su capacidad de transferencia de informacin es muy limitada. La velocidad de transmisin de datos es baja con respecto a controlnet, profinet, profibus, industrial Ethernet y MPI. En la red DeviceNet existe una interdependencia entre la longitud de la red y la tasa de transmisin. Esta es debida al retardo de propagacin de seal que es determinado por los 2 nodos que estn ms alejados el uno del otro dentro del sistema.

http://elj0na.files.wordpress.com/2011/10/curso-redescontrol-device-net.pdf http://fieldbus.wikispaces.com/Comparaciones http://www.alciro.org/alciro/RS485_16/DeviceNet_422.htm http://www.elet.itchihuahua.edu.mx/academia/jnevarez/D eviceNet/devicenet.htm http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/bmfcim971e/doc /parte/iii.pdf

Referencias bibliogrficas

VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=cpGugSqurGo

You might also like