You are on page 1of 8

El mtodo de asignacin tiene un alcance mayor que la simple solucin de problemas que implican tareas en un proyecto.

Este mtodo es til en muchas situaciones en donde un administrador debe asignar recursos tales como personal o equipo a diferentes tareas.

Al completar el estudio de este capitulo se estar capacitado para: *Identificar las caractersticas de un problema que puede ser resuelto por el mtodo de asignacin. *construir una tabla de perdida de oportunidad de asignacin. *resolver un problema de asignacin para llegar al conjunto de costo mnimo en cuanto a las asignaciones de recurso a las tareas. *Usar recursos o tareas simulados que permitan que sean resueltos problemas desequilibrados de asignacin de recursos.

El mtodo de asignacin puede usarse para resolver problemas de situacin de recursos que tengan la siguiente estructura. Primero, debe haber dos o mas tareas para ser llevado a cabo. Estas tareas pueden ser proyectos de investigacin o ingeniera, de proyectos de construccin, diferentes etapas en un proceso de produccin, etc. Segundo, debe haber dos o mas recursos que pueden utilizarse para llevar a cabo las tareas requeridas. Estos recursos pueden ser personal de ingeniera o de I y D (Investigacin y Desarrollo), cuadrillas de construccin, maquinas u otras herramientas, etc. Tercero, debe de conocerse el costo de usar cualquier recurso dado para llevar a cabo una tarea dada. Finalmente, el administrador debe buscar una solucin en la cual cada recurso es asignado a una y solamente una tarea. Este ultimo es un requisito clave en el mtodo de asignacin.

PASO 1 Calcular las perdidas de oportunidad de asignacin. a) Para cada columna, restar los costos mas pequeos de esa columna de todos los dems costos de esa misma columna. b) Usndolos resultados de la parte a) para cada rengln, restar el costo mas pequeo de ese rengln de todos los dems costos de ese mismo rengln.

Tabla de perdida de oportunidad de asignacin (POA)

Paso 2 Verificacin de optimalidad: dibuje lneas rectas a travs de los renglones y columnas de la tabla POA de manera que su trazo incluya todas las perdidas de oportunidad de asignacin, con un valor cero y procurando que esas lneas rectas sean menos posibles. - Si la cantidad de lneas rectas necesaria para incluir todos los valores cero de POA es igual al numero de renglones (o columnas) en la tabla POA, se puede obtener una solucin optima de esta tabla. Si es as, identifique la solucin y suspenda el trabajo. - Si la cantidad de lneas rectas necesarias para incluir todos los ceros de POA no es igual al numero de renglones(o columnas) de la tabla POA, contine con el paso 3.

Paso 3 Actualizacin de la tabla POA: a) Identifique en la tabla el valor POA mas pequeo que no este incluido en el trazo de las rectas. Denote este valor por T. b) Actualice como sigue la tabla POA. Rstese T a todo valor POA que no este incluido en las rectas. Sumen T a todo valor POA que este en la interseccin de dos lneas rectas. > Paso 4 Repita los pasos 2 y 3 hasta que se determine una solucin optima.

You might also like