RESOLUCION DE CONFLICTOS

JOSE GUILLERMO RODRIGUEZ ALARCON

RESOLUCION DE CONFLICTOS

Un conflicto es una situación en la cual uno o varios actores están en dificultad, con ellos mismos o con los demás, por circunstancias que en el momento no tiene acuerdos y afectan el desarrollo normal de las actividades donde se presentan. El conflicto, la confrontación y la divergencia son fenómenos del diario transcurrir de la sociedad y actualmente son vistos como fenómenos culturales cotidianos. El conflicto es parte integral de un proceso de formación y de cambio. Puede, si los actores así lo deciden ser gestor de acciones de innovación, cualificación, progreso, desarrollo, y crecimiento entre las partes. Un conflicto surge o aparece porque las partes tienen los mismos objetivos pero no están de acuerdo en la forma de alcanzarlos, porque tienen objetivos diferentes; porque aparecen relaciones de poder y cada uno quiere ejercerlas sin contar con el otro, porque aparecen agentes externos y circunstancias que cambian las relaciones entre los actores (trabajo, dinero, amistades, actos imprevistos)
www.guillermorodriguez.es.tl 2

¿QUE HACER ANTE UN CONFLICTO?
A.     F. G. H. I.

Identificar las causas que lo originan. El tiempo, modo y lugar donde se desarrolla. La magnitud, qué tan grande es? Las partes involucradas Las relaciones de poder Tomar acciones que disminuyan su intensidad y posible evolución Identificar alternativas para afrontarlo. Proponer soluciones donde no haya ganadores ni perdedores. Buscar estrategias de solución como acudir a mediadores o negociadores con capacidad, autoridad y responsabilidad. (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, instituciones educativas, familiares, abogados,….)

www.guillermorodriguez.es.tl

3

A.       

Estrategias para negociar y buscar la solución de conflictos. Saber oír. Ser claros y sinceros. Buscar acuerdos. Entender al otro es tener la capacidad para actuar con éxito en la solución del conflicto. Negociar no es una competencia para ganar o perder sino para crecer ambas partes. Reconocer la importancia del otro, no es ceder, es colocarlos en igualdad de condiciones. Los acuerdos deben ser lícitos, imparciales, justos cuando el otro debilita mi argumento, debo reconocer la razón que él tiene.
www.guillermorodriguez.es.tl 4

EL EJE CENTRAL DE LA NEGOCIACION ES EL CONFLICTO Y NO LOS NEGOCIADORES
    

Ser constructivos. Escuchar con la mente abierta. Actuar con respeto hacia los sentimientos de las personas. Aceptar la responsabilidad de acciones y palabras. Cuando la negociación termina, ambas partes están de acuerdo y entienden los mismo, la regla de oro es: “cumplir para superar el conflicto”. Pacte por lo tanto lo que pueda cumplir. Para evitar los conflictos en el hogar debemos aliarnos de un valor que tiene mucha dificultad al practicarlo y se llama la tolerancia. La tolerancia es la disposición para soportar y afrontar las diferencias y superarlas de una manera civilizada y racional. Tolerar es comprender, disculpar, explicar, justificar, respetar, aceptar, amar, dialogar, rectificar.
www.guillermorodriguez.es.tl 5

CASO
Alfredo, es un niño que últimamente se ha manifestado triste y agresivo; sus compañeros en varias ocasiones lo rechazan por su actitud. Su maestra demuestra preocupación ante esta situación y dialoga con él para saber lo que sucede. Alfredo decide confiar en su maestra ya que es la única amiga que tiene en el momento. Y le dice: Profe, últimamente mi papá ha llegado tomado y muy tarde a la casa, mi madre la hace el reclamo, y él se disgusta contestando con palabras groseras como,… No Alfredito, tranquilo, yo te entiendo, no hay necesidad que las repitas, continua. Mi mamá nos comenta que desconoce el motivo de este cambio, pero siente temor pues no sabe que va a pasar. Profe debido a esto mi papá ha descuidado las responsabilidades y compromisos con nosotros, además ya no nos dedica tiempo y tampoco nos brinda su afecto; por esta razón me siento solo, no me puedo concentrar y no se que hacer, estoy desesperado!
www.guillermorodriguez.es.tl 6

CONVERSATORIO
1. 2. 3. 4.

¿Cuál es el conflicto que existe en el hogar de Alfredo? ¿Cuáles cree que son las causas que originan este conflicto? ¿A quiénes esta afectando? ¿Cómo darle solución?

www.guillermorodriguez.es.tl

7

GRACIAS POR SU ATENCION

www.guillermorodriguez.es.tl

8

CONFERENCIAS Y TALLERES EN COLOMBIA 3123557094

www.guillermorodriguez.es.tl

9

www.guillermorodriguez.es.tl

10

www.guillermorodriguez.es.tl

11

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful