You are on page 1of 46

Qu es el sistema vascular? consta de los vasos que transportan sangre y linfa a travs del cuerpo.

Las arterias y las venas transportan sangre a travs del cuerpo. Los vasos linfticos transportan lquido linftico. El sistema linftico ayuda a proteger y a mantener el medio lquido del cuerpo

Los vasos del aparato circulatorio sanguneo son: Las arterias: vasos sanguneos que transportan la sangre oxigenada desde el corazn hacia el resto del cuerpo. Las venas: vasos sanguneos que transportan la sangre del cuerpo de regreso al corazn. Los vasos capilares: vasos sanguneos diminutos que se encuentran entre las arterias y las venas, y que distribuyen la sangre rica en oxgeno por el cuerpo.

Adems de mantener la sangre y la linfa en circulacin por todo el cuerpo, el sistema vascular acta como un componente importante de otros aparatos corporales, por ejemplo:

El aparato respiratorio El aparato digestivo Aparato renal y urinario Los desechos de los tejidos del cuerpo se filtran a travs de la sangre a medida que sta fluye por los riones. Luego, el cuerpo elimina los desechos a travs de la orina.

El sistema circulatorio sanguineo puede clasificarse en:


Macrovascularizacion Microvascularizacion

Los

capilares estn constituidos por una sola capa de clulas multifuncionales denominadas clulas endoteliales, arrolladas en forma de tubo, limitando un espacio cilndrico.

Se

calcula global del los capilares Sanguneos del cuerpo humano Alcanza una extensin de 96.000km

Capilar

continuo

El capilar fenetrado se encuentra generalmente en tejidos donde hay un intenso intercambio de sustancias entre clulas del tejido y la sangre. En el caso del rin, intestino y glndulas endocrinas.

Trayecto tortuoso, con calibre aumentado lo que reduce mucho la velocidad de circulacin de la sangre, presencia de macrfagos en la pared. Principalmente hgado y en los rganos hematopoyticos.

Todos

los vasos sanguneos que superan un cierto calibre presentan un plano general comn de construccin
manera que presentan varias capas

De

La intima presenta una capa de clulas endoteliales que reviste la superficie interna del vaso.

Formada principalmente por musculares lisas, se agregan cantidades de fibras elsticas , fibras reticulares (colageno tipo 3).

Consta principalmente de tejido conjuntivo con fibras colagenas (tipo1) y elsticas. La capa adventicia se continua gradualmente con el tejido conjuntivo de los rganos vecinos.

son conductos membranosos, elsticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada de las cavidades ventriculares del corazn en cada sstole sus paredes son muy resistentes y elsticas

Arterias

Venas

La pared de las arterias se caracteriza por:

Lmina elstica interna


Separa la tnica intima de la tnica media

Lmina elstica externa


Separa la tnica media de la adventicia

Las arterias del sistema macrovascular se dividen de la siguiente manera:

Elsticas

Contienen numerosas membranas elsticas en la pared

Cuyas paredes predominan las clulas Musculares musculares lisas

Las arterias elsticas tienen un dimetro superior a 10 mm.

La aorta (La arteria elstica ms grande) El tronco pulmonar (arterias pulmonares) Arteria cartida Arteria subclavia Arterias coronarias

capa media contiene una alta proporcin de fibras elsticas y sus paredes son relativamente delgadas en relacin con su dimetro. Realizan una importante funcin ayudando a impulsar el flujo antergrado (que viaja hacia delante) de la sangre. Estas arterias conducen la sangre del corazn a las de calibre intermedio que son ms musculares por lo que tambin se denominan arterias de conduccin.

Constituyen la mayor parte de las arterias del organismo. Varan en tamao entre 10 mm hasta 0.1 mm de dimetro. La pared es relativamente gruesa debido a la gran cantidad de musculatura lisa que posee la tnica media y que le dio el nombre a estas arterias

La arteriola es un conducto de dimetro muy pequeo, resultado de la divisin de una arteria, la cual distribuye la sangre a los capilares de una arteria. Cuando se contrae el musculo liso arteriolar con la vasoconstriccin consecuente disminuye el torrente sanguneo en los capilares y cuando se relaja, la vasodilatacin hace que aumente dicho flujo.

Los

capilares sanguneos son los vasos sanguneos de menor dimetro, estn formados solo por una capa de tejido, lo que permite el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella.

Se

presentan constituidos solamente por una capa nica de clulas endoteliales, arrolladas en forma de tubo, limitando un espacio cilndrico. El calibre de los capilares es pequeo, oscilando entre 7 y 9 m. cuando se cortan transversalmente, se observa que su pared esta formada por 2 0 3 clulas .

Estas

clulas se apoyan sobre una membrana basal , en cuanto a la continuidad de la pared de las clulas endoteliales , se distinguen tres tipos de capilares: Capilar continuo
Capilar Capilar

fenestrado sinusoide

La

funcin principal de los capilares es el intercambio de sustancias entre la luz de los capilares y el intersticio celular de los tejidos. Solo el 5% de la sangre se encuentra en la circulacin capilar y con un volumen tan pequeo de sangre se asegura la funcin de intercambio de sustancias. Estas sustancias son nutrientes, gases y productos finales del metabolismo celular.

Los tres mecanismos que regulan el intercambio de sustancias son: Sistema de transportadores celulares: Que generalmente funcionan a costa de energa metablica, seleccionan qu sustancias se intercambian entre la luz del capilar y el intersticio celular. Difusin: Basada en la diferencia en el gradiente de concentraciones que va del medio ms concentrado al menos concentrado. Los mecanismos de difusin funcionan extremadamente bien con molculas liposolubles ya que pueden atravesar las membranas como por ejemplo el oxgeno y el anhdrido carbnico. Las molculas ms hidrosolubles necesitan canales situados en las membranas y pasan a travs de mecanismos de difusin. Es muy importante el peso molecular de la sustancia para la permeabilidad por lo que a ms peso molecular, menos permeabilidad. . Filtracin: Se refiere sobre todo al agua. Las fuerzas que participan en la filtracin depende de la Ecuacin de Starling.

El corazn y los vasos sanguneos crean una red para el transporte de la sangre

La presin dentro del sistema venoso es menor, por ese motivo las paredes venosas son mas finas que las arterias concomitantes.
Las venas son vasos de alta capacidad, que contienen alrededor del 70% del volumen sanguneo total

Histologa de las venas

Nombres de las venas


Superficiales
yugular externa baslica ceflica cubital media ante braquial safena menor venoso dorsal metatarsianas dorsales

Profundas
Yugular interna Branquiocfalica Subclavia Caba superior Axilar Hepatica Braquiales Caba inferior Porta Iliaca comn Radial Cubital Iliaca externa Femoral Tibial anterior

Las venas son el acceso ms rpido para la extraccin de una muestra de sangre para su anlisis.

Enfermedades de las venas


Varices. Flebitis. Trombosis venosa profunda. Trombosis de la vena renal.

es

el responsable de la produccin de clulas sanguneas. Existe tejido hematopoytico en el bazo, en los ganglios linfticos, en el timo y, fundamentalmente, en la mdula sea roja, el centro hematopoytico ms importante del organismo.

FIBRAS RETICULARES:

CELULAS ADIPOSAS:

MACROFAGOS:

RETICULAR:

BAZO

GANGLIOS LINFATICOS

MEDULA OSEA

PRECURSORAS DE LAS CELULAS SANGUINEAS:

CELULA MADRE HEMATOPOYETICA:

CELULAS LINFOIDES:

MIELOIDE:

You might also like