You are on page 1of 18

Ergonoma

Aplicacin del conocimiento cientfico en el diseo de objetos, entornos y sistemas de produccin, con base en las capacidades y limitaciones del cuerpo humano, con el objetivo de maximizar el rendimiento, disminuir los errores y mejorar la seguridad.

Adecuacin del Trabajo Hombre

Adecuacin del producto al Usuario

FASE I: Registro y Anlisis de la Actividad Riesgo

FASE II: Identificacin de los Factores de Riesgo

FASE III: Seleccin del Mtodo

FASE IV: Evaluacin y Diagnstico

FASE V: Accin de Mejora

Mtodo RULA
Permite el anlisis conjunto de las posiciones adaptadas por los miembros superiores del cuerpo (brazo, antebrazo, mueca), del tronco, del cuello y de las piernas. Evala tanto posturas estticas como dinmicas e incorpora como novedad la posibilidad de sealar la existencia de cambios bruscos de posturas o posturas inestables.

Fundamentos del mtodo


El RULA divide el cuerpo en dos grupos:

Grupo A: Conformado por los miembros superiores ( brazos, antebrazos y muecas ).


Grupo B: Comprende los miembros inferiores ( piernas, tronco y cuello ).

En esta clasificacin se puede observar la ausencia de las posturas de dedos, aunque el mtodo registra la fuerza ejercida por en la evaluacin del factor fuerza.
Mediante las tablas asociadas al mtodo, se asigna una puntuacin a cada zona corporal para, en funcin de dichas puntuaciones, asignar valores globales a cada uno de los grupos A y B. El valor final proporcionado por el mtodo es proporcional al riesgo que conlleva la realizacin de la tarea, de forma que valores altos indican un mayor riesgo de aparicin de lesiones musculo esquelticas.

VENTAJAS:
Econmicas No interrupcin del trabajo Pueden aplicarlos personas sin conocimientos previos Escasa cantidad de materiales utilizados Evaluacin inicial rpida de gran nmero de trabajadores.

DESVENTAJAS:
Principalmente la falta de precisin y la gran ariabilidad
inter e intra observacional.

De acuerdo a la interpretacin el evaluador habr determinado:


-

Si la tarea resulta aceptable tal y como se encuentra definida. Si es necesario un estudio en profundidad del puesto para determinar con mayor concrecin las acciones a realizar. Si se debe plantear el rediseo del puesto o si, finalmente, existe la necesidad apremiante de cambios en la realizacin de la tarea. El evaluador ser capaz, por tanto, de detectar posibles problemas ergonmicos y determinar las necesidades de rediseo de la tarea o puesto de trabajo.

En definitiva, el uso del mtodo RULA le permitir priorizar los trabajos que debern ser investigados. La magnitud de la puntuacin postural, as como laspuntuaciones de fuerza y actividad muscular, indicarn al evaluador los aspectos donde pueden encontrarse los problemas ergonmicos del puesto, y por tanto, realizar las convenientes recomendaciones de mejora de ste.

You might also like