Eloy Robinson Loayza Sierra

MEDICO LEGISTA /ABOGADO

Se estima que cada año en el mundo 40-50
millones de mujeres que enfrentan un embarazo no planeado deciden tener un aborto (OMS). Esto es +/-125.000 abortos por día.

OMS
2

52% se dan en < de 25 años ( 20-24 años:32%; 15 a 19 años:
20% y menores de 15 años:1,2%) 64,4% se realizan en mujeres solteras, 18,4% en mujeres

casadas y 9,4% en mujeres divorciadas.

1% se producen debidos a una violación o incesto, 6% por problemas de salud de la madre o del feto, y el 93% se

producen por razones sociales (“embarazo no deseado”)

OMS
3

47% de todos los abortos se realizan en mujeres que han tenido al menos un aborto previo. OMS 4 . y el 89% antes de las 12° semanas. el 10 % entre la 16 a 20° sem y el 1% de todos los abortos ocurren después de la semana 20° del embarazo. 52% se producen antes de la 9° semana de embarazo.  Se estima que el 43% de todas las mujeres tendrán por lo menos un aborto al llegar a los 45 años de edad.

en el 2006 se empezó a distribuir.  “La vida no es un derecho absoluto” 5 . Desde 1924 en el país está despenalizado el aborto terapéutico. Desde el 2001 ya estaba aprobada la distribución   de la AOE. En el Perú el aborto es la 3° causa de muerte materna (6% del total).

El aborto ilegal se realiza en el 26% restante. que comprende el 74% de la población mundial. que comprende 74 países. •Legal fundamentando causas: en 14 países (Perú). .El aborto es legal en 117 países. •En casos seleccionados: en 53 países. y se permite en tres situaciones: •Totalmente legal: en 50 países.

BIOPODER PRO VIDA IGLESIA OPUS DEI CEPROFARENA HUMAN LIFE INTERNATIONAL SODALICIO DE LA VIDA CRISTIANA Ala Sin Componenda’ LIBERALES – PROCHOICE – FEMINISTAS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS .

Es decir parto anticipado. ◦ edad gestacional: 22 semanas ◦ peso: 500 gr ◦ longitud corono-nalga: 18cm • MEDICO-LEGAL: (BONNET) Es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo. viabilidad: aptitud física para tener vida autónoma. . nacimiento antes del tiempo.ABORTUS: AB=MAL. privación de nacimiento.  MEDICO: Es la interrupción del embarazo cuando el feto no es viable. ORTUS=NACIMIENTO.

fuera de las excepciones legales” (Nerio Rojas) .“Médico legalmente por aborto se entiende a la expulsión prematura y violenta provocada del producto de la concepción. con expulsión o no del feto sin vida. viabilidad y aún de la formación regular de este producto” (Tardieu) “Aborto en medicina legal es la interrupción provocada del embarazo. con independencia de todas las circunstancias de la edad.

 DEFINICIÓN: Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno. . viable o no.

11 . contra la vida humana dependiente (una vida humana que   no tiene calidad de persona). por un lado. La ejecución del delito de aborto implica. El aborto es un delito contra la vida del embrión o feto . que la mujer este embarazada y.es decir . La vida humana dependiente comienza con la anidación del ovulo fecundado en el útero de la mujer. y acaba con la percepción visual del nuevo ser.

En caso de no concurrir dichos requisitos. nos encontraríamos ante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto-art. Problemáticos son los supuestos de inseminación artificial y fecundación in vitro(resultan atípicos) 12 .17 CP.  por otro. no importando si tiene graves taras físicas o psíquicas. que el embrión o feto este vivo.

13 . Como un ser privado de derechos.     La incriminación o legalización del aborto constituye un de los temas mas discutidos en la actualidad y destacan las siguientes posiciones: Legalización del aborto: a)Marcado corte feminista (mujer dispone de su propio cuerpo . feto como un “no hombre”. como carente de autonomía biológica y psicológica.el feto o embrión apéndice corporal) b)Feto o embrión no constituye ningún bien jurídico .

y como tal .  El aborto como asesinato: La iglesia ha mantenido siempre la necesidad de castigar todo aborto. es sujeto de auténticos derechos que le deben ser reconocidos por la sociedad y la ley. por lo que desconoce la trascendencia y significado de la persona. sea cual sea la razón por la que este se produzca. pues la califica como asesinato ya que el embrión o feto es un desvalido. 14 . La iglesia equipara el valor del feto o embrion al de la persona. El feto o embrión es ya una vida humana.

salud y libertad de la madre. En esta zona de conflicto. la vida del embrión o feto y de otro la vida. 15 .  Se parte de la tesis de que la proteccion del Derecho penal no es absoluta y. tanto por que ella es una “persona”. hay que admitir la preponderancia de la mujer. donde se encuentra . como porque la vida del embrión o feto esta dependiendo de su vida. ha de reconocerse de ciertas zonas de conflicto.de un lado. ello obliga a tener en cuenta como bien jurídico preponderante la vida de la madre. por tanto .

16 . goza de un valor preponderante el de esta ultima. Este planteamiento es el que actualmente sostiene la mayoría de la doctrina y es el mas acorde a la realidad del problema: se protege la vida del embrión o feto. pero cuando surge un conflicto entre la vida del embrión o feto y la vida de la madre.

sentimental. 4.Indicacion eugenésica: (evitar el nacimiento de seres con taras degenerativas) 3. 1. humanitaria. jurídica o criminológica:(embarazo producto de una violación). medios necesarios para subsistir) 17 .mantener suficiente atención a su hijo.Indicacion social: (por razones sociales o económicas .Indicacion ética. 2.     SISTEMAS DE INDICACIONES: señala cuando puede la madre abortar legalmente. Indicación terapéutica: (vida de la gestante esta en peligro o corre peligro su salud).

La libertad de la mujer durante los tres primeros meses de gestación prima en relación a la vida del feto. SISTEMA DE PLAZOS: la mujer puede abortar legalmente durante los tres primeros meses de embarazo (posterior a ello acarrea graves consecuencias para la vida y salud de la mujer. 18 .

. Artículo 1°. La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. La atribución de derechos patrimoniales está condicionada a que nazca vivo. .Sujeto de Derecho La persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento.

117 PRETERINTENCIONAL art. tóxico.118 PUNIBLE Eugenésico  art.116. Infeccioso  JURIDICO  Terapéutico  art. 120 inc 2 JURIDICO  Sentimental  art.115. 120 inc 1 Imprudencia CULPOSO  Impericia Negligencia . 114. 119  DOLOSO  art.NO PUNIBLE ESPONTANEO Patológico  ACCIDENTAL  Traumático.

-Mujer da su consentimiento.Artículo 114º  “LA MUJER QUE CAUSE SU ABORTO CONSIENTE QUE OTRO LE PRACTIQUE” O ppl no > de 2 años o psc de 52-104 jornadas SUJETO ACTIVO: 1. -Por acción como por omisión. LA MUJER CONCIENTE QUE OTRO LE PRACTIQUE EL ABORTO. SUJETO PASIVO: Embrión o Feto . LA MUJER QUE CAUSA SU ABORTO. 2.

Artículo 115 :  “EL QUE CAUSA EL ABORTO CON EL CONSENTIMIENTO DE LA GESTANTE” ppl de 1-4 años.  SI SOBREVIENE LA MUERTE DE LA MUJER Y EL AGENTE PUDO PREVER ESTE RESULTADO ppl de 2-5 años. .

SUJETO PASIVO: EL EMBRIÓN O FETO.EL SUJETO ACTIVO: CUALQUIER PERSONA QUE DOLOSAMENTE CAUSE EL ABORTO DE LA GESTANTE CON SU CONSENTIMIENTO. .

Artículo 116:  "EL QUE HACE ABORTAR A UNA MUJER SIN SU CONSENTIMIENTO” ppl de 3-5 años SI SOBREVIENE LA MUERTE DE LA MUJER Y EL AGENTE PUDO PREVER ESTE RESULTADO ppl de 5-10 años. .

HACE ABORTAR A UNA MUJER SIN SU CONSENTIMIENTO.EL SUJETO ACTIVO: CUALQUIER PERSONA EXCEPTO LA GESTANTE. EL SUJETO PASIVO: EMBRIÓN O FETO LA GESTANTE. . QUIEN DOLOSAMENTE POR ACCIÓN O POR OMISIÓN.

EFECTOS DE LA PENA DE INHABILITACION 4..Artículo 117°:  “EL MEDICO. profesión u oficio… . 36 inciso 4 y 8 del Código Penal. Incapacidad para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero. títulos honoríficos u otras distinciones que correspondan al cargo. Privación de grados militares o policiales. 115 y 116 e Inhabilitación conforme al art. ART 36. FARMACÉUTICO. QUE ABUSA DE SU CIENCIA O ARTE PARA CAUSAR EL ABORTO” Pena de los art. 8. OBSTETRA. profesión. comercio…. O CUALQUIER PROFESIONAL SANITARIO.

 SUJETO ACTIVO: EL MÉDICO. .PUEDE SER LA GESTANTE SI NO HA PRESTADO SU CONSENTIMIENTO.  SUJETO PASIVO: . FARMACÉUTICO. OBSTETRAS U OTRO PROFESIONAL SANITARIO.EMBRION O FETO . ENFERMERO.

SIENDO NOTORIO O CONSTÁNDOLE EL EMBARAZO” ppl no > de 2 AÑOS. O psc de 52-104 jornadas .Artículo 118:  "EL QUE CON VIOLENCIA. OCASIONA UN ABORTO. SIN HABER TENIDO EL PROPÓSITO DE CAUSARLO.

EXCEPTO LA GESTANTE.GESTANTE . SUJETOS PASIVOS: .SUJETO ACTIVO: CUALQUIER PERSONA.EMBRIÓN O FETO .

 Artículo 119°: "No es punible el aborto practicado por un médico con el consentimiento de una mujer embarazada o de su representante legal. cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente". si lo tuviera. .

.REQUISITOS:   Ser practicado por un médico. Consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal si lo tuviera.

fuera de matrimonio o inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio. ppl no > de 3 meses (ABORTO SENTIMENTAL O ÉTICO) . Articulo 120: 1. siempre que los hechos hubieran sido denunciados o investigados. cuando menos policialmente.-Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual.

2.-Cuando es probable que el ser en formación ppl < 3 meses (ABORTO EUGENÉSICO) . Articulo 120: conlleve al nacimiento. siempre que exista diagnostico médico. grave taras físicas o psíquicas.

.

herida de bala. accidente de tránsito o por causa de otro tipo de violencia que constituya delito cuando existan indicios de aborto criminal.  Artículo 30°: “ El médico que brinda atención de salud a una persona por herida de arma blanca. está obligado a poner el hecho en conocimiento de la autoridad competente” perseguible de oficio o .

se hará preexistencia del embarazo.CODIGO PROCESAL PENAL (DL 638) Artículo 244º “En caso de aborto. demostrativos de la interrupción causas que lo determinaron. autores y las circunstancias que determinación del carácter y hecho” comprobar la los signos del mismo. las los probables sirvan para la gravedad del .

1. 2. Dolo 3. Pre . Aborto espontáneo: sin consentimiento de la madre es imprevisible e inevitable. .existencia del embarazo Muerte del producto de la concepción con o sin expulsión durante la gestación.

39 .

. parcial o total del producto de la concepción. “Interrupción del embarazo. Guías de práctica clínica para la atención de emergencias obstétricas según nivel de capacidad resolutiva. con o sin expulsión.” Aborto Precoz: <12 Semanas (80%)   Aborto Tardío: 12 a 20 Semanas. RM 695-2006/MINSA. antes de las 22 semanas o con un peso fetal menor de 500 gr.

ESPONTÁNEO Se produce un aborto sin intervención médica o mecánica INDUCIDO Terminación médica o quirúrgica antes de que el feto sea viable 41 .

Frecuencia de malformaciones cromosómicas en abortos y óbitos Trisomía autosómica (0.6 %) Nacidos vivos 42 .

Después de las 10 ss o 13 ss (80%. Nielsen y Hahlin) Expulsión completa del feto y placenta ABORTO INCOMPLETO ABORTO COMPLETO Retención durante varias sem de los productos de la concepción muertos dentro del útero ABORTO FRUSTO .IRRITABILIDAD UTERINA AMENAZA DE ABORTO ABORTO EN CURSO INMINENTE Membranas íntegras Cualquier flujo vaginal hemático o sangrado en la 1° mitad del embarazo Hay dilatación del OCI INEVITABLE Membranas rotas Retención de restos.

Agentes Físicos - Agentes Químicos - Instrumentales Baños o duchas calientes Equitación Ejercicio severo o prolongado Violencia regional - - Laxantes Oxitócicos Estrógenos Sustancias vegetales Cáusticos Soluciones salinas Prostaglandinas Urea .

CARACTERÍSTICAS DEL ABORTO MÉDICO Y QUIRÚRGICO ABORTO MÉDICO Usualmente evita procedimientos invasivos Por lo general no se usa anestesia Requiere de dos o más consultas Días o semanas para completarse Disponible durante el embarazo temprano Alta tasa de éxito (~ 95 por ciento) Sangrado moderado/regular por un corto tiempo Seguimiento para asegurar la terminación Proceso de múltiples pasos ABORTO QUIRÚRGICO Implica procedimiento invasivo Permite el uso de sedación Por lo general. requiere de una consulta Se completa en un período de tiempo predecible Disponible durante el embarazo temprano Alta tasa de éxito (99 por ciento) Hemorragia comúnmente escasa No requiere de seguimiento Proceso de un solo paso 45 .

46 .

47 .

48 .

49

50

 

Perforación uterina Retención de restos ovulares. Sangrado vaginal Infección

TEMPRANAS

  

Laceraciones cervicales


 

Sinequia uterina
Estenosis cervical Sensibilación Rh.

TARDIAS

PERFORACIÓN UTERINA .

.

Recoger indicios de valor judicial que vincula a los acusados con el hecho.-Diagnostico de embarazo previo al aborto 2.Diagnostico De La Edad Gestacional. . .-Diagnostico de utilización de medios artificiales y violentos en la producción del aborto.1.Excluir aborto patológico o accidental Además: .-Establecer la intencionalidad de interrumpir la gestación 4.. 3.Demostrar el aborto 5..

Manchas de LA. sangre. meconio. - . Medicamentos relacionados. Instrumentos ginecológicos. - Examen de la Escena del hecho Restos de la placenta. Mesa ginecológica. unto sebáceo.1. Fragmentos de tejidos ovulares o segmentos fetales.

- Signos de embarazo reciente (mujer viva – autopsia). - Pocos indicios para descartar aborto espontáneo del provocado. Signos de evacuación reciente del útero (cuello uterino – autopsia) 3.2. Examen del Producto de la gestación. Dx de Edad aproximada Maceración. - . Examen de la presunta madre.

DIAGNOSTICO DE GESTACION Signos de presunción Signos de probabilidad Signos de certeza .

Tarjetas de Control Prenatal . . Dosaje de BHCG .Exámenes Auxiliares: Ecografía obstétrica.Elementos probatorios de Gestación previos al supuesto procedimiento.

Elementos Probatorios de Gestación posteriores al Procedimiento. ◦ Informe Operatorio (EBA + LU) ◦ Informe A-P .

desarrollo y peso de la placenta. Estado de los signos de certeza del embarazo: Volumen y altura uterina. B. grado de maduración del cuello. peso C. Niveles de secreción HCG Estudio Histopatológico de restos ovulares: edad de las vellosidades. y desarrollo del embrión o feto. Cálculo de la edad del feto: (aproximado) .A. D. talla.

Parto antiguo . Parto muy reciente (primeros días) 2. Parto cercano (45 días) 3.Determinación de los Signos demostrativos de expulsión del feto SERÁ MAYOR CUANTO MÁS RECIENTE EL SUCESO 1.

térmicas o químicas Complicaciones Investigación toxicológica de utilización de   sustancias  Lesiones del feto .  Presencia del instrumento Lesiones de la madre: mecánicas.

.

com 64 .eloyloayza@hotmail.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful