You are on page 1of 21

Historia de la Salud Pblica en Chile

Historia de los Sistemas De Salud


ORIGEN VARIADO

Se sobreponen Las creencias polticas Las ideologas Las prcticas.

La historia nos ensea que, en verdad, las revoluciones no existen, los cambios son graduales, predomina la reforma.

Reforma en salud
Es una etapa de concentracin en algn problema, o conjunto de problemas especficos con intensidad de recursos, acciones e idealmente de resultados visibles.

Reforma en salud
Son procesos inevitablemente graduales y progresivos, incrementales y llenos de dificultades, muy dependientes del entorno poltico, econmico y epidemiolgico.

Condicionantes del desarrollo de las polticas de salud


La historia de las organizaciones de salud indica que ellas se desarrollan en paralelo: Al desarrollo de la ciencia
Al momento histrico A las crisis polticas, econmicas o epidmicas, guerras o catstrofes naturales

A la disponibilidad de recursos.
A las ideologas prevalentes

Haciendo historia. 1550 a 1850


Etapa de la caridad: motor de las acciones en salud entre la poca colonial y la primera mitad del siglo XIX. Se caracteriza por la gestin de la buena muerte, valor presente incluso en la Congregacin del Fraile Camilo Henrquez, Padre de la Patria.

Haciendo historia. 1550 a 1850


Los hospitales son lugares para morir gestionados primero por la Iglesia a travs de los Hermanos de San Juan de Dios, y con posterioridad un ente privado, sin fines de lucro, la Junta de Beneficencia Pblica, formada por figuras de la sociedad, que entregan bienes y recursos para la atencin de los enfermos.

Haciendo historia. 1808 1832


Se fund la Junta de Vacunas
Se funda la Junta Directiva de Hospitales

Ambos, organismos precursores de lo que podra ser una institucin organizadora de la salud en Chile.

Haciendo historia.
1850 a 1960
Etapa de la ciencia y Estado Se establece relacin entre ambiente y salud (1845-1850) a raz de epidemias de clera en Londres lo que genera fuerte impulso a la sanidad pblica y la higiene. Se evidencia relacin entre pobreza y enfermedad. Los ms pobres tienen peor salud.

Haciendo historia.
1858 1875
Se cre la Junta Directora de Hospitales y Casas de Expsitos. Pasa a ser la Junta de Beneficencia, ente privado sin fines de lucro, eminentemente financiado por donaciones y rentas, ms un subsidio estatal, administrado por personalidades del mundo social y poltico de la poca

Haciendo historia.
1907
Se cre, dentro del Ministerio del interior, una seccin que se encargara de la higiene pblica.
Esta divisin se transforma en el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsin Social, manteniendo la misin de la antigua divisin.

1924

Haciendo historia.
1927
Se hizo una importante reestructuracin a todos los ministerios. Se cre el Ministerio de Bienestar Social, que se encargara de: Coordinar la salud Fiscalizar la aplicacin de las leyes sociales, de las cajas de previsin, y otras materias de seguridad social.

Haciendo historia.
1932
Esta cartera pasa a llamarse Ministerio de Salubridad Pblica, manteniendo sus antiguas funciones.
Nuevamente cambia de nombre, a Ministerio de Salud Pblica y Previsin Social.

1953

Haciendo historia.
1952
Aparece el Servicio Nacional de Salud (SNS) integrando las funciones de financiamiento y provisin de servicios de salud. El SNS integr a ms de 15 instituciones del sector pblico ms los hospitales de la Beneficencia. En esta reforma, la integracin fue hacia el sector pblico, es decir, una estatizacin de la medicina.

Haciendo historia. 1959


El ministerio se divide, crendose el Ministerio de Salud Pblica, y asumiendo las funciones reguladoras del bienestar de los habitantes del pas. Se crea el Ministerio del Trabajo y Previsin Social de Chile

Haciendo historia. 1960 a 1970


Etapa de la apoteosis del SNS: La estrategia de accin cerca de la comunidad, expansin hacia los sectores rurales y de provincias, mediante convenios docente-asistencial entre facultades de Medicina y el SNS:

Destinacin de mdicos generales de zona y residencias de especialidades.

Haciendo historia.

Aos 1973 y 1989


Etapa de la descentralizacin y privatizacin

Aos 1973 y 1989


Se reorganiza la estructura interna del ministerio, crendose servicios como el Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Haciendo historia.

Aos 1973 y 1989


Se establece la descentralizacin y separacin de funciones, reforma muy discutida en los ambientes mdicos y de salud pblica, al igual que la municipalizacin de la atencin primaria de salud. En lo positivo, todos los actores estimaron que una mayor participacin local es indispensable para escuchar a las personas y resolver sus necesidades ms sentidas.

Haciendo historia. 1981


Se crean las ISAPRES, destinadas a sustituir progresivamente el sistema pblico de salud. Como directa consecuencia de las ISAPRE, se ha desarrollado un potente sector de prestadores privados, que ha crecido enormemente y se ha puesto a la vanguardia tecnolgica de la medicina clnica.

Haciendo historia.

Aos 90

Etapa de la restauracin democrtica Renovacin de hospitales, especialmente en regiones Mejor implementacin tecnolgica Una revitalizacin de la salud pblica y de la epidemiologa

Haciendo historia.

Aos 90

la Tasa de Mortalidad Infantil, ha cado desde 18 por mil en 1989 a 10 por mil nacidos vivos en 1998, especialmente debido a programas de gran eficacia y costo razonable, como el Programa de Atencin Neonatal, el de control de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y el de intervencin quirrgica de cardiopatas congnitas.

You might also like