DARWIN, ¿MITO O REALIDAD?

Alumna: María Teresa Navarro Lluch Tutor: Ximo Guillem-Llobat

darwinproject. la página web Darwin Online. Darwin Correspondence Project.ac. • Otra página web. . en ese sentido.uk nos acerca a la vida y la obra de Darwin.org.uk nos permite elaborar un retrato del personaje a partir de su correspondencia personal. disponible en http://darwin-online.Presentación • El objetivo de este trabajo consiste en realizar un estudio de caso para resolver una serie de cuestiones en torno a la figura de Darwin. disponible en http://www. • Se ha escogido la biografía de Darwin porque la vida de este personaje sigue siendo un objeto de investigación en sí mismo. Por otra parte. la biografía del personaje nos ayuda a conocer mejor su compleja producción científica.

A partir de la consulta de este libro sobre profesionales y amateurs se ha intentado resolver la posible dicotomía que se podría atribuir al personaje. se ha considerado como elemento principal la autobiografía de Darwin. El hecho de que la obra haya sido redactada por tres autores permite conocer la biografía de Darwin desde diversas perspectivas. • Como elemento de apoyo. se ha consultado la biografía redactada por Adrian Desmond. • Se ha considerado el capítulo de un libro como lectura complementaria . La obra seleccionada nos ofrece una información sobre la vida de Darwin contada en primera persona.Introducción • Para realizar este trabajo. de Agustí Nieto-Galán. James Moore y Janet Browne. la obra consultada es Los públicos de la ciencia. . en este caso.

Cuestiones por analizar Período de la vida de Darwin que abarca el libro Aspectos fundamentales de la obra. ¿Hay elementos extracientíficos? Posición del personaje en la sociedad. Relación con su condición de científico. ¿Cómo se podría definir a Darwin a partir de esta autobiografía? ¿Por qué escribe su autobiografía? . ¿Qué le impulsó a Darwin a comenzar su carrera científica? Aspectos que resalta Darwin sobre su actividad científica.

Darwin with his eldest son William .

y las cuestiones familiares.Análisis 1 • Darwin comienza relatando sus primeros recuerdos de la infancia. • Existen elementos extracientíficos en la autobiografía. Todos estos aspectos son relevantes para entender la actividad científica del personaje. y falleció en 1882. su autobiografía abarca hasta la fecha de publicación de la obra. el carácter y personalidad de Darwin. . ya que la obra está redactada en función de su labor como científico. como las reflexiones y opiniones del autor sobre acontecimientos y personajes. el 3 de agosto de 1876. su capacidad intelectual (según su punto de vista). Darwin nació el 12 de febrero de 1809.

. el personaje es consciente de que tiene una carrera científica y no quiere perderla.Análisis 2 • En cuanto a la posición del personaje en la sociedad que le rodea. Darwin se declaraba agnóstico. Sin embargo. este cambio de actitud guarda relación con sus conocimientos: “com més sabem de les lleis generals de la natura. en la biografía se indica que él se mostraba como un comprometido liberal. • ¿Qué relación guarda esta posición social con su condición como científico? Darwin cambió de manera gradual sus creencias religiosas a medida que avanzaba en su actividad científica. Darwin no quiere entrar en controversias. més increíbles es fan els miracles”.

coleccionar animales y plantas.Impulso de la carrera científica de Darwin Darwin considera el viaje a bordo del Beagle como el acontecimiento más importante de toda su carrera. y le dio la oportunidad incomparable de realizar observaciones. y explorar diversos parajes del mundo. El viaje duró cinco años. .

Mapa de los viajes de Darwin .

cosa que m’ha estat molt útil per la meva mena de feina. . Teniendo en cuenta esta última afirmación. un personaje como Darwin pudiera ser considerado como un amateur. No deja de ser sorprendente que. “Els meus costums són metòdics. Finalment. y sentía amor por la ciencia. Nunca ocupó un puesto universitario. aunque sin una clara identificación como profesional de la ciencia. su condición de caballero dotaba su trabajo de un notable prestigio. ¿podemos considerar que Darwin fue sólo un amateur? • Darwin solía visitar los parques zoológicos como fuente de inspiración de su propia teoría. en la sociedad victoriana inglesa.Análisis 3 • Darwin era muy observador. en el siglo de la profesionalización. he tingut molt de temps gràcies al fet que no m’ha calgut guanyar-me el pa”.

Darwin se muestra seguro cuando menciona cuestiones científicas. pero considera esenciales sus relaciones con científicos y otros intelectuales debido a la influencia que ejercieron en su producción científica. y está muy convencido de su inclinación por la ciencia. • El personaje da mucha importancia a la organización y la estructura en su actividad científica.Análisis 4 • Pero ¿cómo presenta Darwin su propia actividad científica? El personaje hace referencia a su actividad con modestia. . explicando de manera sencilla sus experimentos científicos y los resultados obtenidos. también menciona sus contribuciones a la ciencia cuando comenta sus diversas publicaciones.

Su libro El origen de las especies fue traducido por lo menos a 36 idiomas. No se puede afirmar que fuera un personaje incomprendido. Se ha desarrollado una amplia bibliografía cada vez más técnica en torno a la vida y las obras de Darwin. entre otras). y pertenecía a diversas sociedades científicas (la Royal Society y la Sociedad Geológica de Londres. . ni considerarlo como una víctima. La reputación personal de Darwin no garantizó el éxito de sus ideas. • Charles Darwin escribió sus recuerdos “per divertiment propi i en interés dels seus fills i descendents”.Análisis 5 • ¿Cómo podríamos definir a Darwin a partir de su autobiografía? Darwin fue un personaje muy cultivado intelectualmente. a partir de la publicación de sus manuscritos. pero su manera de pensar no era la tendencia mayoritaria de la sociedad. pero sus teorías eran consideradas como materialistas. ingresos y nervio para hacer culturalmente aceptable la evolución. No tiene sentido idealizar al personaje. Los expertos se ocupan ahora menos de un Darwin heroico que de un caballero victoriano naturalista que tuvo tiempo.

. engraved shortly after his death by Axel Haig.Darwin's new study at Down House.

Darwin se mostraba muy prudente a la hora de pronunciarse sobre su ideología. y los orígenes del hombre fueron para Darwin su mayor foco de atención. la economía política o la filosofía). para no poner en peligro su carrera científica en una sociedad modernizada pero mayoritariamente cristiana. Esto demuestra que la teoría evolutiva se fue elaborando a partir de diversas fuentes culturales. su interés por diversas disciplinas (como la física. . • Los documentos personales de Darwin revelan a un personaje polifacético. sin embargo. • En cuanto a la dicotomía sobre si Darwin fue profesional o amateur. nos hace plantearnos la posibilidad de que Darwin fuera un amateur en varias especialidades.Conclusiones 1 • A pesar de que Darwin se considera agnóstico en su autobiografía. los tres historiadores de la biografía analizada afirman que se mostraba como un comprometido liberal. interesado en muchas especialidades científicas. podemos afirmar que Darwin fue un profesional como naturalista.

sobre todo para evitar polémicas que puedan conducir a la confusión. Por otra parte. • La historia de la ciencia necesita contar con testimonios de primera mano. • Todavía quedan algunos mitos por desterrar. el hecho de que Darwin desarrollase su teoría a partir de la obra de Malthus hizo que algunos sectores de la población consideraran dicha teoría como demasiado materialista. debido a determinados prejuicios y a las mentalidades más extremas del catolicismo.Conclusiones 2 • La teoría evolucionista de Darwin se malinterpretó en el siglo XX: el nazismo utilizó su obra para defender la preservación de razas. Ante cualquier cuestión histórica. la correspondencia personal de Darwin es. . sólo mediante el acceso a las fuentes adecuadas podremos disponer de la información precisa para recuperar el pasado con el que nos podamos identificar: verídico y sin intereses de ningún tipo. un material de estudio para los historiadores. y la teoría de Darwin fue rechazada. Sin embargo. y seguirá siendo.

Herder. 150 p. Los públicos de la ciencia. • NIETO-GALÁN. Martí. Adrian. Profesionales y amateurs. Autobiografía. Marcial Pons. Expertos y profanos a través de la historia.Bibliografía • DESMOND. Agustí (2011). En: NIETO-GALÁN. Agustí. (2008). 164 p. 135-146. Valencia. Madrid. Charles Darwin. James y BROWNE. Monografies Mètode. . (2008). Charles Darwin. • DOMÍNGUEZ. Madrid. Janet. MOORE.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful