EXPRESIONES INDICADORAS

YEHOSHUA BAR-HILLEL

Estudiantes: Daniel Salazar. José Cavieres. Profesor: Pablo Lovera Asignatura: Filosofía del Lenguaje

¿Qué son las expresiones indicadoras?
• Una palabra o una sentencia indicadora es aquélla cuya referencia se determina en el contexto de uso y lo pragmático de su producción. • Expresiones como “Hace calor”, “Esto

me aburre”, son ejemplos de ello.

Ejemplificaciones de los grados de referencia
• (1)El hielo flota en el agua • (2)Está lloviendo

• (3)Tengo hambre

El hielo flota en el agua. Si se hace abstracción del contexto (entiéndase las circunstancias en las que se enuncia la oración). . todo ejemplar de “el hielo flota en el agua” posee la misma referencia. Por lo tanto siempre es verdadero.Todos los ejemplares de la oración Tipo referirán al mismo estado de cosas. • Type (Tipo) & Token (Ejemplar).

Está lloviendo • Algunos ejemplares de la oración pueden tener la misma referencia. • Aún negando que tenga referente. si se excluye del contexto. Por lo que la oración por sí misma (Tipo). tiene significado. o sea. . pero depende del conocimiento que se tenga del contexto. una función pragmática. no poseería un referente.

. puesto que aunque sean producidos por la misma persona. su producción tiene lugar en momentos diferentes.Tengo Hambre ● Es posible sostener con seguridad que no hay dos de sus ejemplares que tengan la misma referencia.

98) .“¿es realmente cierto que todos los ejemplares del tipo (3) son enunciados?¿estaríamos dispuestos a considerar como un enunciado a la emisión (utterance) de tal ejemplar por un acto en el curso de una representación teatral?” (Bar Hillel. p.

¿Podemos abstraer el contexto pragmático? ● Sólo es legítimo cuando el contexto pragmático es (en mayor o menor grado) irrelevante y sólo puede ser definido como un paso provisional cuando se puede suponer que este contexto es irrelevante. .

una oración tipo es un enunciado tipo si. ● Proposición: Referencia de la oración que es verdadera o falsa. y sólo si.” (Bar Hillel.Enunciado y proposición ● Enunciado (ejemplar): Oración (ejemplar) que es verdadera o falsa. ● “Tal que. 97) . cada uno de sus ejemplares tiene una y la misma proposición como referencia. p.

(Bar Hillel. si X produce un ejemplar del tipo “tengo hambre” producido por X en t será verdadero si y solo si X tiene hambre en t”. p.Imposibilidad de hablar de ejemplares (3) “Si este ejemplar hubiera sido producido por C en T4 habría significado que C tiene hambre en T4. . 100). o usando un condicional general: “Para toda persona X y todo momento t.

tal como los gramáticos la usan habitualmente. • Oración aseverativa: El primer componente de un juicio. .Conceptos principales • Oración: Se usará con relación a los lenguajes ordinarios. • Juicios: Los pares ordenados de oraciones y contextos. de los que puede predicarse verdad o falsedad.

Conceptos principales • Enunciado: Toda oración aseverativa que apareada a un contexto cualquiera forma juicios que se refieren siempre a la misma proposición. • Oración indicadora: Si no ocurre que una oración aseverativa apareada a un contexto cualquiera forme juicios que se refieran siempre a la misma proposición .

. •Indicadora: “Cierre la puerta” (Existe una posibilidad de confusión) •No indicadora: “Fulano. (se describe todo un contexto pragmático). cierre la puerta P1 en T1”.Distinción entre “indicadora” y “no indicadora”.

. apareada con su contexto. aquellos destinatarios de la comunicación indicadora.El lenguaje indicador continuará siendo utilizado por todo el mundo. por lo que no podrán hallar el enunciado al que la oración. equivale lógicamente. no siempre conocerán su contexto de origen.

. ● Una oración indicadora no tiene que contener necesariamente como parte una expresión no oracional indicadora: “Lluvia” puede servir como una oración indicadora.Signo indicador Pierce: “indexical sign” ● Es una expresión no oracional.

● El contexto pragmático se supone tácitamente entendido.” (Bar Hillel. p. ha producido un ejemplar de “Tengo hambre”. ● Si creemos que A.Problemas de comunicación por el uso de lenguaje indicador. ● “El peligro principal en la comunicación indicadora [consiste en] … que la dependencia respecto del contexto pragmático puede a veces ser olvidada. 110) . en lugar de B.

110) . uno puede ser indicador y el otro no.Contexto pragmático ● ● ● Vaguedad del concepto Descripciones de contextos “Dados dos ejemplares pertenecientes al mismo tipo. y que a veces el mismo ejemplar puede ser entendido de manera indicadora por A y no indicadora por B” (Bar Hillel. p.

donde “interdefinibilidad” sería sinónimo de “intercambiabilidad universal sin merma de la información” ● .Problema de interdefinibilidad Distinción: a) Ese problema en la pragmática descriptiva de los lenguajes ordinarios.

.Problema de interdefinibilidad b) El que verbalmente constituye el mismo problema respecto de un sistema lingüístico que se supone está “en conexión estrecha” con el lenguaje ordinario.

Russell ● “Todas las expresiones indicadoras pueden ser definidas por medio de expresiones no indicadoras con el solo agregado de la palabra indicadora “esto”. p.111) ● También.” (Bar Hillel. . considera que “yo” significa “la persona que experimenta esto” o “como la persona que presta atención a esto”.

el significado de “esto” está libre de ambigüedad”. no hay merma de información es falso.Russell ● Pretender que al intercambiarlos. puesto que no es el caso de que “si sabemos quién es el sujeto que habla y el momento temporal en que lo hace. .

“Exige conocimiento adicional tanto de parte del productor como de parte del destinatario” (Ban Hillel.113) ● . p.Reducibilidad y eliminabilidad La comunicación indicadora es indispensable ● Crítica a Reichenbach .

podemos hacer el mismo uso de esta oración.” (Ban Hillel. p.Strawson ● ● ● Oración = Oración tipo Emisión de una oración = Oración ejemplar Uso de una oración. “Sólo cuando producimos emisiones de la misma oración.114) . más específico que “juicio”.

p. Ésta no sería la causante “de los pretendidos errores de la teoría de las descripciones de Russell” (Ban Hillel.Strawson ● ● ● Peligro de confundir el hablar acerca de oraciones con el hablar acerca de usos de oraciones.114) “El rey de francia en 1872 es sabio” .

“El rey de Francia es sabio” a) Todas sus emisiones tienen el mismo carácter b) Todos sus usos son idénticos c) Estamos autorizados a aplicar el mismo predicado a la oración misma. . ● Implica “existe un rey de Francia en 1872”.

Funcionamiento de las expresiones indicadoras Indicadoras: ● “Creo que se ha ido. pero no se ha ido” ● “Yo estoy muerto” No indicadoras: ● “Dick cree que Bill se ha ido pero Bill no se ha ido” ● “Nietzsche está muerto en 1899” .

serían desconcertantes. . respectivamente.Funcionamiento de las expresiones indicadoras ● ● Las no indicadoras parecen inocentes. El caso de Nietzsche sería explicable y muy probablemente el caso de Dick. no. pero si Dick y Nietzsche las expresaran.

(Bar Hillel. en absoluto. . p.Funcionamiento de las expresiones indicadoras ● ¿No es “Yo estoy muerto” paradójica en un sentido en que no lo es “Nietzsche está muerto en 1899”? No.116) ● Todas las aseveraciones del tipo “Yo estoy muerto” son absurdas. por el carácter peculiar que tiene “yo”.

Funcionamiento de las expresiones indicadoras ● ● Oraciones no indicadoras cuyas aseveraciones son absurdas en todos los casos: “Nadie ha emitido jamás una oración ejemplar”. .

al menos. etc. pero no suficiente. oraciones del sistema.Solución de un problema filosófico genuino ● Prueba de la imposibilidad de cualquier lenguaje estrictamente fenomenalista. p. (Ban Hillel. que existan relaciones lógicas tales como derivabilidad. ● Lenguaje: Es necesario. ● La propiedad expresada por la expresión es lógicamente vacía. contradicción.118) . entre algunas.

. es decir.Solución de un problema filosófico genuino ● Lenguaje fenomenalista: Toda oración debe contener esencialmente. ● Puesto que ninguna oración indicadora es un enunciado y puesto que las relaciones lógicas. una oración indicadora. de forma no eliminable. no pueden haber relaciones lógicas entre ninguna de las oraciones en un lenguaje fenomenalista. en consecuencia. por lo menos una expresión indicadora y ser. sólo se dan entre enunciados.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.