progresiva e invalidante que afecta a los tejidos articulares y periarticulares presentándose en brotes de dolor e inflamación de la sinovial provocando una limitación funcional y disminución de la autonomía.  Es una enfermedad crónica. Cuya expresión clínica más importante es una poliartritis erosiva junto con pruebas serológicas de autorreactividad. .

. El tiempo máximo que debe esperar un paciente con sospecha de AR para ser atendido en una consulta de Reumatología es de dos semanas.

 Toda artritis de más de 4 semanas de duración debe ser referida a Atención Especializada .

  Criterios de derivación de artritis del proyecto SERAP: Presencia durante > 4 semanas de: › 1. Afectación de articulaciones metacarpofalángicas o metatarsofalángicas › 3. Rigidez matutina de más de 30 minutos de duración   Criterios de derivación específicos de la AR según Emery . objetivable mediante el squeeze test (compresión lateral de metacarpofalángicas o metatarsofalángicas) › 2. Tumefacción en dos o más articulaciones.

.

debilidad muscular... › prevención y › tratamiento de la discapacidad  Objetivo › es tratar las consecuencias de la enfermedad (dolor. limitación en las actividades diarias. comprende › la evaluación. .) y prevenir el deterioro funcional.

seleccionar las medidas más apropiadas y proponérselas al paciente. 3) definir los objetivos. que debe participar en las decisiones (¿cómo intervenir?). En esquema el proceso de rehabilitación consta de 5 fases: › 1) identificar los problemas y necesidades del › › › › paciente. y 5) valorar su efecto. . introduciendo modificaciones si es necesario. 2) relacionar los problemas con factores que sean modificables (¿en qué aspectos podemos intervenir?). 4) aplicar las medidas seleccionadas.

) .. danza...) y en descarga (natación.. bicicleta. Ejercicio aeróbico › objetivo es mejorar la forma física › intensidad baja-moderada › ejercicios en carga (caminar.

activos (como el yoga). › Hay muchas modalidades de ejercicios de estiramiento: estáticos. su capacidad para moverse a través del recorrido articular completo. dinámicos (entre los que se incluye el tai-chí). Ejercicios de flexibilidad o estiramiento › elongación muscular y de tejidos blandos con el fin de mantener o incrementar. de facilitación neuromuscular propioceptiva .

. resistencia y potencia muscular realizando contracciones musculares contra determinadas resistencias como bandas elásticas. › Pueden ser estáticos (isométricos) o dinámicos (con movimiento de las articulaciones). Ejercicios de entrenamiento contra resistencias progresivas › mejorar la fuerza. pesas o el propio peso del paciente.

 Ejercicios para mejorar la coordinación y la destreza manual .

 Termoterapia Superficial (incluyendo parafina)  Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation o TENS en inglés)  Láser de baja potencia  Ultrasonido .

la flexión dorsal de muñeca. Ultrasonido › Ultrasonido continuo subacuático a nivel de la cara dorsal y palmar de la mano › mejoría significativa en la fuerza de empuñadura. la duración de la rigidez matutina y la intensidad del dolor .

4) selección. mediante ejercicios. 3) educación sobre normas de protección articular y estrategias de conservación de la energía. y 5) elaboración de algunas ortesis de miembro superior. tanto las básicas (aseo personal.. vestido.. consejo e instrucción en la utilización de ayudas técnicas. comida... de ocio.). objetivos en la AR son: › 1) valoración y reeducación de las actividades de la › › › › vida diaria. de destreza y coordinación manual. 2) entrenamiento. de habilidades motoras.) como las instrumentales (tareas domésticas. . baño.

 Terapia Ocupacional integral .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful